Utilización de las Bases de Datos Relacionales en el Sistema de Gestión y Almacenamiento de Datos
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- Resolver los problemas e incidencias básicas del equipo informático a nivel de usuario consiguiendo un grado de funcionamiento adecuado
- Diseñar bases de datos relacionales básicas y no complejas, de acuerdo con objetivos de gestión diarios, determinando los diferentes archivos de almacenamiento y recuperación de la información junto con las relaciones más adecuadas al tipo de información que contienen
- Identificar el contenido y el objetivo de la base de datos, de acuerdo con las directrices recibidas y necesidades de la organización
- Relacionar las tablas, a través de las claves precisas, y aplicando criterios de integridad
- Determinar las propiedades de cada campo, seleccionando aquellas que faciliten la búsqueda, consulta y restricción de acceso y optimizando los recursos con criterios de eficiencia
- Proteger el contenido de las bases de datos, limitando el acceso a los usuarios autorizados exclusivamente, con las herramientas adecuadas, respetando el manual de archivo y de acuerdo con la normativa vigente en relación con la protección de datos
- Proteger la información contenida en la base de datos, realizando copias de seguridad periódicamente
- Diseñar bases de datos relacionales básicas y no complejas, de acuerdo con objetivos de gestión diarios, determinando los diferentes archivos de almacenamiento y recuperación de la información junto con las relaciones más adecuadas al tipo de información que contienen
- Analizar las utilidades de las aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos determinando los formatos más adecuados para la introducción, recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión, y de acuerdo con protocolos de organizaciones tipo
- Introducir la información en las tablas de las bases de datos, modificando, actualizando o eliminando su contenido
- Diseñar las consultas, siguiendo las instrucciones recibidas, eligiendo entre los distintos tipos de acción -que permiten borrar registros, actualizar datos u otros, de forma automática- o de selección -que permiten trabajar con los campos y registros elegidos, sin tener en cuenta el resto-, en función del resultado buscado
- Realizar las consultas seleccionando las tablas que contienen la información precisa, relacionándolas y eligiendo los criterios de búsqueda y/u operadores lógicos y/o de comparación, y restricciones, de acuerdo con la información requerida o instrucciones recibidas
- Determinar los campos de las tablas y consultas necesarios, según las instrucciones recibidas, utilizando agrupaciones, ordenaciones y/o clasificaciones, y cumpliendo el objetivo de la consulta o formulario
- Elegir las tablas y consultas que contienen la información que va a formar parte de un formulario o informe, según las instrucciones recibidas, seleccionando aquellos contenidos de las mismas que se insertarán en el formulario o informe, utilizando modelos normalizados diseñados previamente, o creando uno nuevo con el formato preciso
- Diseñar la estructura del formulario o informe utilizando los controles que se consideran más adecuados a las necesidades del mismo, distribuyendo el contenido, y eligiendo el estilo de presentación del mismo de acuerdo con la imagen de la organización
- Elegir los campos de las tablas y consultas, seleccionando los más relevantes, atendiendo al contenido y resultado buscado en el formulario o informe
- Agrupar el contenido de los campos aplicando criterios de ordenación y clasificación que faciliten la comprensión del informe, o de acuerdo con las instrucciones recibidas
- Comprobar los resultados obtenidos de la automatización, verificando los datos y el objetivo del formulario o informe, modificando el contenido inicial, si se precisa, alterando el tamaño, moviendo, o modificando el aspecto de los controles y mejorando la calidad del servicio
- Agrupar las operaciones sencillas y repetitivas realizadas en la base de datos (abrir y cerrar formularios, mostrar u ocultar barras de herramientas, ejecutar informes, vincular fácil y rápidamente los objetos de la base de datos creados, u otras), representándolas a través de un diagrama de flujo, junto con sus condicionantes
- Crear macros, a partir de su diseño, utilizando las herramientas de la base de datos, describiendo los argumentos que definen las acciones con eficiencia y mejorando la calidad de servicio
- Insertar las macros creadas en el objeto de la base de datos, asociándose a algún evento del mismo (al hacer clic sobre el objeto, al salir del objeto, u otros), verificando su correcto funcionamiento
- Crear los botones de comandos a partir de las herramientas de la propia base de datos o a través de la edición de otros botones de comandos, facilitando la apertura, cierre, lectura, cambios en los datos de formularios, informes, página de acceso a datos u otros
ARQUITECTURA Y MANTENIMIENTO BÁSICO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS DE OFICINA
- Arquitectura básica de un ordenador: evolución, tipos, elementos y esquemas funcionales
- Conceptos básicos de informática y evolución
- El hardware o soporte físico
- Software o soporte lógico
- Utilización de Redes de área local
- Concepto de Red de área Local
- Topología de las redes LAN
- Cableado
- Dispositivos de interconexión y conmutación de redes
- Tipos de redes
- Instalación de componentes físicos de comunicaciones
- Tarjeta de red instalación
- Configurar una red inalámbrica n un router ADSL
- Procedimientos de mantenimiento preventivo
- Procedimientos de mantenimiento preventivo
- Tipo de mantenimiento de sistemas informáticos
- Diseño de la documentación básica para el mantenimiento
- Consejos de mantenimiento para prevenir los factores de riesgo
BASES DE DATOS RELACIONALES NO COMPLEJAS
- Concepto de sistema gestor de almacenamiento de datos
- Sistema de ficheros
- Bases de datos y SGBD, definiciones
- Características
- Componentes de los SGBD
- Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos
- Introducción
- Información a incorporar
- El modelo relacional
- Estructura general de una base de datos relacional
- Concepto de tabla o relación. Atributos y dominios
- Restricciones
- Conversión de diagramas e-r a esquemas relacionales
- Control de la redundancia. Normalización
- Claves y niveles acceso a usuarios
- Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos
BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN EN LAS BASES DE DATOS
- Estructura y tipos de una base de datos
- Principales funciones de aplicaciones informáticas de gestión
- Operaciones básicas en hojas de cálculo
- Los gráficos. Conceptos generales
- Elementos de un gráfico
- Tipos de gráficos
- Crear paso a paso un gráfico
- Modificar un gráfico
- Minigráficos
- Utilización de eje secundario
- Sistemas gestores de bases de datos
- Tipos de sistemas de gestores de bases de datos
- Funcionalidades
- Herramientas
- Objetivos de las bases de datos
- Access SGBD
- Access herramientas
- Importar y exportar datos
- Funcionalidades de simplificación de datos
- Formatos de presentación de la información: informes y formularios
BÚSQUEDAS AVANZADAS DE DATOS
- Consultas. Elementos de lenguajes consulta de datos: SQL u otros
- Cómo se crea una sentencia SQL en Access
- Manejo de las tablas
- Consultas de selección
- Criterios de selección
- Agrupamiento de registros
- Consultas de actualización
- Subconsultas
- Consultas de Referencias Cruzadas
- Consultas de unión internas
- Consultas de unión externas
- Consultas con parámetros
- Bases de Datos Externas
- Omitir los permisos de ejecución
- Creación, desarrollo y personalización de formularios e informes avanzados
- Formularios
- Informes
- Creación y uso de controles
- Concepto y tipos
- Trabajar con controles
- Procesos de visualización e impresión de archivos, formularios e informes
- Modo vista presentación o la vista diseño
- Impresión de un formulario o informe
SISTEMATIZACIÓN DE ACCIONES REPETITIVAS EN LAS BASES DE DATOS
- Creación de macros básicas
- Concepto y propiedades de macro
- Asignación de macros a controles
- Acciones más utilizadas
- El flujo de programa
- Acciones condicionadas
- Crear una macro con un grupo de macros
- Submacros
- Crear bucles de repetición en las macros
- Autokeys o atajos de teclado
- Depuración de errores
- Macros de datos
- Generación y exportación de documentos HTML u otros
- Formularios de navegación
- Página de acceso a datos
- Personalización del interfaz de usuario de sistemas gestores de bases de datos
- Personalizar el panel de navegación
- Personalizar un entorno para los usuarios de la base
- Formas de visualizar formularios e informes
- Panel de control
- Cifrar con contraseña
Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.
Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.
Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.
Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.
En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.
- Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
- Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).
Campus Virtual
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