Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Personal Laboral Fijo ADIF. Preparación Común

Oficios
Se publica en la página web del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (ADIF) las convocatorias de 205 plazas para cubrir:

Se trata de un único examen común para las tres convocatorias, por lo que un aspirante admitido a participar en más de una convocatoria realizará un único examen siendo el resultado que obtenga el tenido en cuenta para cada una de ellas.

Datos básicos

Oposición
Personal Laboral Fijo ADIF. Preparación Común
Organismo
Adif
Tipo de personal
Laboral
Año
2016
Titulación requerida
Ver requisitos*
Estado
Oposición en Proceso

Oferta y convocatoria

Convocatoria
30-08-2016 | | Más información
Plazas205 plazas

Presentación de instancias

Presentación de instancias
desde 31-08-2016 hasta 19-09-2016
Derechos de examen
14.97 €
Información solicitudes

Quienes deseen participar en los procesos selectivos deberán cumplimentar la solicitud de admisión a pruebas selectivas en el modelo oficial, realizar el pago de la correspondiente tasa de derechos de examen, salvo encontrarse legalmente exento del pago de la misma, y presentar la solicitud en la forma establecida.

El modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas convocadas por Adif y de liquidación de la tasa de derechos de examen se encuentra a disposición de los interesados en la dirección de Internet "www.adif.es".

La presentación de solicitudes se realizará por vía telemática, sin certificado electrónico, a través de la aplicación online ubicada en la dirección de Internet citada, de acuerdo con su contenido y las instrucciones disponibles, sin perjuicio de lo establecido en el art. 4 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. A cada solicitud de participación le será asignado por Adif un código de identificación diferente.

Abono de los derechos de examen

Es requisito previo imprescindible que los interesados deben cumplir para realizar válidamente la solicitud de participación en la convocatoria, el haber efectuado el abono de catorce euros con noventa y siete céntimos (14,97 €) en concepto de derechos de examen, salvo en caso de encontrarse legalmente exentos de dicho pago según se recoge en el número 2.1 siguiente.

Los interesados deberán efectuar tantos ingresos independientes como convocatorias a las que pretendan acceder. El período improrrogable de pago para el ingreso de las tasas de examen, por parte de los interesados, coincidirá con el plazo de admisión de solicitudes de participación establecido.

Tareas

Las funciones básicas de los puestos son:

FACTOR DE CIRCULACIÓN DE ENTRADA

Prestar todo servicio de circulación en cualquier estación de la Red.
Estar al frente de apeaderos, apartaderos, apartaderos-cargaderos y cargaderos, siendo en este caso el Jefe nato de la dependencia, aunque existan otros agentes de su misma categoría.
Sustituir a los Jefes de Estación cuando no haya agente de este cargo durante su turno, así como en las ausencias circunstanciales de los mismos, siguiendo las directrices que reciba.
Prestar servicio en un Puesto de Mando realizando las funciones de Operador, de Auxiliar de Gráfico en las Mesas de CTC o en las Secretarías de los mismos.
Podrá realizar además directamente todas las funciones de control y reparto de material, factorías, taquilla, contabilidad, caja, correspondencia, estadística, reclamaciones, relaciones comerciales, información al público y nombramiento y control de personal.
El personal de circulación que opere en la Red Ferroviaria de Interés General deberá disponer de una habilitación en vigor concedida de conformidad con lo dispuesto en la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre.
A estos efectos, la habilitación de responsable de circulación faculta a su titular para dirigir la circulación de trenes y maniobras en una estación, o en un conjunto de estaciones, en las que esté operativo un sistema de control de tráfico centralizado, así como para ejercer todas aquellas funciones que la normativa ferroviaria vigente en materia de seguridad en la circulación asigne al mismo y, además, para realizar todas las tareas para las que faculta la habilitación de auxiliar de circulación.

MONTADOR ELÉCTRICO DE INSTALACIONES DE SEGURIDAD

Desarrollar los trabajos propios de un técnico electricista especializado en instalaciones de seguridad, con conocimientos suficientes de electrónica y de interpretación de esquemas y planos de conjunto de las instalaciones que, actuando a las órdenes inmediatas de un Encargado de Sector Eléctrico de Instalaciones de Seguridad, realiza con efectividad y pericia las funciones correspondientes a la revisión, conservación y montaje de las instalaciones de seguridad eléctricas y electromecánicas; pudiendo desempeñar asimismo las funciones de Encargado de Trabajos y de Piloto de Seguridad, en los términos establecidos en la Normativa Laboral del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

OFICIAL CELADOR DE LINEA ELECTRIFICADA DE ENTRADA

Desarrollar los trabajos propios de un técnico electricista con conocimientos fundamentales de mecánica, electricidad y de las precauciones de aislamiento y seguridad indispensables para intervenir en las líneas aéreas de contacto y eléctricas de alta tensión, con conocimientos suficientes electromecánicos y de interpretación de esquemas y planos del conjunto de las instalaciones que, actuando a las órdenes inmediatas de un Jefe de Equipo de Línea Electrificada, realiza con efectividad y pericia las funciones correspondientes a la revisión, reparación, conservación y montaje en dichas líneas tanto desde el punto de vista mecánico como eléctrico; pudiendo desempeñar asimismo las funciones de Encargado de Trabajos y de Piloto de Seguridad, en los términos establecidos en la Normativa Laboral del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

OFICIAL DE TELECOMUNICACIONES DE ENTRADA

Desarrollar los trabajos propios de un técnico especializado en telecomunicaciones, con conocimientos suficientes de electrónica y de interpretación de esquemas y planos de conjunto de las instalaciones que, actuando a las órdenes inmediatas de un Encargado de Telecomunicaciones, realiza con efectividad y pericia las funciones correspondientes a la revisión, conservación y montaje de las instalaciones de comunicaciones; pudiendo desempeñar asimismo las funciones de Encargado de Trabajos y de Piloto de Seguridad, en los términos establecidos en la Normativa Laboral del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Requisitos

TITULACIONES

Convocatoria pública de ingreso en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Código: EL0116) con las categorías profesionales de: Montador Eléctrico de Instalaciones de Seguridad Oficial Celador de Línea Electrificada de Entrada

Título de Formación Profesional de Grado Superior de la familia profesional de Electricidad y Electrónica en las especialidades de:

  • Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico (LOE)
  • o en Desarrollo de Productos Electrónicos (LOGSE)
  • Técnico Superior en Sistemas electrotécnicos y automatizados (LOE)
  • en Instalaciones Electrotécnicas (LOGSE)
  • Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial (LOE)
  • en Sistemas de Regulación y Control Automáticos (LOGSE)

Título de Formación Profesional de Grado Superior de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento en la especialidad de:

  • Técnico Superior en Mecatrónica Industrial (LOE)
  • en Mantenimiento de Equipo Industrial (LOGSE)
Convocatoria pública de ingreso en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Código: FC0116 )con la categoría profesional de: Factor de Circulación de Entrada

Estar en posesión del título de Bachiller o Título de Técnico de Formación Profesional o equivalentes a efectos laborales, o cumplir las condiciones necesarias para su obtención.

En su defecto, podrá participar quien acredite una experiencia profesional de, al menos, 4 años como auxiliar de circulación y cuente con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o titulación equivalente a efectos laborales.
Habrá de estarse en posesión de esta experiencia profesional y título académico antes de finalización del plazo de admisión de solicitudes. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, el reconocimiento u homologación del título en España.

Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

Convocatoria pública de ingreso en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Código: TE0116) con la categoría profesional de: Oficial de Telecomunicaciones de Entrada

Estar en posesión del Título de Formación Profesional de Grado Superior de la familia profesional de Electricidad y Electrónica en la especialidad de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (LOGSE/LOE) o equivalente a efectos profesionales, o cumplir las condiciones necesarias para su obtención.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, el reconocimiento u homologación del título en España.

Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

Observaciones

Se publica en la página web del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (ADIF) las convocatorias de 205 plazas para cubrir:

El sistema selectivo aplicado será el de oposición. Se trata de un único examen común para las tres convocatorias, por lo que un aspirante admitido a participar en más de una convocatoria realizará un único examen siendo el resultado que obtenga el tenido en cuenta para cada una de ellas.

El examen se compondrá de:

  • Test psicométrico que evaluará la inteligencia y razonamiento general de los aspirantes.
  • Test de conocimiento del idioma inglés correspondiente al nivel B1.
  • Test de conocimientos generales (ver programa)

Los aspirantes preseleccionados deberán pasar después por:

  • Reconocimiento Médico y Psicotécnico.
  • Curso de Adaptación Ferroviaria.

Temario exigido para el Test de Conocimientos Generales

  1. Constitución Española
  2. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Capítulo I del Título Preliminar, Capítulo I del Título I, y Título II
  3. Real Decreto 2395/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
  4. Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario: Títulos I, II, III, IV y V y Anexo I (definiciones).
  5. Reglamento de circulación ferroviaria: Libros 1 y 2.
  6. Declaración sobre la red 2016: Capítulo 1.
  7. Prevención de Riesgos Laborales: Ley 31/1995, de 8 de noviembre: Capítulos I, III y V; RD 39/1997, de 17 de enero: Capítulos I,II y VI; RD 486/1997, de 14 de abril: Capítulos I y II; RD 1627/1997, de 24 de octubre: Capítulos I y II.

Personal Laboral Fijo ADIF. Preparación Común

  • Temario común y Cuestionarios ADIF

    Temario común y Cuestionarios ADIF

    31€
Gastos envío
Península Baleares Canarias, Ceuta y Melilla
Previo Pago 1,95€ 3,95€ 7,95€
Reembolso 3,95€ 5,95€ 9,95€

Precio: 31€ Comprar la colección
Convocatorias anteriores

SOLICITA INFORMACIÓN

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

*Campos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad

LIBROS DESTACADOS

Libros relacionados con la preparación que podrían interesarte.