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Auxiliares Administrativos Islas Baleares

Administración General

Datos básicos

Oposición
Auxiliares Administrativos Islas Baleares
Organismo
Illes Balears
Tipo de personal
Funcionario
Año
2017
Titulación requerida
Graduado ESO o equivalente
Estado
Oposición en Proceso

Oferta y convocatoria

Oferta de empleo15-07-2017 | BOIB | Más información
Convocatoria
28-10-2017 | BOIB | Más información
Bases de convocatoria21-02-2017 | BOIB | Más información
Plazas115 plazas
Turno libre68
Discapacitados7
Promoción interna40

Presentación de instancias

Presentación de instancias
desde 30-10-2017 hasta 17-11-2017
Enlace instancia
Más información
Derechos de examen
13.77 €
Información solicitudes

Las personas aspirantes a los procesos selectivos pueden presentar la solicitud para participar en las pruebas selectivas siempre que cumplan los requisitos para participar. Sólo se puede optar por una de las islas. A este efecto, tendrán que especificar en la solicitud el cuerpo auxiliar y la isla que eligen.

También tendrán que especificar el turno (libre o promoción interna) por el que optan y, en su caso, si se presentan en el turno de reserva para personas con discapacidad.

A efectos de mejorar la agilidad de las bolsas de interinos, las personas aspirantes tienen que hacer constar en la solicitud, en su caso, su disponibilidad para prestar servicios como personal interino en una isla diferente de la isla a cuyas plazas optan, siempre que aprueben, como mínimo, un ejercicio de la oposición de las pruebas selectivas correspondientes.

También lo pueden hacer constar con posterioridad, antes de que se agote la bolsa correspondiente, y en este caso pasarán a ocupar el último lugar de la lista.

Presentación

Las solicitudes para participar en las pruebas selectivas se tienen que presentar en el Registro General de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), en el de la consejería competente en materia de función pública o en cualquier otra de las formas que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Estas solicitudes se tienen que ajustar al modelo oficial establecido, disponible en la página web http://oposicions.caib.es , de acuerdo con las instrucciones que se indiquen en cada convocatoria específica y las indicaciones siguientes:

  • Solicitud telemática
    La persona interesada tiene la posibilidad de pagar la tasa y rellenar el modelo de solicitud de forma telemática, siempre que disponga de DNI electrónico o de un certificado digital válido, o si se trata de personal que trabaja al servicio del Gobierno de las Islas Baleares u organismos autónomos que ya dispone de usuario de acceso a red. En estos casos, puede pagar la tasa, rellenar la solicitud y registrarla de forma telemática.
    Para ello, la persona interesada tiene que acceder al Portal del Opositor ( <http://oposicions.caib.es>) y crear una nueva solicitud. A continuación tiene que rellenar el formulario de datos de la persona solicitante y el apartado de documentación alegada. Tiene que seguir los pasos que indica el programa, adjuntar la documentación requerida, pagar la tasa telemáticamente y finalizar el proceso. El sistema le asignará un número de registro válido y la solicitud, sin otro trámite, constará como presentada correctamente, siempre que el sistema haya podido validar automáticamente el certificado de catalán expedido por la EBAP o por la consejería competente en materia de política lingüística que conste en su expediente personal; de lo contrario, el sistema no podrá validar el certificado y habrá que presentarlo sin que se pueda llevar a cabo la solicitud telemática.
  • Solicitud semitelemática: adelantamiento de la solicitud manual por vía telemática
    La persona interesada que no disponga de DNI electrónico o de un certificado digital válido puede rellenar el modelo de solicitud de forma telemática y pagar la tasa. Una vez finalizado el proceso en el sitio web <http://oposicions.caib.es>, el sistema le asignará un número de preregistro. A continuación, la persona interesada tendrá que imprimir la solicitud, firmarla y presentarla, junto con la documentación requerida (certificado de catalán y DNI, sólo en caso de que no se haya dado el consentimiento expreso a fin de que la Administración consulte y compruebe el DNI, y en el caso de personas con discapacidad, el certificado de aptitud y/o adaptación y el resguardo de pago de la tasa), en el Registro de la EBAP, en el de la consejería competente en materia de función pública o de acuerdo con alguna otra de las formas que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    La solicitud no será válida hasta que no se haya presentado debidamente de acuerdo con el párrafo anterior.
  • Solicitud manual
    Si la persona interesada no puede rellenar y no adelantar la solicitud por vía telemática, los impresos de solicitud para participar en la convocatoria están a su disposición en la sede del EBAP, en todas las consejerías, en los consejos insulares y en la web del Gobierno ( <http://oposicions.caib.es> ).
    La persona interesada tiene que rellenar el formulario con los datos correspondientes a cada apartado y, a continuación, lo tiene que imprimir, lo tiene que firmar y lo tiene que presentar, junto con la documentación requerida (véase el punto 4 de este anexo), en algunos de los lugares que se indican en el apartado anterior.
    Para pagar la tasa, la persona interesada tiene que acceder al sitio web de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) e imprimir el documento modelo 046, o recoger el impreso en las dependencias de la EBAP. Las entidades colaboradoras en que se puede hacer el pago son Banca March, Caixabank "La Caixa" y BMN Banco Mare Nostrum.
    En todo caso, el justificante del pago de la tasa se tiene que adjuntar a la solicitud de participación en el proceso selectivo, y se tiene que identificar al pagador de esta tasa, cuyo nombre tiene que coincidir con el de la persona aspirante a participar en las pruebas.

Formalización de la solicitud y presentación de documentación

En las solicitudes, que tienen que estar debidamente rellenadas, los aspirantes tendrán que hacer mención expresa que cumplen todos los requisitos y las condiciones que se exigen en cada caso, y tendrán que alegar la titulación que poseen y que les habilita para acceder al cuerpo, escala o especialidad a que optan. Junto con la solicitud, las personas interesadas tienen que adjuntar lo siguiente:

  • a) Fotocopia del DNI o, en caso de no poseer la nacionalidad española, del documento oficial acreditativo de la identidad. Las personas aspirantes, en vez de presentar el DNI, pueden dar el consentimiento expreso a fin de que la Administración consulte y compruebe los datos y los documentos necesarios, de acuerdo con lo que dispone el artículo 3.2 del Decreto 6/2013, de 8 de febrero, de medidas de simplificación documental de los procedimientos administrativos.
  • b) Resguardo acreditativo del pago de los derechos de examen según la vía seleccionada (semitelemática o manual). La tasa por los derechos de examen es de 13,77 euros para los aspirantes del turno libre, y de 6,89 euros para los aspirantes del turno de promoción interna. De acuerdo con el artículo 59 bis de la Ley 11/1998, quedan exentos del pago de la tasa las personas con discapacidad igual o superior al 33 %.
  • c) Acreditar el requisito de conocimientos de lengua catalana de acuerdo con el Decreto 11/2017. Las personas interesadas que hayan optado por la solicitud manual o de adelantamiento de la solicitud manual por vía telemática tienen que presentar una fotocopia compulsada del certificado que acredite que tienen, como mínimo, el nivel B2 de conocimientos de lengua catalana en la forma que prevé el artículo 2 del Decreto 11/2017. Las personas que hayan accedido a la presentación telemática no hará falta que presenten el certificado de catalán.
    En el supuesto de acceso para la reserva de personas con discapacidad, un certificado de los equipos multiprofesionales de la Dirección General de Dependencia o el organismo público equivalente sobre las condiciones personales de aptitud por ejercer las funciones correspondientes en la plaza en la cual la persona candidata aspire, que tendrá que expresar que está en condiciones de cumplir las tareas fundamentales del puesto de trabajo en las cuales aspira, mediante las adaptaciones necesarias de este puesto de trabajo y de las pruebas de acceso, si corresponden a juicio de la Administración, y respetando en todo caso los principios de mérito y capacidad.

Observaciones

Las 115 plazas convocadas correspondientes a las ofertas públicas de 2014, 2015, 2016 y 2017, y distribuidas por islas, en los turnos de promoción interna y turno libre, incluida la reserva de personas con discapacidad:

  • a) Isla de Mallorca:
    • 67 plazas del turno libre, 5 de las cuales corresponden a la reserva de personas con discapacidad.
    • 31 plazas de cuyo turno de promoción interna, modalidad vertical, 2 corresponden a la reserva de personas con discapacidad.
    • 2 plazas del turno de promoción interna, modalidad cruzada.
    • 2 plazas del turno de promoción interna para personal laboral fijo.
  • b) Isla de Menorca:
    • 2 plazas del turno libre.
    • 3 plazas del turno de promoción interna, modalidad vertical.
  • c) Isla de Ibiza:
    • 2 plazas del turno libre.
    • 4 plazas del turno de promoción interna, modalidad vertical.

Las 73 plazas convocadas de turno libre (incluidas 5 plazas del turno personas con discapacidad) corresponden a:

  • 46 plazas de la OEP 2017. BOIB 15-07-2017
  • 22 plazas de la OEP 2016
  • 5 plazas de la OEP 2015

BOLSAS DE INTERINOS

Las bolsas de personal interino del cuerpo auxiliar derivadas de esta convocatoria quedarán formadas de acuerdo con una distribución por islas.
  • Bolsas ordinarias
    Las bolsas de las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera estarán integradas por las personas aspirantes del turno libre que hayan aprobado algún ejercicio de la oposición en el proceso selectivo correspondiente a la isla donde hay las plazas a las que optan; a continuación de estas personas, con su orden de prelación, figurarán los aspirantes que en la solicitud hayan hecho constar su disponibilidad a prestar servicios como personal interino en una isla diferente de la isla a cuyas plazas optan.
    De cada una de las bolsas se elaborará una lista de todas las personas aspirantes del turno libre, incluida las personas de la reserva para discapacitados, y otra lista específica de las personas aspirantes que hayan acreditado una discapacidad igual o superior al 33 %.
    En estas bolsas únicamente se integrarán las personas aspirantes que hayan aprobado al menos el primer ejercicio obligatorio de la convocatoria pública de selección correspondiente.
  • Bolsas específicas de la reserva para personas con discapacidad.
    Se formará una bolsa específica de personas que hayan optado a las plazas de la reserva para personas con discapacidad del cuerpo auxiliar en la forma establecida en el reglamento que regule el procedimiento de selección de personal funcionario interino al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

EJERCICIOS PARA EL ACCESO AL CUERPO AUXILIAR

Turno libre, promoción interna cruzada y promoción interna para personal laboral fijo

Primer ejercicio

De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en responder por escrito un cuestionario tipo test de 80 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es correcta, referidas al temario del cuerpo auxiliar.

Se calificará de 0 a 10 puntos. Cada pregunta respondida correctamente se valorará con 0,125 puntos; las preguntas no resueltas, tanto si figuran las cuatro opciones en blanco como si figuran con más de una respuesta, no se valorarán. En cuanto a las preguntas con respuesta errónea, se penalizarán con un tercio del valor asignado a la respuesta correcta. El test que deberán responder las personas aspirantes se designará por sorteo público entre un mínimo de cinco alternativas diferentes.

El tiempo para desarrollar este ejercicio será de 100 minutos.

Para superarlo será necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos, excepto en caso de que la convocatoria específica determine un número máximo de aspirantes por plaza convocada. En este caso, la nota mínima para superar el ejercicio será la que quede fijada por la nota obtenida por la persona aspirante situada por orden de puntuación en el número que se determine en la convocatoria para cada isla. En caso de empate en la puntuación mínima fijada por este procedimiento, el número de personas aspirantes que han superado este ejercicio podrá ser superior al indicado para cada una de las islas, dado que se incluirán como que han superado el ejercicio todas las personas aspirantes que hayan obtenido la puntuación final fijada como nota de corte.

Esta limitación afecta a los aspirantes del turno libre excepto a las personas aspirantes que participan en el turno de reserva de personas con discapacidad que deberán obtener una puntuación mínima de 5 puntos para superar el ejercicio, sin que opere ninguna limitación en función del número de plazas convocadas.

La calificación del ejercicio se hará de manera mecanizada y garantizando el anonimato.

En caso de que el Tribunal acuerde la anulación de alguna o algunas de las preguntas, por haber detectado de oficio algún error manifiesto durante la realización del ejercicio o porque éste se detecte como consecuencia de las alegaciones que posteriormente se presenten, se ajustará el valor de cada pregunta a fin de que la puntuación máxima sea de 10 puntos.

Segundo ejercicio

De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en resolver una prueba sobre las materias indicadas en la parte de informática de los temarios. La prueba, que se designará por sorteo público entre cinco alternativas diferentes, será de tipo práctico con ordenador.

Se valorará el correcto planteamiento y la resolución de la prueba.

El tiempo para resolver este ejercicio será de 90 minutos.

Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos. Para superarlo será obtener una calificación mínima de 5 puntos.

Las personas aspirantes del turno de promoción interna cruzada y de promoción interna para personal laboral fijo podrán escoger de entre dos las pruebas prácticas que deberán resolver. A este efecto, se designará en el sorteo una prueba práctica más.

Turno de promoción interna vertical

Primer ejercicio

De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en responder por escrito un cuestionario de tipo test de 40 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es correcta sobre la parte II, derecho administrativo, gestión de personal y derecho laboral y hacienda pública.

Se calificará de 0 a 15 puntos. Cada pregunta respondida correctamente se valorará con 0,375 puntos; las preguntas no resueltas, tanto si figuran las cuatro opciones en blanco como si figuran con más de una respuesta, no se valorarán. En cuanto a las preguntas con respuesta errónea, se penalizarán con un tercio del valor asignado a la respuesta correcta. El test que deberán responder las personas aspirantes se designará por sorteo público entre un mínimo de cinco alternativas diferentes.

El tiempo para desarrollar este ejercicio será de 50 minutos i para superarlo será necesario obtener una puntuación mínima de 7,5 puntos.

La calificación del ejercicio se hará de manera mecanizada y garantizando el anonimato.

En caso de que el Tribunal acuerde la anulación de alguna o algunas de las preguntas, por haber detectado de oficio algún error manifiesto durante la realización del ejercicio o porque éste se detecte como consecuencia de las alegaciones que posteriormente se presenten, se ajustará el valor de cada pregunta a fin de que la puntuación máxima sea de 15 puntos.

Segundo ejercicio

De carácter obligatorio y eliminatorio. Será de tipo práctico y consistirá en resolver una prueba sobre las materias indicadas en la parte de informática del temario. La prueba, que se designará por sorteo público entre cinco alternativas diferentes, será de tipo práctico con ordenador.

Se valorará el correcto planteamiento y resolución de la prueba.

El tiempo para resolver este ejercicio será de 90 minutos.

Este ejercicio se valorará de 0 a 15 puntos. Para superarlo será necesario obtener una calificación mínima de 7,5 puntos.

TEMARIO DEL CUERPO AUXILIAR

Parte I. Derecho constitucional y derecho estatutario

  1. La Constitución española de 1978: introducción histórica y principios generales. Los derechos y los deberes fundamentales. La reforma constitucional.
  2. La Corona. Funciones constitucionales del rey. El Tribunal Constitucional. Naturaleza, composición y funciones.
  3. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el Senado. Composición y funciones.
  4. El Gobierno. Funciones y potestades en el sistema constitucional. Composición del Gobierno. El presidente. Las comisiones delegadas. Los ministros. El cese del Gobierno.
  5. El poder judicial. Regulación constitucional. El Consejo General del Poder Judicial. Organización y competencias.
  6. La Administración pública. Diferentes niveles. Administración del Estado, Administración autonómica y Administración local. El municipio. La provincia. La isla.
  7. El Estado de las autonomías. Las comunidades autónomas; procedimiento para su constitución; competencias del Estado y de las comunidades autónomas.
  8. El Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. Contenido básico y principios fundamentales. Tipología de las competencias. La reforma del Estatuto de autonomía.
  9. El Parlamento de las Illes Balears. Composición y funciones. Organización y funcionamiento. Especial referencia a la función legislativa. La elaboración de las leyes.
  10. El presidente de las Illes Balears. Designación, funciones y estatuto personal. Responsabilidad política del presidente y del Gobierno ante el Parlamento.
  11. El Gobierno de las Illes Balears. Composición, competencias y funcionamiento. La estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Las consejerías, las direcciones generales y las secretarías generales.
  12. Los consejos insulares. Naturaleza jurídica, composición y funciones. Estructura organizativa.
  13. La Unión Europea. Antecedentes, objetivos y naturaleza jurídica. Las instituciones europeas. El Consejo y la Comisión, el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

    Parte II. Derecho administrativo, gestión de personal, derecho laboral y hacienda pública

  14. Las fuentes del derecho administrativo. La ley. Concepto y clases. El reglamento. Fundamento y límites de la potestad reglamentaria. Clases de reglamentos. El control de los reglamentos. La costumbre. Los principios generales del derecho. La jurisprudencia.
  15. La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público. La Ley de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
  16. La Ley del Procedimiento Administrativo Común (I). Disposiciones generales. Los interesados en el procedimiento. La actividad de las administraciones públicas. Los actos administrativos.
  17. La Ley del Procedimiento Administrativo común (II). El procedimiento administrativo. Revisión de actos en vía administrativa. Revisión de oficio. Recursos. La iniciativa legislativa y la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones. El recurso contencioso administrativo. Actos impugnables.
  18. El Boletín Oficial de las Illes Balears. Normativa reguladora. Procedimiento de publicación de actos y normas. Otros diarios oficiales. El Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de la Unión Europea.
  19. La organización del trabajo administrativo (I). El registro y el archivo. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivos y criterios de ordenación. Análisis de los documentos administrativos más usuales según el Libro de Estilo del Gobierno de las Illes Balears.
  20. La organización del trabajo administrativo (II). La atención al público. Acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.
  21. La contratación administrativa. Clases de contratos públicos. Los sistemas de selección de los contratistas. La formalización de los contratos.
  22. El personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La selección de los funcionarios públicos. Requisitos para el ingreso a la función pública. La provisión de puestos de trabajo.
  23. Los derechos y los deberes de los funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Incompatibilidades. El régimen disciplinario. Régimen retributivo y de protección social.
  24. El presupuesto. Concepto y fines. Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Estructura. Elaboración, aprobación, ejecución y control.
  25. La prevención de riesgos laborales. Concepto, justificación y características. Normativa aplicable. La prevención de riesgos en la Administración. Tema 26. Transparencia y acceso a la información pública. Normativa europea, estatal y autonómica en materia de igualdad y violencia de género. El Plan de Igualdad del personal de Servicios Generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
http://www.caib.es/eboibfront/ConsultaAnnexe?idAnnexe=110328

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