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Mediación Familiar

¿Quieres ser Mediador Familiar?

Entre las ventajas de la mediación destaca su capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre partes y ello la configura como una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral. La mediación está construida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa.

El mediador deberá estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior y contar con formación específica para ejercer la mediación, que se adquirirá mediante la realización de uno o varios cursos específicos impartidos por instituciones debidamente acreditadas por el Ministerio, que tendrán validez para el ejercicio de la actividad mediadora en cualquier parte del territorio nacional.

El primer requisito, antes de realizar el curso de mediación familiar es estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior, preferentemente Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social o Educación Social, o cualquier otra homóloga de carácter educativo, social, psicológico o jurídico.

Cumplimento los requisitos previos de acceso al curso y estando la entidad impartidora autorizada por el Ministerio de Justicia como es el caso, una vez superado el curso, podrá proceder a la inscripción en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación, que permitirá acreditar la condición de mediador.

Normativa de referencia:

Objetivos

Objetivos Parte Teórica

Capacitar el ejercicio profesional de la mediación, comprendiendo los aspectos jurídicos, psicológicos y éticos, así como el dominio de los procesos, de las técnicas de comunicación necesarias, la negociación y la resolución de conflictos, todos ellos necesarios para el correcto desarrollo de la labor profesional.

Igualmente y de manera independiente al proceso de inscripción en el Registro, se podrá realizar posteriormente como curso obligatorio de formación continua trianual (65 horas).

Objetivos Parte Práctica

Complementar de forma práctica a los alumnos que han realizado el curso de Mediación Familiar a través de prácticas que incluirán ejercicios y simulación de casos y, de manera preferente, la participación asistida en mediaciones reales. En concreto:

  • Practicar las competencias profesionales en mediación.
  • Profundizar en el primer encuentro del programa de mediación familiar.
  • Desarrollar las capacidades personales y actitudes para la gestión positiva de los conflictos y las emociones.
  • Consolidar los conocimientos teóricos adquiridos mediante la práctica.
  • Integrar aprendizaje, práctica y actitud mediadora.
  • Conocer el proceso que sigue el programa de mediación familiar en ruptura de pareja.
  • Analizar la actuación del mediador en cada una de las fases.
  • Practicar las técnicas más utilizadas en mediación.
  • Dirigir el proceso de mediación hacia la negociación de los acuerdos.
  • Identificar los documentos de firma de los acuerdos en mediación.
  • Conocer los distintos ámbitos de aplicación de la mediación familiar.
  • Analizar las particularidades de la mediación (inter) generacional.
  • Explorar los programas de mediación en los conflictos de la adolescencia.
  • Identificar las etapas de resolución de conflictos.
  • Abordar la mediación desde dos organizaciones relacionadas con la familia: la empresa y la escuela

Duración

Parte Teórica (65 horas) + Parte Práctica (35 horas)

Programa Parte Teórica

  1. Evolución y análisis de instituciones familiares en España
    1. ¿Qué es una familia?
      1. Definiciones
      2. Características
      3. Principales funciones de la familia
      4. Principales competencias
    2. Tipos de familia
      1. Introducción
      2. Tipos según organización de sus integrantes
      3. Tipos según su personalidad
    3. Evolución de la familia en España
      1. Cambio en la Constitución española
      2. Tasa de natalidad y composición familiar
      3. Brecha de género
      4. Conclusiones
    4. Derecho de familia y menores
      1. Introducción
      2. Matrimonio
      3. Separación y divorcio
      4. Personas en situación de dependencia
      5. Figuras tutelares en protección de menores y personas con diversidad funcional
      6. Personas mayores
      7. Régimen económico matrimonial
  2. El conflicto interpersonal
    1. Ciclo de vida familiar
      1. Definición
      2. Etapas según Minunchin
      3. Etapas según Stainglass
    2. El conflicto interpersonal
      1. Situaciones de crisis
      2. Análisis del conflicto
        1. Etapas del conflicto
        2. Tipos de parejas y patrones de conflictividad
      3. Estructura y dinámica del conflicto según tipos de parejas
    3. Comunicación y gestión de las emociones en los conflictos interpersonales
      1. Definición de comunicación interpersonal
      2. Elementos de la comunicación humana
      3. Funciones de la comunicación
      4. Tipos de comunicación
      5. Axiomas de la comunicación
      6. Comunicación fracasada vs comunicación exitosa
      7. Gestión de las emociones en los conflictos interpersonales
        1. Cómo gestionar las emociones en el conflicto
        2. Estilos personales de gestión de los conflictos
    4. Situaciones de conflictos familiares que requieren una atención especial
  3. La negociación
    1. Los elementos del proceso de negociación
      1. Definición
      2. Elementos de la negociación según el modelo de Harvard
      3. Elementos de la negociación según Cohen
    2. Modelos de negociación
      1. Según el desarrollo esperado
      2. Según las circunstancias y objetivos
      3. Según Pruitt
    3. Fases de la negociación
      1. Introducción
      2. Fase 1: Preparación o prenegociación
      3. Fase 2: Interacción o negociación plena
      4. Fase 3: Finalización o cierre
      5. Fase 4: Postnegociación
      6. Estrategias de negociación
    4. Habilidades en la negociación
      1. Aspectos a tener en cuenta
      2. Recomendaciones y errores al negociar
  4. La mediación: estructura y proceso
    1. Origen y proceso de la mediación familiar
      1. Antecedentes de la mediación
      2. Unión Europea
      3. Cómo se crean los procesos extrajudiciales
        1. Introducción
        2. Principales ADR o Alternative Dispute Resolution
        3. Características de las ADR
        4. Ejes de la mediación
        5. Mediación familiar extrajudicial o prejudicial
        6. Mediación familiar intrajudicial
    2. Conceptos, características y principios formadores
      1. El concepto de mediación familiar
      2. Naturaleza y objetivos
      3. Características
      4. Elementos de la mediación
      5. Principales ventajas de la mediación
      6. Situaciones donde no mediar
    3. Marco normativo de la mediación familiar
      1. Ámbitos de actuación de la mediación familiar
      2. Regulación de la mediación en España
        1. Antecedentes normativos
        2. Leyes autonómicas
    4. El proceso de mediación familiar: dinámica, fases y participantes
      1. Dinámica de mediación
      2. Enfoque de Floyer A.
      3. Enfoque clásico de Lederech
      4. Enfoque desarrollado por la Junta de Andalucía
      5. Enfoque de Ripoll-Millet
      6. Enfoque de Marinés Suares
      7. Fases de la mediación
    5. Modelos en la mediación familiar
      1. Introducción
      2. Modelo tradicional-lineal de Harvard
      3. Modelo transformativo de Bush y Folger
      4. Modelo circular narrativo de Cobb
      5. Otros modelos de intervención en mediación
  5. La persona mediadora
    1. Competencias y habilidades de una persona mediadora
      1. Mediación familiar vs terapia familiar
      2. Competencias
      3. Características personales del mediador
      4. Funciones y roles del mediador
    2. El papel del mediador en las diferentes fases de la mediación
      1. Primer contacto
      2. La recepción
      3. Fase de recepción: primeras impresiones
      4. Fase de mediación
      5. Fase del acuerdo
      6. Fase de seguimiento
    3. Código deontológico
      1. Ámbito de aplicación y definición
      2. El/la mediador/a
      3. Principios generales
      4. Mediación
    4. Técnicas y estrategias de mediación
      1. Principales comportamientos
      2. Principales herramientas de mediación
        1. Para fomentar la comunicación
          1. Lenguaje neutral
          2. Escucha activa
          3. Observación
          4. Empatía
        2. Para fomentar la asertividad
          1. Asertividad
          2. Autorrevelación
          3. Disco rayado
          4. Acuerdo viable
          5. Oposición asertiva
        3. Otras herramientas
          1. Iniciativa
          2. Formulación de los hechos
          3. Reformulación y encuadre
          4. Hacer preguntas
          5. Preguntas circulares
          6. Timmer o ajuste de tiempo
          7. Humor
          8. Reprocidad
          9. Caucus
          10. La normalización
      3. Cómo garantizar el equilibrio de poder compartiendo la información
        1. Según Haynes
        2. Según Marinés Suares
        3. Según Lisa Parkinson
      4. Metáforas más utilizadas
      5. Momentos a evitar
  6. Marco legislativo. Derecho familiar
    1. La mediación y el proceso judicial de familia
      1. Proceso de constitución y finalización de una familia
      2. Matrimonio / pareja de hecho
      3. Marco legal en cuestión de mediación
        1. Constitución española
        2. Diferentes disposiciones
        3. Ley 5/2012 del 6 de julio de Mediación Familiar
    2. La eficacia jurídica del acuerdo de mediación
      1. Convenio regulador
      2. Acuerdo de mediación
      3. Transcendencia extrajurídica y/o jurídica del acuerdo de mediación
      4. Infracciones en las relaciones familiares
    3. Redes sociales y servicios administrativos susceptibles de intervenir en los conflictos objeto de mediación familiar
      1. Introducción
      2. Servicios sociales y Equipos de tratamiento familiar
      3. Equipo psicosocial
      4. Punto de Encuentro familiar

Material complementario:

  • Ley 5/2012 del 6 de julio de Mediación Familiar
  • Educar desde el conflicto. Guía para la mediación escolar
  • Modelo circular narrativo de Sara Cobb y sus técnicas
  • Procesos grupales y relaciones intergrupales
  • Protocolo de derivación a mediación de conflictos judicializados. Familia
  • Protocolo de derivación a mediación de conflictos no judicializados. Familia
  • La educación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: la comunicación a los hijos de la separación de los padres. El papel del mediador.
  • La mediación familiar
  • La mediación en la resolución de conflictos

Programa Parte Práctica

  1. El mediador en la práctica mediadora.
    1. Preguntas iniciales en la primera entrevista del proceso de mediación.
    2. La presentación en mediación.
    3. Definición de mediación.
    4. La despedida de la primera sesión de mediación.
    5. Entrevista individual.
    6. El cuestionario.
    7. Las emociones del mediador.
      1. La preparación individual emocional del mediador.
      2. ¿Qué es para ti un conflicto?
      3. Cuestionamiento sobre los conflictos.
      4. Conocimiento de uno mismo.
      5. La autoexpresión del mediador. Hablar desde el yo.
      6. Observar, imaginar, sentir, desear.
      7. Cambio del lenguaje.
      8. Trabajar los prejuicios.
      9. Situaciones incómodas. Resumen.
  2. La actuación del mediador en el programa de ruptura de pareja.
    1. La mediación en un supuesto práctico de ruptura de pareja.
      1. Caso de Celia y Mateo.
      2. Primera entrevista individual con Celia.
      3. Primera entrevista individual con Mateo.
      4. Primera sesión conjunta. Entrevista de información.
      5. Aceptación del programa de mediación.
    2. La información en mediación.
      1. Temas a tratar.
      2. Información emocional sobre los hijos.
      3. Información emocional sobre la pareja.
      4. Información legal.
    3. Las sesiones de negociación en ruptura de pareja.
      1. La importancia de la negociación.
      2. Primera sesión de negociación en ruptura de pareja.
        1. Negociación y tecnicismos.
        2. Orden de los temas a tratar.
        3. Negociación. Necesidades emocionales de los hijos.
        4. Negociación. Quejas.
        5. Negociación. Necesidades económicas.
        6. Negociación. Diferencias de opinión. Videoactividad 1: parafraseo. Videoactividad 2: preguntas abiertas. Videoactividad 3: preguntas cerradas.
      3. Las sesiones de negociación en ruptura de pareja.
      4. Las sesiones de negociación individual con Celia.
      5. Las sesiones de negociación individual con Mateo.
      6. Tercera sesión de negociación conjunta.
      7. Cuarta sesión de negociación completa.
      8. Firma de acuerdos. Ejemplo práctico 1. Ejemplo práctico 2. Resumen.
  3. La mediación familiar en los conflictos (inter) generacionales.
    1. La mediación familiar intergeneracional.
      1. A quién va dirigido.
      2. Mediación familiar intergeneracional: padres mayores, hijos adultos.
        1. Mediación en caso de hijos adultos y padres mayores.
        2. Mediación en caso de dependencia.
        3. Mediación en caso de herencia.
      3. Mediación familiar intergeneracional: abuelos, hijos, nietos.
      4. Mediación familiar intergeneracional: la empresa familiar.
      5. Mediación familiar intergeneracional: padres, hijo adolescente.
      6. Caso práctico de mediación familiar con adolescente implicado.
    2. Mediación entre iguales.
      1. Mediación entre iguales. Hermanos.
      2. Cómo negociar el conflicto.
      3. Mediación educativa entre iguales. Amigos y compañeros.
        1. Mediación educativa entre iguales.
        2. Mediación en caso de acoso escolar y cyberbulling.
        3. Caso práctico de mediación entre iguales: el caso de Eli y Aroa.
        4. Cómo practicar la escucha activa. Resumen.

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
GRUPO WEB
Duración: 120 días
450 Eur. Solicita información

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario. Animaciones, esquemas, etc.
Foros abiertos para el debate de los casos prácticos propuestos en el curso.
Videos integrados en el curso.

ACCESIBILIDAD

Si

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Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

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SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

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