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Técnicas de Comunicación con Personas Dependientes en Instituciones

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Duración
50 horas

Módulo formativo perteneciente al Certificado de Profesionalidad: Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales – SSCS0208

(370 HORAS)

MF1016_2 Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional  (100 horas)
UF0127 Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes (30 horas)
UF0128 Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones (70 horas)

MF1017_2 Intervención en la atención higiénico–alimentaria en instituciones (70 horas)

MF1018_2 Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (70 horas)

MF1019_2 Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones (130 horas)
UF0129 Animación social para personas dependientes en instituciones (30 horas)
UF0130 Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones (50 horas)
UF0131 Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones (50 horas)

>> Ver manual del curso

Objetivos

  • Conocer lo que significa el concepto de personalidad
  • Identificar las diferentes teorías del desarrollo de la personalidad
  • Conocer las etapas evolutivas del ser humano
  • Saber cuáles son las necesidades humanas y cuáles son los mecanismos de defensa que se utilizan
  • Conocer las experiencias más comunes al enfermar una persona
  • Aprender los principales mecanismos de adaptación del ser humano ante una enfermedad
  • Conocer cuáles son los elementos básicos de cualquier proceso comunicativo
  • Identificar los principales canales comunicativos
  • Conocer los distintos tipos de comunicación que se pueden llevar a cabo
  • Saber cuáles son aquellos mensajes que dificultan la comunicación eficaz
  • Conocer las habilidades básicas de la comunicación interpersonal
  • Aprender las diferentes habilidades sociales en el entorno de emergencias
  • Conocer cómo reacciona la población ante una catástrofe
  • Saber las reacciones neuróticas de la población
  • Conocer las reacciones psicológicas y del comportamiento de una persona ante una catástrofe
  • Conocer cómo se lleva a cabo el proceso de apoyo psicológico
  • Identificar los objetivos y principios de dicho proceso
  • Estudiar las situaciones que se pueden dar y cómo actuar en ellas
  • Conocer las funciones del equipo que presta la atención psicológica
  • Conocer cuáles son las reacciones de aquellas personas que intervienen en una situación de catástrofe
  • Saber cuál es y cómo se va a llevar a cabo el apoyo psicológico a estas personas
  • Identificar de forma clara y sencilla cuáles son los objetivos que persigue el apoyo psicológico
  • Conocer los principales factores estresores
  • Tener una información amplia de lo que es el estrés
  • Conocer y saber tratar el síndrome del quemado
  • Conocer y saber trata la traumatización vicaria
  • Aprender las diferentes técnicas que se utilizan en el apoyo psicológico con los intervinientes de las catástrofes

Duración

50 horas

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado. 'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA GENERAL APLICADA A SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS

  1. Concepto de personalidad
  2. Desarrollo de la personalidad
    1. Elementos de la personalidad
    2. Factores en el progreso del adolescente
    3. Teorías de la personalidad
  3. Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales
    1. Introducción
    2. Fases de la personalidad
    3. Etapas evolutivas
  4. Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad
  5. Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización, entre otras)
  6. Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de la enfermedad

COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES EN EL ÁMBITO DE EMERGENCIAS

  1. Elementos que intervienen en la comunicación
    1. Introducción
    2. Emisor
    3. Receptor
    4. Mensaje
  2. Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo
  3. Tipos de comunicación
    1. Cuáles son
    2. Lenguaje verbal
    3. Lenguaje no verbal
  4. Dificultades de la comunicación
    1. Introducció
    2. Mensajes que dificultan la comunicación
  5. Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar
  6. Habilidades sociales
    1. Escucha activa
    2. Negociación
    3. Asertividad. Principales respuestas asertivas
    4. Técnicas de comunicación y relación grupal
    5. Comunicación del profesional sanitario con el paciente
    6. La relación de ayuda

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN CATÁSTROFES

  1. Comportamiento de la población ante una catástrofe
    1. Introducción
    2. Reacción conmoción-inhibición-estupo
    3. Reacción de pánico
    4. Éxodos
    5. Reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe. Reacción emocional desajustada
  2. Reacción neuropatológica duradera
    1. Tipos de reacciones
    2. Reacciones psicológicas y del comportamiento según el periodo de la catástrofe
  3. Apoyo psicológico en catástrofes
    1. Objetivos
    2. Principios de la atención psicológica
    3. Factores estresores
    4. Control de situaciones de crisis. Medidas de contención
    5. Situaciones de duelo
    6. Situaciones de tensión
    7. Situaciones de agresividad
    8. Situaciones de ansiedad y angustia
    9. Funciones del equipo psicosocial

APOYO PSICOLÓGICO A LOS INTERVINIENTES EN UNA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE

  1. Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico
    1. Características del personal interviniente
    2. Reacciones de los intervinientes
  2. Objetivos del apoyo psicológico
  3. Principales factores estresores
  4. Estrés
    1. Qué es
    2. Factores que ayudan a su aparición
    3. Síntomas
    4. Reacciones contra el estrés
    5. Riesgos y reacciones provocadas por el estrés
    6. Tipos
  5. Síndrome del quemado
    1. Qué es y qué fases tiene
    2. Dimensiones en que se presenta
    3. Ámbitos manifestación de los síntomas
    4. Variables que lo provocan
    5. Medidas de prevención
  6. Traumatización vicaria
    1. Qué es y cuáles son sus características
    2. A quiénes afecta
    3. Dificultades asociadas y estrategias de superación
  7. Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes
    1. Técnica de ayuda mutua (Buddy?system)
    2. Técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas (defusing y debriefing)
    3. Técnicas de control de estrés

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 75 días
300 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario. Incluye vídeos propios Foros abiertos para la puesta en común con tutor y alumnos de los casos prácticos

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

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El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

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  • Google Chrome v22
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Además, será necesario tener instalado:

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
  • Adobe Flash Player.

    TIEMPO DE RESPUESTA

    Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

    SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

    • Guía didáctica En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
    • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

    En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria. El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

    • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
    • Tutores a disposición del alumno:
      • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
      • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
      • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
    • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

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