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Gestores Administrativos

PRUEBAS DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA PROFESIÓN DE GESTOR ADMINISTRATIVO

Estas pruebas no son una oposición, y el superar las mismas no dan acceso a la condición de personal funcionario, personal laboral o estaturio de la Administración Pública.

Aprobar las pruebas, supone poder colegiarse en alguno de los Colegios de Gestores Administrativos de España, para poder ejercer una actividad profesional, que aunque relacionada con la Administración, es autónoma e independiente de ésta. 

Datos básicos

Oposición
Gestores Administrativos
Organismo
Ministerio de Hacienda y Administración Pública
Tipo de personal
Funcionario
Año
2017
Titulación requerida
Ver requisitos
Estado
Oposición en Proceso

Oferta y convocatoria

Convocatoria
29-05-2017 | BOE | Más información

Presentación de instancias

Presentación de instancias
desde 30-05-2017 hasta 31-07-2017
Enlace instancia
Más información

Tareas

Los Gestores Administrativos son profesionales que se dedican de modo habitual a promover, solicitar y realizar toda clase de trámites que no requieren la aplicación técnica jurídica reservada a la abogacía, relativos a aquellos asuntos que, en interés de personas naturales o jurídicas, y a solicitud de ellas, se sigan ante cualquier órgano de la Administración Pública, informando a sus clientes del estado y vicisitudes del procedimiento por el que se desarrollan. Actúan ante los órganos de las Administraciones Públicas en calidad de representantes.

Requisitos

Titulaciones:

  • Licenciatura en Derecho, en Ciencias Económicas, en Ciencias Empresariales o en Ciencias Políticas establecidas por el artículo 6.e) del Decreto 424/1963, de 1 de marzo, de aprobación del Estatuto Orgánico de la profesión de Gestor Administrativo.
  • Licenciatura del ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales, del Derecho y de las Ciencias Políticas que las sucedieron en el extinto Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales de España.
  • Máster universitario implantado al amparo del Real Decreto 1393/2007, de 27 de abril, adscrito a la rama de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas y vinculado al ámbito disciplinar de alguna de las licenciaturas requeridas por el Estatuto Orgánico.
  • Grado implantado al amparo del Real Decreto 1393/2007, de 27 de abril, en cuyo proceso de verificación la Universidad que expide el título haya declarado específicamente que dichos estudios de Grado sustituyen a una de las licenciaturas previstas en los puntos precedentes.
  • Titulación universitaria oficial obtenida en otros Estados que acredite su equivalencia al nivel MECES 3 y su homologación respecto a alguna de las titulaciones anteriores.

Lista de admitidos y excluídos

ProvisionalFecha publicación29-09-2017
Fecha reclamacionesdesde 30-09-2017 hasta 23-10-2017
Más información Enlace

Ejercicios

Examen
18-11-2017
Las pruebas consistirán en el desarrollo por escrito en una única sesión de los siguientes ejercicios:
  • Un tema de carácter general, relacionado con el contenido del programa de áreas de conocimiento que se adjunta como anexo II, a elegir entre tres propuestos.
  • La resolución también por escrito de un test, consistente en un cuestionario de 100 preguntas basado en las materias del programa, que estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, valorándose negativamente las contestaciones erróneas, valorándose cada respuesta correcta en 0,10 puntos, y restando cada respuesta errónea 0,05 puntos.
  • Un caso práctico, basado en el contenido del programa de áreas de conocimiento que se adjunta como anexo II, a elegir entre tres propuestos.

La duración máxima de los tres ejercicios será de cuatro horas, desarrollándose en la forma en que decida el Tribunal calificador.

Cada uno de los ejercicios será calificado de 0 a 10 puntos.

Para superar las pruebas será indispensable obtener, como mínimo, el 50 por 100 de la calificación máxima posible en el conjunto de los ejercicios (15 puntos) y no ser calificado con 0 puntos en ninguno de ellos.

Áreas de conocimiento para las pruebas de aptitud para el acceso a la profesión de Gestor Administrativo

Área 1.ª Derecho Constitucional

  1. Los principios e instituciones básicos de la Constitución Española. Derechos y deberes fundamentales. La posición de la Constitución en el ordenamiento jurídico.
  2. La organización territorial del Estado: su articulación, desarrollo y garantías.

    Área 2.ª Derecho Comunitario

  3. La Unión Europea y su sistema institucional. Las fuentes del derecho comunitario. Retos de futuro.
  4. Los principios actuales del Derecho comunitario y sus desarrollos fundamentales. La libre circulación de mercancías. La libre circulación de trabajadores. La libertad de establecimiento. Teoría, práctica y casuística. Líneas de progreso. Especial referencia a la liberalización de servicios en el mercado interior.

    Área 3.ª Derecho Civil

  5. El sujeto de la relación jurídico-civil. La capacidad jurídica. Su despliegue teórico y práctico. Problemas fundamentales.
  6. El Mandato y la representación. Sus aplicaciones prácticas; su desarrollo en la vida económica y profesional.
  7. El Derecho Foral. Fundamento y panorama actual. Perspectivas de futuro.
  8. La nacionalidad y extranjería. Disposiciones sobre extranjeros. Principales procedimientos en extranjería. Casuística principal; problemas, soluciones; líneas de futuro.
  9. El matrimonio y su regulación. La patria potestad y figuras afines. Desarrollo y vida práctica de estas relaciones en una sociedad democrática e igual. La igualdad de género y su despliegue social y legal.
  10. Ausencia, tutela, emancipación. Otras figuras relativas a la capacidad. Problemática teórica y práctica.
  11. El Registro Civil. Disposiciones reguladoras. Mecánica operativa para los ciudadanos, garantías y problemática.
  12. Derechos reales. Concepto, clases, figuras y regulación. Leyes especiales; su incidencia en la sociedad de mercado.
  13. La sucesión mortis causa: panorama general, casuística, jurisprudencia, aspectos prácticos.
  14. Sucesión intestada y testamento: panorama general, casuística, jurisprudencia, aspectos prácticos y organizativos.
  15. El contrato de sociedad civil; asociaciones y fundaciones. Sus finalidades, aplicaciones y desarrollo práctico en la actividad de los ciudadanos y empresarios.
  16. Los arrendamientos urbanos y los arrendamientos rústicos: panorama general. Sus relaciones con el resto del ordenamiento jurídico.
  17. Derecho Hipotecario: panorama general, garantías básicas, mecánica operativa práctica. Referencia especial a la problemática teórica y práctica de la constitución de hipotecas.
  18. Los Instrumentos públicos. Copias. Protocolización de documentos privados. Firma electrónica. El Registro de la Propiedad, el Registro de Bienes Muebles y sus principios y funcionamiento. Otros Registros públicos de especial relevancia.

    Área 4.ª Derecho Mercantil

  19. Principios generales de contabilidad. El Plan General de Contabilidad. Panorama actual de las técnicas de contabilidad; situación vigente y aplicaciones prácticas.
  20. Las sociedades mercantiles y otras personas jurídicas afines: tipología, panorama general, desarrollo y vida práctica de las sociedades mercantiles.
  21. El concurso: problemática teórica y práctica.
  22. El comercio exterior: situación actual, jurídica y económica.
  23. La Libre Competencia: desarrollo y garantías.
  24. El Registro Mercantil: configuración, casuística, aplicaciones prácticas, garantías.
  25. El Mercado de valores; problemática y casuística práctica al día de hoy; últimos desarrollos y tendencias.

    Área 5.ª Derecho Penal

  26. Los delitos en el plano de la actividad jurídica y económica: la falsedad, la estafa, los delitos societarios, el delito fiscal: aplicación, casuística, jurisprudencia, nuevas tendencias. Los delitos contra la Seguridad Social.
  27. Los delitos en el plano de la actividad profesional: la intimidad, el secreto profesional, la deslealtad profesional.
  28. Los delitos contra la seguridad de los trabajadores: panorama actual, últimos desarrollos. Los delitos contra la Administración Pública: tipología, configuración, la situación de los ciudadanos en estos casos.

    Área 6.ª Derecho Administrativo

  29. El Derecho Administrativo. Las fuentes. Reglamento y acto administrativo. Configuración, casuística, problemas prácticos y garantías.
  30. Principios generales del procedimiento administrativo. Derechos de los administrados, representación, especial consideración de la casuística de la iniciación del procedimiento y de las notificaciones administrativas, problemas prácticos más importantes.
  31. La situación actual de la regulación del silencio administrativo, estatal y autonómica. Perspectivas de futuro, a la luz de la Ley 25/2009, de 23 de diciembre; problemática y jurisprudencia del silencio positivo. Especial referencia a la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  32. Los recursos administrativos y su casuística, mecánica operativa de los recursos. Problemática práctica de los plazos, suspensión cautelar del acto recurrido. La revisión de oficio de los actos administrativos y sus aplicaciones; la acción de nulidad. Especial referencia a la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  33. La Administración electrónica: normas vigentes y su desarrollo; aplicaciones prácticas.
  34. Organización administrativa del Estado. Referencia a la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Régimen jurídico de las Comunidades Autónomas. Régimen Jurídico de la Administración Local.
  35. Problemática de la organización administrativa, la eficacia, la eficiencia; relaciones organización-ciudadanos. El principio de legalidad y sus consecuencias; la discrecionalidad administrativa y sus límites.
  36. Autorizaciones y licencias. Concesiones administrativas. Casuística; principales problemas. Desarrollos previstos en la Ley 25/2009, de 24 de diciembre.
  37. Problemática de la potestad sancionadora de la Administración: procedimiento, principios y casuística principal. Referencia a las Leyes 39/2015 y 40/2015, de 1 de octubre.
  38. La actividad de la Administración en el seno de la sociedad de mercado: contratos, ayudas y subvenciones. Los servicios públicos. Relaciones de la Administración y los particulares en estas actividades. Responsabilidad y garantías. Casuística principal. Referencia a las Leyes 39/2015 y 40/2015, de 1 de octubre.
  39. Panorama general de la actividad del transporte y actuación administrativa en esta materia.
  40. Problemática actual de la Circulación y del Tráfico. La relación Administración y ciudadanos en este campo, problemática, casuística, desarrollos recientes.
  41. Bienes de dominio público. Garantías, su relación con los ciudadanos. Tipologías y problemática actual.
  42. La propiedad, la vivienda y el urbanismo. Desarrollos actuales. Las garantías y la relación ciudadanos y Administración. Retos de futuro.
  43. La actividad de los ciudadanos y la Administración en relación con la industria y el Medio Ambiente. Garantías, marco legal, problemática más reciente, retos de futuro, el desarrollo sostenible
  44. Actuación administrativa en relación con las actividades de los ciudadanos en materia de caza y pesca, en materia de armas y en materia agropecuaria y turística.
  45. Los derechos de los consumidores y el control sanitario. Problemática actual, garantías; líneas de futuro.
  46. Protección de la libre competencia y la publicidad veraz

    Área 7.ª Derecho Laboral

  47. Panorama de la relación jurídico-laboral; situación de las partes, intervención del Derecho y del Estado. Mecánica operativa práctica de la vida de la relación laboral en las empresas.
  48. Panorama de los derechos fundamentales en materia laboral. La igualdad efectiva de hombres y mujeres.
  49. Los riesgos laborales y la Inspección de Trabajo: su papel en la sociedad de mercado y en la vida de la empresa.
  50. Panorama teórico y práctico de la Seguridad Social en España; mecánica operativa de las empresas en este sistema. Las obligaciones, las garantías y las coberturas de empresarios y trabajadores.

    Área 8.ª Derecho Fiscal

  51. Los derechos y deberes de la Administración y los ciudadanos en materia tributaria; últimos desarrollos, garantías, casuística fundamental.
  52. Casuística principal de los procedimientos de gestión e inspección tributaria. Los recursos y las reclamaciones económico-administrativas. El procedimiento de recaudación tributaria.
  53. Panorama general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, desde el punto de vista teórico y práctico. Problemas pendientes. Impuesto sobre el Patrimonio.
  54. Los Impuestos de Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: casuística principal, mecánica operativa práctica de los ciudadanos frente a la Administración; retos de futuro. La situación legal en las Comunidades Autónomas.
  55. Problemática práctica del Impuesto sobre Sociedades. Relaciones Administración-ciudadanos. Problemas actuales y posibles desarrollos futuros.
  56. El Impuesto sobre el Valor Añadido: evolución y aspectos básicos actuales. Mecánica operativa de los ciudadanos, profesionales y empresarios. Situación actual de los Impuestos Especiales. Otras figuras impositivas de relevancia práctica: Referencia al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
  57. La Administración Local y sus impuestos. Mecánicas operativas básicas de los ciudadanos en esta materia, tipología, garantías y casuística fundamental. Posibles desarrollos futuros.

    Área 9.ª Derecho Estatutario

  58. Panorama actual, teórico y práctico, de la profesión de Gestor Administrativo. Sus relaciones con sus corporaciones representativas y con los ciudadanos.
  59. La profesión de Gestor Administrativo y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios en una sociedad avanzada y sus posibilidades actuales y futuras en relación con una Administración moderna, eficaz y descentralizada. Posibilidades actuales y futuras en relación con los mecanismos de reclamación, conciliación y arbitraje. Especial referencia a la Protección de Datos de Carácter Personal y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de adaptación de diversas leyes para el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  60. La colaboración con la Administración Pública como objetivo prioritario de la profesión de Gestor Administrativo. El sistema de Convenios entre las Administraciones y los Colegios de Gestores Administrativos. Tipología, problemática práctica, perspectivas de futuro. Obligaciones de los Gestores Administrativos: el deber de cuidado y diligencia, el respeto íntegro a la normativa vigente, la buena fe y la lealtad institucional con la Administración, la lucha contra el fraude, el fomento de las buenas prácticas administrativas y fiscales y el respeto a la libre competencia y la regulación de la publicidad.
https://rayt.consejogestores.org/solicitar_acceso_form.php

Madrid

INICIO RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
23-06-2017 V de 16:00 a 21:00 155 € /mes Inscribirme

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RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
Inicio el 23 de Junio de 2017. Curso hasta fecha de examen de la convocatoria 2017, con 10 de descuento incluido en el precio.
Duración: 140 días
390 € Inscribirme
Inicio el 23 de Junio de 2017. Curso hasta fecha de examen de la convocatoria 2017 con pago en dos plazos

Plazos:

1° Plazo: 220€

2° Plazo: 210€

430 €
PAGOS A PLAZOS

Octubre-2017: 220€

Noviembre-2017: 210€

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Pago a Plazos: si compran del 1 al 15 de un determinado mes, el primer plazo lo pagan en ese momento y el segundo plazo se les cobra el siguiente mes. Si la compran la realizan entre el 16 y el 30, el primer plazo lo pagan en ese momento y el segundo plazo el segundo mes siguiente.

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