Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Plan de Negocio en Microempresas

DATOS DEL CURSO

Duración: Horas

Modalidad:

El próximo curso empieza:

0

Requisitos

  • Dirigido a Trabajadores de la Comunidad de Madrid
  • Pueden participar desempleados

Programa del curso

Estudio de viabilidad de ideas de negocio en microempresas

  1. La empresa: clasificación y características
  2. La microempresa: características y diferenciación
  3. Diagnóstico de las capacidades del emprendedora: factores personales y financieros
  4. Las ideas de negocio: fuentes de búsqueda de ideas; variables de estudio; factores directos e indirectos
  5. Cómo elegir la mejor idea de negocio, cuadro de análisis dafo: utilidad, estructura, elaboración e interpretación

Estudio y análisis de los sectores de actividad de las microempresas

  1. El mercado: características, factores implicados y estrategias para superar las barreras de entrada
  2. Estudio de mercados: investigación cualitativa y cuantitativa
  3. Técnicas de obtención de información comercial para microempresas: cuestionario, observación y seudocompra
  4. Análisis del sector y la competencia: identificación y cuantificación de sus variables
  5. El consumidor: criterios de segmentación
  6. El cuestionario: recomendaciones básicas, tipos de preguntas, duración y diseño
  7. Estadísticos más importantes en la investigación comercial: cálculo, interpretación y representación gráfica

La estrategia comercial de las microempresas

  1. La importancia de contar con un plan de marketing
  2. El marketing mix. Las 4P: producto, precio, distribución y comunicación
  3. El producto: características, tipos, ciclo de la vida del producto
  4. Gestión estratégica de precios: objetivos de la política de precios, estrategias y métodos de fijación
  5. La publicidad: tipos, elección del medio publicitario y costes
  6. La promoción de ventas: objetivos, instrumentos, efectos y costes
  7. La distribución: funciones, tipos y canales
  8. La atención al cliente: directrices básicas

Planificación de recursos necesarios en las microempresas

  1. La actividad organizativa de la empresa: elementos materiales, personales y funcionales
  2. La previsión de recursos humanos en microempresas: los puestos de trabajo, perfiles profesionales, costes a asumir y estructura organizativa, organigrama
  3. Los recursos materiales en microempresas: instalaciones, equipamientos y medios
  4. Decisiones de inversión. El local de negocio: selección y análisis del diseño y localización
  5. Aplicaciones informáticas de gestión de microempresas: utilidades básicas
  6. Exigencias legales en materia de prevención de riesgos laborales en sectores habituales de microempresas
  7. La externalización de servicios: utilidad y costes

Identificación de la forma jurídica en la creación y gestión de microempresas

  1. Tipos de formas jurídicas más usuales en microempresas
  2. La determinación de la forma jurídica: exigencias legales, aspectos fiscales, responsabilidades y capital social
  3. El empresario individual: características y normativa asociada
  4. Sociedades mercantiles: características y normativa asociada
  5. Costes de constitución y puesta en marcha

Planificación financiera en microempresas

  1. Características y funciones del presupuesto
  2. Tipos de presupuestos: presupuesto de inversiones, presupuesto operativo, presupuesto de ventas, presupuesto de compras
  3. Estructura, elaboración y presentación de presupuestos
  4. Masas patrimoniales del balance: componentes del activo, pasivo
  5. Los estados financieros: estructura, elaboración y modelos

Análisis de viabilidad financiera en las microempresas

  1. El equilibrio financiero: cálculo e interpretación
  2. Los estados financieros previsionales: significado e interpretación
  3. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes
  4. Cálculo e interpretación de ratios
  5. Informes económicos, financieros y patrimoniales: utilidad en el análisis de viabilidad
  6. Ajustes de la situación económico-financiera de las microempresas: desviaciones y anomalías
  7. Medidas correctoras de las desviaciones
  8. Las fuentes de financiación: criterios para su selección

Desarrollo del plan de negocio en las microempresas

  1. Utilidad del plan de negocio en la competitividad de las microempresas
  2. Estructura del plan de empresa: plan de marketing, plan de organización de recursos, plan financiero y plan jurídico formal
  3. Informes de análisis de situación: información comercial, económico-financiera, cuadros comparativos de formas jurídicas de la empresa
  4. Aspectos formales del documento: claridad, limpieza, orden y brevedad
  5. Instrumentos de edición y presentación de la información

Cursos Similares

Diseño Web (Javascript y Jquery)

Presencial

Próxima fecha: 2018-01-17
Lugar: Madrid

Gestión de Marketing y Distribución Comercial

Presencial

Próxima fecha: 2018-01-18
Lugar: Madrid

Síguenos en:

BOLETÍN CURSOS GRATUITOS

Suscríbete a nuestras Newsletters, y recibe toda la información directamente en tu e-mail

Al enviar, acepto la política de privacidad