Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Transparencia. Acceso a la Información y Buen Gobierno. Edición 2017

Relaciones con las Administraciones Públicas

ELIGE TU MODALIDAD


Escoge tu opción online

Objetivos

La reciente aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y el buen gobierno culmina un proceso impulsado desde la ciudadanía e instituciones internacionales para introducir definitivamente la Administración Pública española en la senda del “Open Government” y muda radicalmente las relaciones entre esta y los ciudadanos. La finalidad del presente curso es que tanto el personal como los responsables de la gestión pública en los diversos ámbitos (organizativo, contratación, gestión económico-financiera, etc…) tengan conocimiento de los conceptos, obligaciones y responsabilidades establecidas por esta norma. Además haremos una referencia a las principales críticas y dificultades que se vienen señalando en la aplicación de esta ley, especialmente las referidas al ámbito local.

Duración

20 Horas

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado. 'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

INTRODUCCIÓN: EL CONCEPTO DE “OPEN GOVERNMENT” Y LOS ANTECEDENTES INTERNACIONALES Y NACIONALES.

  1. “Open Government”: concepto. Los tres ejes fundamentales: Transparencia, Participación y Colaboración
  2. Las iniciativas y regulaciones internacionales: La ONU y la UE.
  3. Las iniciativas y regulaciones nacionales: Estatales, autonómicas y Locales, especial referencia al Código del Buen Gobierno Local de la FEMP

ÁMBITO DE APLICACIÓN SUBJETIVO Y OBJETIVO DE LA LEY 19/2013

  1. Ámbito Subjetivo de aplicación: una norma que va más allá de las Administraciones Públicas
  2. Ámbito Objetivo: los tres bloques: transparencia, acceso a la información y obligaciones de un “Buen Gobierno”
  3. La entrada en vigor de la norma: una aplicación progresiva para las Administraciones

LA TRANSPARENCIA

  1. Transparencia proactiva y transparencia reactiva
  2. Principios generales
  3. El objeto de la información
    1. Información institucional
    2. Información de relevancia jurídica
    3. Información económica, presupuestaria y estadística
  4. Instituciones de control: El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de la AGE y las instituciones autonómicas
  5. El Portal de la Transparencia

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

  1. El derecho de acceso y el concepto de información pública. Un giro en la concepción actual y el artículo 37 de la Ley 30/1992
  2. Límites del acceso: El derecho de acceso y la protección de datos de carácter personal. Relaciones entre ambos derechos. El papel de la Agencia de Protección de Datos de Carácter Personal
  3. El ejercicio del derecho a la información pública: tramitación y resolución del procedimiento administrativo de acceso
  4. Formas de realizar o acceso
  5. As Unidades de Información
  6. Régimen de impugnaciones en el campo del acceso a la información pública: un nuevo recurso administrativo

EL BUEN GOBIERNO

  1. El ámbito de aplicación: la problemática de su aplicación a las Entidades Locales
  2. Principios del Buen Gobierno:
    1. Principios generales
    2. Principios de actuación
  3. El carácter de norma jurídica de estos principios

EL RÉGIMEN SANCIONADOR: INFRACCIONES Y SANCIONES

  1. Las infracciones a la ley:
    1. Infracciones en materia de conflictos de intereses
    2. Infracciones en materia de gestión económico-presupuestaria
    3. Infracciones disciplinarias
  2. Las sanciones
  3. Competencia y procedimiento
  4. Prescripción

EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO.

  1. NATURALEZA JURÍDICA.
  2. Órganos:
    1. La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno.
    2. El Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
  3. Funciones
  4. Régimen Jurídico
  5. Relación con las Cortes Generales
  6. Los órganos de las Comunidades Autónomas

EFECTOS DE LA NUEVA LEY EN DETERMINADOS CAMPOS.

  1. La ley de transparencia y la gestión presupuestaria
  2. A ley de transparencia y la contratación pública
  3. A ley de transparencia y la protección de datos de carácter personal

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 45 días
195 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario. Resúmenes tras cada unidad didáctica.

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
  • Google Chrome: a partir de la versión 22.0
  • Mozilla Firefox: a partir de la versión 15.0
  • Safari: a partir de la versión 5.0

Además, será necesario tener instalado:

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
  • Adobe Flash Player.
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

    TIEMPO DE RESPUESTA

    Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

    SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

    • Guía didáctica En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
    • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

    En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria. El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

    • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
    • Tutores a disposición del alumno:
      • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
      • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
      • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
    • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

SOLICITA INFORMACIÓN

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

*Campos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad