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Contratos del Sector Público. Edición 2018

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Duración
40 horas
Ley de Contratos

El 9 de marzo entra en vigor la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, una Ley que aporta novedades que persiguen modernizar los procedimientos de contratación, mejorar la eficiencia y simplificar los procedimientos de contratación pública.

En ADAMS Formación hemos desarrollado este curso online para la actualización en este tema. Puede interesar para profundizar sobre esta Ley de Contratos y sus cambios y novedades respecto a la anterior, tanto si estás preparando una oposición en la que se exige dicha norma, como si te interesa la contratación administrativa.

Objetivos

  • Hacer una exposición clara y sencilla de los temas que aborda Ley 9/2017, de 9 de noviembre, Contratos del Sector Público: introducción a la contratación pública, con un lenguaje técnico y riguroso, pero claro y cercano a la gestión del día a día.
  • No podemos abarcar toda la ley, así que intentaremos centrarnos en los aspectos más relevantes, esto es, en los que pueden tener un mayor impacto en el trabajo diario.
  • Nos gustaría que el curso sea una puerta de entrada que os permita aproximaros a la nueva regulación y abriros caminos que luego podáis explorar en función de vuestros intereses.
  • Entender la interacción entre el Derecho europeo y el nacional. La Ley tiene dos padres, y tiene algo de cada uno de ellos.
  • Conocer las principales novedades que introduce. Especialmente los nuevos conceptos que tendremos que manejar a partir de ahora.
  • Saber a qué entidades, públicas y privadas, se les aplica la ley y que partes de la misma son de aplicación. No todos somos iguales.
  • Comprender cómo se desarrolla un procedimiento de adjudicación, y asumir que debe ser electrónico.

Duración

40 horas

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado.
'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

  1. Los objetivos: Objetivos del curso y de la Ley de Contratos
    1. La normativa de contratos: antecedentes históricos
    2. Régimen jurídico de la contratación pública: la interacción del derecho español y el derecho comunitario
    3. ¿Por qué una nueva Ley de Contratos?
    4. ¿Qué objetivos tiene la nueva ley?
    5. Novedades de la Ley
    6. La estructura de la Ley 9/2017
  2. La Ley de Contratos del Sector Público: ¿a qué y a quién se aplica?
    1. LCSP: ámbito objetivo
      1. ¿Qué regula la Ley?
      2. ¿Qué no regula la Ley?
    2. LCSP: ámbito subjetivo
      1. Sujetos afectados
        1. Introducción
        2. El Sector Público
        3. Las Administraciones Públicas
        4. Los Poderes Adjudicadores
        5. Otros sujetos afectados
      2. ¿Qué le afecta?, ¿se aplica a todos por igual?
    3. Los contratos del Sector Público: clasificaciones
      1. ¿Para qué vale la clasificación de los contratos?
      2. Clasificación por su naturaleza jurídica: contratos administrativos y contratos privados
      3. Clasificación por su sujeción a normas de la UE: los contratos SARA
      4. Tipos de contrato: los contratos por razón de su objeto
        1. Novedades y contratos típicos
        2. Contrato de obras
        3. Contrato de concesión de obras
        4. Contrato de concesión de servicios
        5. Contratos de suministro
        6. Contratos de servicio
        7. Contratos mixtos
      5. El régimen jurídico de los contratos
      6. La jurisdicción competente
        1. Jurisdicción Contencioso-Administrativa
        2. Jurisdicción Civil
    4. Aspectos generales de los contratos
      1. Introducción
      2. La necesidad, idoneidad y eficiencia de la contratación
      3. La duración de los contratos
        1. La duración y prórroga de los contratos
        2. Normas especiales
      4. La perfección de los contratos
      5. El carácter formal de la contratación
  3. Los elementos del contrato (1): elementos subjetivos. La organización administrativa para la contratación
    1. Los elementos de un contrato
    2. La competencia para contratar
      1. Introducción
      2. La competencia en el Sector Público Estatal
      3. La competencia en el Sector Público Autonómico
      4. La competencia en las Entidades Locales
      5. Las Juntas de Contratación
    3. La autorización para contratar
      1. Introducción
      2. Autorización a los Poderes Adjudicadores del sector público estatal
      3. Autorización a las entidades vinculadas del sector público estatal, que tengan la condición de poder adjudicador
      4. Los informes del Ministerio de Hacienda
    4. Órganos auxiliares en la contratación
      1. Introducción
      2. Las Mesas de contratación en el Estado
      3. Las Mesas de contratación en las Entidades Locales
      4. La Mesa especial de diálogo competitivo
    5. Órganos administrativos de consulta y de supervisión
      1. Introducción
      2. La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado (JCCPE)
      3. El Comité de Cooperación en materia de contratación pública (CCCP)
      4. La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRSC)
      5. La Oficina Nacional de Evaluación (ONE)
      6. La Estrategia Nacional de Contratación Pública (ENCP)
    6. Los registros públicos
      1. Introducción
      2. El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLEC)
      3. El Registro de Contratos del Estado (RCE)
      4. Los equivalentes de las Comunidades Autónomos
    7. El control externo de la contratación
      1. Introducción
      2. El Tribunal de Cuentas
      3. La Comisión Europea
    8. La plataforma de contratación del sector público
      1. Introducción
      2. La Plataforma de Contratación del Sector Público
      3. La Plataforma de Contratación del Sector Público y la licitación electrónica
      4. Las equivalentes de las Comunidades Autónomas
    9. El perfil de contratante
    10. El responsable del contrato
  4. Los elementos del contrato (2): elementos subjetivos. El contratista
    1. El contratista: requisitos previos
      1. Introducción
      2. ¿Podemos contratar con cualquiera?
      3. La acreditación de los requisitos
      4. ¿Cuándo hay que acreditar el cumplimiento de los requisitos?
      5. ¿Cómo acreditar los requisitos? El DEUC
    2. La capacidad: capacidad de obrar y habilitación
      1. Introducción
      2. La capacidad de obrar de las personas físicas y de las personas jurídicas
      3. El caso de las empresas extranjeras: empresas de países de la UE y de Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo
      4. El caso de las empresas extranjeras: empresas no comunitarias
      5. El caso de las UTE
    3. Las prohibiciones de contratar
      1. Introducción
      2. ¿Cuáles son las prohibiciones actuales?
      3. ¿Cómo apreciar o declarar una prohibición?
      4. Prohibiciones que se "aprecian" directamente
      5. Prohibiciones que se "imponen" como sanción: competencia y procedimiento
      6. Los efectos de una "prohibición de contratar"
    4. La solvencia
      1. Introducción
      2. Solvencia: ¿cuento con los recursos de mi empresa o puedo contar con medios externos?
      3. ¿Qué me pueden exigir para acreditar la solvencia?
        1. Introducción
        2. Solvencia económica y financiera
        3. Solvencia técnica o profesional en contratos de obras
        4. Solvencia técnica o profesional en contratos de suministro
        5. Solvencia técnica o profesional en contratos de servicios
      4. Concreción de los requisitos y criterios de solvencia
      5. Otros criterios exigibles: calidad y gestión medioambiental
    5. La clasificación
      1. Introducción
      2. Supuestos en los que es exigible y en los que es aplicable
      3. Exenciones
      4. ¿Cómo se obtiene la clasificación?
        1. Procedimiento
        2. ¿Qué tengo que acreditar?
        3. ¿Quién puede clasificarme?
        4. Y una vez clasificado?
    6. La sucesión del contratista
  5. Los elementos del contrato (3): elementos objetivos. Objeto, precio y garantía
    1. El objeto del contrato
      1. Introducción
      2. El objeto del contrato
      3. La división en lotes del objeto del contrato
      4. Limitaciones a los licitadores en la adjudicación por lotes
    2. La valoración económica del contrato
      1. Introducción
      2. El Presupuesto Base de Licitación
      3. El valor estimado del contrato
      4. El precio del contrato
      5. La utilidad de cada una de estas menciones
      6. La revisión de precios
        1. Introducción
        2. Supuestos de revisión
        3. ¿Qué se revisa?
        4. Fórmulas para el cálculo de la revisión
    3. Las garantías en los contratos de las Administraciones Públicas
      1. Introducción
      2. La garantía provisional
      3. La garantía definitiva
        1. Introducción
        2. Exigencia
        3. Garantías admisibles
        4. Constitución, reajuste y reposición
        5. ¿De qué responden las garantías?
        6. Devolución y cancelación
  6. La preparación del contrato: el expediente de contratación
    1. La preparación del contrato
      1. Introducción
      2. La estrategia nacional de contratación
      3. Las consultas preliminares del mercado
    2. El expediente de contratación
      1. Introducción
      2. La función del expediente
      3. Los documentos que integran el expediente
      4. Los pliegos de claúsulas administrativas
        1. Introducción
        2. Los pliegos de cláusulas administrativas generales (PCAG)
        3. Los pliegos de cláusulas administrativas particulares (PCAP)
      5. Los pliegos de prescripciones técnicas (PPT)
        1. Introducción
        2. Los Pliegos De Prescripciones Técnicas Generales (PPTG)
        3. Los Pliegos De Prescripciones Técnicas Particulares (PPTP)
        4. La definición de las prescripciones técnicas
      6. Las normas especiales
        1. Introducción
        2. Contratos menores
        3. Contratos de obras
        4. Contratos de concesión
      7. La tramitación del expediente
        1. Formas de tramitación
        2. Tramitación de urgencia
        3. Tramitación de emergencia
  7. Los procedimientos de contratación (1): los procedimientos en general. De la convocatoria a la formalización
    1. El procedimiento de adjudicación
      1. La importancia del procedimiento
      2. Tipos de procedimiento
        1. Clasificación
        2. Procedimientos ordinarios
        3. Procedimientos especiales
      3. Normas comunes a todos los procedimientos
      4. Los principios del procedimiento
      5. La publicidad previa
      6. La publicidad de la licitación
      7. El plazo de presentación de solicitudes o de proposiciones
      8. La información adicional a los interesados
      9. La acreditación de los requisitos previos. El DEUC
      10. Las proposiciones de los interesados
      11. La admisibilidad de variantes
      12. La subasta electrónica
      13. La actuación de la mesa de contratación
      14. Los criterios de adjudicación
        1. Introducción
        2. La relación calidad-precio
        3. La relación coste-eficacia
        4. La determinación de los criterios
        5. Las mejoras
        6. La aplicación de los criterios
        7. Los criterios de desempate
      15. Las ofertas anormalmente bajas
      16. La clasificación de las ofertas
      17. Requerimiento al licitador seleccionado
      18. La resolución del procedimiento: la adjudicación, contenido
      19. La resolución del procedimiento: la notificación
      20. La resolución del procedimiento sin adjudicación
      21. La formalización del contrato: contenido
      22. La formalización del contrato: plazos
      23. La formalización del contrato: la publicidad
      24. La comunicación a candidatos y licitadores: el incremento de la transparencia
  8. Los procedimientos de contratación (2): los procedimientos en particular
    1. Los procedimientos ordinarios
      1. Características y conclusiones
      2. El procedimiento abierto
        1. Definición
        2. La presentación de proposiciones: plazos
        3. La presentación de proposiciones en el procedimiento abierto
        4. La apertura de las proposiciones: su valoración y propuesta de adjudicación
        5. El plazo para la adjudicación del contrato
      3. El procedimiento abierto simplificado
        1. Peculiaridades
        2. Supuestos de aplicación
        3. Tramitación del procedimiento
      4. El procedimiento abierto simplificado 'abreviado'
      5. El procedimiento restringido
        1. Fases y trámites
        2. La presentación de solicitudes de participación
        3. La selección de los candidatos
        4. Las invitaciones
        5. La presentación de las proposiciones
        6. La adjudicación del contrato
    2. Los procedimientos especiales
      1. Introducción
      2. Los procedimientos con negociación
        1. Introducción
        2. El procedimiento negociado con publicidad (pncp): supuestos de aplicación
        3. PNCP. Tramitación del procedimiento: la solicitud de participación
        4. PNCP. Tramitación del procedimiento: la negociación
        5. El procedimiento negociado sin publicidad (PNSP): supuestos de aplicación
      3. El diálogo competitivo
      4. La asociación para la innovación
      5. El concurso de proyectos
  9. La racionalización de la contratación: 3 fórmulas diferentes
    1. Los Acuerdo Marco
      1. Ventajas e inconvenientes
      2. Estructura de un Acuerdo Marco
      3. Funcionalidad: ¿quién y para qué se celebran los Acuerdos Marco?
      4. Los límites de los Acuerdos Marco
      5. Procedimiento de celebración del Acuerdo Marco
      6. Los Contratos Basados
        1. Introducción
        2. Acuerdos Marco con una única empresa
        3. Acuerdos Marco con varias empresas
        4. Licitación de los Contratos Basados
      7. La modificación de los Acuerdos Marco y de los Contratos Basados en un Acuerdo Marco
    2. Los sistemas dinámicos de adquisición
      1. Introducción
      2. Definición y características
      3. Puesta en funcionamiento del sistema
      4. Incorporación de empresas al Sistema
      5. Adjudicación de los Contratos específicos
    3. Las Centrales de Contratación
      1. Ventajas e inconvenientes
      2. La Central de Contratación del Estado
        1. Junta de Contratación Centralizada
        2. Bienes y servicios de contratación centralizada
        3. Procedimientos de contratación centralizada
        4. La adquisición centralizada de equipos y sistemas para el tratamiento de la información
      3. Las Centrales de Contratación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales
  10. La ejecución de los contratos
    1. Las prerrogativas de la Administración
      1. Límites
      2. Enumeración
      3. Procedimiento para su ejercicio
    2. Las obligaciones de los contratistas
      1. Obligaciones
      2. Ejecución del contrato
      3. Cumplimiento del plazo de ejecución
      4. La responsabilidad por daños y perjuicios
      5. Las obligaciones en materia medioambiental, social o laboral
      6. Las condiciones especiales de ejecución
    3. Los derechos de los contratistas
      1. Aspectos generales
      2. Derecho al cobro del precio
        1. Modalidades de pago, derechos y obligados al pago
        2. Pagos parciales
        3. Pago total
        4. Consecuencias del impago
      3. Reclamación de las cantidades adeudadas
      4. Transmisión de los derechos de cobro: cesión y embargo
    4. La modificación de los contratos
      1. Introducción
      2. Características de la modificación de los contratos
      3. Modificaciones previstas en el pliego de cláusulas administrativas particulares
      4. Modificaciones no previstas en el pliego de cláusulas administrativas particulares
      5. Obligatoriedad de la modificación
      6. Procedimiento para la modificación
    5. La suspensión de los contratos
    6. La extinción de los contratos
      1. Introducción
      2. El cumplimiento de los contratos
      3. La resolución de los contratos
        1. Introducción
        2. Causas de resolución
        3. Aplicación de las causas de resolución
        4. Efectos de la resolución
    7. Cesión y subcontratación
      1. Diferencias
      2. Cesión de contratos: definición y requisitos
      3. Subcontratación
        1. Introducción
        2. Requisitos y límites
        3. Pagos a subcontratistas y proveedores
        4. Comprobación de los pagos a los subcontratistas o suministradores
  11. La revisión de la vía administrativa de los actos
    1. El régimen de invalidez de los contratos
      1. Causas de invalidez
      2. Causas de nulidad de derecho administrativo
      3. Causas de anulabilidad de derecho administrativo
      4. La Revisión de oficio
      5. Efectos de la declaración de nulidad y efectos en supuestos de anulabilidad
      6. Causas de invalidez de derecho civil
    2. El régimen de recursos
      1. Introducción
      2. El Recurso Especial en materia de contratación: características
        1. Principales características
        2. Contratos a los que es de aplicación el Recurso Especial en materia de contratación
        3. Actos recurribles
        4. El Tribunal Central de Recursos Contractuales: características
        5. El Tribunal Central de Recursos Contractuales: composición
        6. Los Tribunales Autonómicos y Locales
        7. Legitimación
        8. Medidas cautelares
        9. Iniciación del procedimiento: Plazo de interposición
        10. Iniciación del procedimiento: el escrito de interposición
        11. Forma y lugar de interposición del recurso especial
        12. Acceso al expediente
        13. Efectos de la interposición
        14. Inadmisión
        15. Tramitación del procedimiento
        16. Resolución del recurso especial
        17. Indemnizaciones y multas
        18. Efectos de la resolución del recurso especial

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Duración: 45 días
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