Producto añadido a la cesta
Bomberos Administración Local, genérico
Matricúlate
image single oposiciones

Bomberos Administración Local, genérico

Situación: Próxima Convocatoria

Plazas: 0

Matricúlate

¡Plazas agotadas!

¿Quieres que nuestros asesores se pongan en contacto contigo?

No existen grupos para matriculación
arrow

Programa

Programa de legislación genérica

Los temas en cursiva son menos comunes, dependiendo de las oposiciones que estén en marcha los prepararíamos:

  1. Constitución
  2. Ley bases régimen local
  3. Haciendas locales
  4. TREBEP. Texto refundido del estatuto básico del empleado público.
  5. Responsabilidad empleado público
  6. Ley incompatibilidades 53/84
  7. Ley prevención 31/95
  8. Reales Decretos 485, 486, 773, 1215 de 1997. Profesores Bomberos específico
  9. Ley 17/2015 Sistema nacional de Protección Civil. Profesores Bomberos específico
  10. Norma Básica de protección Civil. Profesores Bomberos específico
  11. CTE DB-SI. Profesores Bomberos específico
  12. RIPCI. Profesores Bomberos específico
  13. Procedimiento Administrativo Común
  14. Ley orgánica de Igualdad 3/2007
  15. RBA 2007. Profesores Bomberos específico
  16. RD 840/2015. Profesores Bomberos específico

Programa temas genéricos de bomberos

A continuación, pasamos a detallar los temas específicos que pueden aparecer en las bases de las diferentes oposiciones del territorio nacional. Estos temas pueden diferir bastante entre una oposición y otra ya que las bases no suelen incluir más de 20 o 30 temas específicos de Bomberos, excepto en la Comunidad Valenciana que hay muchísimos, pero estas preparaciones las hacemos aparte.

  1. Estudiar geografía. Para aprender como estudiar la geografía de la provincia o el callejero de una ciudad.
  2. Cartografía
  3. Escalas y unidades de medida
  4. Máquinas simples
  5. Física y química
  6. Teoría de incendios
  7. Mecanismos de extinción
  8. Hidráulica
  9. Evolución incendios de interior
  10. Buceo en humos
  11. Ventilación
  12. Incendio industrial
  13. Incendios forestales
  14. Primeros auxilios
  15. Psicología en emergencias
  16. Mercancías peligrosas
  17. Gases combustibles
  18. Riesgo radiológico
  19. Riesgo eléctrico.
  20. Rescate en accidentes de tráfico
  21. Rescate en alturas
  22. Rescate en ascensores
  23. Construcción
  24. Instalaciones Agua y saneamiento
  25. Patologías y lesiones edificación
  26. Apeos y apuntalamientos. Salvamento y desescombro
  27. Vehículos Bomberos
  28. Conducción vehículos de emergencia
  29. Comunicaciones
  30. EPIS y vestuario
  31. Equipamiento y herramientas de bomberos
  32. Motosierras
  33. Mecánica
  34. Incendios en túneles
  35. Rescate en ríos y riadas. Achiques
  36. Socorrismo acuático.
  37. Rescate animales e himenópteros.
IMPORTANTE: la preparación de estos grupos siempre se puede complementar, en función de la demanda, con grupos específicos de una preparación concreta de Bomberos en la que sólo se imparten los temas propios de esa preparación (es el caso de Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña)

Libros de Bomberos Administración Local, genérico

Nuestros alumnos

Raquel Osuna

Administrativos de Estado
“Cuando decidí opositar siempre pensé en ADAMS por varias razones, entre ellas por recomendación de personas conocidas y por permanecer tantos años en el sector y me alegro mucho de la decisión que tomé. Empecé comprándome los libros y luego más tarde me apunté para preparar el examen de ofimática del cuerpo de Administrativo del Estado, y muy bien, tuve como profesor a Javier y salí muy contenta de sus clases.”
alumna
David Ruiz

Administrativos de la Comunidad de Madrid
"Teníamos simulacros continuamente. Había dos tipos, los que el profesor te ponía para practicar semanales, y los de examen puro y duro. Eso te permite estar preparado, conocer los tiempos, y cómo organizarte."
alumno
Paloma García

Tramitación Procesal
"He tenido siempre el apoyo del tutor, Alberto, mi tutor online, la verdad es que siempre estuvo ahí. Fue muy constante en los correos, en los mensajes, siempre animando y apoyando. Me acompañó sin agobiarme."
alumna
Saray Sáez

Administrativos de la Junta de Andalucía
"Para mí ha sido fundamental el apoyo de la Academia, ya que, cuando empecé en este mundo, no tenía ni idea de leyes, de los temarios, de lo intenso que hay que dedicar."
alumna
Esther Sánchez

Administrativos de Estado
“Os recomendaré a todas las personas que decidan emprender una empresa como la de estudiar una oposición.”
alumna
María Jesús Guende

Administrativos de Estado
“Tengo que reconocer que el camino no ha sido fácil y que no era la primera vez que me presentaba a un proceso selectivo pero al final he conseguido mi objetivo. ADAMS me ha ayudado a conseguirlo porque me ha proporcionado material actualizado y me ha ayudado a seguir una rutina de estudio. Muchas gracias por vuestra ayuda.”
alumna
Lucía Fernández

“Temarios bien organizados y actualizados, esquemas muy útiles para repasar, y supuestos y test que te ayudan a comprender la ley y a retener mejor el contenido.”
alumna
Ver más arrowMiniOrange
atencionPersonalizada

Atención personalizada y tutorías

campus

Recursos en campus virtual

portapapeles

Profesores especializados

monitor

Temarios y servicio de actualización

Oposiciones a Bombero 

Convocatorias de Bombero, procesos selectivos 

El acceso a los cuerpos de bomberos y bomberos conductor se realizará mediante procesos selectivos de acceso libre. Las oposiciones de bombero se gestionan por las administraciones pública competentes: ayuntamientos, consorcios provinciales y/o Comunidades Autónomas. 

Oposiciones de Bombero por Comunidad Autónoma 

Las Comunidades Autónomas tienen competencia exclusiva en protección civil, que incluye la regulación, planificación, coordinación y ejecución de medidas ante incendios, catástrofes naturales, accidentes y otras situaciones de necesidad en el ámbito geográfico de su competencia. 

Bomberos Comunidad Valenciana 

La Generalitat Valenciana se encarga coordinar los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana, correspondiendo a los municipios la creación y mantenimiento de estos servicios. 

Bomberos Generalitat de Cataluña 

En enero de 2023 se publicó convocatoria de bomberos en la Generalitat de Cataluña y se ha anunciado un nuevo proceso selectivo a finales de 2023. 

Oposiciones Locales de Bombero 

Bomberos Ayuntamiento de Valencia 

Está pendiente de que se publique una nueva oferta de empleo público con oposiciones a bombero en 2024 en el Ayuntamiento de Valencia.  

En ADAMS encontrarás la academia de bomberos referente en Valencia, en el último proceso selectivo cerca del 92% de nuestros alumnos superaron las pruebas de bombero y consiguieron su plaza. 

Consorcio Provincial de Valencia 

Puede interesarte acceder a la convocatoria de bomberos en el Consorcio Provincial de Valencia. 

Consorcio Provincial de Castellón 

Si te interesan las oposiciones bombero en la provincia de Castellón debes saber que hay plazas pendientes de convocar de las ofertas de empleo público de 2021 y 2022. 

Consorcio Provincial de Alicante 

Podrás acceder a las convocatorias bomberos del Consorcio Provincial de Alicante si te interesa trabajar en esta provincia. 

Bombero Ayuntamiento de Barcelona 

En octubre 2023 saldrían las oposiciones de bombero para el Ayuntamiento de Barcelona, con plazas de ofertas de 2020 y 2021. 

Bomberos Ayuntamientos 

Si quieres preparar la oposición a bomberos a cualquier ayuntamiento o consorcio provincial tenemos preparación genérica de bomberos que te puede interesar. Para estar informado de cuáles son las plazas ofertadas o las plazas convocadas de bomberos en las distintas corporaciones locales puedes consultarlo en nuestro Blog de Ayuntamientos. 

Requisitos para ser Bombero 

A continuación, puedes conocer cuáles son los requisitos para ser bombero: 

  • Nacionalidad. Debes ser español o nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. También puedes participar, cualquiera sea tu nacionalidad, si eres cónyuge de español o nacional de otro estado miembro de la UE. También pueden participar los nacionales de estados con los que la UE haya suscrito un tratado internacional y España haya ratificado a los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. 
  • Edad. Habrá que estar a lo que se establezca en la convocatoria, ya que en algunos casos la edad mínima es de 16 años (como es el caso del Ayuntamiento de Valencia) y en otros de 18 años (así se exige en el Ayuntamiento de Madrid) y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Como para acceder a los permisos de conducción que se exige para poder participar en las pruebas de bombero (permiso de conducción de clase B) hay que tener 18 años, hace que en la práctica para poder participar debes tener 18 años. 
  • Titulación. Estar en posesión de la titulación académica exigida en las convocatorias de bomberos, ya que, dependiendo de la Administración, en unos casos se exige tener el título ESO (Ayuntamiento de Barcelona) y en otros el título de Bachiller (Ayuntamientos de Valencia y Madrid). Por lo que deberás comprobar lo que indica la convocatoria de bomberos para conocer qué estudios para ser bombero exigen. 
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario o inhabilitado judicialmente. 
  • Permiso de conducir: podrá exigirse estar en posesión de los permisos de conducir de clase B, clase C con el E asociado y autorización para conducir vehículos de transporte prioritario (BTP) 

Pruebas de Selección para Bombero 

Las pruebas de bombero que en general se incluyen en las convocatorias de bomberos son: pruebas de conocimientos teóricos, pruebas físicas, pruebas psicotécnicas, reconocimiento médico. 

Pruebas Físicas 

Has de saber que las pruebas a bombero incluyen distintas pruebas físicas dependiendo de la Administración convocante, entre las que encontrarás pruebas de agilidad/velocidad, prueba en piscina, resistencia en carrera de x metros lisos, subida a torre, etc. 

Pruebas de Conocimientos 

Entre las pruebas a bombero encontramos la prueba de conocimientos sobre el programa que la Administración convocante exija a los aspirantes, que puede incluir temas de legislación de interés y temas de conocimientos específicos a los cuerpos de bomberos: teoría del fuego, hidráulica, tipos de incendios, y otros. 

Prueba Psicotécnica  

Con la prueba psicotécnica se pretende comprobar si las aptitudes de las personas aspirantes son las adecuadas para las funciones a desempeñar. Se evalúa las capacidades de razonamiento abstracto, aptitud espacial, aptitud mecánica. 

Reconocimiento Médico 

Entre las pruebas a bombero a superar encontrarás el reconocimiento médico, donde te realizarán pruebas clínicas, analíticas y complementarias para comprobar la aptitud física necesaria para el desempeño de las funciones de bombero, además de comprobar que no estén incluidos en el cuadro de exclusiones. 

Temario de oposiciones a Bombero 

En ADAMS Formación encontrará unos buenos contenidos para poder estudiar las oposiciones a bombero. Tenemos nuestra propia Editorial, que edita los temarios para preparar los temas específicos que puedan aparecer en las convocatorias de Bomberos (genérico). 

 Nuestra Editorial forma parte del sello 600 EFQM, distintivo otorgado por cumplir unos altos estándares de calidad.  

Funciones de un Bombero 

Si quieres conocer cuáles son las funciones y el día a día de los bomberos puedes conocerlo en el siguiente video: 

 Sueldo de un Bombero 

El salario que perciben los bomberos varía en función de la Administración Pública para la que trabajen, ya que, dependiendo de si están encuadrados en la escala C1 o C2, las retribuciones básicas y el importe de la paga extraordinaria difiere.  

  • Los bomberos que estén integrados en el subgrupo C2 percibirán como retribuciones básicas: salario base (696,13€ mensuales x 12 mensualidades) y dos pagas extraordinarias al año (junio y diciembre) de 689,78€ cada una. 
  • Mientras que los bomberos que estén integrados en el subgrupo C1 percibirán como retribuciones básicas: salario base (836,41€ mensuales x 12 mensualidades) y dos pagas extraordinarias al año (junio y diciembre) de 722,91€ cada una. 

 A estas retribuciones, hay que añadir varios complementos que corresponden por el complemento destino (14 mensualidades) en función del nivel de entrada y un complemento específico (14 mensualidades) según el puesto que ocupe en la RPT. Además de los complementos por peligrosidad y turnicidad. 

Así, por ejemplo, un bombero del Ayuntamiento de Valencia puede percibir unos 3.500 euros brutos mensuales, mientras que en el Ayuntamiento de Barcelona las retribuciones rondan los 2.800 euros brutos mensuales. 

Ventajas de las oposiciones de Bomberos 

Entre las ventajas que tiene ser empleado público de la Administración Pública encontramos: estabilidad laboral, puntualidad a la hora de la percepción de las retribuciones, la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, además de otros beneficios sociales.  

El horario general que suelen tener casi todos los cuerpos de bomberos son guardias de 24 horas completas seguidas y luego libranzas de 3, 4 o 5 días dependiendo del servicio y de cómo se organicen las vacaciones. El horario suele igual en todas las Administraciones, con 62-67 guardias al año, y el número de horas al año es el mismo que cualquier otro funcionario de la Administración en la que trabaje (por ejemplo, en el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia son 1.632,5 horas anuales, en el Ayuntamiento de Madrid son 1.627, 5 anuales que se ven incrementadas en 72,75 horas destinadas a capacitación técnica y entrenamiento físico, por lo que en este caso será de 1.700,25 horas). 

Cómo presentarse a las oposiciones de Bombero 

Deberás tener en cuenta lo que haya establecido la Administración Pública convocante para el plazo y la forma de presentación de la solicitud para la oposición a bombero: la presentación de la solicitud se hará dentro del plazo establecido en la convocatoria (presta atención a lo indicado en la convocatoria ya que en algunos casos el plazo de instancias inicia al día siguiente de publicarse en el boletín oficial y en otros se indica a partir de qué fecha futura se podrá presentar la solicitud) y la forma de presentación podrá ser en papel o de forma electrónica a través del portal web de la Administración convocante. Además, deberás abonar la tasa por derechos de examen que se establezcan. 

Prepárate con ADAMS Formación, academia de Bomberos 

Si has tomado la decisión de preparar las oposiciones a bombero, debes contar con un buen preparador de oposiciones. En ADAMS Formación encontrarás tu academia de bomberos, te ayudaremos a conseguir tu objetivo: conseguir tu plaza. Para ellos contamos con buenos profesores y buenos materiales de estudio. Editamos temarios genéricos para las oposiciones a bombero. 

Y nuestros profesores y tutores son docentes con una gran experiencia en preparar las pruebas a bombero, son bomberos de diferentes administraciones públicas con gran experiencia en la preparación de estas oposiciones.   

Prueba de ello son los buenos resultados que han conseguido nuestros alumnos: en las dos últimas convocatorias del Consorcio Provincial de Bomberos el 48% de los aprobados eran alumnos de ADAMS Formación y en el Ayuntamiento de Valencia, en el último proceso finalizado el 91,67% de los que consiguieron su plaza eran alumnos nuestros. 

Clases 

Si te interesa preparar las convocatorias de bomberos debes saber que tenemos grupos de clases para hacerlo. Tenemos preparación presencial híbrida en nuestro Centro de Valencia, y además clases por videoconferencia para que la puedas seguir desde cualquier punto de la geografía. En ambos casos, las clases quedan grabadas durante 15 días, por lo que si no la puedes seguir en directo la podrás ver en diferido. No cobramos matrícula ni hay compromiso de permanencia 

 FAQS 

¿Qué requisitos se necesitan para opositar a bombero? 

Deberás cumplir los requisitos de edad y titulación exigidos en la convocatoria, además de estar en posesión de los permisos de conducir exigidos. 

¿Cuánto cobra de media un bombero? 

Las retribuciones varían en función de la Administración Pública de la que dependa el bombero. Puedes encontrarte que en el Ayuntamiento de Valencia se perciban unos 3.700 euros brutos mensuales (14 mensualidades) y en el Ayuntamiento de Barcelona unos 2.800 euros brutos mensuales (14 mensualidades), por lo que el salario medio podría estar en los 3.200 euros brutos mensuales. 

¿Qué tan difícil es sacarse la oposición de bombero? 

Al haber una alta competencia de personas que concurren las oposiciones a bombero, teniendo que superar distintas pruebas de distinta índole, puede dar a entender que sea difícil superar el proceso. Necesitas ir muy bien preparado en todas y cada una de las pruebas para poder alcanzar tu objetivo. Con nuestro sistema de preparación podrás lograrlo, ya que tenemos un alto índice de éxito en la preparación de las pruebas de bombero. 

¿Cuánto se tarda en preparar las oposiciones de bombero? 

Dependerá del tiempo del que dispongas para estudiar, tus conocimientos previos sobre la materia y tú hábito de estudio. Además, necesitas ir bien preparado en las pruebas físicas por lo que necesitarás ir bien entrenado para superar las pruebas. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Para preparar las oposiciones de bombero se emplea un tiempo medio de 2-3 años, siempre que realmente te dediques a la oposición. 

Es como un grado universitario con la diferencia de que al acabarlo tienes un trabajo fijo para toda la vida.  

Hay 3 factores que requieren bastante tiempo: 

  • Sacar los carnets de camión y tráiler: en Adams tenemos un acuerdo con una autoescuela para acelerar este proceso al máximo. 
  • Conseguir una forma física suficiente para conseguir una puntuación de media a alta en las pruebas físicas. 
  • Conseguir una base de conocimientos teóricos para alcanzar así mismo una puntuación media-alta en las pruebas teóricas. 

Es importante ponerte en manos de profesionales como ADAMS Formación para que en el momento que tengas los carnets C+E ya tengas un nivel teórico y físico suficiente para empezar a aprobar las oposiciones. Y con la experiencia de un año de oposiciones, estudio y entrenamiento continuado alcanzar en una oposición una de las máximas notas y pasar el corte de la plaza.  

 ¿Cuántos temas tiene la oposición de bombero? 

El número de temas varía en función de la Administración Pública convocante: en el Ayuntamiento de Valencia son 44 temas, en el Ayuntamiento de Madrid y en el Ayuntamiento de Barcelona son 40 temas. 

¿Cuántas personas se presentan a las oposiciones de bombero? 

Son muchas las personas que se presentan a las oposiciones, participando en distintos procesos selectivos, ya que muchos de los temas exigidos son similares y las pruebas físicas parecidas.  

Para el proceso ordinario de 2021 del Consorcio de Alicante presentaron solicitud para participar en el proceso más de 2000 aspirantes. 

¿Cuántas páginas tiene el temario de bombero? 

Nuestro temario genérico para el cuerpo de bomberos consta de tres volúmenes (un volumen de materias genéricas y dos volúmenes de materias específicas) con un total de 1.826 páginas. 

¿Cuántas horas trabaja un bombero en España? 

Los bomberos que trabajan para las Administraciones Públicas en España trabajan en cómputo anual las mismas horas que el resto de los empleados públicos de la Administración en la que prestan sus servicios. 

¿Cuáles son las pruebas físicas de bombero? 

Cada Administración Pública selecciona al personal que trabajará en el cuerpo de bomberos, pudiendo incluir entre las pruebas a bombero distintas pruebas físicas; por lo general, serán pruebas de agilidad/velocidad, prueba en piscina, resistencia en carrera de x metros lisos, subida a torre.  

¡Sigue nuestras redes sociales!