Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Atención al Enfermo de Alzheimer

Sanidad

ELIGE TU MODALIDAD


Escoge tu opción online

Duración
20 horas

Objetivos

Unidad 1

  • Diferencias la enfermedad de Alzheimer de otros trastornos orgánicos.
  • Identificar los síntomas de aparición de la enfermedad.
  • Conocer los criterios para realizar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Unidad 2

  • Identificar las tres fases de la enfermedad de Alzheimer.
  • Diferenciar los síntomas de cada una de las fases de la enfermedad.
  • Conocer las actuaciones de los cuidadores de cada fase.

Unidad 3

  • Diferenciar las técnicas de entrenamiento de la memoria, atención, orientación y razonamiento en las personas con Alzheimer y otras demencias.
  • Identificar los principales trastornos del lenguaje y comunicación de los enfermos de Alzheimer.
  • Conocer el tratamiento farmacológico recomendado para los enfermos de Alzheimer.

Unidad 4

  • Diferenciar las distintas técnicas de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer.
  • Conocer las actividades de fisioterapia que previene el deterioro físico del enfermo en sus diferentes fases.

Unidad 5

  • Saber qué significa calidad de vida, tanto para el enfermo como para sus familiares y/o cuidadores.
  • Conocer qué es la autonomía personal y cómo fomentarla.
  • Valorar la importancia del autocuidado del cuidador.

Duración

20 horas

  1. Criterios para el diagnóstico
    1. Alzheimer y otras demencias (trastornos orgánicos)
      1. Concepto de demencia
      2. Clasificación etiológica de las demencias
        1. Demencias degenerativas
        2. Demencias vasculares
        3. Demencias secundarias
      3. Sintomatología de la demencia
      4. Niveles
      5. Recomendaciones
      6. Otros síntomas de la demencia
    2. Manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer
      1. Introducción
      2. Primeros síntomas
    3. Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer
      1. El diagnóstico diferencial
      2. Principales exploraciones
  2. Procesos de la enfermedad
    1. Fases de la enfermedad de Alzheimer
      1. Conceptos previos
      2. Fase ligera
      3. Fase moderada
      4. Fase severa
    2. Sintomatología
      1. Síntomas en la fase ligera
      2. Síntomas en la fase moderada
      3. Síntomas en la fase severa
    3. Actuaciones de los cuidadores
      1. Actuación en la fase ligera
      2. Actuación en la fase moderada
      3. Actuación en la fase severa
  3. Cuidados y prevención que requieren los enfermos de Alzheimer
    1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria
      1. Concepto y tipos de memoria
      2. Estrategias de memoria
      3. Técnicas y consejos
      4. Actividades para ejercitar y señales de alarma
      5. Cómo mantener una memoria aguda
      6. Mejorando la memoria
    2. Técnicas para el entrenamiento de la atención
      1. Consideraciones generales
      2. Tipos de proceso atencional, habilidades relacionadas y facultades que posibilita
    3. Técnicas para el entrenamiento de orientación espacial, temporal y personal
      1. Consideraciones generales
      2. Ejercicios para mejorar la orientación espaciotemporal y de la persona
    4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
    5. La gestión de los trastornos del lenguaje y la comunicación
      1. Introducción
      2. Técnicas de comunicación con personas enfermas de Alzheimer
        1. Alteraciones en la comunicación
        2. Pautas a seguir
        3. Estrategias de comunicación
        4. Conclusiones
    6. El tratamiento farmacológico
  4. Estimulación de los enfermos. Actividades que retrasan el deterioro
    1. Técnicas de estimulación para enfermos de Alzheimer
      1. Consideraciones generales
      2. Mejorar la memoria
      3. Estimular la orientación
      4. Estimular el lenguaje
      5. Mejorar las gnosias
      6. Mejorar las praxias
    2. Actividades de fisioterapia
      1. Objetivos del tratamiento
      2. Fases del tratamiento
        1. Tratamiento fisioterapéutico en la fase ligera
        2. Tratamiento fisioterapéutico en la fase moderada
        3. Tratamiento fisioterapéutico en la fase severa
      3. Tendencia a la cronicidad e invalidez
      4. Actividades preventivas del deterioro del estado general
  5. Mejora de la calidad de vida del enfermo y la familia
    1. Concepto de calidad de vida
    2. Mejorando la autonomía y autoestima de las personas dependientes
      1. Qué es la autonomía personal y cómo fomentarla
      2. Evaluación de la autonomía personal
      3. ¿Cómo se adquieren los hábitos de autonomía personal?
      4. Intervenciones en la autonomía personal: la terapia ocupacional
    3. La motivación
      1. Definición y etapas
      2. Tipos de motivación
      3. La motivación y el aprendizaje de las personas enfermas
    4. La atención residencial
    5. La importancia del autocuidado del cuidador
      1. Autocuidado
      2. ¿Qué hacer para cuidarse?
      3. Evitar los pensamientos erróneos
      4. Consejos prácticos para una vida plena
    6. La Ley de Dependencia
      1. Normativa relacionada con la discapacidad y la dependencia
      2. Principios
      3. Los colectivos en situación de dependencia
      4. Conceptos básicos
        1. Definiciones
        2. Actividades de la vida diaria (AVD)
      5. Destinatarios
      6. Reconocimiento del derecho
        1. Procedimiento y revisión
        2. Programa individual de atención
      7. Relaciones entra las Administraciones y cambios de residencia

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 30 días
130 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios y Evaluaciones integrados en temario.
Vídeos de producción propia integrados en el curso.
Foros abiertos para la realización de casos prácticos.

ACCESIBILIDAD

Si

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
  • Google Chrome: a partir de la versión 22.0
  • Mozilla Firefox:a partir de la versión 15.0
  • Safari: a partir de la versión 5.0

Además, será necesario tener instalado:

Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
Adobe Flash Player.
Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

SOLICITA INFORMACIÓN

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

*Campos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad