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Inspección y Régimen Sancionador en el Transporte por Carretera

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

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Duración
30 horas

Objetivos

Unidad 1

  • Conocer el régimen sancionador que conlleva el no cumplimiento de la normativa vigente en el transporte por carretera

Unidad 2

  • Valorar la finalidad de los servicios de inspección.

Unidad 3

  • Conocer el régimen de actuación de los servicios de inspección.
  • Identificar los distintos instrumentos de control.

Unidad 4

  • Constatar la importancia de la labor inspectora sistemática para el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Conocer la planificación la colaboración del sector y de las fuerzas encargadas de la vigilancia del transporte.

Unidad 5

  • Constatar la importancia del procedimiento administrativo como garantía de los particulares.
  • Conocer el procedimiento administrativo sancionador y sus garantías.
  • Identificar los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativo y del procedimiento administrativo común a todas las Administraciones Públicas, incluyendo el sancionador.

Duración

30 horas

  1. Régimen sancionador
    1. Identificación de infracciones y clases de sanciones
      1. Introducción
      2. Infracciones muy graves (artículo 140 LOTT)
      3. Infracciones graves (artículo 141 LOTT)
      4. Infracciones leves (artículo 142 LOTT)
    2. Ejemplos prácticos
  2. Funcionalidad de la inspección en el transporte
    1. Los servicios de inspección
      1. Introducción
      2. Competencias
      3. Planificación
      4. Funciones de vigilancia
    2. Funciones de la inspección
  3. Régimen de actuación de los servicios de inspección
    1. Régimen de actuación
    2. Inspecionados
    3. Instrumentos de control
      1. Introducción
      2. Tacógrafo
        1. Introducción
        2. Tiempos de conducción
      3. Velocidad permitida
        1. Introducción
        2. Velocidades máximas en vías fuera de poblado
        3. Velocidades mínimas en poblado y fuera de poblado
        4. Límites de velocidad en vías urbanas y travesías
      4. Alcoholemia
      5. Pesos y dimensiones
        1. Masas por eje máximas permitidas I
        2. Masas por eje máximas permitidas II
        3. Dimensiones máximas autorizadas a los vehículos para poder circular, incluida la carga
    4. Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos
  4. Competencia sancionadora. Distribución de competencias
    1. Los miembros de la Inspección de Transporte Terrestre
      1. Introducción
      2. Lugares de inspección
      3. Traslado
    2. Actuación coordinada de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre del Estado con los de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales
      1. Introducción
      2. Los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre
      3. Vigilancia del transporte por los Cuerpos de Seguridad del Estado
  5. El procedimiento administrativo o sancionador. Garantías del administrado
    1. Consideraciones generales
    2. Principios de la potestad sancionadora
      1. Principios de legalidad, irretroactividad y tipicidad
      2. Responsabilidad
      3. Principios de proporcionalidad
      4. Prescripción y concurrencia de sanciones
    3. Análisis de las principales novedades de la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas
    4. Fases y trámites del procedimiento administrativo sancionador en la Ley 39/2015
      1. Solicitud de incoación del procedimiento sancionador
      2. Inicio del procedimiento sancionador
      3. Instrucción del procedimiento sancionador
      4. Finalización del procedimiento
    5. Instrucción del procedimiento sancionador en la LOTT
      1. Actos de instrucción y notificación
      2. Alegaciones y pruebas
      3. Propuesta de resolución y notificación
      4. Resolución
      5. Prescripción de las infracciones y de las sanciones
    6. Imposición y ejecución de las sanciones
    7. El registro de empresas y actividades de transporte
    8. La obligatoriedad de las personas jurídicas de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas
    9. Incorporación de la Directiva 2011/82/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011

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SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

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Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

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