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Administrativos Diputación Provincial de Huesca

Administración General

Datos básicos

Oposición
Administrativos Diputación Provincial de Huesca
Organismo
Diputación Provincial de Huesca
Tipo de personal
Funcionario
Año
2014
Titulación requerida
Bachiller o equivalente
Estado
Oposición en Proceso

Oferta y convocatoria

Convocatoria
08-08-2014 | BOE | Más información
Bases de convocatoria25-07-2014 | BOA | Más información
Plazas5 plazas
Turno libre5

Presentación de instancias

Presentación de instancias
desde 09-08-2014 hasta 28-08-2014
Enlace instancia
Más información
Derechos de examen
5.41 €
Información solicitudes

Derechos de examen: 5,41 €, a ingresar en la cuenta número ES16 2086 0300 3007 0003 1553 de CAJA 3 a nombre de Diputación Provincial de Huesca (especificando que se trata de la presente oposición).

 

Lista de admitidos y excluídos

DefinitivaFecha publicación31-10-2014
Más información Enlace

Ejercicios

Primer ejercicio
24-11-2014

Observaciones

Bolsa de Trabajo: se establecerá un turno de reserva o bolsa de trabajo para nombramientos interinos o contrataciones temporales con los aspirantes que hayan superado, al menos, la segunda prueba, pero que no hayan podido ocupar las plazas convocadas, al obtener menor puntuación que los aspirantes propuestos por el Tribunal.

FASE DE OPOSICIÓN

Los aspirantes realizarán tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio:

Primer ejercicio. Consistirá en responder a un cuestionario de preguntas, en número no inferior a cien, con respuestas múltiples, sobre el contenido del programa anexo a la convocatoria, en el tiempo máximo de una hora.

Segundo ejercicio. Consistirá en la realización, durante un período máximo de dos horas, de uno o varios supuestos prácticos, sobre aspectos propios de las plazas que se convocan.

Durante el desarrollo de esta prueba, los aspirantes podrán en todo momento hacer uso, en su caso, de calculadora y de los textos legales de que vengan provistos.

Tercer ejercicio. Consistirá en la resolución de un supuesto práctico utilizando el paquete LibreOffice en una versión actual.

Podrán realizarse conjuntamente, en una misma sesión, más de un ejercicio de la fase de oposición.

Calificación de la fase de oposición.

Los ejercicios tendrán carácter eliminatorio y serán calificados cada uno de ellos con un máximo de diez puntos, siendo necesario para aprobar un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

El número de puntos que podrán ser otorgados por cada miembro del tribunal, en cada uno de los ejercicios obligatorios, será de 0 a 10. Las calificaciones de cada ejercicio se adoptarán sumando las puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del tribunal y dividiendo el total por el número de asistentes de aquél, siendo el cociente la calificación obtenida.

Las calificaciones se harán públicas en el mismo día en que se acuerden y serán expuestas en el Tablón de Edictos.

El orden de calificación definitiva estará determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición.

Tema 1. La Constitución española de 1978: Significado y estructura. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. El Defensor del Pueblo. La Corona. Las atribuciones del Rey. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. El Poder Judicial.

Tema 2. La organización territorial de Estado en la Constitución. Las Comunidades autónomas. La Administración local.

Tema 3. La organización de la Administración pública en el ordenamiento español. La Administración del Estado. La organización ministerial. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Las Comisiones Delegadas del Gobierno. Los Ministros.

Tema 4. La Unión Europea. Antecedentes. Las Instituciones comunitarias. Tema 5. El Estatuto de Autonomía de Aragón: Elaboración, significado, competencias y modificación.

Tema 6. La organización y funcionamiento de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tema 7. Derecho Administrativo. Concepto. Fuentes del Derecho Administrativo. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho.

Tema 8. El procedimiento administrativo: su significado, fases del procedimiento administrativo general. La administración electrónica.

Tema 9. Principios de actuación de la Administración pública. Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

Tema 10. La teoría de la invalidez del acto administrativo. Actos nulos y anulables. Convalidación. Revisión de oficio.

Tema 11. Las entidades locales: Clases, competencias y régimen jurídico. Relaciones entre entes territoriales. Autonomía municipal y tutela.

Tema 12. El sistema de fuentes de las Entidades locales en Aragón.

Tema 13. La provincia en el régimen local. Organización provincial. Competencias. El Presidente de la Diputación Provincial. Los Vicepresidentes. El Pleno de la Diputación. La Junta de Gobierno. Comisiones informativas. Atribuciones de los órganos provinciales.

Tema 14. Las competencias de las Diputaciones Provinciales.

Tema 15. El municipio: su concepto. Organización municipal. Competencias. El Alcalde: elección, deberes y atribuciones. El Pleno del Ayuntamiento y la Junta de Gobierno Local: atribuciones.

Tema 16. La comarca en Aragón: Organización y competencias.

Tema 17. La participación ciudadana en las entidades locales.

Tema 18. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Las sesiones. Convocatoria y orden del día. Actas y certificados de acuerdos.

Tema 19. Procedimiento administrativo local. Los actos: Concepto y elementos. El registro de entrada y salida de documentos. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 20. Recursos administrativos y jurisdiccionales frente a los actos y disposiciones de las entidades locales.

Tema 21. Los modos gestores de los servicios locales.

Tema 22. La potestad normativa de las entidades locales. La potestad sancionadora de las entidades locales.

Tema 23. Los bienes de las entidades locales.

Tema 24. La responsabilidad de la Administración pública.

Tema 25. La contratación pública: Principios generales, clases de contratos, formas y procedimientos de contratación.

Tema 26. Haciendas Locales: Clasificación de los ingresos.

Tema 27. Los presupuestos locales. El régimen del gasto público local.

Tema 28. Procedimiento de recaudación de los ingresos locales.

Tema 29. La intervención administrativa en la propiedad y la actividad privada. Régimen

General de licencias, declaraciones responsables y comunicaciones previas. La expropiación forzosa.

Tema 30. La protección del medio ambiente. Intervención administrativa en defensa del medio ambiente. Materias o elementos contaminantes objeto de intervención.

Tema 31. El urbanismo: Contenido. Competencias de las Administraciones Públicas. Legislación sobre régimen del suelo y ordenación urbana: sus principios inspiradores. Instrumentos de Planeamiento urbanístico. Procedimiento de elaboración y aprobación. Valoraciones. Expropiación forzosa y responsabilidad de la Administración.

Tema 32. Títulos habilitantes en materia urbanística: actos sujetos, naturaleza y régimen jurídico. Las ordenes de ejecución, deberes de conservación y régimen de declaración de ruina. Protección de la legalidad urbanística.

Tema 33. El empleo público local y su organización. Derechos y deberes de los empleados públicos locales. Derecho de sindicación.

Tema 34. Derechos y deberes del personal en materia de prevención de riesgos laborales.

Tema 35. El Régimen General de la Seguridad Social.

Tema 36. Atención al público. Acogida e información al administrado. Los servicios de información administrativa.

Tema 37. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo. Especial consideración al archivo de gestión.

Tema 38. Aplicación de las nuevas tecnologías a la documentación del archivo. Disposiciones legales sobre normalización y procedimiento: Escritos oficiales.

Tema 39. Documentos electrónicos: Manual de estilo de la Diputación de Huesca.

Tema 40. Datos de carácter personal: Precauciones para asegurar su protección.

Tema 41. Entornos de escritorio Windows: Explorador de ficheros, gestión de impresoras y panel de control.

Tema 42. Navegación en Internet con software libre: Firefox.

Tema 43. Correo electrónico con software libre: Thunderbird.

Tema 44. Trabajo en grupo de documentos con software libre: LibreOffice. Herramientas de revisión y gestión de cambios.

https://sede.dphuesca.es/pub/documentos/documentos_Instancia_815cf066.pdf
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