Oposiciones Administración de Justicia

PREPARACIÓN

Características de los cuerpos generales

  • Son cuerpos nacionales

    Aunque se trata de Cuerpos nacionales, el total de plazas se distribuye entre diferentes ámbitos territoriales, lo que permite elegir el primer destino en el territorio por el que se haya optado, pudiendo mediante concursos de traslados cambiar a otros puestos que te interesen más.

  • Puedes participar en concursos de traslados

    Si no consigues el primer destino en la población deseada, puedes llegar a conseguirlo participando después en concursos de traslados. A través de este sistema se pueden proveer puestos de trabajo vacantes en todo el territorio nacional mediante la valoración de unos méritos, tales como la antigüedad, conocimientos de lenguas cooficiales…

  • Son procesos compatibles

    Si deseas ingresar como funcionario en estos Cuerpos de la Administración de Justicia te recomendamos que valores presentar instancia y participar en más de uno de los procesos de acuerdo con tu titulación. En definitiva se trata de rentabilizar y no desaprovechar el esfuerzo empleado.

    Si tienes la titulación de Bachiller o equivalente, te recomendamos que participes tanto en el proceso selectivo para el acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial como para Tramitación Procesal. Si tienes una titulación de Diplomado o superior puedes participar en los tres procesos. La compatibilidad de los programas de temas hace aconsejable aprovechar esta oportunidad.
    En pasadas convocatorias, fueron varios los alumnos de Adams que habiendo presentado instancia para los tres Cuerpos, finalmente consiguieron aprobar los tres. Esto les ha permitido optar por el destino que más les interesó solicitando la situación de excedencia en los otros Cuerpos.

  • Puedes elegir la Comunidad Autónoma del primer destino

    Los aspirantes sólo pueden participar por un ámbito territorial, y en caso de resultar aprobados, obtienen necesariamente destino dentro del ámbito territorial por el que concurren. Las plazas que quedan desiertas en un ámbito territorial no se pueden acumular a otro distinto.

    Una característica de estas oposiciones, a diferencia de otros Cuerpos de carácter nacional, es poder elegir el ámbito territorial del primer destino. Por ejemplo, si deseas el primer destino en una localidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía habrás de concurrir a las plazas del ámbito territorial “Andalucía”, o si deseas el primer destino en una localidad de Catalunya, habrás de concurrir a las plazas del ámbito territorial de “Catalunya”…, o si deseas el primer destino en alguna localidad no perteneciente a los ámbitos territoriales (Comunidades Autónomas) en los que tienen asignadas plazas, deberás concurrir a las plazas del ámbito no transferido, es decir, a las plazas que corresponden al Ministerio de Justicia (“Resto de Península y Baleares”).

  • El proceso selectivo es el de oposición

    Conforme a las últimas bases generales de acceso a estos Cuerpos, el proceso selectivo para acceso libre se realiza mediante el sistema de Oposición sin fase de concurso. Por tanto, el resultado final depende exclusivamente de la puntuación alcanzada en los exámenes, sin que exista posibilidad de sumar puntos por trabajo desarrollado, experiencia, es decir, todos los aspirantes tienen las mismas posibilidades y por tanto todos concurren en condiciones de igualdad.
    Solo para los aspirantes que accedan por promoción interna el proceso selectivo tuvo lugar por el sistema de concurso oposición.

    Acceso a las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso en los Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia

  • Lengua oficial propia de las Comunidades Autónomas

    Los opositores que concurran por alguno de los ámbitos territoriales correspondientes a CCAA con lengua oficial propia y que así lo hagan constar en su solicitud de participación, finalizada la fase de oposición (y la de concurso en promoción interna) y establecidas las listas de aprobados que hubieran obtenido plaza, se procederá a la evaluación del conocimiento de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas.

    La puntuación de la valoración del conocimiento de la lengua oficial de Comunidad Autónoma sólo será aplicable en el ámbito de la Comunidad Autónoma respectiva a los solos efectos de establecer el número en la relación de aprobados dentro del ámbito territorial por el que concurre el aspirante, por lo que deberá reflejarse separada de la obtenida en los ejercicios obligatorios.

    Los aspirantes que concurran por el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que así lo hagan constar en su solicitud, se procederá a la evaluación de sus conocimientos del Derecho Civil especial y foral del País Vasco.

VÍDEOS DESTACADOS

Información

Solicita Información sin compromiso

* campos obligatorios
Sí, he leído y acepto la
política de privacidad
Encuentra tu centro más cercano