El estudio y la salud mental: prevención y técnicas concretas.


Hemos querido sumarnos a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental con unas aportaciones.

Primero, por convencimiento de la importancia de dar visibilidad y mejorar la atención a la misma.

Segundo, porque dentro del acompañamiento a nuestros alumnos, tenemos grabada a fuego nuestra función de ayuda, también en la gestión de sus emociones.

Y por último, porque somos conscientes de cómo el tiempo y esfuerzo que dedican a formarse, favorece que la motivación no siempre esté clara, o que el estrés se desate.

Con esta entrada nos atrevemos a aportar tres recursos complementarios entre sí. Los tres constituyen un buen punto de partida para cuidarnos psicológicamente:

  1. Una amena entrevista a una terapeuta clínica, quién nos sitúa ante el estrés, las claves para distinguirlo y las mejores técnicas para enfrentarlo: Podcast| Cómo controlar el estrés en tiempos difíciles.
  2. Un ejercicio guiado a cargo de otra psicóloga con el que aprenderás a respirar de forma consciente, una técnica muy útil para controlar las situaciones de estrés o ansiedad: Podcast| Ejercicio guiado de respiración consciente.
  3. Una recopilación de recursos concretos para frenar la ansiedad si estudias oposiciones: Video| La ansiedad en las oposiciones: cómo combatirla.

Estas entradas son herramientas útiles para poder prevenir e incluso ser consciente de momentos en los que no estés pudiendo gestionar tus emociones.

Como es lógico, nada de ello va a sustituir al diagnóstico y tratamiento a cargo de un profesinal de la salud mental, si hay algo que está perturbando de forma notable.

Sí a la prevención. Y sí a acudir a la salud mental como parte de los cuidados generales de nuestra SALUD. Así, en general y en mayúsculas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *