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Auxiliar de Gestión, Inspección y Recaudación Tributaria Local Diputación de Sevilla

Administración General
¿A qué oposición me puedo presentar con mi titulación?
¿Cómo me preparo la oposición? Consejos y sistemas

Datos básicos

Oposición
Auxiliar de Gestión, Inspección y Recaudación Tributaria Local Diputación de Sevilla
Organismo
Diputación Provincial de Sevilla
Tipo de personal
Funcionario
Año
2017
Titulación requerida
ESO o equivalente
Estado
Oposición en Proceso

Oferta y convocatoria

Oferta de empleo04-12-2015 | BOPS | Más información
Convocatoria
07-06-2018 | BOE | Más información
Bases de convocatoria18-12-2017 | BOPS | Más información
Plazas6 plazas
Turno libre6

Presentación de instancias

Presentación de instancias
desde 08-06-2018 hasta 27-06-2018
Derechos de examen
20 €
Información solicitudes

Las solicitudes se dirigirán al Ilmo. Sr. Presidente del O P A E F , y se presentarán, junto con el documento acreditativo de haber satisfecho la tasa correspondiente en concepto de derechos de examen o, en su caso, el documento que acredite la exención, por cualquiera de los medios siguientes:

  • a) Presentación telemática: El modelo de solicitud (incluye autobaremo) debidamente cumplimentado podrá presentarse por vía telemática a través del servicio de inscripción en procesos selectivos de la Sede electrónica del O P A E F , siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario como requisito previo para la inscripción el poseer un certificado digital de persona física válido o el DNI electrónico con los certificados activados. La presentación por esta vía permitirá anexar documentos a su solicitud, generar el documento de pago de la tasa y el registro electrónico de la solicitud.
  • b) Presentación en papel: El modelo de solicitud (incluye autobaremo), deberá cumplimentarse a través de la página web www opaef es, sin necesidad de firma electrónica. Una vez validado el documento podrá imprimirse y presentarse firmado por el interesado en el Registro General del O P A E F , sito en C/ Alejo Fernández n º 13, 41003 de Sevilla, o en sus Registros Auxiliares, o por cualquiera de los demás medios previstos en el artículo 16 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Las solicitudes que se presenten a través de las Oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el personal funcionario de Correos, antes de ser certificadas.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse, en el plazo expresado anteriormente, a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, que las remitirán seguidamente al O P A E F.

En el caso de presentar la solicitud en Administración distinta, y al objeto de agilizar el procedimiento, el interesado lo comunicará vía fax (954550310), o correo electrónico, (RRHH_opaef@dipusevilla es), al Servicio de Recursos Humanos.

A la solicitud se acompañará la siguiente documentación:

  • a) Documento acreditativo de haber ingresado los derechos de examen a los que se refiere el punto 4 5 de la Base Cuarta Las personas que se encuentren en los casos de exención o bonificación de la Tasa por derechos de examen deberán presentar los justificantes señalados en el apartado 4 5 2 de la Base Cuarta.
  • b) Anexo de autobaremación de méritos según el modelo incluido en la solicitud, conforme al baremo establecido en los anexos de normas específicas de cada convocatoria, para las personas aspirantes que aleguen méritos a valorar en la fase de concurso No se acompañarán los documentos justificativos de los méritos, que se presentarán conforme a lo dispuesto en el apartado 7 5 2 de la Base Séptima.
  • c) La documentación que acredite el grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, conforme a lo dispuesto en el punto 3 1 de la Base Tercera.
  • d) El Dictamen Técnico Facultativo previsto en el apartado 3 2 3 de la Base Tercera en el caso de aspirantes con discapacidad que soliciten adaptaciones o ajustes razonables de tiempo y medios para la realización de los ejercicios y pruebas del proceso selectivo.

La presentación de documentación complementaria deberá realizarse dentro del plazo de presentación de solicitudes, bien adjuntándola escaneada con la solicitud electrónica, cuando la presentación de la solicitud sea por vía telemática o en los Registros de las oficinas del Organismo o en los lugares señalados en el apartado 4 3 letra b) de la base cuarta, para el resto de solicitudes .

Las personas aspirantes deberán abonar en concepto de «Derechos de Examen» la tasa de inscripción cuya concreta cuantía se especifica en los correspondientes anexos según el grupo de titulación a que se aspire, conforme a lo dispuesto en el artículo 138 de la Ordenanza Fiscal de la Corporación.

El documento de pago de la tasa se generará con la validación de la solicitud cumplimentada a través de la página web, pudiendo hacerse efectiva electrónicamente o mediante ingreso o transferencia a favor del O P A E F, a la cuenta corriente abierta a estos efectos en la entidad la Caixa con IBAN: ES71 2100 9166 71 2200168178 haciendo constar el nombre, apellidos y DNI de la persona aspirante, el importe y la convocatoria a la que opta. El ingreso se efectuará previamente a la presentación de la solicitud de participación con la acreditación de tal circunstancia en el momento de su presentación.

Las personas aspirantes que concurran a más de una convocatoria deberán abonar los derechos de examen correspondientes a cada una de ellas.

Estarán exentos del pago de la tasa por derechos de examen:

  • a) Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición
  • b) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria, teniendo como referencia para el cómputo de dicho mes el día primero del plazo establecido para la participación en la convocatoria de estas pruebas selectivas. Será requisito para el disfrute de la exención que, en el plazo de que se trate, no hubieren rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional. Estas personas, deberán acompañar a la solicitud estos dos documentos:
    1.—Certificado emitido por los Servicios Públicos de Empleo sobre su condición de demandante de empleo con los requisitos señalados en la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre
    2 —Declaración jurada de carecer de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional
  • c) Los aspirantes con condición de familia numerosa en los términos del artículo 12 1c) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección de la Familia Numerosa De esta forma, tendrán derecho a una exención del 100 por ciento de la tasa, los miembros de familias de categoría especial y a una bonificación del 50 por ciento los miembros de familias de categoría general La condición de familia numerosa se acreditará mediante fotocopia del correspondiente título actualizado, que deberá ser adjuntada a la solicitud
  • d) Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales las personas que hayan sufrido daños, físicos o psíquicos, como consecuencia de la actividad terrorista, y así lo acrediten mediante Sentencia Judicial firme o en virtud de resolución administrativa, por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos, de acuerdo con la disposición final quinta de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio

Lista de admitidos y excluídos

ProvisionalFecha publicación27-07-2018
Fecha reclamacionesdesde 30-07-2018 hasta 10-08-2018
Más informaciónBOPS Enlace
DefinitivaFecha publicación02-10-2018
Más informaciónBOP Enlace

Ejercicios

Primer ejercicio
Segundo ejercicio
20-10-2018
15-12-2018

Resoluciones del tribunal

Publicación de la relación de aspirantes que han superado el primer ejercicio con las calificaciones obtenidas (09-11-2018)

Observaciones

Están pendientes de convocarse 4 plazas de Auxiliar de Gestión, Inspección y Recaudación Tributaria Local que fueron incluidas en la Oferta de 2017 (BOP de Sevilla de 29 de diciembre de 2017)
El procedimiento de selección será por concurso-oposición, con arreglo a las siguientes especificaciones:

FASE DE OPOSICIÓN

La oposición constará de dos ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio. La calificación final no podrá superar los 6 puntos y vendrá determinada por la suma de la puntuación obtenida en los dos ejercicios de que consta la fase de oposición, dividida por dos y ponderada al sesenta por ciento.

a) Primer ejercicio.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 66 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, las 60 primeras ordinarias y evaluables y las 6 últimas de reserva. Las preguntas versarán sobre el contenido del temario que figura como punto 4 de este anexo.

El tiempo concedido para la realización de este ejercicio será de 80 minutos.

Cada acierto se valorará con 0,1667 puntos y cada contestación errónea se penalizará con un tercio del valor de una respuesta acertada. Para cada aspirante, la puntuación de su ejercicio será la correspondiente al número de sus aciertos netos, A-(E/3), siendo A, el número de aciertos y E el número de errores. Celebrado el examen, si el Tribunal debiera anular una o varias preguntas, establecerá en el mismo acuerdo la sustitución, a efectos de su evaluación, de las anuladas por otras tantas de reserva, por su orden.

Este ejercicio se valorará con una puntuación de 0 a 10 puntos, siendo eliminados quienes no alcancen un mínimo de 5 puntos.

b) Segundo ejercicio.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 66 preguntas tipo test de carácter teórico-práctico con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta, las 60 primeras ordinarias y evaluables y las 6 últimas de reserva. Las preguntas versarán sobre el contenido de la parte específica del temario que figura como punto 4.2 de este anexo.

El tiempo concedido para la realización de este ejercicio será de 60 minutos.

Las características y forma de calificación de la prueba se desarrollarán conforme a lo previsto para el primer ejercicio.

FASE DE CONCURSO

Consistirá en la valoración de los méritos acreditados por los aspirantes que hayan superado la fase de oposición conforme al baremo que se especifica a continuación. El Tribunal sólo podrá valorar aquellos méritos que hayan sido alegados y baremados previamente por los aspirantes en el documento de autobaremo incluido en la solicitud. El total de puntos posibles a obtener en esta fase de concurso será de veinticuatro puntos. La calificación final no podrá superar los cuatro puntos y vendrá determinada por la suma de la puntuación obtenida en los siguientes apartados dividida por seis.
  • a) Experiencia profesional. Se valorarán los servicios prestados en cualquiera de las Administraciones Públicas, como personal funcionario o laboral, en puestos de igual o similares características, directamente relacionados con la plaza o plazas objeto de la convocatoria, hasta un máximo de 12 puntos, en la forma siguiente:
    • 1. Por cada mes de servicios prestados en puestos del Grupo C2 (o equivalente para el personal laboral) de Auxiliar Administrativo o equivalente, en Órganos de las Administraciones Locales y Organismos o Agencias de naturaleza administrativa dependientes de las mismas, cuyo objeto exclusivo o principal sea la gestión, recaudación e inspección tributaria: 0,083 puntos.
    • 2. Por cada mes de servicios prestados en otros puestos, dentro del mismo o en diferente grupo de clasificación profesional, en Órganos de las Administraciones Locales y Organismos o Agencias de naturaleza administrativa dependientes de las mismas cuyo objeto exclusivo o principal sea la gestión, recaudación e inspección tributaria: 0,051 puntos.
    • 3. Por cada mes de servicios prestados en puestos del Grupo C2 (o equivalente para el personal laboral) de Auxiliar Administrativo o equivalente, en Órganos de otras Administraciones Públicas y Organismos o Agencias de naturaleza administrativa dependientes de las mismas cuyo objeto exclusivo o principal sea la gestión, recaudación e inspección tributaria: 0,042 puntos. El tiempo de servicios computable se puntuará por meses efectivos completos, depreciándose las fracciones inferiores a un mes, y valorándose exclusivamente en un solo apartado de la escala indicada. 30 Boletín Oficial de la provincia de Sevilla. Número 290 Lunes 18 de diciembre de 2017
  • b) Formación. Se valorarán los siguientes apartados, hasta un máximo de 7 puntos.
    • b.1.—Méritos académicos. La posesión de titulación académica oficial relacionada con el temario y/o las funciones a desarrollar en la plaza a la que se opta, de superior nivel a la exigida como requisito de participación en la convocatoria, serán valoradas en la forma siguiente, hasta un máximo de 2 puntos:
      • Título de Doctor: 2,00 puntos.
      • Título de Máster oficial: 1,75 puntos.
      • Título de Licenciado o Grado: 1,5 puntos.
      • Título de Diplomado: 1 punto.
      • Título de Técnico Superior: 0,5 puntos.
      • Bachiller Superior o B.U.P. o Bachiller E.S.O., o Técnico: 0,25 puntos.
      Se consideran titulaciones académicas relacionadas con el temario y/o las funciones a desarrollar en la plaza a que se opta los doctorados, másteres, licenciaturas o grados en Derecho, Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración, Ciencias Actuariales y Financieras, Finanzas y Contabilidad o equivalentes, las diplomaturas en Relaciones Laborales, Graduado Social, Ciencias Empresariales, Gestión y Administración Pública o equivalente, y los ciclos formativos de grado superior en Administración y Finanzas o equivalentes. Sólo se valorarán las titulaciones reconocidas por el Ministerio competente en la materia como títulos académicos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, debiendo citarse en caso de equivalencia de titulación la disposición en que se establece la misma y, en su caso, el «Boletín Oficial del Estado» en que se publica. Asimismo, no se valorarán como mérito los títulos académicos imprescindibles para la obtención de otro de nivel superior que se aleguen.
    • b.2.—Cursos y actividades de formación. Por la participación en cursos, másteres no oficiales y actividades de formación, como alumno o ponente, organizados, impartidos u homologados por la Administraciones Públicas, los Organismos y Entidades de Derecho Público de dichas Administraciones, Universidades y Colegios Profesionales, las Organizaciones Sindicales y los realizados en el ámbito de la Formación Continua por sus agentes promotores, relacionados directamente con el temario y las funciones a desarrollar en la plaza a que se opta, hasta un máximo de 2 puntos, en la forma siguiente: 0,02 puntos por hora de curso certificada.
    • b.3.—Ejercicios superados. Por la superación de ejercicios en anteriores convocatorias públicas del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (O.P.A.E.F.), hasta un máximo de 3 puntos, de acuerdo con la siguiente valoración:
      • 1. Por cada ejercicio superado en convocatorias correspondientes a la OEP inmediata anterior del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (O.P.A.E.F.) para la provisión definitiva de puestos del mismo o superior grupo de titulación al de las plazas convocadas: 1,50 puntos.
      • 2. Por cada ejercicio superado en convocatorias correspondientes a la OEP inmediata anterior para la provisión definitiva de puestos de inferior grupo de titulación al de las plazas convocadas: 1,14 puntos.
      • 3. Por cada ejercicio superado en cualquier otra convocatoria pública del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (O.P.A.E.F.) distinta a las valoradas en los apartados anteriores: 0,78 puntos.
  • c) Antigüedad. Se valorará la antigüedad reconocida derivada de la prestación de servicios en Administraciones Públicas, en régimen funcionarial o laboral, hasta un máximo de 5 puntos, y en la forma siguiente:
    • 1. Por cada mes trabajado en la Administración Local: 0,042 puntos hasta un máximo de 5 puntos.
    • 2. Por cada mes trabajado en otras Administraciones Públicas: 0,042 puntos hasta un máximo 3 puntos. El tiempo de servicios computable se puntuará por meses efectivos completos, depreciándose las fracciones inferiores a un mes, y valorándose exclusivamente en un solo apartado de la escala indicada.
PROGRAMA DE TEMAS

Materias comunes

  1. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido esencial. La reforma constitucional. Los derechos y deberes fundamentales. Garantía y suspensión de los derechos y libertades.
  2. La Administración Pública en la Constitución. Las formas de organización territorial del Estado. El Estado autonómico. La Administración local: Entidades que la integran. El marco competencial de las Entidades Locales. La provincia: Concepto y elementos. La organización municipal. Competencias.
  3. El acto administrativo. Concepto, clases y elementos. Requisitos: La motivación y forma. La eficacia del acto administrativo: Notificación y publicación. Términos y plazos. La invalidez de los actos administrativos: Nulidad y anulabilidad. La convalidación de los actos administrativos. La revisión de oficio.
  4. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Derechos de los interesados en el procedimiento. Términos y plazos. Fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y terminación. La obligación de resolver. La falta de resolución expresa: El régimen del silencio administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad. Procedimientos de ejecución.
  5. Los recursos administrativos: Concepto y clases. Requisitos generales de los recursos administrativos. Materias recurribles, legitimación y órgano competente. El recurso de reposición: Objeto y plazos. Especialidades en la administración local. El recurso de alzada: Objeto y plazos. El recurso extraordinario de revisión: Objeto y plazos. La jurisdicción contencioso administrativa: Objeto y plazos del recurso contencioso administrativo.
  6. La protección de datos. Regulación legal. Principios de la protección de datos. Ficheros de titularidad pública. Infracciones y sanciones. Datos especialmente protegidos. El derecho de acceso a los archivos. Limitaciones y forma de acceso. La Agencia de Protección de Datos y el Registro de Protección de Datos. Lunes 18 de diciembre de 2017 Boletín Oficial de la provincia de Sevilla. Número 290 31
  7. Funcionamiento electrónico del sector público: Sede electrónica. Sistemas de identificación y firma electrónica. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registro y archivo electrónico. Los medios electrónicos aplicados al procedimiento administrativo común. Transparencia en la Administración Pública: Publicidad activa y derecho de acceso a la información.
  8. Políticas de Igualdad y contra la violencia de género en las Administraciones Públicas. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres: Concepto y finalidad. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Concepto y finalidad. Políticas dirigidas a la atención a personas con discapacidad y/o dependientes.

Materias específicas

  1. El Derecho Tributario: Concepto y contenido. Principios generales del ordenamiento tributario español. Las fuentes del Derecho Tributario. Los Tributos, concepto y clasificación: Impuestos, tasas y contribuciones especiales. El precio público.
  2. Las obligaciones tributarias. Hecho imponible, devengo y exigibilidad. Exenciones. Capacidad de obrar en el orden tributario. El sujeto pasivo y el sustituto. La representación. El domicilio fiscal. Elementos de cuantificación de la obligación tributaria. Base imponible. Base liquidable. Tipo de gravamen. Cuota.
  3. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Clases de Obligados tributarios. Responsables solidarios y responsables subsidiarios. Los sucesores en las deudas tributarias. Supuestos y procedimientos.
  4. Recursos de las Haciendas Locales. Enumeración. Tributos: Normas generales. Imposición y ordenación de los tributos locales. Las ordenanzas fiscales: Contenido, procedimiento de elaboración y recurso contencioso-administrativo. La Ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de la Diputación de Sevilla, el OPAEF y la Casa de la Provincia.
  5. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Naturaleza y hecho imponible. Exenciones y bonificaciones. Sujeto pasivo. Base imponible. Cuota, devengo y período impositivo. La gestión del impuesto.
  6. El Impuesto sobre Actividades Económicas. Naturaleza y hecho imponible. Exenciones y bonificaciones. Período impositivo y devengo. Sujeto pasivo y régimen de facultades. El local y los elementos tributarios. Cuota tributaria. La gestión del impuesto.
  7. El Impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Naturaleza y hecho imponible. Exenciones y bonificaciones. Sujeto pasivo. Cuota. Período impositivo y devengo. La gestión del impuesto.
  8. El Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Naturaleza y hecho imponible. Exenciones y bonificaciones. Sujeto pasivo. Cuota. Período impositivo y devengo. La gestión del impuesto. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Naturaleza y hecho imponible. Sujeto pasivo. Base Imponible. Cuota y devengo. Gestión. Las tasas y precios públicos municipales.
  9. El procedimiento de gestión tributaria. Iniciación: La declaración tributaria, concepto y clases. Comprobación, investigación y obtención de información. Las liquidaciones tributarias: Naturaleza y clases. La práctica de la notificación y sus requisitos. La gestión tributaria en las Entidades Locales.
  10. La Inspección de los tributos: Funciones. Facultades, derechos y deberes del personal inspector. Clases de actuaciones: Actuaciones de obtención de información, de valoración, de informe y asesoramiento, de comprobación e investigación. Documentación de las actuaciones.
  11. Las actas de inspección. Clases de actas. Contenido y formalización de las actas. Liquidaciones derivadas de las actas. Recursos y reclamaciones contra las liquidaciones tributarias de las actas de inspección. Suspensión. El procedimiento sancionador.
  12. Extinción de la deuda tributaria. Formas de extinción: Pago, compensación, condonación. El pago: Legitimación, plazos de ingreso, momento del pago, lugar del pago. Medios y canales de pago. La insolvencia del deudor y demás obligados al pago. La prescripción.
  13. Procedimiento de recaudación en período voluntario: Iniciación y conclusión. Las notificaciones en materia tributaria. Recaudación de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: Regulación en la LGT y en la Ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de la Diputación de Sevilla, el OPAEF y la Casa de la Provincia.
  14. Iniciación del periodo ejecutivo y del procedimiento de apremio. Recargos del periodo ejecutivo. Intereses de demora. La providencia de apremio. Motivos de Impugnación. Suspensión del procedimiento de apremio.
  15. Desarrollo del procedimiento de apremio. Concurrencia de procedimientos. Ejecución de garantías. Práctica del embargo de bienes y derechos. Orden de los embargos. Concurrencia de embargos. Diligencia de embargo. Motivos de impugnación. Tipos de bajas en el procedimiento recaudatorio. Baja provisional por insolvencia. Concepto de deudor fallido y de crédito incobrable.
  16. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Especialidades de la revisión en vía administrativa de los actos de gestión tributaria dictadas por las Entidades Locales.
  17. El ejercicio por los municipios de la competencia sancionadora en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Infracciones y sanciones de tráfico: Disposiciones generales, clasificación y graduación. Responsables.
  18. El procedimiento sancionador de tráfico: Tipos. Requisitos y valor probatorio de las denuncias. Especialidad de las notificaciones en el procedimiento sancionador de tráfico: Domicilio y Dirección Electrónica Vial (DEV); notificaciones en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA). La prescripción de infracciones y sanciones. La caducidad del procedimiento.

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