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Utilización de las Bases de Datos Relacionales en el Sistema de Gestión y Almacenamiento de Datos

Ofimática

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Duración
90 horas

Dirigido al área de Administración y Gestión de Recursos Humanos de empresas públicas o privadas, asesorías laborales y gestorías

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:

Técnico Superior de Recursos Humanos 

Técnico Medio en Relaciones Laborales 

Administrativo de Personal  

Administrativo del Departamento de Recursos Humanos 

Responsable de Personal en PYME 

Gestor de Nóminas 

Técnico de Recursos Humanos

Objetivos

  • Resolver los problemas e incidencias básicas del equipo informático a nivel de usuario consiguiendo un grado de funcionamiento adecuado
  • Diseñar bases de datos relacionales básicas y no complejas, de acuerdo con objetivos de gestión diarios, determinando los diferentes archivos de almacenamiento y recuperación de la información junto con las relaciones más adecuadas al tipo de información que contienen
  • Identificar el contenido y el objetivo de la base de datos, de acuerdo con las directrices recibidas y necesidades de la organización
  • Relacionar las tablas, a través de las claves precisas, y aplicando criterios de integridad
  • Determinar las propiedades de cada campo, seleccionando aquellas que faciliten la búsqueda, consulta y restricción de acceso y optimizando los recursos con criterios de eficiencia
  • Proteger el contenido de las bases de datos, limitando el acceso a los usuarios autorizados exclusivamente, con las herramientas adecuadas, respetando el manual de archivo y de acuerdo con la normativa vigente en relación con la protección de datos
  • Proteger la información contenida en la base de datos, realizando copias de seguridad periódicamente
  • Diseñar bases de datos relacionales básicas y no complejas, de acuerdo con objetivos de gestión diarios, determinando los diferentes archivos de almacenamiento y recuperación de la información junto con las relaciones más adecuadas al tipo de información que contienen
  • Analizar las utilidades de las aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos determinando los formatos más adecuados para la introducción, recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión, y de acuerdo con protocolos de organizaciones tipo
  • Introducir la información en las tablas de las bases de datos, modificando, actualizando o eliminando su contenido
  • Diseñar las consultas, siguiendo las instrucciones recibidas, eligiendo entre los distintos tipos de acción -que permiten borrar registros, actualizar datos u otros, de forma automática- o de selección -que permiten trabajar con los campos y registros elegidos, sin tener en cuenta el resto-, en función del resultado buscado
  • Realizar las consultas seleccionando las tablas que contienen la información precisa, relacionándolas y eligiendo los criterios de búsqueda y/u operadores lógicos y/o de comparación, y restricciones, de acuerdo con la información requerida o instrucciones recibidas
  • Determinar los campos de las tablas y consultas necesarios, según las instrucciones recibidas, utilizando agrupaciones, ordenaciones y/o clasificaciones, y cumpliendo el objetivo de la consulta o formulario
  • Elegir las tablas y consultas que contienen la información que va a formar parte de un formulario o informe, según las instrucciones recibidas, seleccionando aquellos contenidos de las mismas que se insertarán en el formulario o informe, utilizando modelos normalizados diseñados previamente, o creando uno nuevo con el formato preciso
  • Diseñar la estructura del formulario o informe utilizando los controles que se consideran más adecuados a las necesidades del mismo, distribuyendo el contenido, y eligiendo el estilo de presentación del mismo de acuerdo con la imagen de la organización
  • Elegir los campos de las tablas y consultas, seleccionando los más relevantes, atendiendo al contenido y resultado buscado en el formulario o informe
  • Agrupar el contenido de los campos aplicando criterios de ordenación y clasificación que faciliten la comprensión del informe, o de acuerdo con las instrucciones recibidas
  • Comprobar los resultados obtenidos de la automatización, verificando los datos y el objetivo del formulario o informe, modificando el contenido inicial, si se precisa, alterando el tamaño, moviendo, o modificando el aspecto de los controles y mejorando la calidad del servicio
  • Agrupar las operaciones sencillas y repetitivas realizadas en la base de datos (abrir y cerrar formularios, mostrar u ocultar barras de herramientas, ejecutar informes, vincular fácil y rápidamente los objetos de la base de datos creados, u otras), representándolas a través de un diagrama de flujo, junto con sus condicionantes
  • Crear macros, a partir de su diseño, utilizando las herramientas de la base de datos, describiendo los argumentos que definen las acciones con eficiencia y mejorando la calidad de servicio
  • Insertar las macros creadas en el objeto de la base de datos, asociándose a algún evento del mismo (al hacer clic sobre el objeto, al salir del objeto, u otros), verificando su correcto funcionamiento
  • Crear los botones de comandos a partir de las herramientas de la propia base de datos o a través de la edición de otros botones de comandos, facilitando la apertura, cierre, lectura, cambios en los datos de formularios, informes, página de acceso a datos u otros

Duración

90 HORAS

Requisitos

En las modalidades ONLINE/DISTANCIA se trata de formación privada y no acreditada, pero sí conforme a los contenidos de los RD del certificado

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado de Aprovechamiento.


'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

Agencia de Colocación

Disponemos de una agencia de empleo a tu disposición para encontrar la oferta que más se acerque a tus aptitudes.

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ARQUITECTURA Y MANTENIMIENTO BÁSICO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS DE OFICINA

  1. Arquitectura básica de un ordenador: evolución, tipos, elementos y esquemas funcionales
    1. Conceptos básicos de informática y evolución
    2. El hardware o soporte físico
    3. Software o soporte lógico
  2. Utilización de Redes de área local
    1. Concepto de Red de área Local
    2. Topología de las redes LAN
    3. Cableado
    4. Dispositivos de interconexión y conmutación de redes
    5. Tipos de redes
  3. Instalación de componentes físicos de comunicaciones
    1. Tarjeta de red instalación
    2. Configurar una red inalámbrica n un router ADSL
  4. Procedimientos de mantenimiento preventivo
    1. Procedimientos de mantenimiento preventivo
    2. Tipo de mantenimiento de sistemas informáticos
    3. Diseño de la documentación básica para el mantenimiento
    4. Consejos de mantenimiento para prevenir los factores de riesgo

BASES DE DATOS RELACIONALES NO COMPLEJAS

  1. Concepto de sistema gestor de almacenamiento de datos
    1. Sistema de ficheros
    2. Bases de datos y SGBD, definiciones
    3. Características
    4. Componentes de los SGBD
  2. Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos
    1. Introducción
    2. Información a incorporar
    3. El modelo relacional
    4. Estructura general de una base de datos relacional
    5. Concepto de tabla o relación. Atributos y dominios
    6. Restricciones
    7. Conversión de diagramas e-r a esquemas relacionales
    8. Control de la redundancia. Normalización
    9. Claves y niveles acceso a usuarios
    10. Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos

BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN EN LAS BASES DE DATOS

  1. Estructura y tipos de una base de datos
  2. Principales funciones de aplicaciones informáticas de gestión
  3. Operaciones básicas en hojas de cálculo
  4. Los gráficos. Conceptos generales
    1. Elementos de un gráfico
    2. Tipos de gráficos
    3. Crear paso a paso un gráfico
    4. Modificar un gráfico
    5. Minigráficos
    6. Utilización de eje secundario
  5. Sistemas gestores de bases de datos
    1. Tipos de sistemas de gestores de bases de datos
    2. Funcionalidades
    3. Herramientas
    4. Objetivos de las bases de datos
    5. Access SGBD
    6. Access herramientas
    7. Importar y exportar datos
  6. Funcionalidades de simplificación de datos
    1. Formatos de presentación de la información: informes y formularios

BÚSQUEDAS AVANZADAS DE DATOS

  1. Consultas. Elementos de lenguajes consulta de datos: SQL u otros
    1. Cómo se crea una sentencia SQL en Access
    2. Manejo de las tablas
    3. Consultas de selección
    4. Criterios de selección
    5. Agrupamiento de registros
    6. Consultas de actualización
    7. Subconsultas
    8. Consultas de Referencias Cruzadas
    9. Consultas de unión internas
    10. Consultas de unión externas
    11. Consultas con parámetros
    12. Bases de Datos Externas
    13. Omitir los permisos de ejecución
  2. Creación, desarrollo y personalización de formularios e informes avanzados
    1. Formularios
    2. Informes
  3. Creación y uso de controles
    1. Concepto y tipos
    2. Trabajar con controles
  4. Procesos de visualización e impresión de archivos, formularios e informes
    1. Modo vista presentación o la vista diseño
    2. Impresión de un formulario o informe

SISTEMATIZACIÓN DE ACCIONES REPETITIVAS EN LAS BASES DE DATOS

  1. Creación de macros básicas
    1. Concepto y propiedades de macro
    2. Asignación de macros a controles
    3. Acciones más utilizadas
    4. El flujo de programa
    5. Acciones condicionadas
    6. Crear una macro con un grupo de macros
    7. Submacros
    8. Crear bucles de repetición en las macros
    9. Autokeys o atajos de teclado
    10. Depuración de errores
    11. Macros de datos
  2. Generación y exportación de documentos HTML u otros
    1. Formularios de navegación
    2. Página de acceso a datos
  3. Personalización del interfaz de usuario de sistemas gestores de bases de datos
    1. Personalizar el panel de navegación
    2. Personalizar un entorno para los usuarios de la base
    3. Formas de visualizar formularios e informes
    4. Panel de control
    5. Cifrar con contraseña

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 120 días
450 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

 

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario. Animaciones, esquemas, etc.

Foros abiertos para el debate de los casos prácticos propuestos en el curso.

 

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS
Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3
  • Flash Player
  • Java Sun (Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado. 'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

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