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Negocios Online y Comercio Electrónico

Marketing y Relaciones Públicas

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Duración
80 horas

Objetivos

  • Conocer los elementos que intervienen en el comercio electrónico.
  • Conocer la estructura tecnológica de programación por capas.
  • Asimilar el proceso de comercialización de productos online entre empresa y consumidor.
  • Conocer qué es un dato personal e identificar su tratamiento, los derechos de sus titulares y su aplicación práctica.
  • Asimilar el proceso de comercialización de productos online entre empresa y consumidor.
  • Conocer las oportunidades que el mercado internacional presenta para el ecommerce
  • Ser conscientes de las dificultades que plantea la organización de la logística de un sitio web y de las dificultades que le plantean al comercio online los costes de distribución que es necesario repercutir en el cliente final.
  • Saber qué es un certificado digital, cuál su papel en los procesos de compraventa online y cuáles son los pasos a seguir para obtenerlo dentro del territorio español.

Duración

80 horas

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado de Aprovechamiento.

'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

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"Los contenidos de este curso se han desarrollado conforme al Fichero de Especialidades Formativas (Real Decreto 395/2007 por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo)"

  1. Cómo planificar y desarrollar un plan estratégico de comercio electrónico
    1. Análisis estratégico del comercio electrónico: antecedentes, evolución y tendencias
    2. Modelos de negocio de comercio electrónico
    3. DAFO Comercio electrónico Español
      1. La técnica del análisis DAFO
      2. Análisis de las debilidades y fortalezas de la organización
      3. Análisis de las oportunidades y amenazas del entorno
    4. Segmentación de e-consumidor: Perfiles, análisis cluster, valoración económica y análisis de la demanda
    5. Estrategias de mercado/producto: Desarrollo de producto, desarrollo de mercado, especialización o investigación y desarrollo
    6. Factores Críticos de Éxito en el comercio electrónico
      1. La red de la elección individual
      2. El crecimiento exponencial de los usuarios y las ventas
      3. Los anunciantes invierten en el mercado electrónico
      4. Factores que pueden frenar el crecimiento del comercio electrónico
    7. Posicionamiento de las empresas de comercio electrónico y análisis de la oferta
    8. Marketing-Mix: Política de producto, distribución, promoción y precio
    9. Cuadro de mando integral en negocios on line
  2. Puesta en marcha: ¿Cómo crear o adaptar un negocio on line? (I): Back end
    1. Estructura tecnología: modelo de tres capas
    2. Diseño del work-flow e integración de sistemas
    3. La importancia de la palabra facturación y cobro
    4. Servicio de atención al cliente: CRM, contact center, marketing inverso, servicio post venta
      1. Customer Relationship Management ? CRM
      2. Proceso post venta
    5. Tracking
    6. Caso Real: ya.com
  3. Puesta en marcha: ¿Cómo construir una website de éxito en comercio electrónico? (II): Front end
    1. Catalogo y Contenidos: verificación, procesado, herramienta de catálogo
    2. Usability, ambiente de compra, diseño y gestión de herramientas de front-end
    3. Flujos de caja y financiación
    4. Zonas calientes
    5. Zona de usuario
    6. Carrito de la compra
  4. Aspectos jurídicos en el comercio electrónico
    1. LOPD
      1. Introducción
      2. Antecedentes
      3. Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre
      4. Conceptos básicos
      5. Datos especialmente protegidos
      6. Calidad de los datos
      7. Derechos del afectado
    2. Impuestos indirectos
      1. Introducción
      2. Impuesto sobre el Valor Añadido
      3. Impuestos especiales
      4. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
      5. Impuestos aduaneros
    3. LSSI
  5. Financiación de proyectos de comercio electrónico
    1. Idea de una idea
    2. Business plan y plan comercial
    3. Fuentes de financiación propias: amigos, familiares, nosotros mismo
    4. Fuentes de financiación externas: angels, capital riesgo, inversionistas. ¿Cómo convencerles?
    5. Puesta en marcha y reporting de resultados
    6. Venta de contenidos de pago
    7. Productos digitales: Como se venden
    8. De lo gratuito al pago por visualización
    9. Descarga, real media, tv internet, Secondlife?. ¿Web 3.0 como solución?
  6. Acciones de captación enfocada a comercio electrónico
    1. Política de captación: ¿solo branding?
    2. Acciones de cross marketing: aprovechar el offline para catapultar el online
    3. Herramientas más eficaces: email mk, SEM, SEO, afiliación, campañas en sites afines?
      1. Programas de afiliación
      2. E-mail marketing
      3. La publicidad en buscadores (SEM, Searh Engine Marketing)
      4. El posicionamiento en buscadores (SEO, Search Engine Optimization)
      5. Factores que influyen en la clasificación de los resultados de los buscadores
  7. Fidelización en comercio electrónico: cómo incrementar las ventas de clientes
    1. Creación de programas de fidelización eficaces
      1. Captación y fidelización de clientes en la red
      2. Diseño del programa de fidelización
    2. Programas de éxito on line
    3. Redes de afiliación propias: ¿Cómo construirlas?
    4. Redención de puntos, e-bonus, dinero, premios, sorteos? ¿Cuál es más eficaz?
  8. Cómo realizar comercio electrónico internacional
    1. Características del cliente por países: ¿Dónde vendemos más?
    2. ¿Qué vendemos?
    3. Medios de pago internacionales
      1. Armonización y unificación comunitaria
      2. Autorregulación y nueva lex mercatoria
      3. Reglas y Usos Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional
      4. Derecho Uniforme. Convenios UNCITRAL
      5. Regulación en España de los cobros y pagos con el exterior
    4. Legislación por países: Impuestos directos e indirectos aplicables
      1. Impuestos directos
      2. Impuestos aduaneros
    5. Procesos de reclamación y atención al cliente internacional
      1. Orientación al cliente
      2. Gestión de reclamaciones
      3. Captura y apertura de quejas y reclamaciones
    6. Exportación de productos
    7. Distribución internacional
  9. Cómo gestionar la logística y fulfillment en el comercio electrónico introducción y objetivos
    1. Importancia de la logística en el comercio electrónico
    2. El transporte urgente aplicado al comercio electrónico
    3. Gestión de los datos
    4. Gestión con proveedores y sala de producción
    5. Aprovisionamiento, almacenamiento, logística de envió y logística inversa
      1. ¿En qué consiste y qué operaciones incluye?
      2. Concepto y finalidad
      3. Funciones que se realizan en el almacén
    6. Cómo gestionar la logística de los productos virtuales y productos físicos
    7. Principales características y aplicaciones de la distribución de productos virtuales
    8. Retos de la distribución aplicada al comercio electrónico
    9. La logística aplicada al comercio electrónico
    10. Integración de la logística y las tecnologías de la información para crear valor añadido
    11. Información de seguimiento vía Internet
  10. Seguridad en los medios de pago on line
    1. Sistemas de pago no integrados
    2. Sistemas de pago integrados ? pasarela de pagos
      1. Tarjetas de crédito
      2. Pagos por cheque
      3. Pagos a través del móvil
      4. Otras formas de pago
    3. Tarjetas de crédito: Banda magnética, tarjetas inteligentes y multiservicio
    4. 3D Secure
    5. Internet Mobile Payment
    6. Modelos de negocio de los diferentes actores
    7. Work-flow y funcionamiento de un sistema de pago a través del móvil
  11. Comercio electrónico en un entorno B2B
    1. Modelos de negocio de los e-marketplaces
      1. Origen y definición
      2. Concepto
      3. Características generales
      4. Ventajas de participar en un e-marketplace
      5. Clasificación
      6. Ventajas del e-marketplace
      7. Los e-marketplaces privados sell-side (one to many)
      8. Los distribuidores y el comercio electrónico B2B
      9. Los e-marketplaces privados buy-side: e-procurement
      10. E-marketplaces públicos (many to many)
      11. Casos de éxito
    2. Agregadores horizontales / verticales
    3. De catálogos a e-catálogos
    4. Conflicto de canales

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 90 días
400 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios y Evaluaciones integrados en temario.
Vídeos de producción propia integrados en el curso.
Foros abiertos para la realización de casos prácticos.

ACCESIBILIDAD

Si

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
  • Google Chrome: a partir de la versión 22.0
  • Mozilla Firefox:a partir de la versión 15.0
  • Safari: a partir de la versión 5.0

Además, será necesario tener instalado:

Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
Adobe Flash Player.
Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

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