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NOTICIAS

En 4 años más de la mitad de los de los trabajadores necesitará formarse para actualizar sus habilidades

Las nuevas tecnologías crearán más empleos de los que se destruyan

CURSOS Y SEMINARIOS - 01-10-2018

Robots
En 2022 el 54% de los empleados necesitará reciclar y mejorar sus capacidades considerablemente para aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento, según el último informe del Foro Económico Mundial Future of Jobs Report 2018. Un estudio que también muestra cómo más de la mitad de las empresas pretende recualificar a los empleados que ocupen puestos clave.

El informe, realizado en base a encuestas entre empresas de 12 sectores que representan el 70% del PIB mundial, muestra asimismo que las nuevas tecnologías cobrarán un papel clave en el futuro del empleo. En comparación con el informe elaborado por el Foro Económico Mundial en 2016, hoy las perspectivas son más positivas, puesto que las entidades tienen una comprensión mucho mayor de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. 

Llegan los robots
Los trabajadores necesitarán nuevos conjuntos de capacidades a medida que la división del trabajo entre humanos y máquinas continúe evolucionando. El estudio indica que para 2022 las máquinas realizarán más tareas del trabajo que actualmente realizan los trabajadores. Actualmente el 71% del total de horas de trabajo son realizadas por humanos en comparación con el 29% de las máquinas. Para 2022, se prevé un cambio a 58% de horas de trabajo realizadas por humanos y un 42% por máquinas. 

Un imperativo de reciclaje
Del 54% de los empleados que necesitarán reciclarse, se espera que el 35% requiera una capacitación adicional de hasta 6 meses, el 9% de 12 meses y el 10% restante de más de un año. Pero, ¿cuáles serán las habilidades necesarias desarrollar? Además de las propias en el desarrollo de competencias relacionadas con las nuevas tecnologías y competencias digitales, fundamentalmente aquellas que desarrollan las habilidades humanas: la creatividad, originalidad e iniciativa, el pensamiento crítico, la persuasión y la negociación, la flexibilidad, y la resolución de problemas complejos, la inteligencia emocional, el liderazgo, la influencia social y la orientación al servicio.

Creciente demanda en algunos sectores
Entre el conjunto de puestos que se espera que experimenten una creciente demanda en todos los sectores, figuran los analistas de datos, científicos, desarrolladores de software y aplicaciones, y especialistas en comercio electrónico y redes sociales; todos los cuales están significativamente basados en la tecnología o potenciados por ella. Los puestos que se basan claramente en las “habilidades humanas”, como las profesiones de ventas y marketing, los gerentes de innovación y los trabajadores de servicio al cliente, también experimentarán una demanda creciente.