Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Intervención en la Atención Higiénico-Alimentaria en Instituciones

Servicios Sociales Culturales y a la Comunidad

ELIGE TU MODALIDAD


Escoge tu opción online

Duración
70 horas

Módulo formativo perteneciente al Certificado de Profesionalidad: Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales – SSCS0208

(370 HORAS)

MF1016_2 Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional  (100 horas)
UF0127 Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes (30 horas)
UF0128 Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones (70 horas)

MF1017_2 Intervención en la atención higiénico–alimentaria en instituciones (70 horas)

MF1018_2 Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (70 horas)

MF1019_2 Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones (130 horas)
UF0129 Animación social para personas dependientes en instituciones (30 horas)
UF0130 Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones (50 horas)
UF0131 Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones (50 horas)

>>Ver manual del curso

Objetivos

  • Adaptar y aplicar las técnicas de higiene personal, analizando las características de los usuarios, e identificando las condiciones higiénicas que debe cumplir el entorno de los mismos
  • Adaptar y aplicar las técnicas de mantenimiento del orden y de las condiciones higiénico-sanitarias del entorno del usuario
  • Aplicar la técnica de apoyo a la ingesta al usuario, siguiendo las indicaciones de administración prescritas

Duración

70 horas

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado. 'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

REALIZACIÓN DE LA HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE Y DE SU ENTORNO EN INSTITUCIONES

  1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente
  2. Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal
    1. Baño en bañera o ducha
    2. Baño en la cama
    3. Baño de personas con alzhéimer
    4. Cuidado de los pies de personas con diabetes
    5. Higiene bucal
    6. Limpieza de pliegues corporales
    7. Limpieza de zonas de riesgo
  3. Prevención y tratamiento de las úlceras por presión
    1. Higiene corporal
    2. Protección de la piel
    3. Cambios posturales
  4. Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado
  5. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles
  6. Asistencia al usuario para vestirse
    1. Manejo de la ropa y calzado del usuario
    2. Ayudas para su uso, accesorios
  7. Colaboración en los cuidados postmortem

MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y CONDICIONES HIGIÉNICAS DE LA HABITACIÓN DEL USUARIO

  1. Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario
  2. Control de las condiciones ambientales
    1. Luminosidad
    2. Temperatura
    3. Ventilación
    4. Ruido
  3. Técnicas de realización de camas
    1. Tipos de camas y actuación ante las mismas
    2. Ropa de cama: tipos, complementos, climatología
    3. Posiciones de la cama
    4. Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas

ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y RECOGIDA DE ELIMINACIONES EN INSTITUCIONES

  1. Evolución del metabolismo en el ciclo vital
  2. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología relacionada
  3. Comprobación de hojas de dietas
    1. Dietas y menús de instituciones sociosanitarias
    2. Menús en patologías especiales
  4. Alimentación por vía oral
    1. Ayudas técnicas para la ingesta
    2. Apoyo a la ingesta: cubiertos, platos y vasos especiales
    3. Pautas según estado del usuario
    4. Posturas del usuario que facilitan la ingesta
  5. Técnicas de recogida de eliminaciones
  6. Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
Online
Duración: 90 días
350 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario. Incluye vídeos de apoyo a la explicación teórica

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

  • Pc o Portátil: Pentium II, CPU 3Ghz, 512 Mb de memoria RAM
  • MAC: Power Mac 64, Power Mac 65 ó Equipo Apple con procesardor Inter 16 Gb RAM
  • Conexión a Internet: Adsl mínimo 1Mb o conexión 3G con una velocidad superior a 128 kbps/seg.

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3
  • Flash Player
  • Java Sun(Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9
  • Internet Explorer a partir de v8
  • Google Chrome v22
  • Mozilla Firefox v15
  • Safari v5

Además, será necesario tener instalado:

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
  • Adobe Flash Player.
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

    TIEMPO DE RESPUESTA

    Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

    SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

    • Guía didáctica En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
    • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

    En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria. El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

    • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
    • Tutores a disposición del alumno:
      • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
      • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
      • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
    • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

SOLICITA INFORMACIÓN

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

*Campos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad