Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Administrativos de Estado. Promoción Interna

Administración General

IMPORTANTE NÚMERO DE PLAZAS

La Oferta de Empleo Público para el año 2016 de la Administración del Estado ofertó 1.000 plazas para la promoción interna de Administrativos de Estado. Estas plazas se han convocado en el BOE de 22-06-2016.

NUESTRA AYUDA EN TU PREPARACIÓN

Disponemos de clases presenciales, curso online y de una colección de libros de temario y cuestionarios. También puedes prepararte con nuestra APP.

INFO ADICIONAL

En las pestañas de esta ficha tienes información adicional y no dudes en ponerte en contacto para ampliar o aclarar cualquier cuestión.

Datos básicos

Oposición
Administrativos de Estado. Promoción Interna
Organismo
Administracion del Estado
Tipo de personal
Funcionario
Año
2016
Titulación requerida
Bachiller o equivalente
Estado
Oposición en Proceso

Oferta y convocatoria

Oferta de empleo22-03-2016 | BOE | Más información
Convocatoria
22-06-2016 | BOE | Más información
Plazas1000 plazas
Discapacitados57
Promoción interna943

Presentación de instancias

Presentación de instancias
desde 23-06-2016 hasta 12-07-2016
Enlace instancia
Más información
Derechos de examen
7.49 €
Información solicitudes

Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en el formulario de solicitud (modelo 790).

La presentación se realizará por cualquiera de los medios siguientes:

  • Los interesados podrán presentar su solicitud por vía electrónica haciendo uso del servicio Inscripción en Procesos Selectivos del punto de acceso general (http://administracion.gob.es/PAG/ips), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario como requisito previo para la inscripción el poseer un certificado digital de persona física válido o el DNI electrónico con los certificados activados (más información para su obtención en http://www.cert.fnmt.es/ y en http://www.dnielectronico.es, respectivamente).

    La presentación por esta vía permitirá, siguiendo las instrucciones que se le indiquen en pantalla, lo siguiente:

    • La inscripción en línea del modelo 790.
    • Anexar documentos a su solicitud.
    • El pago electrónico de tasas.
    • El registro electrónico de la solicitud.

    Una vez completados los datos solicitados, pulsando sobre el botón de «Inscribirse», se mostrará una pantalla de progreso dónde se da confirmación de cada uno de estos pasos. Dándose por completado el trámite una vez que se muestran los justificantes del pago y registro de la inscripción. De otra manera el proceso no se considerará completo. El pago electrónico de la tasa de derechos de examen se realizará en los términos previstos en la Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo, por la que se establecen los supuestos y las condiciones generales para el pago por vía electrónica de las tasas que constituyen recursos de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos («BOE» de 2 de abril). La constancia de pago correcto de las tasas estará avalada por el número de referencia completo (NRC) emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria que figurará en el justificante de registro.

    En los casos en los que las solicitudes cumplimentadas por vía electrónica tengan que ir acompañadas de documentación adicional, de conformidad con lo previsto en las bases 6.6 y 6.9, ésta podrá adjuntarse escaneada en la solicitud electrónica o podrá ser presentada en los lugares previstos en la letra siguiente.

  • Los interesados podrán presentar su solicitud en soporte papel, debiendo rellenar previamente el formulario 790, a través del punto de acceso general http://administracion.gob.es/PAG/modelo790. Una vez cumplimentados en la citada página todos los datos solicitados de dicho formulario, deberán pulsar en la parte inferior del mismo sobre la opción «generar solicitud». De esta manera, se generará el documento que, al imprimirlo a continuación en soporte papel, constará de tres copias («ejemplar para la Administración», «ejemplar para el interesado» y «ejemplar para la entidad colaboradora»). Cada solicitud tendrá asignado un número de referencia identificativo único (no son válidas las fotocopias). Para efectuar el pago de esta tasa, se presentará el original de la solicitud impresa cumplimentado en la forma descrita en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado dicho ingreso mediante validación de la entidad colaboradora a través de certificación mecánica o, en su defecto, de sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos. Una vez efectuado el ingreso de la tasa de derechos de examen, habrá que presentar el formulario de solicitud en el Registro del Instituto Nacional de Administración Pública (calle Atocha, núm. 106, 28012 Madrid), o en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado Duodécimo de la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre («BOE» del 27).
  • Las solicitudes podrán cursarse en el extranjero mediante su presentación en las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. Estas solicitudes cursadas en el extranjero acompañarán el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen. El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria o mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria a la cuenta corriente código IBAN ES06-0182-2370-4902-0020-3962 del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a nombre de «Tesoro Público. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Derechos de examen».

Los derechos de examen serán de 7,49 euros y de 3,74 euros para las familias numerosas de categoría general.

Estarán exentas del pago de la tasa por derechos de examen:

  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.
  • Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de convocatoria.
  • Las familias numerosas en los términos del artículo 12.1.c) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección de la Familia Numerosa («BOE» de 19 de noviembre). De esta forma, tendrán derecho a una exención del 100% de la tasa los miembros de familias de categoría especial y a una bonificación del 50% los miembros de las familias de la categoría general. La condición de familia numerosa se acreditará mediante fotocopia del correspondiente título actualizado, que deberá ser adjuntado a la solicitud.
  • Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales, las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos, de acuerdo con la disposición final quinta de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio que añade una nueva letra al apartado cinco del artículo 18 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre.

Fase de oposición

La fase de oposición estará formada por un ejercicio único que constará de las dos partes que a continuación se indican, siendo ambas obligatorias y eliminatorias. La Comisión Permanente de Selección realizará ambas partes conjuntamente.

Primera parte:

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas del programa contenido en estas normas específicas. El número máximo de preguntas será de 50, pudiendo preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 50 anteriores.

Segunda parte:

Consistirá en la resolución de un supuesto de carácter práctico a elegir entre tres propuestos, correspondientes a cada uno de los bloques de materias del programa previsto en el punto 6 de este anexo, dirigido a apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas administrativas relacionadas con las materias del programa de estas normas específicas.

Cada supuesto se desglosará en 12 preguntas, pudiendo preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas caso de que se anule alguna de las 12 anteriores.

El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de noventa minutos.

Los cuestionarios de ambas partes estarán compuestos por preguntas con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten.

Calificación de la fase de oposición:

a) Primera parte: Se calificará de 0 a 50 puntos. La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación mínima necesaria a alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda.

b) Segunda parte: Se calificará de 0 a 50 puntos. La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación mínima necesaria para superar esta segunda parte y adicionar al candidato la puntuación obtenida en la fase de concurso.

Las puntuaciones mínimas que se establezcan resultarán de las puntuaciones transformadas que se deriven de los baremos que fije la Comisión Permanente de Selección.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el órgano de selección deberá publicar, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección, valoración y superación de la misma, que no estén expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria.

Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un cuarto del valor de una contestación.

Fase de concurso

Certificado de requisitos y méritos.

Personal funcionario
  • Antigüedad, hasta 17 puntos
  • Grado personal consolidado y formalizado, hasta 6 puntos
  • Trabajo desarrollado, hasta 7 puntos
  • Titulación académica, 3 puntos
  • Cursos de formación, hasta 2 puntos
  • Superación del ejercicio de la convocatoria del año 2015, 2 puntos
Personal laboral fijo
  • Antigüedad, hasta 17 puntos
  • Categoría profesional, hasta 13 puntos
  • Superación de procesos selectivos para acceder a la condición de personal laboral fijo, 3 puntos
  • Cursos de formación, hasta 2 puntos
  • Superación del ejercicio de la convocatoria 2015, 2 puntos
Según la convocatoria anterior:

I. Derecho Administrativo General

  1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión, anulación y revocación. El principio de legalidad en la actuación administrativa.
  2. El procedimiento administrativo. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Contenido y ámbito de aplicación. La iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento administrativo.
  3. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recursos de alzada, reposición y extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa.
  4. Los contratos del Sector Público: Concepto y clases. Procedimiento de adjudicación. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos del Sector Público.
  5. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.
  6. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones.

II. Gestión de personal

  1. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. El personal funcionario: Funcionarios de carrera y funcionarios interinos. La selección de los funcionarios. Programación y Oferta de Empleo Público. El Registro Central de Personal. Acceso al empleo público y provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.
  2. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas de los funcionarios. Supuestos y efectos de cada una de ellas.
  3. Provisión de puestos de trabajo en la Administración del Estado. Los deberes y derechos de los funcionarios. La promoción profesional.
  4. Las incompatibilidades. Régimen disciplinario: Faltas, sanciones y procedimiento. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios. La MUFACE y las clases pasivas.
  5. El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. Selección. Derechos, deberes e incompatibilidades. El contrato de trabajo: Contenido, duración y suspensión. El III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.

III. Gestión financiera

  1. El presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El Ciclo presupuestario. El Presupuesto por programas: concepto y fases. Terminología y desarrollo del proceso presupuestario.
  2. El presupuesto del Estado en España: concepto y estructura. Los créditos presupuestarios: características. Las modificaciones presupuestarias: créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Ampliaciones de crédito. Generaciones de crédito. Transferencias de crédito. Incorporaciones de crédito.
  3. El procedimiento administrativo de ejecución del presupuesto de gasto. Órganos competentes. Fases del procedimiento y sus documentos contables. Compromisos de gasto para ejercicios posteriores. La ordenación del pago: concepto y competencia. Realización del pago: Modos y perceptores.
  4. Las retribuciones de los funcionarios públicos y del personal laboral al servicio de la Administración Pública. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas: su justificación. Retribuciones básicas: sueldos, trienios, pagas extraordinarias. Retribuciones complementarias y otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos. El pago de las retribuciones del personal en activo. Formas de pago.
  5. Gestión económica y financiera de los contratos del Sector Público. Gestión económica y financiera de subvenciones.
http://administracion.gob.es/pag_Home/empleoBecas/empleo/ips.html

Madrid

INICIO RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
05-09-2016 L de 18:00 a 22:00 111 € /mes Inscribirme
01-07-2016 V de 16:00 a 20:00 111 € /mes Inscribirme
04-06-2016 S de 09:30 a 14:30 119 € /mes Inscribirme
19-05-2016 J de 16:00 a 20:00 111 € /mes Inscribirme
07-05-2016 S de 08:30 a 12:30 111 € /mes Inscribirme
06-05-2016 V de 16:00 a 20:00 111 € /mes Inscribirme

A Coruña

INICIO RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
05-04-2016 M de 17:00 a 20:00 90 € /mes Inscribirme

Barcelona

INICIO RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
18-05-2016 X de 16:00 a 21:00 133 € /mes Inscribirme

Girona

INICIO RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
19-07-2016 M de 16:30 a 20:30 115 € /mes Inscribirme

Ourense

INICIO RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
21-04-2016 J de 17:00 a 20:00 90 € /mes Inscribirme

Sevilla

INICIO RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
18-05-2016 X de 16:00 a 21:00 109 € /mes Inscribirme

Valencia

INICIO RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
10-05-2016 M de 16:00 a 20:00 115 € /mes Inscribirme

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
Curso con pago al contado. 10 por ciento de descuento ya incluido en el precio
Duración: 270 días
468 € Inscribirme
Curso con pago al contado. 10 por ciento de descuento ya incluido en el precio
Duración: 180 días
378 € Inscribirme
Curso con pago al contado. 10 por ciento de descuento ya incluido en el precio
Duración: 120 días
350 € Inscribirme
Curso de 9 meses con pago en dos plazos

Plazos:

1° Plazo: 310€

2° Plazo: 210€

520 €
PAGOS A PLAZOS

Septiembre-2016: 310€

Noviembre-2016: 210€

Inscribirme
Curso de 6 meses con pago en dos plazos

Plazos:

1° Plazo: 250€

2° Plazo: 170€

420 €
PAGOS A PLAZOS

Septiembre-2016: 250€

Octubre-2016: 170€

Inscribirme

Pago a Plazos: si compran del 1 al 15 de un determinado mes, el primer plazo lo pagan en ese momento y el segundo plazo se les cobra el siguiente mes. Si la compran la realizan entre el 16 y el 30, el primer plazo lo pagan en ese momento y el segundo plazo el segundo mes siguiente.

Administrativos Administración del Estado (Promoción Interna, Área I)

  • Temario 1 Administrativos Administración del Estado. Promoción interna

    Temario 1 Administrativos Administración del Estad...

    24€
  • Temario 2 Administrativos Administración del Estado. Promoción interna

    Temario 2 Administrativos Administración del Estad...

    41€
  • Cuestionario Administrativos Administración del Estado. Promoción interna

    Cuestionario Administrativos Administración del Es...

    35€
  • Supuestos prácticos Administrativos Administración del Estado. Promoción interna

    Supuestos prácticos Administrativos Administración d...

    44€
Gastos envío
Península Baleares Canarias, Ceuta y Melilla
Previo Pago 1,95€ 3,95€ 7,95€
Reembolso 3,95€ 5,95€ 9,95€
Compra toda la colección y ahórrate 15€ 129€
antes 144€
Comprar la colección
Convocatorias anteriores

SOLICITA INFORMACIÓN

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

*Campos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad

LIBROS DESTACADOS

Libros relacionados con la preparación que podrían interesarte.