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OBJETIVOS GENERALES
- Adquirir habilidades y destrezas en la ejecución de los pasos de la Cadena de Supervivencia
- Valorar los signos vitales del paciente en una Parada Cardiorrespiratoria y reaccionar correctamente ante la misma
- Identificar las reacciones adversas a los tóxicos y a los fármacos de uso frecuente
- Identificar los signos de sospecha de obstrucción de las vías áreas superiores
- Definir los pasos de la valoración manual y mecánica del paciente politraumatizado
- Aplicar la valoración básica del estado neurológico del paciente politraumatizado
- Diferenciar las lesiones del sistema osteoarticular en fracturas, luxaciones y esguinces
- Evaluar los síntomas de cada tipo de lesión para identificar la actuación a realizar
- Relacionar la lesión osteoarticular con la técnica de vendaje, inmovilización y/o traslado aplicable
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Comprender los principios anamotomofisilógicos en que se basan los primeros auxilios como punto de partida del curso
- Diferenciar una emergencia de una urgencia como paso previo a los conceptos de triaje
- Revisar de forma actualizada y completar las técnicas de RCP
- Conocer las diferentes reacciones adversas a los tóxicos
- Aprender a realizar una valoración primaria de la víctima
- Revisar conceptos acerca del punto anterior, como son los epidemiológicos
- Conocer la escala de Glasgow para realizar una correcta valoración del nivel de conciencia
- Dentro del campo de actuación ante pacientes politraumatizados es de considerable relevancia saber que este tipo de víctimas puede sobrellevar otras situaciones que es conveniente conocer y saber como actuar ante ellas
- Estudiar una clasificación de las quemaduras y en función del grado de las mismas y como actuar
- Estudiar una clasificación de las heridas y en función del grado de las mismas y como actuar
- Estudiar una clasificación de las hemorragias y en función del grado de las mismas y como actuar
- Estudiar una clasificación de las fracturas, luxaciones y esguinces, y en función del grado de las mismas y como actuar
- Conocer los tipos y aplicaciones de vendajes e inmovilizaciones
- La evolución, la oferta de servicios y contenidos esenciales de la Atención especializada
- Cómo se organiza un Servicio de Urgencias la Atención especializada
- Cómo se relaciona un servicio de urgencias con su entorno
- El concepto, utilidad y realización del triage
- La fase de acogida a un paciente en un servicio de urgencias
- Las diferentes técnicas que se pueden requerir en un servicio de urgencias: toma de constantes vitales, oxigenoterapia, aspiración de secreciones, canalización de vía periférica, administración de enemas, balance de líquidos, realización de un electrocardiograma, hemocultivos, paracentesis, cuidados post-morten, entre otros
- La importancia del lavado de manos, tanto en su desarrollo profesional como en el ámbito concreto de un servicio de urgencias
- La actuación ante una situación de parada cardiorrespiratoria
- ACTUALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS
- Principios anatomofisiológicos aplicados a las situaciones de emergencia
- Criterios de urgencia y prioridad
- Técnicas de reanimación cardiopulmonar
- Asfixias y paro cardiaco
- Alteraciones de la conciencia
- Reacciones adversas a tóxicos, fármacos de uso frecuente y/o venenos
- ATENCIÓN A LOS POLITRAUMATIZADOS
- Epidemiología
- Valoración primaria
- Actuación en el Hospital
- OTRAS SITUACIONES
- Quemaduras
- Heridas
- Hemorragias
- Fracturas, luxaciones y esguinces
- Vendajes e inmovilizaciones
Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.
Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.
Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.
Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.
En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.
- Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
- Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).
Campus Virtual
Ponemos a tu disposición todos los recursos del curso en una plataforma online.
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