Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

NOTICIAS

España necesitará 1,6 millones de perfiles técnicos y cualificados en la próxima década

Entre otros, se necesitarán cubrir puestos con competencias digitales

CURSOS Y SEMINARIOS - 13-07-2018

CompetenciasDigitales
Los grandes beneficiarios del aumento del empleo que registraremos en la próxima década serán profesionales, técnicos y trabajadores cualificados. Así, los 5,2 millones de empleos que existen en la actualidad dentro de esta categoría, alcanzarán los 6,3 millones en 2026, según el último índice ManpowerGroup sobre el Futuro del Empleo en España de aquí a 2026.
 
El estudio destaca que de forma especial aumentará el empleo entre profesionales de las TIC, así como del derecho y ciencias. Dentro de la categoría de los trabajadores cualificados, tendrán especial relevancia el número de puestos creados en sanidad,ventas, comercio y restauración. En el resto de categorías se registrará estabilidad, con la excepción de los directivos, que pasan de aportar cerca del 5% del empleo en 2011 al 2,5% en 2026.

Por otra parte, aunque se espera un crecimiento significativo del 1,6% anual en cuanto a los ocupados de nivel educativo medio (Bachillerato y Formación Profesional), también se prevé una caída de los ocupados de bajo nivel educativo, retrocediendo su peso desde casi el 35% a escasamente el 28% del total.
 
El informe, presentado en la Cámara de Comercio de España, trata de aportar nuevas perspectivas del empleo en los próximos diez años y los retos ante los que nos planteamos. En este sentido, el Presidente de la Cámara, José Luis Bonet, recordó el desajuste entre la tasa de desempleo juvenil (36,3%) y las dificultades de las empresas para cubrir entre 300.000 y medio millón de puestos de trabajo. En este sentido, defendió el papel de la educación para hacer frente a los cambios que la globalización y la transformación digital provocan en el modelo productivo. “La economía española necesita vincular estrechamente el sistema educativo con las necesidades competenciales que las empresas buscan en el mercado laboral, mejorando tanto la empleabilidad de las personas como la competitividad de nuestro tejido productivo y el bienestar colectivo”, aseguró.

Crear, Atraer, Compartir y Transformar para solucionar la escasez de talento
Por otra parte, ManpowerGroup ha publicado los resultados del último estudio Solucionar la Escasez de Talento (Crear, Atraer, Compartir y Transformar) en el que destaca que 24% de los directivos españoles declara tener dificultades para encontrar el talento adecuado a sus organizaciones. En este sentido, apunta, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia del aprendizaje continuo de sus equipos para mantener su competitividad. Desde 2016 se ha duplicado el número de compañías que invierte en plataformas de aprendizaje y herramientas de desarrollo para transformar su propio ciclo de talento.
 
Las empresas afrontan la escasez de talento ofreciendo más formación y desarrollo a sus equipos (54%), redefiniendo los requisitos de formación y experiencia (36%) u ofreciendo ventajas y beneficios adicionales (32%). De cara al futuro, para encontrar soluciones a la Escasez de Talento, acelerar el crecimiento económico y ayudar a los profesionales a desarrollar sus carreras a largo plazo, las compañías deben enfocar la necesidad de Talento desde cuatro puntos clave: Crear (invertir en formación y desarrollo), Atraer (atraer el talento que no puede generarse internamente), Compartir (permanecer atentos a las comunidades de talento externas a la empresa) y Transformar (ayudar a los profesionales a promocionarse dentro o fuera de la empresa).