Aprende a leer ¡Otra vez! 2


Por supuesto, somos conscientes de que sabes leer. Incluso, es probable que lo hagas muy rápido y con una alta concentración. Aun así, es recomendable que depures tu técnica de lectura todavía más y que eches un vistazo a estos trucos. ¿Por qué? Porque la lectura es la base de cualquier buen estudiante.

De ella depende que se produzca un aprendizaje significativo, pero también que memorices más rápidamente la información o que tu capacidad para organizarla, resumirla o esquematizarla sea cada vez mayor.

Es decir, sin una buena lectura no es posible ser un buen estudiante. Por tanto, queremos recordarte tres técnicas básicas, de las que ya te hemos hablado en otras ocasiones:

  • LA PRELECTURA.- Es el primer paso del método PLASMARA, y consiste en una lectura rápida del contenido que tenemos por delante. Por ejemplo, del tema que vamos a enfrentar durante esa jornada de estudio, o a lo largo de la semana.El objetivo principal en esta prelectura es el de identificar las ideas principales. Así, cuando realicemos la lectura principal sabremos ubicar la información desde un principio, y distinguir sin ningún esfuerzo las ideas básicas, de las secundarias, y de otros detalles de la información que podremos analizar con detalle más adelante.  
  • LA CONCENTRACIÓN. – Es fundamental para fijar la información que estamos leyendo. Por tanto, necesitamos evitar cualquier clase de distracción cuando nos sumergimos en el tema que tenemos por delante. Pero también seguir algunos consejos, como el de colocar un diccionario cerca o el de leer a buen ritmo, pero no a una velocidad constante. Así evitamos el tedio y adaptamos nuestra lectura al contenido.  
  • LA LECTURA EN DIAGONAL. Puede servirnos como técnica de prelectura, pero también como repaso. Leer en diagonal es uno de los mejores trucos para cualquier opositor, enfrentado sin remedio a grandes temarios. Se trata de un arte, con la ventaja, eso sí, de que su aprendizaje solo requiere práctica. Además, siguiendo apenas 5 pasos podemos empezar a poner en práctica este tipo de lectura, que nos permite, por otro lado, avanzar a gran velocidad.

De hecho, lo más probable es que a lo largo del proceso de oposición no te des cuenta, pero para cuando termines no te reconocerás como lector. Y es que habrás aprendido a leer de nuevo. Porque habrás leído mucho, pero sobre todo ¡Mucho mejor!.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Aprende a leer ¡Otra vez!

    • Adams Formación Autor

      Hola Rocío,
      La lectura en diagonal se utiliza para echar un rápido vistazo a una página y hacernos una idea del contenido.
      Se trata de leer las primeras palabras de cada línea, las palabras resaltadas, los titulares de epígrafes y sub-epígrafes.
      Se puede utilizar tanto para hacernos una primera idea del contenido de esa página y también para repasar sobre un texto que hayamos previamente subrayado y coloreado los conceptos más importantes.
      Aunque al principio nos parece que no sirve para nada es un proceso que requiere entrenamiento y cuanto más lo practiquemos mejores resultados obtendremos.
      Te dejo un enlace a una entrada que publicamos sobre esta técnica, donde ofrecemos algunas estrategias para empezar a ponerla en práctica.
      Espero que te sirva y sea de utilidad.
      ¡Un saludo!