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Soporte Vital Básico

Sanidad

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Duración
60 horas

Objetivos

  • Conocer las indicaciones a tener en cuenta respecto al soporte ventilatorio en pacientes adultos y pediátricos
  • Conocer las técnicas de apertura y permeabilización aérea en adultos y niños
  • Describir los dispositivos y cálculo de las necesidades de administración de oxígeno en adultos y pacientes pediátricos
  • Saber las indicaciones básicas de soporte circulatorio en pacientes adultos y pediátricos
  • Analizar las técnicas de soporte circulatorio utilizadas en adultos y niños
  • Conocer las indicaciones a tener en cuenta respecto al soporte ventilatorio en pacientes adultos y pediátricos
  • Conocer las técnicas de apertura y permeabilización aérea en adultos y niños
  • Describir los dispositivos y cálculo de las necesidades de administración de oxígeno en adultos y pacientes pediátricos
  • Saber las indicaciones básicas de soporte circulatorio en pacientes adultos y pediátricos
  • Aprender las técnicas de soporte circulatorio utilizadas en adultos y niños
  • Conocer los aspectos epidemiológicos relacionados con el politraumatismo y valoración y atención iniciales de estos pacientes
  • Definir las connotaciones especiales de pacientes politraumatizados
  • Definir y actuar frente a diferentes accidentes que dan lugar a politraumatismos
  • Conocer las indicaciones y principales técnicas de vendaje
  • Conocer el protocolo de actuación en el cuidado y manejo de lesiones a nivel cutáneo
  • Estudiar los síntomas que se presentan generalmente, ante una patología de origen neurológico o psiquiátrico
  • Identificar los signos de alarma en emergencias neurológicas y psiquiátricas
  • Conocer las principales patologías que afectan a la población, de origen neurológico o psiquiátrico
  • Identificar los signos de alarma en casos de intoxicación o envenenamiento
  • Conocer los cuadros infecciosos graves, que implican alteración de la conciencia, de tipo respiratorio, abdominal, urológico, neurológico y de estado séptico
  • Aprender la fisiología referente al embarazo y al desarrollo del feto
  • Conocer de la fisiología del parto
  • Estudiar la patología más frecuente que se produce durante el embarazo y el parto
  • Conocer los cuidados sanitarios que se deben realizar al neonato y a la madre durante el parto
  • Conocer el conjunto mínimo de datos, que debe incluir la hoja de registro asistencial
  • Conocer el conjunto mínimo de datos, que debe incluir la hoja de registro asistencial
  • Aprender como cumplimentar los datos referidos al registro UTSTEIN, de parada cardiorrespiratoria
  • Conocer los sistemas de comunicación de los que disponen los vehículos de transporte sanitario
  • Identificar las pautas a seguir para comunicarse con el centro coordinador

Duración

60 horas

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado.
'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

SOPORTE VITAL BÁSICO Y ATENCIÓN INICIAL A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS

  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica
    1. Indicaciones del soporte ventilatorio
    2. Técnicas de apertura de la vía aérea
    3. Permeabilización de la vía aérea con dispositivos orofaríngeos
    4. Técnicas de limpieza y desobstrucción de la vía aérea
    5. Uso de aspiradores
    6. Técnica de ventilación con balón resucitador
    7. Indicaciones para la administración de oxígeno medicinal
    8. Cálculo de las necesidades de oxígeno durante un traslado
    9. Dispositivos de administración de oxígeno medicinal
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica
    1. Introducción
    2. Indicaciones del soporte circulatorio
    3. Técnicas de masaje cardiaco externo
    4. Técnicas de hemostasia
    5. Protocolo de desfibrilación externa semiautomática
  3. Síntomas y signos clínicos propios de patología cardiovascular
    1. Definiciones
    2. Dolor torácico
    3. Palpitaciones
    4. Taquicardia
    5. Bradicardia
    6. Híper e hipotensión arterial
    7. Disnea de origen cardiaco
    8. Signos de hipoperfusión
  4. Principales patologías cardiocirculatorias
    1. Síndrome coronario agudo
    2. Trastorno del ritmo cardiaco
    3. Insuficiencia cardiaca aguda. Edema agudo de pulmón
    4. Síncope
    5. Tromboembolismo pulmonar
    6. Shock
  5. Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda
    1. Disnea
    2. Cianosis
    3. Aumento del trabajo respiratorio
    4. Taquipnea
    5. Bradipnea
  6. Principales patología respiratorias
    1. Insuficiencia respiratoria
    2. Asma bronquial
    3. EPOC reagudizado
  7. Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda
  8. Actuación sanitaria inicial en patología respiratoria aguda

ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO Y ANTE EMERGENCIAS NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS

  1. Epidemiología
    1. Introducción
    2. Distribución Trimodal de la mortalidad por traumatismo
  2. Biomecánica del trauma
    1. Introducción
    2. Trauma cerrado, penetrante, térmico o por onda explosiva
  3. Valoración y control de la escena
  4. Valoración inicial del paciente politraumatizado
    1. Valoración primaria
    2. Valoración secundaria
  5. Valoración, soporte y estabilización de las lesiones traumáticas
  6. Atención inicial en traumatismos
    1. Traumatismo torácico
    2. Traumatismo abdominal
    3. Traumatismo raquimedular
    4. Traumatismo craneoencefálico (TCE
    5. Traumatismo de extremidades y pelvis
  7. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante
    1. Ancianos
    2. Niños
    3. Gestantes
  8. Amputaciones
    1. Introducción
    2. Tratamiento
  9. Explosión
    1. Introducción
    2. Lesiones
    3. Forma de actuar ante una explosión
  10. Aplastamiento
  11. Vendajes
    1. Indicaciones del vendaje
    2. Tipos de vendaje
    3. Vendajes funcionales
    4. Técnicas de vendajes
  12. Cuidado y manejo de lesiones cutáneas
    1. Introducción
    2. Control de hemorragias
    3. Limpieza y desinfección de heridas
    4. Cuidado de lesiones cutáneas por frío o calor
  13. Quemadura
    1. Clasificación
    2. Signos y síntomas
    3. Atención inicial
  14. Electrocución
  15. Congelación e hipotermia
  16. Principales síntomas en patología neurológica y psiquiátrica
    1. Depresión del nivel de conciencia
    2. Focalidad neurológica
    3. Convulsiones
    4. Déficit sensitivo y motor
    5. Trastornos de comportamiento y conducta
    6. Agitación psicomotriz
  17. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
    1. Emergencias neurológicas
    2. Emergencias psiquiátricas
  18. Principales patologías neurológicas y psiquiátricas
    1. Accidente cerebrovascular agudo
    2. Crisis epilepsia
    3. Síndrome meníngeo
    4. Delirium tremens
    5. Golpe de calor
  19. Signos de alarma ante cuadros de intoxicación y envenenamiento
    1. Definición y clasificación
    2. Síntomas
    3. Tratamiento

ATENCIÓN INICIAL ANTE EMERGENCIAS GESTACIONALES Y CUIDADOS AL NEONATO

  1. Fisiología del embarazo
    1. Fisiología de la mujer embarazada
    2. Fisiología del desarrollo fetal
  2. Fisiología del parto: Fases de progreso y evolución; mecánica y valoración del trabajo de parto. Signos de parto inminente
    1. Fases de progreso y evolución; mecánica y valoración del trabajo de parto
    2. Signos de parto inminente
  3. Patología más frecuente del embarazo y parto
    1. El aborto
    2. Diabetes gestacional
    3. Preclampsia
  4. Protocolos de actuación en función del tipo de emergencia, situación de la embarazada y fase de la mecánica del parto
    1. Protocolo de actuación ante un parto inminente
    2. Emergencias en el ámbito extrahospitalario durante el parto
  5. Cuidados sanitarios iniciales al neonato. Escala de APGAR. Protección del recién nacido
    1. Cuidados iniciales
    2. Riesgos del neonato
    3. Traslado al hospital
  6. Cuidados a la madre durante el ?alumbramiento?. Precauciones y protocolos básicos de atención
    1. Expulsión de la placenta y membranas
    2. Hemorragias postparto

CUMPLIMENTACIÓN DE LA HOJA DE REGISTRO ACORDE AL PROCESO ASISTENCIAL DEL PACIENTE Y TRANSMISIÓN AL CENTRO COORDINADOR

  1. Conjunto mínimo de datos
    1. Introducción
    2. Lugar y hora de la asistencia y constante vitales
    3. Antecedentes patológicos
    4. Valoración primaria y secundaria
  2. Signos de gravedad
    1. Indicar contacto con médico coordinador
    2. Oxigenoterapia
    3. Técnicas realizadas (DESA)
    4. Tratamiento postural
    5. Dispositivos inmovilizadores
    6. Firma del profesional
  3. Registro UTSTEIN (parada cardiorrespiratoria)
    1. Introducción
    2. Hoja de registro
    3. La importancia de los tiempos
  4. Sistemas de comunicación de los vehículos de transporte sanitario
  5. Protocolos de comunicación al centro coordinador

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 90 días
300 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No se requieren conocimientos previos

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario.
Animaciones, esquemas, etc.
Foros abiertos para el debate de los casos prácticos propuestos en el curso
Videos integrados en el curso

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer a partir de v8
  • Google Chrome v22
  • Mozilla Firefox v15
  • Safari v5

Además, será necesario tener instalado:

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
  • Adobe Flash Player.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria. El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

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