Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Herramientas para Analizar, Decidir y Actuar

Habilidades Directivas y Personales - Soft Skills

ELIGE TU MODALIDAD


Escoge tu opción online

Duración
30 horas

Objetivos

Al finalizar el curso, las personas participantes estarán capacitadas para diseñar un modelo racional y operativo de análisis de problemas y toma de decisiones. En concreto, serán capaces de:

  • Analizar los problemas desentrañanando su complejidad, evaluando sus consecuencias, aislando las causas o factores de su origen, y planteando estrategias o medidas alternativas para procurar su solución, o bien, cuando esto no sea posible, atenuar sus efectos negativos.
  • Adoptar la estrategia o la medida más conveniente para solucionar cada problema, tras evaluar la conveniencia de las diferentes opciones, establecidas a partir de un análisis riguroso del mismo y de las circunstancias concretas existentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir y precisar la importancia de la comunicación en el entorno laboral
  • Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso de comunicación en la empresa y sus elementos
  • Diseñar las redes de comunicación más habituales en la empresa
  • Emplear distintas estrategias para lograr una comunicación eficaz en el trabajo
  • Localizar y subsanar los principales fallos que se dan en la comunicación en la empresa
  • Valorar la función de la negociación en la empresa y analizar las variables que determinan los distintos tipos de negociación
  • Explicar las características que definen cualquier situación de negociación
  • Identificar y valorar la influencia de las características personales implicadas en el proceso negociador
  • Conocer e identificar las diferentes estrategias con las que se puede abordar un proceso de negociación
  • Seleccionar las estrategias y tácticas más adecuadas según el tipo de objetivos que se persiguen en la negociación
  • Identificar las estrategias y tácticas que utiliza la otra parte en la negociación
  • Identificar las fases del proceso de toma de decisiones en la empresa
  • Aplicar, en casos simulados, el proceso de toma de decisiones con el fin de solucionar un problema
  • Identificar y clasificar los posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante una situación concreta
  • Relacionar los tipos de problemas que se dan en la empresa con los diferentes tipos de decisiones
  • Identificar y aplicar las técnicas más conocidas para facilitar el proceso de toma de decisiones

Duración

30 HORAS

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado de Aprovechamiento.


'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

TIPOS DE PROBLEMAS, TIPOS DE SOLUCIONES

  1. ¿Tenemos un problema?
    1. Definición
    2. Situaciones problemáticas
    3. Pasos para resolver un problema eficazmente
  2. Tipos de problemas
    1. Clasificación de los tipos de problemas
    2. Problemas en función de sus características
    3. Problemas en función de sus soluciones
  3. Tipos de decisiones
    1. Decisiones
    2. Decisiones racionales e inconscientes
    3. Decisiones programadas y no programadas
    4. Los cinco modelos de decisiones
    5. Contextos de decisión

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROBLEMAS

  1. Conocer y analizar el problema
    1. Introducción
    2. Definir el problema
  2. Identificar las posibles causas
    1. Introducción
    2. Técnica de los 5 Whys
    3. CATWOE
    4. Diagrama Causa-Efecto
    5. Análisis de las Causas

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

  1. Factores personales
    1. Personalidad y temperamento
    2. Rasgos de personalidad facilitadores de la toma de decisiones
    3. Responsabilidad sobre los resultados que obtenemos
    4. Factores emocionales en la toma de decisiones
  2. Factores organizacionales
    1. Introducción
    2. Cultura organizacional
    3. Estilos de liderazgo
    4. Comunicación y calidad de la información
    5. Entorno
    6. Riesgo e incertidumbre

TÉCNICAS PARA TOMAR DECISIONES

  1. Técnicas para fomentar el acierto
    1. Evaluación numérica de riesgos
    2. El árbol de decisiones
    3. El método DAFO
    4. Comparación de pares
  2. Técnicas para mejorar las decisiones del grupo
    1. Elementos del proceso de toma de decisiones grupal
    2. Técnicas de "Grupo Nominal"
    3. Técnica Delphi
    4. Diagramas de afinidad
  3. Técnicas para fomentar la creatividad
    1. ¿Qué es la creatividad?
    2. Brainstorming o tormenta de ideas
    3. Input arbitrario
    4. Matriz de reenfoque
    5. Diagrama "Cómo-Cómo"
    6. Mapas mentales

IMPLEMENTACIÓN DE LAS DECICIONES

  1. Planificación de Acciones
    1. Cuestiones básicas
    2. Utilizando la Planificación de Acciones
  2. Estimación de tiempos
    1. Claves para gestionar tu tiempo
    2. Cómo estimar los tiempos
    3. Imprevistos
  3. Diagrama de Gantt
    1. Funcionalidad
    2. Actividades secuenciales y paralelas
    3. Dibujando un Diagrama de Gantt

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 45 días
195 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa.

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario.Foros abiertos para el debate de los casos prácticos propuestos en el curso. Videos de producción propia integrados en el curso

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
  • Google Chrome: a partir de la versión 22.0
  • Mozilla Firefox: a partir de la versión 15.0
  • Safari: a partir de la versión 5.0

Además, será necesario tener instalado

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior
  • Adobe Flash Player
  • reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáicos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquel que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará; y motivará; a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

SOLICITA INFORMACIÓN

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

*Campos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad