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Administrativos SAS

Administración General

Datos básicos

Oposición
Administrativos SAS
Organismo
Servicio Andaluz de Salud
Tipo de personal
Estatuario
Año
2019
Titulación requerida
Bachiller o equivalente
Estado
Próxima Convocatoria

Oferta y convocatoria

Plazas289 plazas
Turno libre150
Promoción interna139

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Trabajo y Retribuciones

¿Dónde voy a trabajar cuando apruebe?

En los Hospitales, Centros de Salud (centros de atención primaria), Centros de Especialidades, Centro de Transfusión y demás instituciones sanitarias dependientes del Servicio Andaluz de Salud

¿Cuánto voy a cobrar?

Administrativos: 17.893 – 21.708 euros anuales (ver Info completa de retribuciones)

¿Puedo solicitar traslado a plazas de otros Servicios de Salud?

Sí, podrás participar en concursos de traslados. Esto es así gracias al principio de movilidad dentro del Sistema Nacional de la Salud

¿Cómo me preparo la oposición? Consejos y sistemas

Según la anterior convocatoria

El sistema selectivo constará de dos fases: fase de oposición y fase de concurso de méritos.

Fase de oposición

La puntuación máxima de esta fase serán 100 puntos. Tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la realización de las siguientes pruebas:
  • a) Cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test –más 3 de reserva– con 4 respuestas alternativas.

    El contenido de dicho ejercicio se ajustará al último programa de materias publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía puesto a disposición en la web del Servicio Andaluz de Salud (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ principal/documentosacc.asp?pagina=pr_ofertape2013_temarios). No obstante, en las bases específicas de cada convocatoria, el último programa de materias publicado se referenciará para cada categoría/especialidad.
    La puntuación máxima posible será de 50 puntos.

  • b) Cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias.
    La puntuación máxima posible será de 50 puntos.
  • c) Para las personas que opten por el cupo de acceso reservado a personas con discapacidad intelectual la prueba eliminatoria de la fase de oposición consistirá en la realización de un cuestionario teórico de 50 preguntas tipo test con 3 respuestas alternativas y estará dirigido a comprobar que las mismas poseen los conocimientos imprescindibles que les permitan el ejercicio de las funciones propias de la categoría a la que optan ajustándose al programa de materias referido en la base 2.1.a). Cada respuesta correcta se valorará con 2 puntos, no restándose puntos por respuestas incorrectas. La puntuación máxima posible será de 100 puntos. Estarán exentas de la realización del cuestionario práctico.

Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico, en su caso) habrá de alcanzar, al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por las personas opositoras, tras la suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico. Podrá superar la fase de oposición un número mayor de aspirantes al de las plazas convocadas. Esta media se aplicará de forma independiente a las personas aspirantes que optan por el cupo de acceso reservado a personas con discapacidad intelectual de la del resto de personas opositoras.

La puntuación mínima que la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico) habrá de alcanzar para considerar que reúne las competencias mínimas para superar la fase de oposición no podrá ser inferior al 40% de la puntuación máxima establecida para esta fase.

Las pruebas citadas en los puntos a) y b) se realizarán el mismo día en una única sesión. El tiempo concedido para la realización de cada prueba será determinado por el Tribunal Calificador/Comisión de Selección, siendo la duración total de las citadas dos pruebas, como máximo, de 3 horas.

Fase de concurso

A esta fase sólo accederán las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición. El concurso consistirá en la valoración, por el Tribunal Calificador/Comisión de Sección correspondiente y con arreglo al baremo que se publique en las bases específicas de cada convocatoria, de los méritos que acrediten las personas aspirantes, en los términos establecidos en las bases generales.

La puntuación máxima de esta fase será de 100 puntos, y a la misma se le sumarán los puntos obtenidos en la fase de oposición, siempre que en esta última se haya superado la puntuación mínima necesaria para aprobar, determinando de esta forma la puntuación final de cada persona aspirante y el número de aprobados/as, que no podrá ser superior al de plazas convocadas.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá ser aplicada para superar la fase de oposición.

Según la anterior convocatoria:

TEMARIO COMÚN

  1. La constitución española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; el Derecho a la protección de la salud.
  2. El estatuto de Autonomía para Andalucía: Valores superiores y objetivos básicos; Derechos sociales, deberes y políticas públicas; competencias en materia de salud; organización institucional de la comunidad Autónoma; elaboración de las normas.
  3. Organización sanitaria (i). ley 14/1986, de 25 de abril, General de sanidad: Principios Generales; competencias de las Administraciones Públicas; organización General del sistema sanitario Público. ley 2/1998, de 15 de junio, de salud de Andalucía: objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de salud: compromisos.
  4. Organización sanitaria (ii). estructura, organización y competencias de la consejería de igualdad, salud y Políticas sociales y del servicio Andaluz de salud. Asistencia sanitaria en Andalucía: la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. ordenación de la Asistencia especializada en Andalucía. organización de la Atención Primaria. organización Hospitalaria. Áreas de Gestión sanitarias. continuidad asistencial entre niveles asistenciales.
  5. Protección de datos. ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter Personal: objeto, ámbito de aplicación y principios; Derechos de las personas. la Agencia española de Protección de Datos.
  6. Prevención de riesgos laborales. la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales: Derechos y obligaciones; consulta y participación de los trabajadores. organización de la prevención de riesgos laborales en el servicio Andaluz de salud: las unidades de Prevención en los centros Asistenciales del servicio Andaluz de salud. Manejo de sustancias biológicas. Higiene de manos. la postura. las pantallas de visualización de datos. el pinchazo accidental. Agresiones a profesionales. control de situaciones conflictivas.
  7. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la igualdad de Género en Andalucía: objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección integral contra la Violencia de Género: objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores; Formación a profesionales de la salud.
  8. Régimen Jurídico del Personal. Régimen de incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. ley 55/2003, de 16 de diciembre, estatuto Marco del Personal estatutario de los servicios de salud: clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.
  9. Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y obligaciones en materia de información y Documentación clínica: el derecho de información sanitaria; el derecho a la intimidad; el respeto de la autonomía del paciente; la historia clínica. el consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.

    TEMARIO ESPECÍFICO

  10. Organización sanitaria (iii). Biobancos del sistema sanitario Público de Andalucía. ordenación administrativa y funcional de los servicios de salud Mental. Plan Andaluz de emergencias sanitarias. Agencias Públicas empresariales adscritas a la consejería competente en materia de salud. consorcios y conciertos. Actuaciones en materia de salud Pública: su regulación en la ley 16/2011, de 23 de diciembre, de salud Pública de Andalucía.
  11. Plan de calidad del sistema sanitario público de Andalucía.
  12. Derechos, garantías y calidad asistencial. libre elección. segunda opinión médica. Transparencia y calidad en los servicios. Derechos, garantías y dignidad de la personal en el proceso de muerte. Voluntad anticipada: organización y funcionamiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. calidad en el sistema sanitario: Métodos de evaluación.
  13. Prevención de riesgos laborales. Riesgos laborales específicos en el desempeño de las funciones del Administrativo. Medidas preventivas específicas.
  14. El estatuto básico del empleado público. objeto y ámbito de aplicación. clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y Deberes. código de conducta de los empleados públicos. Adquisición y pérdida de la relación de servicio.
  15. La Administración Pública. el concepto de Administración Pública y su papel en el ordenamiento político del estado. el sometimiento de la Administración al Derecho. los principios de legalidad y jerarquía normativa. la discrecionalidad de la Administración: concepto, fundamento y límites.
  16. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas (I): Ámbito de aplicación y principios generales; Los Órganos administrativos: Competencia. Abstención y Recusación; Los Interesados: Concepto; Derechos de los ciudadanos en el procedimiento; Registros administrativos; Los actos administrativos: Requisitos de los actos administrativos; Nulidad y Anulabilidad; Revisión de los Actos Administrativo.
  17. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas (II): El procedimiento administrativo; Fases: iniciación, ordenación, instrucción, trámite de audiencia y finalización; Términos y Plazos; Obligación de resolver; Silencio Administrativo. Recursos Administrativos; tipos de recursos.
  18. Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público. La Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública. Principios de Responsabilidad. La Responsabilidad de las Autoridades y del Personal al servicio de la Administración Pública. Derecho a Indemnización. Criterios de valoración. Procedimientos para la exigencia de responsabilidad. Abstención y recusación. Principios de Potestad Sancionadora.
  19. Responsabilidad de las Administraciones Públicas. Regulación normativa. clases de iniciación del procedimiento. Procedimiento General y Abreviado. órgano competente en el servicio Andaluz de salud.
  20. Creación de documentos. uso no sexista del lenguaje administrativo. Documentos originales y copias. El desglose de los documentos originales y formación del expediente. el derecho de acceso a los documentos administrativos.
  21. Atención a la ciudadanía (i). las relaciones entre la administración sanitaria y los ciudadanos en el servicio Andaluz de salud. la información administrativa. las sugerencias y reclamaciones. la presentación de escrito y comunicaciones y los registros de documentos. conceptos de presentación, recepción, entrada y salida de documentos.
  22. Atención a la ciudadanía (ii). Manual de estilo del servicio Andaluz de salud. Valores y principios. Habilidades sociales y comunicación. el ciudadano como centro de nuestro sistema sanitario. la comunicación como herramienta de trabajo. estilos de comunicación. el derecho a la información y a la confidencialidad.
  23. Ordenación de los recursos humanos del servicio Andaluz de salud. Planificación y clasificación orgánica y funcional de las plantillas.
  24. Provisión de plazas del personal estatutario del servicio Andaluz de salud. selección de personal estatutario fijo. Promoción interna. Movilidad en todas sus modalidades y reingreso al servicio activo. comisiones de servicio. Promoción interna temporal. Proceso de provisión de puestos directivos, cargos intermedios y de jefaturas de unidad.
  25. La selección de personal temporal en el servicio Andaluz de salud. el Pacto de Mesa sectorial de sanidad y la convocatoria sobre sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el servicio Andaluz de salud. convocatoria del proceso de selección de personal temporal del cuerpo superior Facultativo de instituciones sanitarias de la Junta de Andalucía, especialidades Farmacia y Veterinaria.
  26. Jornada de trabajo, permisos y licencias. especial referencia a las directivas comunitarias en esa materia. su gestión en el ámbito del servicio Andaluz de salud.
  27. Régimen disciplinario del personal estatutario. órganos competentes. Procedimiento disciplinario. órganos competentes. Faltas y sanciones. Prescripción de faltas y sanciones. Medidas cautelares.
  28. Incompatibilidades del personal del servicio Andaluz de salud. normativa aplicable. órganos competentes en la Administración de la Junta de Andalucía. Procedimiento.
  29. Retribuciones del personal estatutario en el servicio Andaluz de salud. Retribuciones básicas y complementarias. estructura y normas de confección de nóminas. Tramitación y justificación de nóminas. Descuentos: seguridad social e iRPF. Gestión de descuentos. el recibo salario.
  30. El sistema español de seguridad social (i). Régimen general y Regímenes especiales. Afiliación. Altas y bajas: procedimientos y efectos. cotización: concepto y naturaleza jurídica. Bases y tipos de cotización.
  31. El sistema español de seguridad social (ii). contingencias y situaciones protegidas. Prestaciones: incapacidad temporal, invalidez, jubilación, muerte y supervivencia. la protección por desempleo.
  32. Gestión presupuestaria (i). la ley General de la Hacienda Pública de la comunidad Autónoma de Andalucía y la ley de Presupuestos: estructura y aspectos generales del contenido. competencias de las Agencias Administrativas
  33. Gestión presupuestaria (ii). el ciclo presupuestario. Fases del presupuesto. Prórroga. créditos de anualidades futuras. las modificaciones presupuestarias: tipos y órganos competentes. la contabilidad presupuestaria de la Junta de Andalucía: fases de ingreso y de gasto y documentos contables. el control de la actividad financiera: clases de control y órganos competentes. el control de la cámara de cuentas.
  34. Legislación Vigente en materia Contratos del Sector Público. Tipos de Contratos. Órganos competentes para su celebración. Incapacidad y prohibiciones. Invalidez de los Contratos. Actuaciones Administrativas preparatorias de los contratos. Procedimientos de Contratación. Efecto, cumplimiento y extinción de los contratos.
  35. La contratación en el ámbito del servicio Andaluz de salud. el contrato de obras: Actuaciones previas y expedientes de contratación; procedimiento para la contratación; formalización; certificaciones; y liquidación. el contrato de suministros: Actuaciones preparatorias; formas de adjudicación; y formalización. el contrato de servicios: objeto del contrato; preparación, adjudicación y formalización. Delegación de competencias en el servicio Andaluz de salud.
  36. La gestión de almacenes. Gestión de existencias. criterios de valoración. cálculo de stocks.
  37. Sistemas de identificación de productos. control de consumos. Determinación de las unidades de costo sanitario. estándares.
  38. La gestión hostelera. Alimentación: procesos funcionales. lencería y lavandería: procesos funcionales. la gestión de residuos sanitarios: conceptos básicos.
  39. La gestión de mantenimiento. concepto, estructura y tipos. especial referencia al mantenimiento preventivo.
  40. El modelo de compras en el servicio Andaluz de salud. las plataformas logísticas sanitarias. catálogo de Bienes y servicios del servicio Andaluz de salud. Revista de compras. el sistema de identificación de productos. Regulación de las transacciones de compra: Publiline. Gestión telemática de la contratación. el Registro de implantes Quirúrgicos. Gestión electrónica de compras, el Portal de compras.
  41. Sistemas de información en el servicio Andaluz de salud: Gestión de Recursos Humanos en el servicio Andaluz de salud (GeRHonTe). sistema integral de Gestión logística (siGlo). sistemas de información corporativos de la Junta de Andalucía: Gestión integral de Recursos organizativos (GiRo). Punto Único de entrada de Factura electrónica. sistema unificado de Recursos (suR).
  42. Los sistemas de registro sanitario asistencial. estructura y confección de la Historia clínica. la conservación de la documentación: Archivos de historias. criterios de clasificación de documentos. Documentos de uso de las instituciones sanitarias: administrativa y clínica. Archivo de documentos: naturaleza y clases de archivos; entrada, salida y devoluciones. estructura general del DiRAYA: estructura y contenido de la Tarjeta sanitaria. Historia digital de salud del ciudadano. BDu.
  43. Los sistemas de admisión y documentación clínica. Gestión de listas de espera. el servicio de información al Paciente: concepto, organización y funciones. sistemas de información en torno a la Asistencia especializada y Atención Primaria.
  44. La acreditación y certificación de servicios de salud. el modelo andaluz de acreditación y calidad. la Agencia de calidad sanitaria de Andalucía. la acreditación en el Plan de calidad del sistema sanitario Público de Andalucía.
  45. Tecnología sanitaria y tecnología de la información. concepto y uso apropiado de la Tecnología sanitaria. Atribuciones de la Agencia de evaluación de Tecnologías sanitarias. conceptos generales de las Tecnologías de la información. la Tecnología de la información en el sistema sanitario de Andalucía.
  46. Los sistemas informáticos: conceptos básicos, codificación de la información. Hardware, estructura funcional de un ordenador, componentes físicos, periféricos de entrada y salida. software, soporte lógico de un ordenador: conceptos básicos, sistemas operativos actuales (Windows, unix). Mantenimiento básico de los ordenadores (Preventivo y correctivo). nociones básicas de seguridad informática (Firewall, Anti-virus, sistema de detección de intrusos). conceptos básicos de dispositivos de movilidad (portátiles, tablets, móviles).
  47. Los sistemas ofimáticos. Procesadores de texto: concepto, funcionalidades principales, plantillas, combinación de correspondencia. Bases de Datos: concepto, funcionalidades, tablas, formularios, consultas, informes, relaciones. Hojas de cálculo: concepto, funcionalidades, tablas dinámicas, funciones, gráficos. Presentaciones: concepto y funcionalidades principales.
  48. Herramientas informáticas. internet, intranet y correo electrónico: conceptos básicos, navegadores, búsquedas y acceso a la información, principales protocolos y servicios. Herramientas 2.0: conceptos básicos de los blogs y las plataformas virtuales de teleformación (Moodle).
  49. La Administración electrónica y sus utilidades. soportes de la Administración electrónica: la firma electrónica. el certificado digital. Plataforma para la Administración electrónica en Andalucía: @ firma, @rchiva, @ries, componentes de apoyo, compuls@, model@, notific@ y not@rio, solicit@, eco y Port@ firmas. Registro telemático y notificación: Atención e información al ciudadano y tramitación de procedimientos administrativos a través de internet. la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios Públicos. Ventanilla electrónica. Accesos y contenidos de atención al profesional a través de web para los profesionales del servicio Andaluz de salud.
Toda referencia que en los epígrafes de programas de materias que han de regir las pruebas selectivas para el acceso a determinadas categorías y especialidades del servicio Andaluz de salud se haga a la consejería de igualdad, salud y Políticas sociales de la Junta de Andalucía así como a su estructura orgánica, se entenderá realizada a la consejería de salud de la Junta de Andalucía y a su correspondiente estructura orgánica.

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