Hoy abrimos este espacio al testimonio de un protagonista de ese recorrido. Un alumno nuestro que ahora es ya un funcionario: El camino hacia una plaza contado en primera persona.
Os invitamos a la lectura de esta entrevista a Alejandro Fernández, para aprender de esta experiencia. Aprender de alguien que lo ha conseguido con su esfuerzo y dedicación:
Por favor, Alejandro, cuéntanos qué oposición has superado:
Subalterno de la Xunta de Galicia, convocatoria de 2019.
¿Cuánto ha sido el tiempo opositando?
Dos años y medio.
¿Y cómo son las tareas que ahora realizas?
Control de accesos, apertura y cierre de locales, atención a usuarios, tareas de reprografía… Parte del temario específico es sobre Correos.
Modalidad en la que estudiabas, y si trabajabas o tenías cargas familiares o de otro tipo.
No tenía cargas familiares ni trabajaba, exceptuando la última semana. Si tuviera cargas dudo que hubiera podido aprobar.
¿Cómo te organizabas para estudiar?
Empecé estudiando 4 horas al día y subí gradualmente hasta 7, 9 o 10 algún día puntual, pero trataba de no acabar quemado.
Hacía resúmenes para retener mejor la información, aunque no estudiaba por ellos.
Hacía repasos frecuentes para no dejar pasar demasiado tiempo entre repasos. A diferencia de otros opositores, no programaba la duración de los repasos, me tomaba mi tiempo y podía tardar semanas en ver un tema.
Los grandes mantras al opositar, constancia, motivación y disciplina… ¿te hicieron falta?
Desde luego, fueron indispensables. Sobre todo, disciplina para mí.
¿Cómo te ayudamos durante tu proceso preparando oposiciones?
Me inscribí en un curso online de 4 meses, estudiaba por el temario específico de ADAMS y lo complementaba. Hice todos los test del curso.
Además, los tutores fueron de gran ayuda, sobre todo la de la parte específica. La bombardeaba a preguntas.
¿Tuviste momentos en que quisiste abandonarlo todo? ¿Cómo los venciste?
Me pasó (querer abandonarlo todo) sobre todo con la oposición anterior que probé y dejé, auxiliar administrativo del SERGAS.
Con subalterno conseguí ser más constante y disciplinado. Me motivaba pensando «si quieres conseguir X, ya sabes lo que tienes que hacer (estudiar)».
¿Necesitaste el apoyo del entorno? ¿Necesitaste la desconexión o el ocio?
No tenía mucho ocio, pero el descanso fue imprescindible. Trataba de dormir lo suficiente todos los días, paseaba a diario… El apoyo externo y los momentos de ocio que tuve me ayudaron bastante.
¿Tener tu meta presente durante el proceso te ayudó a vencer los altibajos?
Sí, me decía que ser funcionario era lo que deseaba y necesitaba para tener un trabajo con las condiciones que buscaba, y para ello tenía que estudiar y seguir.
Qué dirías a alguien que está ahora eligiendo oposición o en las primeras semanas de esa vida como opositor/a:
Hay que tener clara la oposición por la que decantarse, tomarse su tiempo para elegirla, y luego ir hasta el final con ella. Evitar estar cambiando de una a otra, como hice yo al principio.
Tener disciplina, ser constante, pero evitar el agotamiento con suficiente descanso y tiempo libre.
Y, aunque sé que mucha gente no se lo puede permitir, si es posible, solo estudiar. Estudiar y trabajar yo no sería capaz, o me habría llevado bastante más tiempo.
Confiamos que esta entrevista te dé fuerzas e ideas para aplicar en tu día a día.
El camino hacia una plaza tiene sus curvas, pero se logra llegar al destino elegido. Así nos lo ha demostrado Alejandro.
Ahora, es tu turno. Es tu oportunidad de hacer realidad ese trabajo como empleado público que quieres.