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Auxiliares Administrativos SAS
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Auxiliares Administrativos SAS

Situación: Próxima Convocatoria

Plazas: 64

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¡Plazas Ofertadas!

Hay 64 plazas ofertadas para trabajar como Auxiliar Administrativo del SAS. Estas plazas corresponden a las 49 plazas de la OEP del año 2022 y a las 15 plazas de la OEP del año 2023.

Proceso de Estabilización

Además de estas plazas, hay 260 convocadas que corresponden a la OEP de Estabilización.

Prepárate con nosotros

Te ofrecemos distintos sistemas de preparación, ¡tú eliges el que mejor se adapte a ti!. Averigua más sobre nuestras metodologías:

Clases por Videoconferencia, Clases Presenciales HíbridasLibros y ADAMS Test.

Trabajo y Retribuciones

¿Dónde voy a trabajar cuando apruebe?

En los Hospitales, Centros de Salud (centros de atención primaria), Centros de Especialidades, Centro de Transfusión y demás instituciones sanitarias dependientes del Servicio Andaluz de Salud.

¿Cuánto voy a cobrar?

Auxiliares Administrativos: ascienden a 20.878 euros anuales (ver Info completa de retribuciones).

¿Puedo solicitar traslado a plazas de otros Servicios de Salud?

Sí, podrás participar en concursos de traslados. Esto es así gracias al principio de movilidad dentro del Sistema Nacional de la Salud.

¿Qué hace un Auxiliar Administrativo del SAS?

Un Auxiliar Administrativo SAS realiza tareas de atención al público, recepción de llamadas, organización y tramitación de expedientes, gestión de citas, gestión de tareas de oficina y datos electrónicos, entre otras.

¡Plazas agotadas!

¿Quieres que nuestros asesores se pongan en contacto contigo?

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Clases por videoconferencia

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  • Sin matrículas ni permanencia
  • Paga mes a mes
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Inicio: 3 de abril de 2024

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X de 16:30 a 20:30

euro
106,00/mes
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Fase de Oposición

El contenido del ejercicio de la fase de oposición se ajustará al programa de materias aprobado por las respectivas resoluciones de la Dirección General con competencias en materia de Personal del Servicio Andaluz de Salud, por la que se aprueban y publican los programas de materias que habrán de regir las pruebas selectivas para el acceso a determinadas categorías/cuerpo y especialidades del Servicio Andaluz de Salud, así como sus posibles actualizaciones y modificaciones posteriores. Estas resoluciones pueden ser consultadas en la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Fase de Concurso

El concurso consistirá en la valoración, por el Tribunal Calificador y con arreglo al baremo contenido en el Anexo II de la presente convocatoria, de los méritos que acrediten las personas aspirantes, en los términos establecidos en las bases generales, conforme al Decreto-ley 12/2022, de 29 de noviembre.

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Fase de concurso

A esta fase sólo accederán las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

El concurso consistirá en la valoración, por el Tribunal correspondiente y con arreglo al baremo que se publica como Anexo II de la presente convocatoria, de los méritos que acrediten las personas aspirantes, referidos al día de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La puntuación máxima de esta fase será de 100 puntos, y a la misma se le sumarán los puntos obtenidos en la fase de oposición, siempre que en esta última se haya superado la puntuación mínima necesaria para aprobar, determinando de esta forma la puntuación final de cada persona aspirante y el número de personas aprobadas, que no podrá ser superior al de plazas convocadas.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá ser aplicada para superar la fase de oposición.

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Primer ejercicio

a) Cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test –más 3 de reserva– con 4 respuestas alternativas. La puntuación máxima posible será de 50 puntos.

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Programa

Según la anterior convocatoria ordinaria

TEMARIO COMÚN

  1. La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.
  2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Valores superiores y objetivos básicos; Derechos sociales, deberes y políticas públicas; Competencias en materia de salud; Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las normas.
  3. Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Principios Generales; Competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Sistema Sanitario Público. Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía: Objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; Efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.
  4. Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía: La estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Especializada en Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión Sanitarias. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.
  5. Protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: Objeto, ámbito de aplicación y principios; Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.
  6. Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Manejo de sustancias biológicas. Higiene de manos. La postura. Las pantallas de visualización de datos. El pinchazo accidental. Agresiones a profesionales. Control de situaciones conflictivas.
  7. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores; Formación a profesionales de la salud.
  8. Régimen Jurídico del Personal. Régimen de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.
  9. Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.

TEMARIO ESPECÍFICO

  1. Biobancos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental.
  2. La selección de personal temporal en el Servicio Andaluz de Salud. El Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad y la convocatoria sobre sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el Servicio Andaluz de Salud. Convocatoria del proceso de selección de personal temporal del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, especialidades Farmacia y Veterinaria.
  3. Prevención de Riesgos Laborales. Riesgos Laborales específicos en el desempeño de las funciones del Auxiliar Administrativo.
  4. *La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: Ámbito de aplicación y principios generales. Los órganos administrativos. Competencia. Abstención y recusación. Principios de la potestad sancionadora. Principios de la responsabilidad patrimonial. La sede electrónica. Archivo electrónico de documentos. La Ley 39/2015, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas: Ámbito de aplicación. Los interesados: concepto. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. El Registro Electrónico General. Términos y plazos.
  5. *El acto administrativo: concepto, clases y requisitos. La notificación y la publicación. La obligación de resolver: el silencio administrativo. La eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Revisión de los actos en vía administrativa: la revisión de oficio y los recursos administrativos: clases y regulación.
  6. *El procedimiento administrativo común: Concepto y especialidades. Derechos de los interesados en el procedimiento. Tramitación simplificada y tramitación ordinaria. Fases: iniciación, ordenación, instrucción y finalización.
  7. Creación de documentos. Uso no sexista del lenguaje administrativo. Documentos originales, copias y archivos. El archivo de los documentos administrativos. El derecho de acceso a los documentos administrativos.
  8. Atención a la Ciudadanía (I). Las relaciones entre la administración sanitaria y los ciudadanos en el Servicio Andaluz de Salud. La información administrativa. Las sugerencias y reclamaciones. La presentación de escrito y comunicaciones y los registros de documentos. Conceptos de presentación, recepción, entrada y salida de documentos.
  9. Atención a la Ciudadanía (II). Manual de estilo del Servicio Andaluz de Salud. Valores y principios. Habilidades sociales y comunicación. El Ciudadano como centro de nuestro Sistema Sanitario. La comunicación como herramienta de trabajo. Estilos de comunicación. El derecho a la información y a la confidencialidad.
  10. Atención a la Ciudadanía (III). Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Derechos de prestación de servicios de manera individual o colectiva: libre elección de facultativo y centro sanitario, segunda opinión. Derechos de participación. Garantía del plazo de respuesta quirúrgica en procesos asistenciales y primeras consultas especializadas. Declaración y registro de voluntad vital anticipada.
  11. El Sistema Español de Seguridad Social. Régimen General de la Seguridad Social. Afiliación: Altas y Bajas, forma de practicarse y plazos. Cotización: bases y tipos. Acción Protectora: Contingencias protegibles y régimen general de prestaciones.
  12. El Sistema Retributivo del Personal del Servicio Andaluz de Salud: Retribuciones básicas y complementarias. Estructura y normas de confección de nóminas. Tramitación y justificación de nóminas.
  13. El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Concepto y estructura. Fases del ciclo presupuestario. La ejecución del presupuesto de la Comunidad Autónoma: El procedimiento general, fases, órganos competentes y documentos contables. Ideas básicas y generales de contabilidad financiera y presupuestaria.
  14. La Contratación administrativa en el Sector Público. Delimitación de los tipos contractuales. Delegación de competencias en el Servicio Andaluz de Salud.
  15. Sistemas de Información en el Servicio Andaluz de Salud. Gestión de Recursos Humanos en el Servicio Andaluz de Salud (GERHONTE). Sistema Integral de Gestión Logística (SIGLO). Sistemas de información corporativos de la Junta de Andalucía: Gestión Integral de Recursos Organizativos (GIRO). Punto Único de Entrada de Factura Electrónica. Sistema Unificado de Recursos (SUR).
  16. Los Sistemas de Registro Sanitario Asistencial. Técnicas de gestión y control de archivo y documentación clínica. La conservación de la documentación: Archivos de historias clínicas. Criterios de clasificación de documentos. Estructura general del DIRAYA: Estructura y contenido de la Tarjeta Sanitaria. Historia digital de salud del ciudadano. La BDU. Cita Previa. La documentación clínica en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre.
  17. La Administración Electrónica y sus utilidades. Soportes de la Administración electrónica: La firma electrónica. El certificado digital. Plataforma para la Administración electrónica en Andalucía: @firma, @rchiva, @ries, componentes de apoyo, compuls@, model@, notific@ y not@rio, solicit@, eCO y Port@firmas. Registro telemático y notificación: Atención e información al ciudadano y tramitación de procedimientos administrativos a través de internet. La ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Ventanilla electrónica. Accesos y contenidos de atención al profesional a través de WEB para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud.
  18. Los Sistemas Informáticos: Conceptos básicos, codificación de la información. Hardware, estructura funcional de un ordenador, componentes físicos, periféricos de entrada y salida. Software, soporte lógico de un ordenador: conceptos básicos, sistemas operativos actuales (Windows, Unix). Mantenimiento básico de los ordenadores (Preventivo y Correctivo). Nociones básicas de seguridad informática (Firewall, Anti-virus, Sistema de detección de intrusos). Conceptos básicos de dispositivos de movilidad (portátiles, tablets, móviles).
  19. Los Sistemas Ofimáticos. Procesadores de texto: concepto, funcionalidades principales, plantillas, combinación de correspondencia. Bases de Datos: concepto, funcionalidades, tablas, formularios, consultas, informes, relaciones. Hojas de Cálculo: concepto, funcionalidades, tablas dinámicas, funciones, gráficos. Presentaciones: concepto y funcionalidades principales. Internet, Intranet y Correo Electrónico: Conceptos básicos, navegadores. Búsquedas de información. Herramientas 2.0: conceptos básicos de los blogs y las plataformas virtuales de teleformación (Moodle).
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Nuestros alumnos

Raquel Osuna

Administrativos de Estado
“Cuando decidí opositar siempre pensé en ADAMS por varias razones, entre ellas por recomendación de personas conocidas y por permanecer tantos años en el sector y me alegro mucho de la decisión que tomé. Empecé comprándome los libros y luego más tarde me apunté para preparar el examen de ofimática del cuerpo de Administrativo del Estado, y muy bien, tuve como profesor a Javier y salí muy contenta de sus clases.”
alumna
David Ruiz

Administrativos de la Comunidad de Madrid
"Teníamos simulacros continuamente. Había dos tipos, los que el profesor te ponía para practicar semanales, y los de examen puro y duro. Eso te permite estar preparado, conocer los tiempos, y cómo organizarte."
alumno
Paloma García

Tramitación Procesal
"He tenido siempre el apoyo del tutor, Alberto, mi tutor online, la verdad es que siempre estuvo ahí. Fue muy constante en los correos, en los mensajes, siempre animando y apoyando. Me acompañó sin agobiarme."
alumna
Saray Sáez

Administrativos de la Junta de Andalucía
"Para mí ha sido fundamental el apoyo de la Academia, ya que, cuando empecé en este mundo, no tenía ni idea de leyes, de los temarios, de lo intenso que hay que dedicar."
alumna
Esther Sánchez

Administrativos de Estado
“Os recomendaré a todas las personas que decidan emprender una empresa como la de estudiar una oposición.”
alumna
María Jesús Guende

Administrativos de Estado
“Tengo que reconocer que el camino no ha sido fácil y que no era la primera vez que me presentaba a un proceso selectivo pero al final he conseguido mi objetivo. ADAMS me ha ayudado a conseguirlo porque me ha proporcionado material actualizado y me ha ayudado a seguir una rutina de estudio. Muchas gracias por vuestra ayuda.”
alumna
Lucía Fernández

“Temarios bien organizados y actualizados, esquemas muy útiles para repasar, y supuestos y test que te ayudan a comprender la ley y a retener mejor el contenido.”
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Profesores especializados

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Temarios y servicio de actualización

Todo lo que necesitas saber sobre la Oposición de Auxiliar Administrativo del SAS 

Ahora es un gran momento para opositar si quieres ser uno de los Auxiliares Administrativos del SAS. Te contamos todo sobre las plazas del Servicio Andaluz de Salud: 

  • En diciembre de 2023 se aprobó la Oferta de Empleo Público del año 2023, con un total de 3.838 plazas 
  • Esta oferta se ha sumado a la OEP del año 2022, que incluía un total de 4.636 plazas. 
  • En total hay 8.474 plazas pendientes de convocatoria para trabajar en el SAS. 

Las 64 plazas ofertadas para Auxiliares Administrativos SAS corresponden a: 

Requisitos para presentarte a las oposiciones de Auxiliar Administrativo del SAS 

Los requisitos básicos que debes cumplir para presentarte a las oposiciones de Auxiliar Administrativo SAS son: 

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa. 
  • Poseer la nacionalidad española.  
  • Poseer el título exigido. 
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas. 
  • No haber sido separado/a del servicio mediante expediente disciplinario de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, en los seis años anteriores a la convocatoria. 
  • No haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, así como por trata de seres humanos. 
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría/especialidad. 
  • Haber abonado la tasa correspondiente establecida en la convocatoria. 

Cómo presentarse a las oposiciones de Auxiliar Administrativo del SAS 

Para presentar la solicitud de Auxiliares Administrativos SAS, según la última convocatoria, debía formularse, a través de «E-atención al profesional» alojada en la web corporativa del Servicio Andaluz de Salud cumplimentado el formulario electrónico correspondiente al sistema normalizado de solicitud de participación. 

Proceso selectivo Auxiliar Administrativo SAS 

Las oposiciones de Auxiliar Administrativo del SAS suelen ser habitualmente por concurso-oposición, es decir, la plaza depende de la nota que saques en la fase de oposición y de tus méritos. Es muy importante ir bien preparado y contar con la ayuda de un equipo especializado que te guie y oriente durante todo el proceso para marcar la diferencia. 

A continuación, te explicamos como es el examen de Auxiliar Administrativo SAS y cómo son los temarios de Auxiliar Administrativo SAS.  

Examen Auxiliar Administrativo SAS 

El examen de Auxiliar Administrativo SAS es un ejercicio único divido en dos partes: 

  • Cuestionario teórico tipo test de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas sobre el programa de la oposición. 
  • Cuestionario práctico tipo test de 50 preguntas con 4 respuestas alternativas, adecuado a las funciones de un Auxiliar Administrativo del SAS. 

 Temarios Auxiliar Administrativo SAS 

El temario de Auxiliares Administrativos SAS está compuesto por dos partes, la parte común y la específica. La parte común son 9 temas y la parte específica son 19 temas, por lo que en total son 28 temas. 

Puedes consultar nuestra colección para Auxiliares Administrativos SAS y si tienes cualquier duda, llámanos, te orientamos sin ningún compromiso. 

 Prepárate con ADAMS Formación 

ADAMS cuenta con preparadores expertos y una amplia experiencia para ayudarte a conseguir tu objetivo junto con tu esfuerzo y dedicación. 

Con nuestras Clases por Videoconferencia aumentarás tus posibilidades, podrás preparar estés donde estés, sin matrícula ni compromiso de permanencia. 

También, como complemento a tu preparación, puedes practicar tus exámenes con nuestra herramienta ADAMS Test, donde encontrarás miles de preguntas. 

 Aprobados ADAMS Ámbito Sanitario 

Un total de 10.773 alumnos ADAMS ya son personal estatutario fijo. Y tú, ¿a qué esperas?

Hazte funcionario, se Auxiliar Administrativo del SAS y dale un giro a tu vida apoyándote en una academia como ADAMS. Nuestra prioridad eres tú. 

   FAQS    

¿Qué plazas hay de Auxiliares Administrativos SAS en 2024?   

Actualmente hay 64 plazas ofertadas para Auxiliares Administrativos SAS. Aún está pendiente de publicación la Oferta de Empleo Público 2024 que puede traer consigo más plazas para esta categoría. 

 ¿Cómo se accede a la bolsa de empleo de Auxiliares Administrativos SAS?   

En las solicitudes de Auxiliar Administrativo SAS, quien quiera acceder a la bolsa de empleo del SAS deberá marcar su voluntad de acceder.   

¿Cuáles son las funciones de un Auxiliar Administrativo SAS?   

Las funciones de los Auxiliares Administrativos del SAS son, entre otras: 

  • Atención al público. 
  • Atención telefónica. 
  • Organización y tramitación de expedientes. 
  • Gestión de citas. 
  • Tareas de oficina.

¿Cuál es el sueldo de Auxiliares Administrativos SAS?   

El salario aproximado de un Auxiliar Administrativo del SAS asciende a los 20.878 euros anuales brutos. Puedes ampliar la información aquí. 

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