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Diplomado en Enfermería Servicio de Salud de Castilla y León

Sanidad

Datos básicos

Oposición
Diplomado en Enfermería Servicio de Salud de Castilla y León
Organismo
Servicio de Salud de Castilla y León
Tipo de personal
Estatuario
Año
2015
Titulación requerida
Diplomado en Enfermería o Ayudante Técnico Sanitar
Estado
Oposición en Proceso

Oferta y convocatoria

Oferta de empleo30-03-2011 | BOCYL | Más información
Convocatoria
08-05-2015 | BOCYL | Más información
Plazas554 plazas
Turno libre389
Discapacitados65
Promoción interna100

Presentación de instancias

Presentación de instancias
desde 09-05-2015 hasta 28-05-2015

Lista de admitidos y excluídos

ProvisionalFecha publicación25-08-2015
Fecha reclamacionesdesde 26-08-2015 hasta 09-09-2015
Más información Enlace

Observaciones

Las plazas ofertadas corresponden a las siguientes ofertas (aunque no se convocan el total de plazas:

  • OEP 2009: 388 plazas
  • OEP 2010: 141 plazas
  • OEP 2011: 90 plazas

Según última convocatoria:

Publicada en el BOCyL de 11/06/2008

El procedimiento de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición y estará formado por:

a) Fase de oposición.

b) Fase de concurso.

Fase de oposición.

La fase de oposición consistirá en la realización de un único ejercicio e igual para todos los turnos o sistemas de acceso, que tendrá carácter eliminatorio y versará sobre las materias del programa. Dicho ejercicio consistirá en contestar un cuestionario que estará formado por 90 preguntas relacionadas con el programa, con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será la correcta, más el 10% de preguntas de reserva para posibles anulaciones. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de las respuestas correctas. No tendrán la consideración de erróneas las preguntas no contestadas.

Fase de concurso.

En la fase de concurso se valorarán únicamente los méritos aportados y debidamente acreditados con arreglo al baremo que se recoge en el Anexo III de la presente Orden.

Para acceder a la fase de concurso los aspirantes deberán superar previamente la fase de oposición, por lo que únicamente se valorarán los méritos de aquéllos que la hubieran superado, referidos al último día del plazo de presentación de solicitudes de admisión al proceso selectivo y acreditados mediante la aportación de la documentación original de los mismos o fotocopia compulsada. Dicha documentación se presentará en el plazo de 20 días naturales siguientes al de la publicación de la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición. En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá ser aplicada para superar el ejercicio de la fase de oposición.

ANEXO III

BAREMO DE MÉRITOS

I.– Experiencia profesional. (Máximo 6 puntos).

1.– Por Servicios Prestados:

a) Por cada mes completo de servicios prestados como Diplomado/a en Enfermería (ATS/DUE/ENFERMERO) en Instituciones Sanitarias Públicas del Sistema Nacional de Salud o en Instituciones Sanitarias Públicas de la Unión Europea, dentro de la normativa vigente de libre circulación: 0,04 puntos. Dentro de este apartado se entenderán incluidos los servicios prestados como puesto directivo en el área de enfermería de Centros e Instituciones Sanitarias de cualquier Servicio de Salud.

b) Por cada mes completo de servicios prestados como Diplomado/a en Enfermería (ATS/DUE/ENFERMERO) en centros pertenecientes a otras Administraciones Públicas o en puestos de carácter asistencial o de coordinación y dirección de cooperación internacional en virtud de convenios o acuerdos de asistencia sanitaria organizados o autorizados por la Administración Pública: 0,02 puntos. Un mismo período de tiempo no podrá ser objeto de valoración por más de uno de los subapartados que integran este apartado de servicios prestados. Se considerará equivalente a un mes de servicios prestados, la realización de Atención continuada o Refuerzo en Instituciones Sanitarias de Atención Primaria, por cada ciento treinta y cuatro horas, o la parte que corresponda proporcionalmente. Si dentro de un mes natural se hubiesen realizado más de ciento treinta y cuatro horas u otro tipo de servicios, solamente podrán valorarse treinta días de servicios prestados, sin que el exceso de horas efectuado durante aquél pueda ser aplicado para el cómputo de servicios prestados para otro mes.

2.– La puntuación máxima obtenible por la totalidad de experiencia profesional será de 6 puntos.

II.– Formación, Docencia y Actividades científicas y de difusión del conocimiento (Máximo 4 puntos).

La puntuación máxima obtenible por la totalidad de los apartados de Formación, Docencia y Actividades científicas y de difusión del conocimiento será de 4 puntos.

II.1. Formación Especializada (Máximo 0,50 Puntos):

Por cada título o diploma de Especialista en Enfermería en las especialidades previstas en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril: 0,50 puntos. Este apartado tendrá un tope máximo de valoración de 0,50 puntos.

II.2. Formación Continuada (Máximo 2 puntos):

Por la realización de cursos, talleres o seminarios formativos, directamente relacionadas con el contenido de la categoría a proveer, siempre que cumplan alguna de estas características:

a) Estén acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, bien sea nacional o de una Comunidad Autónoma. La acreditación deber reunir los criterios según la normativa de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, en los materiales de promoción o certificación de asistencia de dicha actividad, por lo que tendrán que constar de manera conjunta: logo, texto y n.º de créditos.

b) Que hayan sido organizados/impartidos por Administración Pública, entendiendo por tal lo reconocido en el artículo 2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en Universidades y así conste en el correspondiente certificado y que estén realizados en el periodo de los últimos 10 años, contados desde el comienzo de la actividad formativa hasta la fecha de publicación de esta Orden.

En el caso de que la actividad haya sido organizada por una Entidad de Derecho Público conforme se refiere el artículo 2.2 de dicha Ley 30/1992, el aspirante deberá acreditar tal condición.

c) Realizados/as al amparo de los distintos Acuerdos de Formación Continua en las Administraciones Públicas organizadas por cualquiera de los promotores de formación continua firmantes de dichos acuerdos y que estén realizados en el periodo de los últimos 10 años, contados desde el comienzo de la actividad formativa hasta la fecha de publicación de esta Orden. La valoración de este apartado II.2 será a razón de 0,02 puntos por crédito asignado o, supletoriamente, por cada módulo o tramo de 10 horas de formación. En el supuesto de que la certificación venga expresada simultáneamente en créditos y en horas, la valoración se realizará siempre por los créditos certificados. Para la valoración de los que vengan expresados en horas se realizará la conversión en créditos. En el caso de que en el correspondiente certificado o diploma no se especifiquen horas, ni créditos, dicha actividad no será objeto de valoración.

La valoración de esta formación se realizará de forma independiente por cada actividad formativa; de tal forma que el remanente de horas de una actividad formativa en ningún caso será acumulable a otra/s.

La puntuación máxima que puede obtenerse por todo el apartado de formación continuada será de 2 puntos.

II.3. Docencia (Máximo 1 punto):

A.– Por haber impartido docencia relacionada directamente con el contenido de la categoría a proveer, siempre que cumplan las siguientes características: Que haya sido impartida en Escuelas de Salud Públicas homologadas por Ministerios de Sanidad de la Unión Europea, Universidades o centros sanitarios de cualquier Servicio de Salud o que las actividades impartidas estén acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, bien sea nacional o de una Comunidad Autónoma. Se valorarán a razón de 0,01 puntos por cada hora impartida.

B.– Por cada doce meses de actividad como tutor de los programas de formación postgraduada de enfermería con nombramiento de tutor: 0,12 puntos. La puntuación máxima que puede obtenerse por todo este apartado de docencia será de 1 punto.

II.4.– Actividades científicas y de difusión del conocimiento (Máximo 0,5 puntos):

a) Por trabajos específicos y de investigación aparecidos en publicaciones y revistas sanitarias o en libros, así como por aportaciones a reuniones y congresos científicos, siempre relacionados con la plaza a la que se concursa, se valorara de acuerdo con los criterios de la tabla siguiente:

- Por Ponencias, Comunicaciones o Posters a Congresos: 0,025 puntos.

- Por Publicaciones en revistas científicas: 0,050 puntos.

- Por Capítulo de libro *: 0,10 puntos.

- Por libro: 0,50 puntos.

(*) Cuando se trate de varios capítulos de un mismo libro, la puntuación máxima por este subapartado no podrá ser superior a lo establecido para el libro. La puntuación máxima que puede obtenerse por este apartado de actividades científicas y de difusión del conocimiento será de 0,5 puntos.

Según última convocatoria:

Publicado en el BOCyL de 11/06/2008

Tema 1.– Estructura de la Consejería de Sanidad. Reglamento de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Estructura orgánica de los Servicios Centrales y periféricos de la Gerencia Regional de Salud.

Tema 2.– Modalidades de la asistencia sanitaria. La Atención Primaria de la Salud, los Equipos de Atención Primaria, el Centro de Salud y la Zona Básica de Salud. La Atención especializada: Centros y servicios dependientes de la misma. Los órganos directivos, la estructura y organización de los hospitales.

Tema 3.– Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias: Ámbito de aplicación. Profesiones sanitarias tituladas y profesionales del área sanitaria de formación profesional. El ejercicio de las profesiones sanitarias. Formación especializada en Ciencias de la Salud.

Tema 4.– Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del personal estatuario del Servicio de Salud de Castilla y León: Clasificación del personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Tema 5.– La Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y León: La Comisión Interconsejerías para la Igualdad entre mujeres y hombres y el Consejo Regional de la Mujer en Castilla y León. El Plan integral de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla y León. El Plan de Acción Regional contra la violencia doméstica.

Tema 6.– Coordinación Sociosanitaria: II Plan Sociosanitario de Castilla y León (Decreto 59/2003, de 15 de mayo). La estructura de coordinación sociosanitaria de Castilla y León 74/2000 y 49/2003.

Tema 7.– Estructuras de Coordinación de niveles asistenciales: Equipos de valoración de cuidados geriátricos. Hospitalización a domicilio. ESAD (Equipos de soporte de Atención Domiciliaria).

Tema 8.– Metodología de Enfermería: Fases del Proceso de Enfermería. Valoración diagnóstica según Patrones Funcionales de Salud: Concepto y clasificación. Valoración diagnóstica según el Modelo de Necesidades Básicas: Concepto y clasificación. Plan de cuidados enfermeros: concepto y estructura. Diagnósticos de Enfermería: Concepto y tipos de taxonomía. Formulación de problemas: Concepto.

Tema 9.– La docencia como actividad necesaria para el desarrollo profesional. Participación en la formación de pregrado y postgrado. Formación continuada.

Tema 10.– Sistemas de información utilizados en Atención Especializada y Atención Primaria: Historia clínica. Registros específicos de Actividad de Enfermería. Clasificaciones Internacionales de Problemas de Salud (CIAP-2, CIE-9 y NANDA). Características generales.

Tema 11.– Metodología de Investigación: Técnicas cuantitativas y cualitativas. Estructura metodológica de un trabajo científico. Fuentes de datos.

Tema 12.– Investigación básica en enfermería: Estudios de identificación y priorización de problemas. Investigación enfermería aplicada: Estudios descriptivos y analíticos de los diagnósticos enfermeros utilizados, estudios de procesos y resultado.

Tema 13.– Estadística Descriptiva. Tipos de distribución y parámetros que la definen. Estadística inferencial: Intervalos de confianza. Los tests de hipótesis. Conceptos generales.

Tema 14.– Epidemiología: Concepto. El método epidemiológico. Diseños epidemiológicos. Enfermedades transmisibles de mayor incidencia en la población española: Tipos y características. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Enfermedades de declaración obligatoria.

Tema 15.– Demografía Sanitaria: Concepto y tendencias de la población española. Indicadores demográficos y su utilidad para el trabajo enfermero: Natalidad, fecundidad, mortalidad, migraciones, crecimiento vegetativo.

Tema 16.– Salud Pública: Concepto. Salud y Enfermedad: Concepto. Indicadores de salud por edad y sexo: Morbilidad, mortalidad, letalidad y esperanza de vida. Principales problemas de salud en la población española actual. Elementos de priorización: Magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y coste.

Tema 17.– Prevención y promoción de la salud: Concepto. Detección precoz de problemas de salud: Concepto. Factores de riesgo para la salud en las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia, adulto y anciano): Identificación de factores de riesgo y cuidados enfermeros.

Tema 18.– Inmunizaciones: Concepto. Clasificación y tipos de vacunas. Contraindicaciones. Complicaciones. Conservación, administración y pautas de vacunación.

Tema 19.– La Educación para la Salud individual, grupal y comunitaria: Concepto, metodología y técnicas didácticas. Técnicas de Educación para la Salud para el fomento del autocuidado y promoción de la salud del paciente, cuidador principal y familia.

Tema 20.– Criterios para la elaboración de Programas de Educación para la Salud. Grupos de autoayuda: Concepto. Formación de Agentes de Salud.

Tema 21.– Técnicas y habilidades de comunicación y relación interpersonal. Trabajo en equipo. Entrevista clínica: Concepto y características. Identificación de necesidades de apoyo emocional y psicológico al paciente, cuidador principal y familia.

Tema 22.– Higiene en centros sanitarios: Conceptos generales. Antisépticos. Desinfectantes. Esterilización. El servicio de esterilización. Preparación y tipos de material a esterilizar, métodos de esterilización. Manipulación y conservación del material a esterilizar, métodos de esterilización. Manipulación y conservación del material estéril. Infección nosocomial. Medidas preventivas. Aislamiento hospitalario: Concepto, tipos y descripción. Gestión de residuos sanitarios.

Tema 23.– Desarrollo de la conducta humana: Etapas del desarrollo. Tipos de personalidad. Hábitos. Motivación. Factores socioculturales: Su incidencia en la salud.

Tema 24.– Los problemas psicosociales y de adaptación del paciente hospitalizado. Valoración y aplicación en los cuidados de enfermería.

Tema 25.– Sexualidad. Reproducción. Métodos anticonceptivos. Prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Tema 26.– Valoración y cuidados de enfermería en la mujer gestante: Alimentación, higiene y cambios fisiológicos. Educación maternal. Problemas más frecuentes durante la gestación. Valoración y cuidados de enfermería en la puérpera: Cambios fisiológicos y psicológicos. Lactancia natural. Atención de enfermería a las urgencias obstétrico-ginecológicas.

Tema 27.– Valoración y cuidados de enfermería del niño sano de cero a catorce años. Pruebas metabólicas. Etapas del desarrollo infantil. Parámetros de desarrollo y crecimiento. Respuesta evolutiva. Medidas para el fomento de la salud en las diferentes etapas: Higiene, alimentación y nutrición, dentición. Higiene y Salud Bucodental: Prevención de caries. Prevención de accidentes infantiles. Detección de malos tratos. Vacunación en la infancia. Atención de enfermería a las urgencias pediátricas.

Tema 28.– Valoración y cuidados de enfermería del niño enfermo. Recién nacido de bajo peso y prematuro. Crisis convulsivas en los niños. Insuficiencia respiratoria aguda. Problemas gastrointestinales agudos. Deshidratación. Otros problemas más frecuentes. Procedimientos y técnicas de enfermería. Problemas derivados del ingreso del niño en el hospital.

Tema 29.– Valoración y cuidados de enfermería en pacientes con procesos infectocontagiosos: Hepatitis, tuberculosis, SIDA. Otros procesos infecciosos. Procedimientos y técnicas de enfermería. Medidas de prevención y control.

Tema 30.– Valoración y cuidados de enfermería en el anciano. Principales cambios en el proceso de envejecimiento: Fisiológicos, psicológicos y sociales y patológicos. Valoración geriátrica integral: Clínica, funcional, mental y social. Plan Gerontológico Nacional: Generalidades.

Tema 31.– Grandes síndromes geriátricos: Caídas, inmovilismo, incontinencia. Prevención de accidentes y deterioro cognitivo en el anciano. Hábitos dietéticos. Orientación para el autocuidado. Principales problemas. El apoyo al cuidador principal y familia.

Tema 32.– Valoración y cuidados de enfermería en el enfermo terminal. Principales problemas. Dolor: Características y escalas de medida. Duelo: Tipo y manifestaciones. Apoyo al cuidador principal y familia.

Tema 33.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas de salud mental: Alzheimer y otras demencias. Otras alteraciones psíquicas. Prevención y control ante el riesgo del suicidio. Valoración de la situación familiar y social. El apoyo al cuidador principal y familia. Atención de enfermería a las urgencias psiquiátricas.

Tema 34.– Drogodependencias. Plan Nacional de Drogas: Generalidades.

Tema 35.– Malos Tratos: Detección y prevención en el niño, la mujer y el anciano.

Tema 36.– Urgencias y emergencia: Concepto. Valoración y cuidados de enfermería ante situaciones críticas. Politraumatizados, quemados, shock, intoxicaciones. Otras situaciones críticas. Parada cardiorrespiratoria: Definición y medidas de actuación. Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. Cuidados postresucitación.

Tema 37.– Valoración y cuidados de enfermería en urgencias: Técnicas de Valoración, técnicas diagnósticas y técnicas de urgencias.

Tema 38.– Priorización y triage en situaciones de múltiples víctimas y catástrofes.

Tema 39.– Clasificación general de los medicamentos. Absorción y eliminación de los fármacos. Toxicidad y efectos colaterales. Farmacovigilancia. Condiciones de conservación de los medicamentos. Farmacología en urgencias.

Tema 40.– Administración de medicamentos. Precauciones previas a la administración de un fármaco. Vías de administración: Definición y tipos. Puntos de elección, técnicas y problemas más frecuentes. Cálculo de dosis.

Tema 41.– Alimentación y nutrición: Concepto y diferenciación. Clasificación de los alimentos. Elaboración de dietas. Dietas terapéuticas. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas de desnutrición,

deshidratación, anorexia, bulimia y obesidad.

Tema 42.– Valoración y cuidados de enfermería en personas con nutrición enteral y parenteral. Técnicas de administración. Protocolos de actuación.

Tema 43.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas neurológicos: Accidente cerebrovascular, epilepsia. Otros problemas del sistema nervioso. Procedimientos y técnicas de enfermería. Atención de enfermería a las urgencias neurológicas.

Tema 44.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas respiratorios: Insuficiencia respiratoria aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Otros problemas broncopulmonares. Procedimientos de enfermería: Oxigenoterapia y otras técnicas. Cuidados de enfermería a personas con vías aéreas Artificiales: Intubación endotraqueal y traqueostomías. Atención de enfermería a las urgencias broncopulmonares.

Tema 45.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas cardiovasculares: Insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, hipertensión arterial. Otros problemas cardiovasculares. Procedimientos y técnicas de enfermería. Atención de enfermería a las urgencias cardiovasculares: Reanimación cardiopulmonar avanzada.

Tema 46.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema renal: Insuficiencia renal aguda. Otros problemas renales y urológicos. Procedimientos y técnicas de enfermería. Cateterismo vesical: Concepto, indicaciones y contraindicaciones del sondaje vesical. Tratamiento sustitutivo de la función renal: Diálisis peritoneal. Hemodiálisis. Trasplante. Cuidados de enfermería.

Tema 47.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas endocrinológicos: Diabetes. Otros problemas. Procedimientos y técnicas de enfermería.

Tema 48.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema músculo-esquelético. Principales enfermedades del aparato locomotor. Traumatismos músculo-esqueléticos Procedimientos de enfermería: Vendajes, inmovilizaciones y otras técnicas.

Tema 49.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas gastrointestinales: Abdomen agudo, úlcera gastroduodenal. Otros problemas gastrointestinales. Procedimientos y técnicas de enfermería. Atención a las urgencias digestivas y nefrourológicas.

Tema 50.– Valoración de enfermería a personas con problemas hematológicos: Anemias, síndromes hemorrágicos, Insuficiencias medulares. Transfusiones.

Tema 51.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas de los órganos de los sentidos: Principales problemas. Procedimientos y técnicas de enfermería. Atención de enfermería a las urgencias

otorrinolaringológicas y oftalmológicas.

Tema 52.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas oncológicos: Principales problemas. Procedimientos y técnicas de enfermería. Medicamentos antineoplásicos: Clasificación y efectos secundarios. Medicamentos coadyuvantes. Manipulación de medicamentos citostáticos.

Tema 53.– Valoración y cuidados de enfermería del paciente quirúrgico: Preoperatorio, intraoperatorio y posquirúrgico.

Tema 54.– Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Menor. Procedimientos de enfermería: Drenajes, curas y otras técnicas.

Tema 55.– Valoración y cuidados de enfermería en las úlceras por presión: Concepto, factores de riesgo, localización. Procesos de formación y estadíos. Escala de Norton. Medidas de prevención y tratamiento.

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