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Gestión y Control del Estrés

Habilidades Directivas y Personales - Soft Skills

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Duración
20 horas

Objetivos

Conocer los agentes psicosociales que actúan en el ámbito laboral, así como sus niveles de incidencia sobre la salud, a través de una exposición de las diferentes manifestaciones del estrés en la vida laboral. Todo ello con el fin de prevenir y controlar situaciones estresantes mediante herramientas de intervención que permitan contribuir al bienestar del trabajador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los distintos tipos de estrés para poder realizar un primer autodiagnóstico
  • Conocer los principales agentes provocadores de estrés en diferentes ámbitos, tanto personales como profesionales
  • Reconocer cómo les afecta el estrés
  • Entender la importancia de las relaciones interpersonales en la generación de estrés
  • Conocer los cambios psicofisiológicos producidos por el estrés
  • Reconocer las actitudes personales que facilitan el estrés
  • Conocer los elementos de interacción social que tienen que ver con las respuestas de estrés
  • Tener una idea acerca de qué competencias de la Inteligencia Emocional intervienen en las respuestas de estrés
  • Reconocer cuándo pueden modificar la situación estresante y cuándo su respuesta
  • Aceptar aquellas situaciones que no pueden modificarse
  • Reconocer algunos de los efectos del estrés en el entorno profesional
  • Modificar su línea de pensamiento cuando esésta la que ocasiona el estrés
  • Identificar los principales ladrones de tiempo que consumen sus energías
  • Reflexionar acerca de cuáles son los motivos por los cuales caen en alguno o varios de estos ladrones de tiempo
  • Aprender herramientas que les faciliten acabar con ellos
  • Reconocer y frenar los creadores de estrés a nivel mental
  • Aplicar técnicas de relajación
  • Aprender técnicas de respiración completa
  • Modificar hábitos de la vida cotidiana que son facilitadores del estrés
  • Elaborar un plan de gestión del estrés personalizado a sus necesidades
  • Reconocer si su puesto de trabajo es estresante, en función de cómo está diseñado.
  • Conocer los conceptos asociados al puesto, tales como tareas y funciones
  • Obtener herramientas de resolución de conflictos y negociación
  • Conocer los conceptos básicos de organización personal y gestión del tiempo
  • Planificar y priorizar sus tareas
  • Reconocer los principales ladrones de tiempo y aprender a manejarlos
  • Decidir qué herramientas de productividad personal son más adecuadas para ellos

Duración

20 horas

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado de Aprovechamiento.

'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

Agencia de Colocación

Disponemos de una agencia de empleo a tu disposición para encontrar la oferta que más se acerque a tus aptitudes.

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QUÉ ES EL ESTRÉS. ASPECTOS PERSONALES Y PSICOSOCIALES

  1. Definiciones y paradigmas sobre el estrés. Estrés positivo y negativo
    1. El estrés a largo plazo
    2. El estrés a corto plazo
    3. Estrés positivo y estrés negativo
    4. ¿Qué es el estrés?
  2. Indicadores personales de estrés
    1. Introducción
    2. Indicadores físicos
    3. Indicadores cognitivos
    4. Indicadores emocionales
    5. Indicadores conducturales
  3. Provocadores de estrés: personales, laborales, sociales y políticos
    1. Introducción
    2. Situaciones estresantes
    3. Provocadores de estrés personal
    4. Provocadores de estrés laborales
    5. Provocadores de estrés sociales
    6. Provocadores de estrés políticos
  4. Relaciones interpersonales, comunicación y estrés

EL ESTRÉS COMO PROBLEMA LABORAL Y PSICOSOCIAL

  1. El estrés como problema: alteraciones personales y laborales
    1. Introducción
    2. Alteraciones personales
    3. La ruta psicofisiológica del estrés
    4. Alteraciones laborales provocadas por el estrés
  2. Fuentes de estrés personales: actitudes personales, estilo de vida y estrés
    1. Introducción
    2. Características de conducta del tipo A
    3. Locus de control
  3. Los estilos de comunicación interpersonales y origen del estrés
    1. Introducción
    2. Emisor, receptor y mensaje
    3. La comunicación asertiva
  4. Las emociones y el estrés: competencias de la Inteligencia Emocional y generación de estrés
    1. Introducción asertiva
    2. Las competencias personales
    3. Las competencias sociales
    4. Las competencias emocionales relacionadas con el estrés

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL ESTRÉS

  1. Principios de gestión del estrés
    1. Introducción
    2. Modificación de la situación estresante
    3. Modificación de la respuesta
    4. Aceptación de aquellas situaciones que no pueden modificarse
  2. Cómo anticiparse positivamente a las situaciones estresantes
    1. Ideas para anticiparse a las situaciones estresantes
    2. Vigilando el estrés durante las situaciones estresantes
    3. Cómo descargar el estrés
  3. Gestión del estrés desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales
    1. Oficina Internacional del Trabajo (OIT)
    2. El Síndrome Burnout
    3. El Mobbing
  4. Creadores de estrés personales. Los diálogos internos como factor clave

TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA GESTIÓN DEL ESTRÉS

  1. Proceso básico: anticipar, vigilar y descargar
  2. Anticipar situaciones estresantes: diálogos internos y fantasías negativas
    1. Introducción
    2. Distorsiones cognitivas
    3. Preguntas para anticipar situaciones estresantes
  3. Vigilar situaciones estresantes
    1. Introducción
    2. Control de la respiración y otros aspectos corporales
    3. Relajación: técnicas activas y pasivas. Su aplicación en el contexto cotidiano
  4. Reducción de la tensión a lo largo del día
  5. Creación de tolerancia frente al estrés
    1. Introducción
    2. Mejora del sueño y el descanso
    3. La nutrición y el estrés
    4. Trabajo corporal
    5. Otros recursos para generar mayor tolerancia: meditación y mindfulness
  6. Desarrollo de un plan de acción
    1. Introducción
    2. Gestionar el estrés personal
    3. Gestionar el estrés laboral
    4. Actuaciones ante el estrés personal/laboral

BASES DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: SITUACIÓN Y CONTEXTO

  1. Organizarse en función de las características del puesto
    1. Ergonomía: el diseño de los puestos de trabajo
    2. Descripción de puestos
    3. Preparación en función del puesto
  2. Adoptar comportamientos adecuados
    1. Empatía
    2. Gestión de conflictos
    3. Negociación

MÉTODOS Y HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR EL TRABAJO

  1. El problema del tiempo: síntomas y causas
    1. Introducción
    2. Vaciedad
    3. Congestión
    4. Incapacidad para decir ?no?
    5. Creencias sobre la gestión del tiempo
  2. Principios de organización personal
  3. Planificar el tiempo de trabajo
  4. Los ladrones de tiempo
    1. Introducción
    2. Visitas
    3. Llamadas
    4. Emails
    5. Las nuevas tecnologías: Facebook, Twitter, WhatsApp?
  5. Cómo administrar el tiempo
    1. Introducción
    2. Modo reloj
    3. Modo brújula
  6. Establecer prioridades
    1. El Sistema ABC de priorización
    2. Los criterios de priorización del Sistema GTD de David Allen
  7. Clasificación de tareas: importantes, urgentes, activas, rutinarias
    1. Introducción
    2. Ocuparnos de lo que es importante
  8. Tratamiento de imprevistos y urgencias
  9. Utilizar la delegación como herramienta de organización del tiempo

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 30 días
130 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa.

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios y Evaluaciones integrados en temario.
Vídeos de producción propia como apoyo a las explicaciones

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
  • Google Chrome: a partir de la versión 22.0
  • Mozilla Firefox: a partir de la versión 15.0
  • Safari: a partir de la versión 5.0

Además, será necesario tener instalado:

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
  • Adobe Flash Player.
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria. El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

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