Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

NOTICIAS

El SEPE aboga por utilizar fórmulas distintas a la subvención que contemplen beneficio empresarial

Así lo destacó el Subdirector de Políticas Activas de Empleo en una jornada de ANCED

EMPRESAS - 17-04-2018

Ángel Goya, Subdirector de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abrió la Jornada Técnica de Formación de la Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia (ANCED), presidida por Jorge Azcárate, Presidente de ANCED y Manuel Pereira, Vicepresidente de ANCED y Director del Formación a Empresas de ADAMS. La jornada, celebrada el 11 de abril en la sede de CEOE (Madrid) contó con más de 130 asistentes, para tratar temas de interés que afectan al sector de la formación.

JornadaANCED1

El Subdirector de Políticas Activas de Empleo centró su ponencia en el desarrollo normativo y las novedades en el contrato para la formación y el aprendizaje, destacando los esfuerzos que están realizando en el SEPE para el desarrollo de nuevas Órdenes Ministeriales y Bases Reguladoras en las distintas iniciativas de la formación para el empleo, y que dote al sistema de la seguridad jurídica necesaria. Señaló asimismo como problemas graves la baja cualificación profesional de un porcentaje muy elevado de jóvenes y la falta de preparación en temas tecnológicos en gran parte de los trabajadores.

Goya también destacó que están trabajando con mecanismos en base a la unidad de mercado, para no repetir procedimientos entre las diferentes administraciones y Comunidades Autónomas. Indicó, igualmente, cómo están tratando de flexibilizar el sistema para evitar rigideces y de utilizar fórmulas distintas a la subvención que contemplen el beneficio empresarial. “La subvención es un absurdo. El ánimo de lucro en las empresas es completamente razonable”, apuntó, por lo que van a explorar otras fórmulas como contratación y cheque formación, aunque éste último se encuentre todavía en un estado muy inicial.

En relación a los Contratos de Formación indicó que se van a completar los itinerarios formativos con formación del Catálogo de Especialidades que complementen la formación de Certificados de Profesionalidad.  Prevé itinerarios más flexibles y ganar en agilidad.

En su opinión, con las con las ayudas previstas en el Proyecto de los Presupuestos Generales del bono formación de 430 euros y las ventajas para las empresas se activará la contratación en la modalidad de Formación y Aprendizaje.

En relación a la acreditación de Certificados de Profesionalidad en teleformación se encuentra bloqueado aunque quieren volver a ponerlo en marcha. Se exigirá la realización de 80% de las actividades programadas en teleformación, no siendo el tiempo de conexión el único criterio a tener en cuenta, indicó.

En la Comunidad de Madrid se están priorizando los procesos de acreditación
Por su parte, José Manuel Continente, Jefe de Área de Cualificaciones y Certificación de las Competencias de la Comunidad de Madrid, intervino explicando minuciosamente el proceso para la acreditación de competencias por la vía no formal. Destacó que desde la Comunidad de Madrid se está priorizando los procesos de acreditación como consecuencia de la existencia de normativa que establezca a los profesionales la obligación de estar en posesión de la acreditación oficial para el ejercicio de su actividad profesional. Se está elaborando el desarrollo del Decreto 1224/09 en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que establece las normas de desarrollo del procedimiento general de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
JornadaANCED2
El IVA en la formación no presencial
Sonia Sanz, Subdirectora Adjunta de Información y Asistencia del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, impartió una ponencia sobre el IVA en la formación no presencial. Hizo especial hincapié en la aplicación del IVA en la modalidad de teleformación, y cómo ha de aplicarse tanto a clientes particulares y empresas comunitarias como extracomunitarias. A pesar la casuística de los centros de formación es muy amplia, expuso varios ejemplos y aclaró diferentes casos particulares en el turno de preguntas posterior.
JornadaANCED3
Novedades en la formación programada
Finalmente, Marisa Cosmen, Responsable del Servicio al Cliente de la FUNDAE, expuso las novedades en la formación programada por las empresas para 2018, detallando los cambios más relevantes a tener en cuenta producidos en la normativa, así como los cambios en la página web de gestión de la FUNDAE, haciendo especial mención a los errores más comunes que se comenten a la hora de gestionar la formación en la FUNDAE.
JornadaANCED4