Consejos para resistir y enfrentar psicológicamente el confinamiento

“Resistiré” canta desde hace semanas nuestro país. Y desde el Blog del Alumno nos unimos a este grito. Aunque hoy queremos ir más allá y darte algunos consejos concretos, no sólo para sobrevivir, sino para salir fortalecidos de esta dura situación.

La clave: mirar al futuro. Lo dicen los especialistas, cómo bien se explica en este artículo de El País, que pone el acento en las técnicas necesarias para escapar del miedo, un sentimiento completamente natural y que todos estamos enfrentando en estos días, pero cuyo mejor antídoto es la acción.

Por eso te animamos a no quedarte nunca de brazos cruzados, impidiendo así que el miedo te paralice.

Y a dar los siguientes pasos…

  • Sustituye los sueños por metas. Y eso no quiere decir que no fantasees con la vuelta a la normalidad, pero es bueno que las imágenes que crees en tu cabeza sean realistas. Y en este sentido no hay nada mejor que ponerte metas, objetivos concretos por los que luchar. Eso te llevará directamente a la acción. Porque como dice Humberto Ramos, dibujante mexicano: “por los sueños se suspira, pero por las metas se trabaja”.

En conclusión, haz una lista concreta de lo que quieres conseguir cuando termine esta emergencia sanitaria y ve dando los pasos necesarios para lograrlo.

  • Comparte y solidarízate. Es una de las claves para enfrentar situaciones de dolor colectivo. De hecho, hay estudios psicológicos que afirman que las personas que salen más fortalecidas de momentos cómo estos tienen algo en común: encontraron la forma de ser útiles a su comunidad.

Y esto no quiere decir estar en primera línea necesariamente, como nuestros sanitarios, pero sí, ayudar en la medida de lo posible, poniendo nuestros talentos al servicio de los demás, para hacerles los días un poco más fáciles. Es algo que nos recomiendan también en este podcast de “Entiende tu mente”.  

En tu caso, si estás opositando, podría ser también apoyando a tus compañeros, o incluso a tus profesores, que se esfuerzan por darte todo el soporte a través de las nuevas tecnologías.

  • Conviértete en tu mejor amigo. Y esto pasa por aprender a conocerte, por la autoreflexión y el autoanálisis. Y… ¡Qué mejor momento para ello que una cuarentena! Eso sí, siempre desde una mirada comprensiva, aprendiendo a valorar tus fortalezas, pero siendo indulgentes también con tus debilidades. Porque todos las tenemos.

De hecho, ésta será, probablemente, una de las mejores oportunidades que te brinde la vida para conocerte profundamente y para sacar a la luz tus mejores cualidades. Eso es, al menos, lo que nos proponen desde Humannova, con este texto sobre competencias emocionales.

 

En definitiva, se trata de fortalecernos, de aprender a convivir con la incertidumbre y en muchas ocasiones con el dolor, con las herramientas que nos dan la mayoría de los expertos en la materia. Y de hacerlo sabiendo que todo pasa, que después de la noche siempre llega un nuevo día y que, por tanto, tras la tormenta saldrá el sol. O, dicho de otra manera, que se trata de una situación temporal.

Eso sí, en mitad de esta tempestad, ten la seguridad de que desde el Blog del Alumno estaremos siempre acompañándote y ofreciéndote los mejores consejos para enfrentar estos días de confinamiento.

Mientras… mucho ánimo y… ¡a resistir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *