Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Atención de Enfermería al paciente en la comunicación terapéutica - Curso acreditado

Sanidad

Datos básicos

Oposición
Atención de Enfermería al paciente en la comunicación terapéutica - Curso acreditado
Organismo
Cursos Acreditados, Baremables, RIDS
Tipo de personal
Estatuario
Año
2017
Estado
Próxima Convocatoria

Observaciones

ACTIVIDAD ACREDITADA POR CONSELL CATALÀ DE FORMACIÓ CONTINUADA DE LES PROFESSIONS SANITÀRIES

Todas las personas que superen el curso satisfactoriamente obtendrán un diploma acreditativo con 5,8 créditos

MODALIDAD
Distancia

NÚMERO DE HORAS
100 horas
Duración: 2 meses
Horas acreditadas: 30 horas

EDICIONES
Edición 01: 22/09/2017 - 21/11/2017

PROFESIONALES A LOS QUE SE DIRIGE LA ACTIVIDAD
Este curso va dirigido a Enfermería

TIEMPO MÁXIMO PREVISTO PARA QUE EL PARTICIPANTE COMPLETE LA ACTIVIDAD
El presente curso está concebido para desarrollarse durante un periodo de 60 días (2 mes)
 
OBJETIVOS DEL CURSO

Actitudes

Una vez finalizado el curso el alumno deberá ser capaz de:

  • Tomar conciencia de la importancia de la comunicación con el paciente en los casos de enfermedad tanto aguda como crónica.
  • Demostrar el aprendizaje de las distintas habilidades comunicativas para mejorar la comunicación con los pacientes.

Conocimientos

Una vez finalizado el curso el alumno deberá ser capaz de:

  • Conocer los conceptos de la comunicación terapéutica para que mejorar sus habilidades a la hora de tratar con los pacientes.
  • Distinguir si la comunicación es eficaz en todo momento de intercambio con el paciente.

Habilidades

Una vez finalizado el curso el alumno deberá ser capaz de:

  • Abordar de forma adecuada las posibles complicaciones derivadas de la comunicación.
  • Elegir la comunicación más adecuada dependiendo del momento en el que se encuentra el paciente.

UNIDAD 1. GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA.

1. ¿Qué es la comunicación terapéutica?

2. Objetivos de la comunicación terapéutica

3. Diferencia entre comunicación terapéutica y comunicación social

4. La relación de comunicación

5. Elementos de la comunicación terapéutica

5.1. Elementos básicos
5.2. Herramientas para poner en práctica los elementos básicos
5.3. Las expectativas del paciente
5.4. Confianza
5.5. Continuidad

6. Modelos de comunicación en relación de ayuda poco eficaces

6.1. Enfoques generales
6.2. Confidencialidad
6.3. ¿Cómo asegurarse de que se mantiene la confidencialidad?
6.4. Intervenciones en comunicación terapéutica

7. Confidencialidad

UNIDAD 2. EMPATÍA, RESPETO, ESCUCHA RECEPTIVA, ASERTIVIDAD.

1. ¿Qué es la empatía?

1.1. Reevaluación de pensamientos para mostrar empatía
1.2. La empatía y el tiempo
1.3. Distancia: ¿demasiado lejos o demasiado cerca?
1.4. Proyecciones

2. El respeto

2.1. Defensor del paciente

3. La escucha receptiva

3.1. Dificultades para escuchar
3.2. La utilidad de la escucha
3.3. La responsabilidad de la escucha
3.4. ¿Qué se escucha?
3.5. Situaciones específicas
3.6. Maneras de escuchar que no son terapéuticas

UNIDAD 3. LAS EMOCIONES EN LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA

1. ¿Qué son las emociones?

2. ¿Qué hacer ante las emociones del paciente?

3.  Distintas emociones en los pacientes: tristeza, rabia, ansiedad. Las emociones en el paciente crónico.

3.1. La tristeza y el desánimo del paciente
3.2. Depresión reactiva
3.3. La pena y el desánimo
3.4. La ansiedad del paciente
3.5. La rabia del paciente
3.6. Agresividad

4. Los comportamientos y las emociones del profesional enfermero en el contexto de la comunicación terapéutica.

5. Acompañar al paciente en su reflexión

6. Cómo llevar a cabo el diálogo.

UNIDAD 4. CAMBIO DE HÁBITOS: LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA PARA EL CAMBIO

1. Expectativas y exigencias de cambio por parte del profesional de enfermería

2. Realidad y reto de cambiar

3. Los problemas de una educación sanitaria eficaz.

3.1. Imponer
3.2. Juzgar
3.3. Enfadarse
3.4. Repetir
3.5. Paternalismo
3.6. Motivación
3.7. Etapas de cambio

Convocatorias anteriores

SOLICITA INFORMACIÓN

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

*Campos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad

LIBROS DESTACADOS

Libros relacionados con la preparación que podrían interesarte.