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Motivación y Compromiso de los Empleados Públicos. Edición 2016

Relaciones con las Administraciones Públicas

Objetivos

Objetivos específicos

  • Identificar factores motivacionales personales y organizacionales.
  • Enfatizar conceptos como el contenido del trabajo, el progreso y realización personal y la formación como factores motivacionales, tan importantes como la retribución.
  • Conocer en qué consiste el síndrome del trabajador quemado.
  • Aprender a diagnosticar y prevenir dicho síndrome.
  • Identificar los factores de riesgo causantes del síndrome.
  • Establecer mecanismos de defensa e intervención ante casos de burnout.
  • Aprender a construir una personalidad resistente al estrés.
  • Identificar hábitos esenciales para combatir el estrés.
  • Conocer las herramientas psicológicas y profesionales más efectivas para combatir el estrés.
  • Relacionar el compromiso como elemento bidireccional: trabajador-organización/ organización-trabajador.
  • Aprender técnicas para el fomento de la iniciativa y la proactividad.
  • Conocer y entrenar habilidades para convertirse en un trabajador proactivo.
  • Identificar y gestionar el tiempo como factor de éxito.

Duración

40 horas

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado.
'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

  1. Motivación en la administración pública: elementos personales y organizacionales
    1. La motivación en el trabajo
      1. Cuestiones previas
      2. Factores que determinan la motivación laboral
      3. Tipos de motivación fundamentales
      4. ¿Por qué trabajan las personas?
      5. ¿Crees que la satisfacción de las personas trabajadoras es un fin en sí mismo?
      6. Reconocimientos y recompensas que encontramos en el trabajo
    2. La retribución
      1. Factores y condiciones
      2. Recompensas tangibles e intangibles
      3. Modelo de equidad de S. Adams
    3. Contenido específico del trabajo
      1. Modelo de Herzberg
      2. Esquema motivacional de McClelland
    4. Expectativa de progreso profesional y/o realización personal
    5. La formación permanente
      1. Introducción
      2. La potenciación
      3. Funciones y términos complementarios
      4. Tipos de formación permanente
      5. Cuestiones a tener en cuenta en la investigación empresarial de necesidades formativas
      6. El papel del directivo en la motivación formativa
  2. Diagnóstico y prevención del síndrome del trabajador quemado ("burnout")
    1. Introducción
    2. Caracterización del "Síndrome de Quemado Laboral" (Burnout)
      1. Origen y distintos aspectos del término
      2. Tipos de burnout
      3. Fases de burnout
    3. Relación entre Estrés y Burnot
      1. Introducción
      2. Relación y diferencias entre estrés y burnout
    4. Secuelas en su nivel de desempeño
    5. Factores de riesgo causantes del síndrome
    6. Cómo intervenir ante casos de Burnout
      1. Clasificación de las intervenciones en función de sus objetivos
      2. Clasificación de las intervenciones en función del nivel de actuación
      3. Criterios que garantizan el éxito de los programas de intervención
    7. Estrategias preventivas y autopreventivas ante la eventualidad del síndrome
      1. Medidas de prevención
      2. Clasificación de las medidas de prevención
  3. Construir una personalidad resistente al estrés: resilencia
    1. Introducción
    2. Hábitos que resultan esenciales
    3. Herramientas psicológicas
    4. Herramientas profesionales
      1. Introducción
      2. Características
      3. Fundamentos
  4. Compromiso con el trabajo y la organización del empleado público
    1. Introducción
      1. ¿Identificación o compromiso en las organizaciones?
      2. El compromiso de los empleados con la organización
      3. Valores de la empresa y valores individuales
    2. Técnicas para el fomento de la iniciativa y la proactividad
      1. Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral social
      2. Principales claves para convertirse en un trabajador proactivo
      3. Habilidades que deben entrenarse

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