Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Administrativos Concello Santiago de Compostela

Administración General

Datos básicos

Oposición
Administrativos Concello Santiago de Compostela
Organismo
Concello de Santiago de Compostela
Tipo de personal
Funcionario
Año
2018
Titulación requerida
Bachiller o equivalente
Estado
Oposición en Proceso

Oferta y convocatoria

Oferta de empleo23-01-2018 | DOG | Más información
Convocatoria
10-10-2018 | BOE | Más información
Plazas7 plazas
Turno libre6
Discapacitados1

Presentación de instancias

Presentación de instancias
desde 11-10-2018 hasta 30-10-2018

Observaciones

Las plazas corresponden a las ofertas de 2016 y 2017

El sistema selectivo es el de oposición libre.

PRIMER EJERCICIO, ESCRITO, OBLIGATORIO Y ELIMINATORIO

Consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de 90 minutos, un cuestionario de 90 preguntas tipo test, con tres respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta, y basadas en el contenido del programa establecido en el anexo. Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, correspondiéndole al Tribunal determinar la puntuación (nota de corte) exigida para superar el ejercicio, que se corresponderá con un número determinado de respuestas acertadas una vez descontada, de ser el caso, la penalización por respuestas incorrectas. En este ejercicio, cada respuesta incorrecta penalizará la mitad de la puntuación de cada pregunta acertada, no puntuándose las no contestadas.

SEGUNDO EJERCICIO ESCRITO, OBLIGATORIO Y ELIMINATORIO

Consistirá en desarrollar por escrito, en el plazo máximo de dos horas, un tema de entre los incluidos en la segunda y tercera parte del programa establecido en el anexo. Los aspirantes tendrán amplia libertad en el tocante a la forma de exposición, valorándose la formación general, la claridad de ideas, así como el rigor y precisión en la exposición. Este ejercicio deberá ser leído obligatoriamente ante el tribunal, en sesión pública y se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para aprobar obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

TERCERO EJERCICIO SOBRE CONOCIMIENTO DEL IDIOMA GALLEGO

Este ejercicio será obligatorio y no eliminatorio para aquellos aspirantes que no acrediten, junto con la solicitud de participación, el nivel de Celga IV o equivalente.

La prueba consistirá en la redacción de un informe o texto, o en un dictado o diálogo en relación con las funciones del puesto durante un tiempo máximo de 30 minutos. En este ejercicio se valorará la corrección fonética, gramatical y estilística, así como el empleo de un léxico adecuado al tema expuesto. Este ejercicio se puntuará de 0 a 3 puntos.

CUARTO EJERCICIO ESCRITO, OBLIGATORIO Y ELIMINATORIO

Se desarrollará por escrito, durante el período máximo de dos horas y consistirá en la redacción de uno o varios supuestos prácticos de carácter procedimental y administrativo, relativos a las tareas administrativas propias de la subescala. Durante el desarrollo de esta prueba los aspirantes podrán, en todo momento hacer uso de los textos legales de los que acudan proveídos, no permitiéndose el manejo de textos comentados ni libros de formularios. En este ejercicio se valorará la aplicación razonada de los conocimientos teóricos a la resolución de los problemas prácticos presentados. Este ejercicio deberá ser leído obligatoriamente ante el tribunal, en sesión pública y se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para aprobar obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

QUINTO EJERCICIO, OBLIGATORIO Y ELIMINATORIO: PRUEBAS PSICOTÉCNICAS

Estarán destinadas a determinar las actitudes y aptitudes personales de los aspirantes y su adecuación a las funciones que se van a desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico acomodado. Estas pruebas tendrán que efectuarse y valorarse por personal especialista y se calificarán cómo apto o no apto. El tribunal dispondrá los medios que estime oportunos para garantizar el anonimato de los aspirantes en su realización.

Se realizarán las siguientes pruebas:

    1. Prueba de clima laboral: se realizará una valoración de la comprensión realista del ambiente social de los grupos de trabajo. Se elaborará un perfil de las dimensiones de relaciones personales, autorrealización y estabilidad emocional de los aspirantes.
    2. Prueba de inteligencia, que medirá la capacidad intelectual y psicomotriz del aspirante: se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas, explorando todos o varios de los aspectos siguientes: inteligencia general, comprensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discriminativa y resistencia a la fatiga intelectual.
    3. Pruebas de personalidad, destinadas a medir los aspectos afectivos y volitivos que permitan una apreciación global de la personalidad de los aspirantes. Se orientarán a evaluar los trazos de la personalidad más significativos y relevantes para el desempeño de las funciones a realizar, así como el grado de adaptación personal y social de los aspirantes. Asimismo, se descartará la existencia de síntomas o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad. Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: estabilidad emocional, autoconfianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control acomodado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad para afrontar el estrés y motivación por el trabajo a desempeñar. Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de contraste mediante la realización de una prueba individual, que consistirá en la contestación a un cuestionario, formulado verbalmente, con la finalidad de valorar también el estado psicológico de los candidatos. De este modo, aparte de las características de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán, además, los siguientes aspectos: existencia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de ánimo; problemas de salud; consumo excesivo o de riesgo de alcohol u otros tóxicos y grado de medicación.

SEXTO EJERCICIO PRÁCTICO, OBLIGATORIO Y ELIMINATORIO

Consistirá en una prueba de conocimiento práctico a nivel usuario de entorno operativo Windows, manejo de herramientas de ofimática (Microsoft Office) y de utilidades elementales de internet en dicho entorno (navegación, correo electrónico, etc.), en el tiempo que establezca el tribunal. Este ejercicio se puntuará de 0 a 10 puntos siendo necesario para aprobar obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

PRIMERA PARTE

  1. La Constitución española de 1978. Significado, caracteres y estructura. Principios generales. Reforma de la Constitución. El Tribunal Constitucional.
  2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión. El Defensor del Pueblo.
  3. La organización del Estado en la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del rey. Sucesión y regencia. El referéndum.
  4. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. Elaboración de las leyes. Los tratados internacionales.
  5. El Poder Judicial. El principio de unidad jurisdiccional. Organización judicial español. El Tribunal Supremo. El Consejo General del Poder Judicial.
  6. El Poder Ejecutivo. El Gobierno de la nación y la Administración general del Estado. Organización del Gobierno de la nación. Duración y responsabilidad del Gobierno. La Administración periférica del Estado. Los Delegados y Subdelegados del Gobierno. Otros órganos periféricos.
  7. La cooficialidad lingüística en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Galicia. La Ley de normalización lingüística de Galicia. La Ley de uso del gallego por las Corporaciones locales. El gallego en la Ley de la función pública de Galicia. Reglamento de uso del gallego en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela
  8. La organización territorial del Estado en la Constitución. El Estado de las autonomías: antecedentes. Modelo seguido por la Constitución española. Caracteres del derecho a la autonomía. Competencias. Contenido de los estatutos y su valor normativo. Estatuto de autonomía de Galicia. Xunta de Galicia.
  9. La Administración local: concepto y evolución. La Administración local en la Constitución. Regulación jurídica actual de la Administración local. Entidades que comprende.
  10. La actividad organizadora de la Administración. Los principios jurídicos de la organización administrativa.
  11. El derecho administrativo. Concepto. Fuentes del derecho administrativo. La Constitución. La ley. Disposiciones normativas con el rango de ley. El reglamento. Concepto y clases. Otras fuentes del derecho administrativo.
  12. Las formas de la acción administrativa. El fomento y sus medios. La policía administrativa. El servicio público.
  13. El personal al servicio de la Administración local. Instrumentos de organización del personal. Clasificación de los funcionarios locales y sus funciones. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. El personal laboral. Los directivos públicos locales. El personal eventual.
  14. El ciudadano como cliente de la Administración. El estatuto de los vecinos. La atención al público. La oficina de información y atención al público.

SEGUNDA PARTE

  1. El municipio: concepto y elementos. Competencias del municipio. Servicios mínimos.
  2. El Gobierno municipal: clases de órganos. El Pleno de la Corporación. El Alcalde. Los tenientes de alcalde. La Xunta de Gobierno Local. Las Comisiones Informativas. Otros órganos complementarios. Los grupos políticos municipales. Municipios de gran población: organización y funcionamiento de los órganos municipales necesarios y gestión económica-financiera.
  3. La provincia: concepto, elementos. Competencias de la provincia. El Plan Provincial de Cooperación. Los órganos del Gobierno provincial: clases y atribuciones.
  4. Funcionamiento de los órganos colegiados del Gobierno local. Convocatorias, orden del día y certificaciones.
  5. El Registro de documentos. Comunicaciones y notificaciones. La práctica de las notificaciones.
  6. El acto administrativo. Elementos. Clases. Motivación y forma. La invalidez de los actos administrativos: nulidad de pleno derecho y anulabilidad.
  7. El procedimiento administrativo. Fases del procedimiento administrativo común. El deber de resolver y notificar. Ejecución forzosa de los actos administrativos.
  8. La revisión de los actos administrativos: revisión de oficio, revocación y corrección de errores. Los recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo.
  9. Los derechos y deberes de los funcionarios locales. Retribuciones y protección social. Régimen disciplinario y situaciones administrativas.
  10. La potestad reglamentaria de los entes locales territoriales. Ordenanzas y reglamentos: clases y procedimiento de elaboración y aprobación.
  11. Los bienes de las entidades locales: clases. Régimen jurídico de los bienes de dominio público y patrimoniales. Los bienes comunales. El inventario de bienes. Los montes vecinales en mano común.
  12. El presupuesto de las entidades locales. Concepto. Estructura. Formación y aprobación. Contabilidad y cuentas
  13. La gestión económica local. Fases de la ordenación del gasto. Órganos competentes.

TERCERA PARTE

  1. Instrumentos de ordenación urbanística. Planeamiento general y de desarrollo. Procedimiento de elaboración y aprobación de los diferentes instrumentos urbanísticos.
  2. La intervención administrativa en la edificación y uso del suelo. La licencia urbanística y las órdenes de ejecución. La declaración del estado de ruina.
  3. Protección de la legalidad urbanística. Obras sin licencia. Obras no ajustadas a las condiciones de la licencia. Licencias ilegales. Infracciones y sanciones urbanísticas.
  4. Régimen jurídico de los contratos del sector público: especial referencia a las Administraciones Públicas. Entes excluidos e incluidos en la legislación estatal de contratos. Partes en los contratos. Capacidad, solvencia, prohibiciones y clasificación. Los órganos de contratación.
  5. Clases de contratos: contratos administrativos y personales. Características de los contratos de obras, de concesión de obras públicas, de gestión de servicios públicos, de suministro y de servicios. Invalidez de los contratos. Recursos en materia de contratos.
  6. Preparación y actuaciones preparatorias en los contratos. Selección del contratista y adjudicación de los contratos: especial referencia los procedimientos de adjudicación y criterios de valoración. Sistemas para la racionalización de la contratación del sector público. Garantías. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos.
  7. La Hacienda local en la Constitución. Régimen jurídico de la Hacienda local. Clases de tributos locales.
  8. Los impuestos locales obligatorios sobre bienes inmuebles, actividades económicas y sobre vehículos de tracción mecánica.
  9. Los impuestos locales potestativos sobre construcciones, obras e instalaciones y sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
  10. Las tasas municipales y sus clases. Los precios públicos. Las contribuciones especiales.
  11. La imposición y ordenación de los tributos locales. Las ordenanzas fiscales: contenido, elaboración y aprobación.
  12. El control interno de la actividad económico-financiera de las entidades locales. La función interventora y sus modalidades.
  13. El régimen jurídico de la recaudación de las entidades locales. El pago y otras formas de extinción de la deuda. El procedimiento de recaudación en vía voluntaria y ejecutiva.

Santiago de Compostela

INICIO RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
04-02-2017 S de 09:00 a 13:00 105 € /mes Inscribirme
01-02-2017 X de 17:00 a 21:00 105 € /mes Inscribirme
Convocatorias anteriores

SOLICITA INFORMACIÓN

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

*Campos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad

LIBROS DESTACADOS

Libros relacionados con la preparación que podrían interesarte.