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Guía Opositor

Guía Opositor

  • 1. Principios rectores del acceso al empleo público Open or Close

    Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y de acuerdo con la Ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y el resto del ordenamiento jurídico.

    Según establece el art. 55 del EBEP, las Administraciones Públicas (Administración del Estado, Administración de las Comunidades Autónomas, Administración Local, Organismos Públicos y Universidades Públicas) deben seleccionar a su personal mediante procedimientos que garanticen los principios constitucionales antes mencionados así como los establecidos a continuación:

    • Publicidad de las convocatorias y de sus bases
    • Transparencia
    • Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
    • Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
    • Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.
    • Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.
  • 2. ¿Cuál es la función principal de las oposiciones? Open or Close

    Las oposiciones tienen como objeto la valoración de la idoneidad de los aspirantes en el desempeño de los puestos de trabajo, de tal forma que los procedimientos de selección cuidarán especialmente la conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación a dichos puestos de trabajo incluyendo a tal efecto las pruebas prácticas que sean precisas. Esta valoración es realizada por un Tribunal que califica objetivamente las pruebas.

  • 3. Tipos de empleados públicos Open or Close

    Son empleados públicos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.

    Los empleados públicos se clasifican en:

    a) Funcionarios

    • a. Funcionarios de Carrera. Quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Con carácter general, los puestos de la Administración son desempeñados por funcionarios, distribuidos en Cuerpos Generales, que desempeñan tareas comunes a la actividad administrativa; y Cuerpos Especiales, que realizan funciones propias de una determinada carrera o profesión.
    • b. Funcionarios interinos: Son los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera cuando existan plazas vacantes y no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera, para la sustitución transitoria de sus titulares, para la ejecución de programas de carácter temporal o cuando exista exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de 6 meses, dentro de un periodo de doce meses. Para la selección de personal funcionario interino se suelen formar bolsas de trabajo con los aspirantes que, habiendo aprobado algún ejercicio de una oposición anterior, no hayan superado la totalidad del proceso selectivo o aquellos que, aun habiendo superado las pruebas, no han obtenido plaza.

    b) Personal laboral

    Los que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, prestan servicios retribuidos por las Administraciones públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

    c) Personal estatutario

    Se trata de personal que presta servicios en los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud.

    • a. Personal estatutario fijo. Es el que, una vez superado el correspondiente proceso selectivo, obtiene un nombramiento para el desempeño con carácter permanente de las funciones que de tal nombramiento se deriven.
    • b. Personal estatutario temporal. Es el nombrado por los servicios de salud en caso de necesidad, de urgencia o para el desarrollo de programas de carácter temporal, coyuntural o extraordinario.

    d) Personal eventual

    Los que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificados de confianza o asesoramiento especial. El nombramiento y cese será libres y el cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento. La condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la Función Público o para la promoción interna.

  • 4. Requisitos de Acceso Open or Close

    Requisitos generales.

    1. Para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos:

    • a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente
    • b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
    • c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por Ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.
    • d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
    • e) Poseer la titulación exigida.

    2. Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, deberán prever la selección de empleados públicos debidamente capacitados para cubrir los puestos de trabajo en las Comunidades Autónomas que gocen de dos lenguas oficiales.

    3. Podrá exigirse el cumplimiento de otros requisitos específicos que guarden relación objetiva y proporcionada con las funciones asumidas y las tareas a desempeñar. En todo caso, habrán de establecerse de manera abstracta y general.

    Acceso al empleo público de nacionales de otros Estados.

    1. Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción de aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas.

    2. Las previsiones del apartado anterior serán de aplicación, cualquiera que sea su nacionalidad, al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

    3. El acceso al empleo público como personal funcionario, se extenderá igualmente a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internaciones celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos establecidos en el apartado 1 de este artículo.

    4. Los extranjeros a los que se refieren los apartados anteriores, así como los extranjeros con residencia legal en España podrán acceder a las Administraciones Públicas, como personal laboral, en igualdad de condiciones que los españoles.

    5. Sólo por Ley de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas podrá eximirse del requisito de la nacionalidad por razones de interés general para el acceso a la condición de personal funcionario.

    Personas con discapacidad.

    1. En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales en cada Administración Pública.

    2. Cada Administración Pública adoptará las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad.

  • 5. Grupos de Clasificación Open or Close

    En función de la titulación requerida para el ingreso en cada Cuerpo o Escala de la Administración, los funcionarios pueden pertenecer a uno de los siguientes Grupos y Subgrupos, según lo establecido en el artículo 76 y según la disposición adicional sexta del Estatuto Básico del Empleado Público:

    a) Grupo A: dividido en dos Subgrupos A1 y A2.

    • a. Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado.

    b) Grupo B: Se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

    c) Grupo C: dividido en dos Subgrupos C1 y C2:

    • a. C1: se exige el Título de Bachiller o Técnico
    • b. C2: se exige el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

    d) Otras Agrupaciones Profesionales: para cuyo acceso no se exige estar en posesión de ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo.

    Hasta tanto no se generalice la implantación de los nuevos títulos universitarios a que se refiere el citado artículo 76, para el acceso a la función público seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes. Transitoriamente, los Grupos de clasificación existentes se integrarán en los Grupos previstos en el artículo 76, de acuerdo a las siguientes equivalencias:

    • a) Grupo A: Subgrupo A1
    • b) Grupo B: Subgrupo A2
    • c) Grupo C: Subgrupo C1
    • d) Grupo D: Subgrupo C2
    • e) Grupo E: Agrupaciones Profesionales
  • 6. Sistemas selectivos Open or Close

    Los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia. Los órganos de selección velarán por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre sexos.

    Las Administraciones seleccionan su personal de acuerdo con sus ofertas de empleo público, mediante convocatoria pública y a través de diferentes sistemas de selección.

    Uno de ellos y el más generalizado es el sistema denominado Oposición, que consiste en la celebración de pruebas (exámenes) para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación.

    Además, existe otro sistema de selección que se denomina Concurso-Oposición que consiste en la celebración de pruebas de capacidad y valoración de méritos (experiencia, formación, títulos académicos, etc.) de las personas que superan la fase de oposición.

    Sólo en virtud de ley podrá aplicarse con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.

  • 7. Fases de una oposición Open or Close

    Oferta de Empleo Público

    Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de Empleo Público (OEP), o a través de otro instrumento similar de gestión, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un 10% adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos.

    La OEP que se aprobará anualmente por los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas, deberá ser publicada en el Diario oficial correspondiente.

    Convocatoria

    Una vez publicada la OEP, con posterioridad se publican las bases de convocatoria que es donde se establecen las reglas que se seguirán en el proceso selectivo, es decir, los requisitos de los aspirantes, el sistema selectivo, el procedimiento para presentación de las instancias, los ejercicios que hay que superar, la forma de calificación, el programa o temario, composición del Tribunal y toda la información necesaria acerca de las plazas que serán objeto de convocatoria.

    La convocatoria propiamente dicha, es el acto por el que se abre el plazo para presentar las instancias y se indican los días de los que se dispone para participar en el proceso de selección.

    El plazo para la admisión de solicitudes puede o no publicarse en la misma resolución que las bases. Como norma habitual suele publicarse conjuntamente (procesos que convoca la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, por ejemplo). En el caso de la Administración Local generalmente se publican las bases en el Boletín Provincial y/o en el Boletín de las Comunidades Autónomas y posteriormente en el BOE se publica extracto de la convocatoria abriendo el plazo de presentación de solicitudes.

    Datos básicos de una convocatoria

    Debemos fijarnos en los siguientes datos:

    • Cuerpo o categoría al que pertenecen las plazas que se convocan
    • Número de plazas convocadas
    • Reparto de plazas entre turno libre, minusvalía y promoción interna, en su caso.
    • Requisitos de los aspirantes (edad, titulación...etc)
    • Calendario previsto, es decir, a partir de qué momento comenzará el proceso selectivo
    • Sistema selectivo: oposición o concurso – oposición
    • Tramitación de las instancias: plazo, lugar para recogerlas y tramitarlas
    • Derechos de examen
    • Pruebas selectivas: Ejercicios y calificación
    • Programa o temario que regirá en las pruebas selectivas
    • Bolsa de trabajo, en su caso.

    Presentación de instancias

    Como regla general, el plazo para presentar las instancias es de 20 días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial correspondiente (días naturales son todos los días sin descontar los domingos y festivos. Tan solo cuando el último día del plazo cae en día inhábil, es decir en domingo o festivo, el plazo se amplía hasta el día siguiente hábil).

    Cuando se trata de una convocatoria de la Administración del Estado, se deberá publicar en el BOE y será cuando comience el plazo según lo establecido en el párrafo anterior.

    Cuando se trata de una convocatoria de las Comunidades Autónomas, se deberá publicar en el Boletín o Diario Oficial de la respectiva C.A. y será cuando comience el plazo.

    Cuando se trata de una convocatoria de un Ayuntamiento, se viene publicando en primer lugar en el Boletín Oficial del Ayuntamiento (si lo hubiera) pero el plazo no empieza a correr hasta que no se publique en el BOE o en algunos casos en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma.

    El lugar donde se recogen las instancias y el lugar en el que se pueden presentar dependerá de cada órgano convocante. Este dato vendrá en las bases de la convocatoria.

    Además de presentar las instancias en el plazo que se determine, se deberán abonar los derechos de examen (tasas) en la C/C y Banco que se determine en las bases de convocatoria. Como regla general, esto será suficiente, aunque existen algunas bases que exigen presentar algún otro documento (por ejemplo DNI o si hay fase de concurso, a veces exigen presentar en este plazo los documentos que acrediten estar en posesión de los méritos que se aleguen).

    Es muy importante que los aspirantes comprueben que efectivamente reúnen todos los requisitos que se establecen para participar en el proceso selectivo (edad, titulación, estatura en su caso...etc).

    Lista de admitidos y excluidos

    Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes el órgano convocante dispone de un plazo para publicar la relación provisional de admitidos y excluidos. Las personas que aparecen excluidas tendrán un plazo que suele oscilar, según el órgano convocante, entre 10 y 15 días (si no se establece que los días son naturales se entenderá que son hábiles y por tanto no computarán los domingos y festivos), para subsanar el defecto por el que salieron excluidos (siempre que sea subsanable)

    Aunque los aspirantes no se vean en las listas de excluidos, deberán comprobar que sí están en las de admitidos, ya que si no estuvieran en ninguna de las dos listas, deberán reclamar ante la Administración. En este caso podrán demostrar que presentaron la instancia en plazo con el ejemplar del “interesado” de la instancia que se queda el aspirante.

    Una vez finalizado el plazo de subsanación, con posterioridad se publicará la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, en la que aparecerán admitidos, además de los incluidos en la relación provisional, aquellos que hubiesen subsanado el defecto por el que fueron excluidos.

    Anuncio de la fecha de primer examen

    Como regla general, junto con la Resolución definitiva de aspirantes admitidos y excluidos se fijará la fecha de realización del primer ejercicio y se publicará en el Boletín Oficial correspondiente.

    Realización de exámenes

    Los exámenes se realizarán en el día, hora y lugar que se determine. Al examen habrá que acudir con los documentos y con los instrumentos que exija o autorice el órgano convocante (por ejemplo lápiz o bolígrafo o textos legales...etc).

    Lista de aprobados

    La publicación de las listas de aprobados de cada ejercicio se efectúa, como regla general, en las páginas webs de los órganos convocantes y tablones de anuncios de los lugares que se indiquen en las bases de las convocatorias.

    Presentación de documentos

    Una vez publicada la Relación de aprobados definitivos, los aspirantes aprobados deberán presentar una serie de documentos tales como fotocopia del DNI, del título académico y cualquier otro que se exija en las bases de la convocatoria.

    Nombramiento

    Quienes hubiesen aprobado definitivamente, presentado la documentación exigida y solicitado destino en la forma que se establezca, serán nombrados funcionarios de carrera y tomarán posesión en el plazo de 1 mes desde la fecha de la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial correspondiente.

  • 8. Exámenes tipo por niveles Open or Close

    Las bases de las convocatoria de cada oposición nos indican qué ejercicios han de realizar los aspirantes y el programa sobre el que tratan los mismos.

    Los programas de las oposiciones suelen incluir temas de Organización del Estado (Constitución española), temas de Derecho Administrativo (que regula el funcionamiento de las Administraciones Públicas) temas de Gestión de Personal, temas de Informática y temas específicos de la Administración o Cuerpo concreto de que se trate.

    Los programas sufren a veces variaciones de un año a otro, derivadas a veces por temas nuevos que se añaden o cambian y otras por reformas legislativas, aunque normalmente la preparación que se realiza suele servir en gran parte para posteriores convocatorias.

    Los ejercicios varían de unas categorías a otras. De manera simplificada, y a título orientativo, esquematizamos los ejercicios a realizar según el nivel:

    GRUPO A (Subgrupo A1 y A2, antiguos Grupo A y B). Técnicos Superiores y Gestión

    Las pruebas de acceso suelen ser:

    • Cuestionario test sobre el programa
    • Redactar temas del programa y/o temas genéricos relacionados también con el programa
    • Resolución de supuestos prácticos

    GRUPO C (Subgrupo C1, antiguo Grupo C): Nivel administrativo

    Las pruebas de acceso suelen ser:

    • Cuestionario test psicotécnico
    • Cuestionario test sobre el programa
    • Resolución de supuestos prácticos

    GRUPO C (Subgrupo C2, antiguo Grupo D): Nivel auxiliar.

    Las pruebas de acceso suelen ser:

    • Cuestionario test psicotécnico
    • Cuestionario test sobre el programa
    • Prueba de informática

    Otras agrupaciones profesionales (antiguo Grupo E) Niveles Subalternos

    Las pruebas de acceso suelen ser:

    • Cuestionario test psicotécnico
    • Cuestionario test sobre el programa
    • Prueba específica

    Es resaltable la existencia de oposiciones colindantes, ya que en muchas ocasiones un aspirante prepara una oposición de nivel Auxiliar de Comunidad Autónoma, por ejemplo, y termina aprobando otra oposición del mismo nivel pero en distinta Administración (Ayuntamiento, Universidad, etc). O bien, aspirantes a Cuerpos de Gestión, Administrativos o Superior que aprueban la oposición inferior a la que aspiraban inicialmente.

    Dada la frecuencia y diversidad de convocatorias, puede afirmarse que la persona que se proponga alcanzar un puesto en la Función Pública, en una u otra convocatoria lo puede conseguir.

    Destacamos especialmente que, como regla general todos los ejercicios son escritos y que se trata de pruebas objetivas, de manera que la corrección se realiza con absoluta imparcialidad.

    Cabe destacar que los participantes que realicen las pruebas de la oposición y hayan superado algún ejercicio o lo superen con una puntuación mínima, aunque no resulten seleccionados, normalmente pueden formar parte de las bolsas de trabajo a las que habitualmente acude la Administración para la selección de funcionarios interinos.

  • 9. Funciones por categorías Open or Close

    Pasamos a detallar las funciones de los funcionarios que pertenecen a Cuerpos de Administración General. Las funciones de los funcionarios que pertenezcan a Cuerpos Especiales, serán las propias de su profesión u oficio.

    Los funcionarios del Cuerpo Técnico de Administración General (Grupo A, Subgrupo A1) realizarán funciones directivas de gestión, inspección, ejecución, control, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior.

    Los funcionarios del Cuerpo de Gestión (Grupo A, Subgrupo A2) realizarán funciones de colaboración en funciones administrativas de nivel superior y tareas propias de gestión administrativa, no específica de Técnicos superiores. Así, por ejemplo, será el personal de apoyo de un Jefe de Servicio o de los Jefes de Sección en Personal, Administración...etc.

    Los funcionarios del Cuerpo Administrativo (Grupo C, Subgrupo C1) desempeñarán funciones tales como: Colaborar en la realización y aporte de datos de informes, propuestas, expedientes; control, seguimiento, registro y archivo de expedientes y documentación, manejo de terminales de ordenador, tratamiento de textos; comprobación y realización de cálculos y operaciones de contabilidad de complejidad media...etc.

    Los funcionarios del Cuerpo Auxiliar (Grupo C, Subgrupo C2) se dedicarán a tareas de atención al público, mecanografiado de documentos, incorporación de los documentos a los expedientes así como su archivo y registro, comprobación y realización de operaciones simples y repetitivos, utilización de terminales de ordenador para cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica y en general, realización de actividades administrativas elementales con arreglo a instrucciones recibidas o normas existentes.

    Los funcionarios del Cuerpo Subalterno (Agrupaciones Profesionales) se ocuparán de tareas de vigilancia, custodia, porteo u otras análogas (recibir y repartir correspondencia, manejar y cuidar los aparatos reprográficos, vigilar y cuidar el buen estado y limpieza del edificio, comprobar la identidad de los visitantes, informar sobre la ubicación de las diferentes dependencias...etc.)

  • 10. ¿Dónde trabajan los empleados públicos? Open or Close

    Dependiendo de la Administración convocante, el órgano u organismo donde se trabaja, será distinto.

    Así, en el caso de la Administración del Estado, se prestará servicios en los diferentes Departamentos Ministeriales (ya sea en Servicios Centrales con sede en Madrid o en los servicios periféricos en el resto del territorio nacional). En el caso de los Cuerpos de la Administración de Justicia, prestarán servicios en Juzgados y Tribunales.

    En el caso de las Comunidades Autónomas, se prestará servicios en las Consejerías u órganos dependientes de las mismas.

    En el caso de los Servicios de Salud, se presta servicios en Hospitales y Centros de Salud o Atención Primaria.

    En el caso de la Administración Local, se prestará servicios en el Ayuntamiento (incluidas las Juntas Municipales de Distrito, en su caso) y en las Diputaciones Provinciales.

  • 11. Pautas básicas para preparar una oposición Open or Close

    Una buena elección

    • Es muy importante la correcta elección de un centro de estudios o preparador adecuado. Para ello puede ser interesante contar con la opinión de amigos, familiares o conocidos que sean funcionarios o empleados públicos sobre qué centros de preparación merecen su confianza.
    • Informarse en Centros especializados, serios y con experiencia en el sector, de las oposiciones próximas a convocarse, periodicidad y tipo de procesos selectivos exigidos.
    • Buscar una adecuación entre las circunstancias personales, aspiraciones y capacidades reales del aspirante y las características de la oposición concreta. En este sentido, hay oposiciones más asequibles por el contenido del programa de temas y ejercicios, por el nivel de titulación exigido, el nº de plazas que se ofrecen, porque se convocan todos los años…etc.
    • Informarse de las características, condiciones y expectativas de convocatoria de la oposición que queremos preparar. Cada Administración informa de sus ofertas de empleo y convocatorias mediante su web y teléfonos de atención al ciudadano.

    Una buena disposición

    • Constancia, dedicación y seriedad son elementos decisivos para conseguir el éxito y se traduce en aprovechamiento y posibilidades reales de aprobar.
    • La fuerza de voluntad o determinación permite que aspirantes, con más o menos capacidad y memoria, estén dispuestos a dedicarse a la preparación y conseguir su objetivo: aprobar, en una convocatoria o en la siguiente.
    • Aprovechar el esfuerzo realizado y rentabilizar lo estudiado continuando la preparación y participando en inmediatas convocatorias, incrementando así sus posibilidades de éxito. Una vez se llega a un buen nivel de preparación es asequible aprobar oposiciones similares.
    • Adaptarse al sistema de selección de personal que son las oposiciones. Siempre hay más aspirantes que plazas y las oposiciones se caracterizan por el nivel de competencia y selección que suponen, su finalidad es escoger los mejores en el proceso selectivo. Hay que prepararse para superar las pruebas tal como están planteadas optimizando el tiempo y el esfuerzo.

    Una buena preparación

    • Es imprescindible que quien nos ayude en la preparación conozca muy bien el proceso y los pasos a seguir. Que disponga de contenidos y ejercicios rigurosamente actualizados al nivel exigido para aprobar y que conozca como fueron los exámenes de años anteriores.
    • Elegir el sistema de preparación que mejor se adecue a las necesidades del aspirante. Si se tienen posibilidades de acudir cada semana a un Centro de Clases, se recomienda este sistema por las ventajas que conlleva el trato directo con el profesorado y resto de compañeros. En otro caso la preparación online es una buena alternativa con ventajas como la flexibilidad de horarios, la inmediatez de la información y la interactividad entre los miembros de la comunidad educativa.
    • Contar con buenos materiales de estudio que desarrollen los programas oficiales, que estén actualizados, que recojan la experiencia de las anteriores oposiciones y que incluyan la preparación completa de la oposición.
    • Realizar una preparación integral desde el primer momento, considerando todos los ejercicios que tiene la oposición. El tiempo que pasa entre el 1º y siguientes ejercicios no siempre es suficiente para conseguir el aprobado.
  • 12. Información al opositor Open or Close

    Si alguien está pensando en opositar nuestra primera recomendación es que hable con amigos y familiares que también hayan estado en la misma situación, con aquellas personas de confianza que en su día pensaron opositar. La experiencia directa de estas personas le puede ser muy útil.

    Debe informarse de qué tipo de oposición es la que más se puede ajustar a la formación previa y a las circunstancias personales. En todo caso es importante recabar información en centros especializados, centros serios y con experiencia en el sector. Asimismo en los propios Organismos Oficiales (a través de sus páginas web u otros servicios de información) se puede obtener información acerca de la regularidad de convocatorias, plazas convocadas en los últimos años, plazos de instancias, destinos, retribuciones, programas oficiales, etc.

    En ADAMS Formación ofrecemos información y asesoramiento al opositor sobre:

    • La elección de la que puede ser la mejor oposición según las características del opositor y sus objetivos
    • Análisis de las oposiciones: regularidad, tipo de pruebas a realizar, destinos, funciones, retribuciones…
    • Previsión de plazas de la oposición elegida, ofertas/convocatoria, ejercicios, sistema selectivo…
    • Pormenores del proceso: listas de admitidos y excluidos, fechas de examen…
    • Sistemas de preparación que ofrecemos: clases presenciales, cursos semipresenciales, curos online, así como de temarios teóricos y prácticos.

    Los interesados en recibir información periódica sobre Oposiciones, pueden suscribirse a través de nuestra web a un boletín electrónico indicando su cuenta de correo electrónico.

    La experiencia y la trayectoria del Centro, los resultados de alumnos aprobados, el profesorado, el material didáctico, los servicios de atención al alumno, la forma de pago, facilidades para matricularse y darse de baja…son entre otros criterios a tener en cuenta para decidirse por uno u otro Centro.

  • 13. Sistemas de preparación Open or Close

    Las personas que estén interesadas en ingresar en la Administración Pública deben comenzar a prepararse con tiempo. La preparación debe ajustarse a las pruebas que se deben superar en los exámenes: estudiar el temario oficial, practicar con ejercicios similares a los que se realizarán en el examen oficial –tipo test, desarrollo de temas, supuestos prácticos sobre el temario, supuestos prácticos ofimáticos, pruebas de velocidad, pruebas físicas, psicotécnicos,…en función de lo que establezcan las bases de la convocatoria.

    En ADAMS Formación, para la preparación de oposiciones ofrecemos diferentes sistemas de preparación: clases presenciales, cursos on line, semipresenciales y libros.

    El mejor sistema de preparación es aquel que mejor se adecúe a las necesidades de cada aspirante.

    Clases Presenciales

    Cuando se tienen posibilidades de acudir a un Centro de Clases, se recomienda la preparación presencial, ya que el acercamiento con el profesor y el resto de compañeros que se encuentran en la misma situación, hace que la labor sea más fácil. Escuchar directamente una explicación del profesor, las llamadas de atención en temas relevantes, el hincapié en aspectos de interés, la resolución de dudas de forma directa, el traslado de las experiencias de convocatorias anteriores, los resúmenes, las actualizaciones, el entrenamiento con pruebas tipo examen con la resolución directa aclarando la respuesta correcta, …son algunos de los aspectos que conlleva a recomendar la preparación en Clases Presenciales.

    La ayuda que prestamos en Clases Presenciales a la hora de preparar una oposición consiste, básicamente en:

    • Explicación del programa incluido en las bases de la convocatoria de manera aplicada a los ejercicios.
    • Proporcionar las actualizaciones que se produzcan durante la preparación como consecuencia de las modificaciones legislativas que se publiquen y que afecten al temario de la oposición.
    • Resolver las dudas que surjan a lo largo de la preparación.
    • Facilitar la comprensión de los temarios exigidos.
    • Trasladar las experiencias de convocatorias anteriores
    • Marcar un ritmo de estudio
    • Informar de todo el proceso selectivo
    • Poner en situación a los aspirantes realizando para ello regularmente pruebas tipo examen (test) similares a los que tendrán que superar. Asimismo se realizan regularmente “Simulacros de Examen” programados en función del tiempo del que se dispone para preparar la oposición y del número de temas que componen el programa.
    • Explicación y entrenamiento para la realización de psicotécnicos, si se requiere.
    • Preparación específica de otro tipo de pruebas.

    En ADAMS Formación sólo se abonan las mensualidades mientras el alumno está matriculado, pudiendo causar baja para el mes siguiente a la comunicación y no existen compromisos con entidades financieras. Para más información pulse aquí.

    Preparación Online

    No obstante, debemos tener en cuenta que en muchos casos (cuando no hay un Centro de clases en el lugar de residencia del aspirante, el tiempo excesivo en los desplazamientos, las cargas familiares…y simplemente cuando los aspirantes prefieren hacerlo desde sus casas…) el Sistema Presencial no es el que mejor se adapta a las necesidades de los aspirantes. Y para ellos, los Centros de Preparación de Oposiciones, diseñamos Sistemas alternativos como la preparación Online.

    Entre las grandes ventajas de la formación online, se encuentran, por ejemplo, la supresión de barreras geográficas, el ahorro de tiempo y de costes de desplazamientos para las empresas, la flexibilidad de horarios, la inmediatez de la información y la interactividad entre los miembros de la comunidad educativa.

    La ventaja de preparase a través del aula virtual es que precisamente cada alumno puede llevar su propio ritmo de estudio, es decir, este sistema permite una mejor adaptación de los contenidos a las necesidades y ritmo de estudio de cada alumno. El alumno dispone de tutores que realizan el seguimiento personalizado de su preparación, además tienen una guía didáctica con las pautas para enfrentarse con éxito a la oposición, un servicio permanente de información y actualización, realizan simulacros de examen, ejercicios, etc. Además cuentan con una serie de servicios como agenda personal y calendario, correo electrónico, glosario de términos jurídicos y términos para dudas terminológicas; biblioteca (en la que se recogen las leyes y disposiciones legales más usadas); chat; facqs (preguntas o tutorías más frecuentes); tablón de anuncios... Para más información pulse aquí.

    Preparación Semipresencial

    Se trata de un sistema basado en la preparación online (con todos los productos y servicios propios de este sistema y mencionados en el apartado anterior: temarios, actualizaciones, ejercicios, tutorías, biblioteca, chats, foros, servicio de información…) con un valor añadido: sesiones presenciales programadas con carácter mensual para tratar temas, bloques, materias o cuestiones teórico prácticas de interés para la oposición.

    Este sistema dota de calidez humana a la formación meramente virtual, ya que la relación que los alumnos mantienen en presencia facilita el contacto y trabajo virtual entre ellos, lo que es muy enriquecedor.

    Libros Teóricos y Prácticos

    Por otra parte, en ADAMS Formación disponemos de textos especialmente editados para cada una de las oposiciones que preparamos. La edición de libros está basada en una experiencia de más de 50 años dedicados a esta labor, así como en el seguimiento y análisis permanente de los exámenes de las oposiciones incorporando en cada edición las preguntas de los exámenes anteriores. Asimismo, se incluyen abundantes esquemas y destaques que puedan facilitar el aprendizaje y la memorización a los aspirantes. Disponemos de Libros que desarrollan los temarios oficiales y libros prácticos con cuestionarios tipo test y/o supuestos prácticos. Para más información pulse aquí.

    Servicios gratuitos

    Como complemento a clases presenciales, Cursos Online y Semipresenciales ponemos a disposición de los alumnos unos Servicios gratuitos consistentes en:

    • Servicio de Tutorías donde le ofrecemos orientación sobre la mejor manera de afrontar el estudio de la oposición, resolución de dudas de contenido, etc.
    • Sesiones de Técnicas de Estudio a través de las cuales se ayuda a conseguir una mayor eficacia del tiempo que se dedica al estudio, abordándose las estrategias, métodos y factores que afectan al estudio.
  • 14. Nuestro equipo docente Open or Close

    Nuestro sistema de preparación, contrastado y mejorado a lo largo de los años de experiencia en la preparación de oposiciones (desde 1957), junto con el equipo multidisciplinar de profesionales que colabora en la creación de Temarios e impartición de las clases, tanto teóricas como prácticas son, sin duda, nuestra garantía de calidad de la enseñanza que impartimos en nuestros Centros.

    Los aprobados conseguidos durante todos estos años nos avalan.

    Profesionales de la enseñanza con años de experiencia en la preparación de opositores; funcionarios de carrera que al haber superado ellos mismos su oposición saben como orientar y ayudar a los alumnos a aprobar; profesionales especializados en materias muy específicas fruto del desempeño de su trabajo y que de otra manera difícilmente se pueden dominar en el grado que se exige en algunas oposiciones; profesionales expertos en metodología didáctica capaces de orientar sobre la mejor manera de enseñar y aprender; expertos en e-learning y plataformas educativas con capacidad y experiencia para orientar al alumno que estudia a distancia. Todos ellos conforman un equipo multidisciplinar altamente cualificado y preparado para actuar de preparadores de las diferentes oposiciones en sus distintas modalidades.

    Durante este último año han sido 850 los profesores que han impartido docencia en nuestros Centros, muchos de ellos compaginando tareas de elaboración de material didáctico para la preparación de oposiciones, clases presenciales y tutorías a distancia y OnLine. Entre ellos se encuentran:

    Funcionarios de los Cuerpos Superior,Técnico y de Gestión de las Administraciones Estatal, Autonómica y Local, tanto de la Administración General como de la Administración Especial; Secretarios Judiciales y funcionarios de otros cuerpos de la Administración de Justicia; Inspectores de enseñanza, Maestros; Personal de IIPP Policías Nacionales y Locales; Técnicos de Hacienda; Bomberos; Médicos, Diplomados en Enfermería, Técnicos de Función Administrativa de Instituciones Sanitarias, Letrados, Profesionales en el ámbito del Derecho, Economía, Psicólogía, Pedagogía, Informática, Ciencias de la Administración, etc.

    Todos estos profesionales y los equipos de gesión de los Centros -jefes de estudio, coordinadores, adminstradores- revisan y adpatan en cada convocatoria los temarios, el material didáctico de apoyo, así como la metodología más adeuada de impartción tomando como base la experiencia de las anteriores convocatorias.

    El trabajo que realizan se traduce en los miles de aprobados que han conseguido plaza como funcionarios de carrera preprándose en nuestros Centros, campus virtual o con nuestros libros.

  • 15. Los beneficios de aprobar una oposición Open or Close

    Trabajo fijo prestando un servicio público

    Los empleados públicos trabajan a favor del interés público, ofrecen un servicio a la sociedad y al ciudadano a través de la función que desempeñan día a día y son el principal y más valioso capital con que cuenta la Administración y pieza clave del funcionamiento del estado de bienestar.

    Jornada normalmente continuada

    La compatibilidad del trabajo con el desarrollo de otras actividades (familia, ocio....) es algo muy preciado y valorado por todos. El horario continuado que, generalmente, se disfruta como funcionario, es uno de los aspectos más relevantes que hace que el empleo público sea de interés para muchos aspirantes.

    Interesantes retribuciones económicas

    Los funcionarios gozan tanto de retribuciones básicas (sueldo y trienios) de retribuciones complementarias (son las que retribuyen las características de los puestos de trabajo, la carrera profesional o el desempeño, rendimiento o resultados alcanzados por el funcionario) y las pagas extraordinarias. Las retribuciones básicas se fijan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la cuantía y estructura de las retribuciones complementarias se establecen por las leyes de cada Administración Pública.

    Permisos, licencias, excedencias y otros derechos

    Los funcionarios gozan de licencias y permisos retribuidos por asuntos propios, cuidado de hijos, traslado de domicilio, enfermedad, matrimonio, exámenes oficiales, vacaciones, lactancia... etc. Asimismo pueden solicitar excedencias voluntarias por cuidado de hijos con reserva de puesto de trabajo. Además también tienen derechos de tipo social (seguridad social, ayuda familiar, planes de pensiones...), derechos de tipo profesional (carrera administrativa y promoción profesional) y otros beneficios, tales como ayudas económicas, mutuas de asistencia, etc. Además, hay que tener en cuenta las Medidas acordadas para mejorar las condiciones de trabajo y la profesionalización de los empleados públicos aprobadas recientemente.

    Igualdad de oportunidades

    Las Administraciones Públicas están llevando a cabo políticas favorables a la paridad de género, en coherencia con la mayor preocupación actual de nuestro ordenamiento por garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres.

    Las medidas que se han incluido en los “Planes para la conciliación de la vida personal y laboral” aprobados en la Administración Pública, suponen la normativa más completa aprobada en esta materia y su objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, para incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Se han introducido novedades en línea con la normativa laboral más avanzada en los países de nuestro entorno.

    Carrera y promoción profesional

    La carrera profesional es el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

    Las Administraciones Públicas ofrecen regularmente plazas para que los funcionarios puedan ascender a Cuerpos o Escalas superiores a través de procesos de promoción interna. Esto es precisamente lo que motiva que muchos aspirantes accedan a la Administración a través de un Cuerpo o Escala inferior al que le permite su titulación, ya que, por un lado, el acceso será más asequible y, por otro, tendrán posibilidades de promocionar internamente.