Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Técnico Banco de España (Nivel 14 Grupo Directivo)

Próxima convocatoria

El Banco de España ha informado que se pondrá en marcha una nueva convocatoria de Técnicos en el último cuatrimestre de 2017 (+Info).

¿A qué oposición me puedo presentar con mi titulación?
¿Cómo me preparo la oposición? Consejos y sistemas

Datos básicos

Oposición
Técnico Banco de España (Nivel 14 Grupo Directivo)
Organismo
Banco de España
Tipo de personal
Laboral
Año
2017
Estado
Próxima Convocatoria

Tareas

A título de ejemplo y sin carácter limitativo:

Funciones de apoyo técnico en el ámbito de las infraestructuras y las operaciones de mercado y sistemas de pago, la conducta de mercado y resolución de reclamaciones de los usuarios bancarios, la gestión del efectivo, el análisis y la investigación económica, la gestión de la información económica y estadística, la regulación y supervisión financiera o la gestión interna.

Dentro de los cometidos que se deben desarrollar se incluyen también los derivados de la pertenencia del Banco de España a organismos internacionales, y en especial al Sistema Europeo de Bancos Centrales, así como las consiguientes relaciones institucionales.

El desarrollo de estas actividades requerirá conocimientos avanzados del idioma inglés, tanto hablado como escrito, y puede llevar implícita la necesidad de realizar desplazamientos, tanto dentro como fuera de España.

La adscripción a las tareas descritas no supondrá ningún tipo de limitación en lo concerniente a la posible movilidad funcional.

Según la anterior convocatoria

El proceso de selección constará de cuatro fases: una fase eliminatoria de suficiencia, otra fase eliminatoria de desarrollo de conocimientos, una prueba oral de inglés y una cuarta fase de valoración de méritos.

FASE ELIMINATORIA DE SUFICIENCIA

Esta fase consta de dos pruebas eliminatorias.

Tras la corrección de cada prueba se publicarán, en los formatos y lugares indicados anteriormente, las listas de aspirantes con las calificaciones que han obtenido, indicando si superan la prueba o no. Se concederá un plazo en el que se podrán formular alegaciones y, una vez resueltas estas alegaciones, si las hubiera, se publicarán las listas definitivas de los aspirantes que han superado la prueba.

Prueba de idioma inglés (eliminatoria)

Consistirá en la resolución de un test TOEIC Listening and Reading.

Se requerirá obtener una puntuación mínima de 890 puntos.

A los aspirantes que hayan realizado una prueba de nivel de inglés en otro proceso selectivo para contratación fija en el Banco de España entre los 24 meses anteriores a la fecha del presente Anuncio y la fecha de realización de esta prueba, se les aplicará el resultado obtenido en dicha prueba para este proceso, siempre que hubieran llegado a la puntuación mínima de 890 puntos, publicándose en el sitio web del Banco la relación de aspirantes en los que concurra esta circunstancia. No obstante lo anterior, se podrá convocar a nuevas pruebas a aquellos aspirantes que lo soliciten y que justifiquen haber mejorado su nivel de inglés después de la fecha de realización del examen. En ese caso, se les aplicará exclusivamente la puntuación obtenida en la prueba realizada para esta convocatoria.

La calificación de esta prueba tendrá una ponderación del 10% en el cómputo de la puntuación global del proceso.

Prueba de conocimientos (eliminatoria)

Consistirá en la resolución de cuatro cuestionarios tipo test, sobre las siguientes materias:

a) Tres materias obligatorias:
- Contabilidad
- Sistema Financiero
- Matemáticas Financieras

b) Una materia optativa, a elegir por el aspirante entre las siguientes:
- Estadística y métodos cuantitativos
- Macroeconomía
- Derecho Mercantil

Se publicará una orientación sobre los contenidos de esta prueba.
Solo se corregirá esta prueba a los aspirantes que resulten aptos en la prueba de idioma inglés.
La calificación de esta prueba tendrá una ponderación del 20% en el cómputo de la puntuación
global del proceso.

FASE ELIMINATORIA DE DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS

Consistirá en el desarrollo por escrito de cuestiones relacionadas con las mismas materias de la prueba prevista en la base 5.1.2, a saber:

a) Tres materias obligatorias:
- Contabilidad
- Sistema Financiero
- Matemáticas Financieras

b) Una materia optativa, a elegir por el aspirante entre las siguientes:
- Estadística y métodos cuantitativos
- Macroeconomía
- Derecho Mercantil

La orientación de contenidos que se publique para la prueba prevista en la base 5.1.2 también será aplicable a esta fase.

En la valoración de la fase se tendrá en cuenta, además de los conocimientos, la claridad y el orden en la exposición, la capacidad de análisis y de diagnóstico en relación con las cuestiones planteadas.

Tras la corrección de esta fase se publicarán, en los formatos y lugares indicados anteriormente, las listas de aspirantes con las calificaciones que han obtenido, indicando si superan la fase o no. Se concederá un plazo en el que se podrán formular alegaciones y, una vez resueltas estas alegaciones, si las hubiera, se publicarán las listas definitivas de los aspirantes que han superado la fase.

La calificación de esta fase tendrá una ponderación del 30% en el cómputo de la puntuación global del proceso.

PRUEBA ORAL DE INGLÉS

Consistirá en una conversación en inglés, en la que se valorará el dominio oral de dicho idioma.
A los aspirantes que hayan realizado una prueba oral de nivel de inglés en otro proceso selectivo para contratación fija en el Banco de España entre los 24 meses anteriores a la fecha del presente Anuncio y la fecha de realización de esta prueba, se les aplicará el resultado obtenido en dicha prueba para este proceso, siempre que hubieran llegado a la puntuación mínima acordada previamente por el tribunal para superar la prueba oral de este proceso, publicándose en el sitio web del Banco la relación de aspirantes en los que concurra esta circunstancia. No obstante lo anterior, se podrá convocar a nuevas pruebas a aquellos aspirantes que lo soliciten y que justifiquen haber mejorado su nivel de inglés después de la fecha de realización del examen. En ese caso, se les aplicará exclusivamente la puntuación obtenida en la prueba realizada para esta convocatoria.

La calificación de esta prueba tendrá una ponderación del 10% en el cómputo de la puntuación global del proceso. Se valorará de 1 a 10 puntos, calificándose con 0 puntos los resultados por debajo del nivel mínimo establecido con carácter previo a la prueba por el tribunal.

VALORACIÓN DE MÉRITOS

a) Admisión a la fase de valoración de méritos
Los aspirantes que hayan superado las fases anteriores deberán acreditar documentalmente los méritos relativos a su formación (adicional a la titulación mínima exigida) y experiencia.

Se fijará un plazo para aportar la documentación acreditativa de los méritos, vía correo electrónico (documentos.procesos@bde.es). Excepcionalmente se podrá aportar la documentación en formato papel presencialmente en el Registro General del Banco de España (calle de Alcalá, 48, de Madrid) o en el registro de cualquiera de sus sucursales.

Para la acreditación de la experiencia profesional se deberá presentar certificado de vida laboral, contratos o certificados de empresa, así como cualquier otra documentación válida a estos efectos. Para la acreditación de la formación, se deberá presentar copia de los títulos universitarios, grados o postgrados.

Quienes no acrediten suficientemente, a juicio del Banco de España, los méritos relacionados con la formación (adicional a la titulación mínima exigida) y la experiencia, deberán subsanar dicha circunstancia, para lo que se fijará un último plazo de, al menos, tres días hábiles, en el que deberán aportar la documentación necesaria vía correo electrónico (documentos.procesos@bde.es) o, excepcionalmente, de forma presencial en el Registro General del Banco de España (calle de Alcalá, 48, de Madrid) o en el registro de cualquiera de sus sucursales. En caso de no producirse esta subsanación, se valorarán los méritos que, en relación con la formación (adicional a la titulación mínima exigida) y la experiencia, el candidato hubiere aportado hasta ese momento, en su caso.

b) Valoración de méritos
El tribunal valorará la adecuación del perfil del candidato a las características y a los requerimientos del puesto de trabajo y a las funciones a desempeñar en el cometido de técnico del Banco de España, mediante una o varias entrevistas personales.
En la entrevista el tribunal realizará una valoración de la formación y experiencia específicas que, a su juicio, sean útiles en el desempeño del puesto de técnico así como una evaluación global del perfil del candidato para determinar si sus competencias profesionales se ajustan a la naturaleza y requerimientos del puesto. Se valorarán, entre otras, las siguientes competencias: el trabajo en equipo, la iniciativa y búsqueda de soluciones, la capacidad de análisis, la flexibilidad y capacidad de adaptación a diferentes entornos, la capacidad de comunicación y la motivación.

La valoración será completada con la documentación aportada por los aspirantes así como con la información que el tribunal pueda recabar de las distintas dependencias del Banco de España donde los candicatos, en su caso, presten o hayan prestado sus servicios, pudiendo además completarse dicha valoración con otras pruebas que pueda acordar el tribunal. Se garantizan la más absoluta reserva y la confidencialidad en relación con la documentación proporcionada por los candidatos a lo largo del proceso.

La calificación de la entrevista personal tendrá una ponderación del 30% en el cómputo de la puntuación global del proceso.

Según la anterior convocatoria

ORIENTACIÓN DE CONTENIDOS

Orientación de contenidos   (96 KB)  

Materias obligatorias de examen

Contabilidad
  • Marco normativo contable.
    • Normas Internacionales de contabilidad.
    • La información contable en la legislación mercantil española: Código de Comercio, Ley de Sociedades de Capital, Plan General de Contabilidad y desarrollos sectoriales.
  • Marco conceptual.
  • Cuentas Anuales.
  • Inmovilizado no financiero.
  • Existencias, deudores y acreedores comerciales.
  • Instrumentos financieros. Activos, pasivos financieros y derivados. Coberturas contables.
  • Fuentes de Financiación.
    • Propias: Capital, autofinanciación. Acciones propias.
    • Ajenas.
    • Instrumentos híbridos de capital.
    • Instrumentos financieros compuestos.
    • Subvenciones, donaciones y legados.
  • Determinación y distribución del resultado del ejercicio.
    • Ingresos.
    • Gastos. Provisiones contables. Impuesto de sociedades.
  • Otros aspectos contables.
    • Arrendamientos.
    • Provisiones y contingencias.
    • Transacciones en moneda extranjera.
    • Cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables.
    • Hechos posteriores al cierre.
  • Combinaciones de negocio: fusiones, escisiones y adquisiciones.
  • Consolidación de estados financieros.
    • Concepto de grupo. Obligación de consolidar.
    • Métodos de consolidación y procedimiento de puesta en equivalencia.
    • Cuentas anuales consolidadas.
  • Análisis de estados financieros.
    • Balance funcional, cuenta de resultados analítica y estado de flujos de efectivo.
    • Análisis de la liquidez  y solvencia.
    • Análisis de los resultados y rentabilidad.
    • Estados contables previsionables.
Sistema Financiero
    • El sistema financiero. Concepto y funciones que cumple. Concepto y clasificación de los activos, intermediarios y mercados financieros. El sistema financiero español: estructura y autoridades supervisoras (Banco de España, CNMV y DGS), entidades y mercados que lo componen.
    • El Banco de España. Régimen jurídico y económico. Potestades normativas. Órganos de gobierno y funciones. La autonomía del Banco de España: fundamentos, elementos que la caracterizan y alcance. Deber de secreto. Capacidad sancionadora del Banco de España.
    • El Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales. Órganos de gobierno y funciones. Participación del Banco de España. El Eurosistema. El Mecanismo Único de Supervisión. La política monetaria de la eurozona: objetivos, estrategia, instrumentos, procedimientos y garantías.
    • Entidades financieras (I). Las entidades de crédito en España: bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito. Tipología, reserva de actividad y reserva de denominación. Naturaleza jurídica, principales características y órganos de gobierno. Requisitos para la creación de una entidad de crédito. Coeficiente de solvencia y coeficiente legal de caja.
    • Entidades financieras (II). El negocio de las entidades de crédito. Principales operaciones de las entidades con la clientela: operaciones de activo, de pasivo, y prestación de otros servicios. La titulización de activos. Agentes de entidades de crédito.
    • Entidades financieras (III). Otras entidades bajo la supervisión del Banco de España: Entidades de pago; Entidades de dinero electrónico; Establecimientos de compra y venta de moneda extranjera y/o gestión de transferencias; Sociedades de tasación; Sociedades de garantía recíproca y reafianzamiento.
    • Entidades financieras (IV). Empresas de inversión e instituciones de inversión colectiva: concepto, tipología y características. Fondos y sociedades de inversión. El papel de la sociedad gestora y del depositario. Sociedades y fondos de capital riesgo. Agencias de calificación.
    • Mercados (I). El mercado de deuda pública anotada: los valores de deuda del Estado. El mercado primario y el mercado secundario de deuda pública. La prima de riesgo y su medición. El mercado AIAF de renta fija privada: características e instrumentos negociados.
    • Mercados (II). Las bolsas de valores: principales características, instrumentos negociados, requisitos de admisión a cotización, tipos de operaciones, régimen de las ofertas públicas de adquisición y de venta. Los mercados de derivados financieros.
    • Mercados (III). El mercado interbancario: características e instrumentos negociados. El EURIBOR y el EONIA. El mercado de divisas: características y principales instrumentos negociados.
    • El sistema financiero español en el contexto europeo e internacional.
Matemáticas financieras
      • Valoración con leyes financieras: Capitalización simple y compuesta. Descuento comercial, racional y compuesto. Tantos equivalentes: interés nominal, interés efectivo, tantos de descuento. Tipo de interés continúo.
      • Equivalencia de capitales: Principio de equivalencia de capitales. Capital común. Vencimiento medio. Vencimiento común. 
      • Valoración de rentas: Rentas constantes. Rentas variables en progresión geométrica. Rentas variables en progresión aritmética. Rentas fraccionadas. Rentas anticipadas y diferidas. Rentas continuas.
      • Operaciones con valores: Ampliaciones de capital. Ampliación blanca. Rentabilidad de las operaciones.
      • Valoración de inversiones: Cálculo del valor actual neto. Tasa de rentabilidad interna (TIR). La duración.
      • Operaciones con renta fija. Riesgo de interés en la renta fija. Sensibilidad,duración y convexidad de un bono.Operaciones de financiación a corto plazo. Descuento de efectos, Letras del tesoro, Pagarés de empresa, FRA.
      • Estructura temporal de los tipos de interés: Tipos cupón cero. Tipos implícitos. Curva de tipos a plazo. Permutas de tipos de interés.
      • Préstamos: Concepto de préstamo. Reembolso único con pago periódico de intereses o préstamo americano. Método de cuotas de amortización constante o préstamo italiano. Método de términos amortizativos constantes o préstamo francés. Método de amortización con términos amortizativos variables en progresión geométrica y aritmética. Préstamos diferidos. Préstamos con intereses prepagables. Valor financiero del préstamo: usufructo y nuda propiedad. Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
      • Tasa Anual Equivalente. Definición y forma de cálculo según la Circular 5/2012 del Banco de España.
      • Empréstitos: Concepto de empréstito. Empréstitos normales amortizados por sorteo. Empréstitos con características comerciales. Empréstitos cupón cero. Cálculo de tantos efectivos. Valoración del empréstito y de una obligación: usufructo y nuda propiedad. Vida media, mediana y matemática.

Materias optativas de examen

Estadística y métodos cuantitativos
      • Herramientas básicas de probabilidad para el análisis estadístico.
        • Suceso aleatorio, espacio muestral, variable aleatoria. Caracterización de una variable aleatoria. Media, mediana, moda, varianza, desviación típica, coeficiente de variación.
        • Variable aleatoria discreta. Función de probabilidad. Función de distribución. Momentos de la distribución
        • Variable aleatoria continua. Función de densidad. Función de distribución. Momentos de la distribución
        • Distribución normal y distribuciones asociadas. Distribución t de student. Distribución x2. Distribución F.
        • Variables aleatorias vectoriales: distribución conjunta, distribución marginal, distribución condicionada. Independencia. Covarianza y correlación. Combinaciones lineales de variables aleatorias. Cambio de variable en distribuciones de probalidad.
        • Teoría asintótica. Ley de los Grandes Números y Teorema Central del Límite.
        • Interpretación de resultados.
      • Fundamentos de estadística.
        • Muestreo aleatorio simple.
        • Estimación puntual. Modelo, parámetro. Estimador y estimación. Estimación máximo verosímil. Propiedades de los estimadores: sesgo, consistencia, varianza y eficiencia.
        • Estimación por intervalos.
        • Contrastes de hipótesis. Hipótesis nula y alternativa. Hipótesis simples y compuestas. Contrastes unilaterales y bilaterales. Error de tipo I y II. Nivel de significación. Región crítica y región de aceptación. Estadístico de contraste, p-valor. Potencia de un contraste.
        • Contrastes sobre la media y varianza en una población.
        • Comparación de dos poblaciones: contrastes sobre igualdad de medias y varianzas.
        • Interpretación de resultados
      • Datos de corte transversal: Regresión lineal.
        • Modelo de regresión lineal. Hipótesis. Estimación mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Propiedades de muestras finitas y asintóticas del estimador MCO. Estimación por máxima verosimilitud. Inferencia. Interpretación de resultados. Desviación de las hipótesis: Heterocedasticidad, autocorrelación, multicolinealidad. Métpodos alternativos de estimación. Mínimos cuadrados generalizados. Variables instrumentales.
        • Interpretación de resultados.
      • Datos de series temporales.
        • Procesos estocásticos. Estacionariedad.
        • Modelos univariantes de series temporales, Especificación, estimación y predicción. Ruido blanco. Procesos AR, MA, ARMA.
        • No estacionariedad. Paseo aleatorio. Procesos ARIMA. Contrastes de raíces unitarias.
        • Regresiones entre variables estacionarias. Multiplicador de impacto, multiplicador acumulado. Función de respuesta al impulso. Modelos de función de transferencia.
        • Regresiones entre variables no estacionarias. Regresiones espurias. Regresiones de cointegración. Modelos de mecanismo de corrección de error.
        • Modelos multivariantes de series temporales. Modelos vectoriales autorregresivos.
        • Interpretación de resultados.
Macroeconomía
  • Introducción.
    • El enfoque macroeconómico.
    • La medición de las variables macroeconómicas: Macromagnitudes.
    • La dimensión temporal: el corto y el largo plazo.
  • La medición de los flujos económicos en los sistemas de contabilidad nacional.
    • Marco general.
    • Las unidades institucionales y su agrupación.
    • Los stocks y los flujos.
    • La sucesión de cuentas y principales saldos contables.
  • Las cuentas financieras. Balances financieros y cuentas de operaciones financieras y de otros flujos.
    • Principales características
    • Criteris de clasificación y valoración
    • Su relación con la Contabilidad Nacional
  • Estadísticas macroeconómicas del sector exterior.
    • Marco conceptual de la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional: residencia, momento de registro y valoración.
    • Clasificación por rúbricas de la cuenta corriente y de capital.
    • Clasificación de la cuenta financiera y de la Posición de Inversión Internacional por instrumentos y sectores.
    • Categorías funcionales de la cuenta financiera.
    • Relación entre la cuenta corriente y de capital y la contabilidad nacional.
    • Enlace entre la Posición de Inversión Internacional y la Balanza de Pagos.
    • Aspectos específicos de las balanzas de pagos en las uniones monetarias
  • Determinantes de la renta nacional: el largo plazo.
    • La oferta agregada a largo plazo.
    • Ahorro e inversión a largo plazo en una economía cerrada.
    • Ahorro e inversión a largo plazo en una economía abierta.
  • Dinero y precios a largo plazo.
    • Concepto de dinero.
    • La determinación del nivel de precios a largo plazo: La teoría cuantitativa de la renta.
    • Tipo de interés real y tipo de interés nominal.
    • Dinero y tipo de cambio nominal.
  • La oferta agregada
    • La oferta agregada a corto plazo.
    • Modelos con rigideces nominales.
    • Modelos con información imperfecta.
  • La demanda agregada: el modelo IS-LM en economía cerrada.
    • El mercado de bienes y servicios: la IS.
    • Los mercados financieros: la LM.
    • IS-LM y curva de demanda agregada.
  • La demanda agregada: el modelo IS-LM en economía abierta.
    • Modelo Mundell-Fleming.
    • Tipos de cambio fijos.
    • Tipos de cambio flexibles.
    • Curva de demanda agregada en economía abierta.
  • La demanda y la oferta agregadas.
    • El modelo macroeconómico básico.
    • El modelo de equilibrio walrasiano.
    • Modelos con rigideces nominales y reales.
    • Las políticas económicas en modelos estáticos.
  • El mercado de trabajo y el desempleo.
    • Los determinantes del desempleo cíclico: La curva de Phillips.
    • Mercados de bienes y de trabajo no competitivos: la NAIRU.
    • Hysteresis, insiders-outsiders y desempleo de largo plazo.
  • Consumo y ahorro.
    • La decisión intertemporal del consumidor.
    • Ciclo vital y la teoría de la renta permanente.
    • Mercado de capitales imperfecto y restricciones de liquidez.
    • El ahorro motivo precaución.
  • La demanda de inversión.
    • Tipos de inversión y teorías de la inversión.
    • La demanda de capital.
    • La demanda de inversión: La teoría de la q de Tobin.
  • Dinero y política monetaria.
    • Los determinantes de la oferta y la demanda de dinero.
    • La instrumentación de la política monetaria: Reglas de tipo de interés.
    • Distintas estrategias de política monetaria
    • La política monetaria del BCE y su instrumentación
  • Mecanismos de transmisión monetaria.
    • Expectativas racionales e hiperinflación.
    • Modelo de precios fijos con estructura temporal de tipos de interés.
  • Inflación y política monetaria.
    • Expectativas racionales y política monetaria.
    • La inconsistencia de las reglas monetarias de baja inflación.
  • La Política fiscal.
    • Los efectos de la política fiscal.
    • La financiación del déficit público.
    • Reglas de política fiscal.
    • Coordinación de la política fiscal en la UEM: principales elementos
  • La determinación del tipo de cambio.
    • Precios flexibles y tipo de cambio en un modelo monetario.
    • Rigidez de precios y sobrerreacción del tipo de cambio.
  • Crecimiento económico.
    • Introducción a los modelos de crecimiento: la economía del largo plazo.
    • El modelo neoclásico de crecimiento económico con progreso técnico exógeno.
    • La convergencia al estado estacionario.
Derecho Mercantil
  • Conceptos básicos de Derecho.
    • El ordenamiento jurídico: concepto y caracteres. Derecho público y Derecho privado. La norma jurídica; Aplicación e interpretación de las normas.
    • Capacidad jurídica y capacidad de obrar. La mayoría de edad. Situación jurídica del menor de edad. La emancipación. La incapacitación. La representación en el negocio jurídico.
    • Constitución económica. Clases de propiedades. Tipología de derechos reales. Los derechos de garantía: prenda e hipoteca. La competencia. Consideración general. Defensa de la competencia. Competencia desleal.
    • El contrato civil. Interpretación de los contratos. Irrevocabilidad de los contratos. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad. Rescisión. El contrato mercantil. Disposiciones generales.
  • Sociedades.
    • Sociedad civil y sociedad mercantil. Tipología de sociedades. Sociedades colectivas y comanditarias. La sociedad de responsabilidad limitada. Agrupaciones de interés económico y uniones temporales de empresas. Fundaciones y asociaciones.
    • Sociedad anónima. Sociedad anónima europea. Capital social, patrimonio y reservas. Las acciones, clases y su régimen jurídico. Los órganos sociales. Modificaciones sociales.
  • Concurso de acreedores.
    • Declaración del concurso. La administración concursal. Los efectos del concurso. La calificación del concurso.
    • Masa activa. La masa pasiva. El convenio. La liquidación. La conclusión del concurso.
  • Contratación bancaria.
    • Contratos bancarios. Concepto, características y fuentes. Perfección, forma, prueba e interpretación. Secreto bancario.
    • Contratos de financiación: Préstamo y crédito hipotecario. Préstamo con garantía personal. Crédito al consumo. Crédito documentario. Los contratos de arrendamiento financiero (leasing), factoraje (factoring), alquiler a largo plazo (renting) y gestión de pagos a proveedores (confirming).
    • Los depósitos bancarios: Depósito a la vista. Depósito a plazo con garantía de principal.
    • Servicios de pago: Aspectos comunes. Tarjetas. Transferencias. Adeudos directos. Adeudos domiciliados. Servicios de caja.
    • Los títulos-valores. Cheques, Letras de cambio y Pagarés.
    • Fianzas y avales
    • Contrato de seguro. La mediación de los operadores de banca-seguros.
  • Transparencia informativa bancaria.
    • Naturaleza jurídica de la normativa de transparencia informativa de entidades sometidas a la supervisión del Banco de España.
    • Transparencia informativa de los préstamos y créditos hipotecarios con personas físicas en los que la hipoteca recaiga sobre vivienda.
    • Responsabilidad en la concesión de préstamos hipotecarios.
    • Régimen jurídico en materia de tipos de interés, comisiones y normas de actuación de las entidades de crédito y de pago.
    • Transparencia de las condiciones y requisitos aplicables a los servicios de pago.
    • Régimen de aplicación a los contratos de crédito al consumo.
    • Regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios.
    • Criterios de buenas prácticas. Operaciones de activo, operaciones de pasivo, servicios de pago y efectos.
    • Régimen jurídico general para la defensa de los consumidores y usuarios. Concepto de consumidor en las legislaciones comunitaria y española. Cláusulas abusivas.
    • Medidas de protección de los deudores hipotecarios sin recursos.
    • Regulación de la transparencia informativa en el ámbito europeo. Competencias de la Autoridad Bancaria Europea en materia de protección del usuario de servicios bancarios. Mecanismos de coordinación con ESMA y EIOPA.
  • Mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos en el sistema financiero.
    • Marco regulatorio de los procedimientos de resolución de reclamaciones y quejas en el sistema financiero español. Autoridades competentes y delimitación de competencias.
    • Reclamación previa ante los servicios de atención al cliente de las entidades; Procedimiento: Naturaleza jurídica de la resolución.
    • La relevancia de la relación entre la solución de conflictos y la función supervisora y reguladora.
    • Normativa comunitaria sobre los medios alternativos de resolución de conflictos (ADRs).
Convocatorias anteriores

SOLICITA INFORMACIÓN

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

*Campos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad

LIBROS DESTACADOS

Libros relacionados con la preparación que podrían interesarte.