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Aplicación de Normas y Condiciones Higiénico Sanitarias en Restauración
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Aplicación de Normas y Condiciones Higiénico Sanitarias en Restauración

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  • Identificar e interpretar las normas higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento relacionadas con instalaciones, locales, utillaje y manipulación de alimentos.
  • Clasificar e interpretar el etiquetado de productos y útiles de limpieza más comunes, de acuerdo con sus aplicaciones, describiendo propiedades, ventajas, modos de utilización y respeto al medioambiente.
  • Identificar los productos y útiles de limpieza autorizados y usar los adecuados en cada caso, atendiendo a las características de las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas.
  • Clasificar y explicar los riesgos y toxiinfecciones alimentarias más comunes, identificando sus posibles causas.
  • Cumplir las normas higiénico-sanitarias y aplicar correctamente los métodos de limpieza y orden al operar con equipos, máquinas, útiles y géneros y al limpiar las instalaciones.
Programa
  1. Aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
    1. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material.
    2. Características de las unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas
    3. 1dentificación y aplicación de las normas específicas de seguridad
    4. Conclusiones
  2. Cumplimiento de las normas de higiene alimentaria y manipulación de alimentos
    1. Concepto de alimento
    2. Requisitos de los manipuladores de alimentos. Asunción de actitudes y hábitos
    3. Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos. Salud e higiene personal
    4. Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria
    5. Riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos
    6. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos
    7. Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes
    8. Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
    9. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano
    10. Manejo de residuos y desperdicios
    11. Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos
    12. Control de plagas: finalidad de la desinfección y desratización
    13. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos
    14. Etiquetado de los alimentos: lectura e interpretación de etiquetas de información obligatoria
    15. Calidad higiénico-sanitaria: Conceptos y aplicaciones
    16. Autocontrol: sistemas de anáisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC)
    17. Guías de prácticas correctas de higiene (GPCH)
  3. Limpieza de instalaciones y equipos propios de las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
    1. Tareas de limpieza
    2. Productos de limpieza de uso común: tipos y clasificación
    3. Características principales de uso
    4. Medidas de seguridad y normas de almacenaje
    5. Interpretación de las especificaciones
    6. Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos, materiales básicos y procedimientos habituales de ejecución
    7. Programa de limpieza y desinfección
  4. Uso de uniformes y equipamiento personal de seguridad en las zonas de servicio de alimentos y bebidas
    1. El uniforme
    2. Recomendaciones prácticas
Servicios del campus virtual

Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.

Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.

Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.

Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.

Tutores a disposición del alumno

Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.

Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.

Competencias digitales.

En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.

Requisitos técnicos.
  • Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
  • Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).

Campus Virtual

Ponemos a tu disposición todos los recursos del curso en una plataforma online.

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