Brain Focus y cómo evitar que se te vaya el santo al móvil


Sí, está afectando a nuestra capacidad de atención. Y sí, es mucho más poderoso y atractivo que las moscas, las musarañas o las nubes. Todos esos sitios a los que nos decían que se marchaba nuestro cerebro cuando hace unas décadas perdíamos el interés en medio de una explicación. Ahora no lo dudamos, el culpable es nuestro smartphone en la mayoría de las ocasiones.

Porque está comprobado. El móvil provoca adicción. Y somos millones de adictos. Así lo explica James M. Lang, escritor y educador en el espacio Aprendemos Juntos del BBVA.

Por eso es necesario empezar a tomar cartas (o aplicaciones) en el asunto. Sobre todo, si eres estudiante y has notado que tu capacidad de atención se encuentra en mínimos históricos.

Y para ayudarte en esta tarea, te presentamos una de las Apps de gestión del tiempo mejor valoradas por los usuarios: Brain Focus.

¿Cómo nos ayuda esta aplicación?

Evitando las distracciones que llegan de nuestro pequeño y todopoderoso amigo de metal.

Lo primero será descargarla, puedes hacerlo desde la AppStore de Apple o de desde tu Play Store, si eres usuario de un dispositivo Android.

El siguiente paso es configurar los ajustes según tus necesidades. Recuerda que tienes que indicarle a la aplicación qué otras aplicaciones debe silenciar durante tu tiempo de estudio, así como si deseas que desconecte temporalmente tu WiFi e, incluso, si no deseas tampoco que las llamadas te interrumpan.

Posteriormente debes decidir de cuánto tiempo serán tus periodos de trabajo. Así, mediante un contador, Brain Focus gestionará tus tiempos de estudio y de descanso.

Por defecto, la aplicación te ofrecerá la posibilidad de aplicar el método POMODORO, del que ya te hemos hablado anteriormente, con periodos de concentración de 25 minutos, a los que siguen 5 minutos de descanso. Esto se repetirá hasta 4 veces, cuando la aplicación te indicará que debes descansar durante un periodo de tiempo más largo.

Pero esta es la propuesta inicial. Debes ser tú, según tus propias circunstancias personales, el que indique los tiempos que mejor se ajustan a tus necesidades.

Eso sí, no te olvides de los descansos en ningún caso, porque, como nos dice Lang, son fundamentales para ser realmente productivos durante los periodos de concentración.

Y, por último, solo tienes que activar el contador y podrás enfocarte en lo que necesitas, sin que la pantalla del móvil te interrumpa cada dos por tres, pero sin necesidad de llevártelo a otra habitación.

Además, te dejamos también otras Apps similares, para que pruebes la que más te gusta y empieces a recuperar el control sobre tu propia atención. Porque no hay nada más satisfactorio que saber que hacemos lo que nos hemos propuesto. Y que el móvil es una herramienta a nuestro servicio, y no al revés.

Y es que, como nos recuerda Lang, la multitarea no es amiga de la excelencia, y si queremos tener éxito necesitamos nuestros cinco sentidos al servicio de nuestros objetivos y no de un pequeño dispositivo conectado permanentemente a Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *