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Conocer los agentes psicosociales que actúan en el ámbito laboral, así como sus niveles de incidencia sobre la salud, a través de una exposición de las diferentes manifestaciones del estrés en la vida laboral. Todo ello con el fin de prevenir y controlar situaciones estresantes mediante herramientas de intervención que permitan contribuir al bienestar del trabajador.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar los distintos tipos de estrés para poder realizar un primer autodiagnóstico
- Conocer los principales agentes provocadores de estrés en diferentes ámbitos, tanto personales como profesionales
- Reconocer cómo les afecta el estrés
- Entender la importancia de las relaciones interpersonales en la generación de estrés
- Conocer los cambios psicofisiológicos producidos por el estrés
- Reconocer las actitudes personales que facilitan el estrés
- Conocer los elementos de interacción social que tienen que ver con las respuestas de estrés
- Tener una idea acerca de qué competencias de la Inteligencia Emocional intervienen en las respuestas de estrés
- Reconocer cuándo pueden modificar la situación estresante y cuándo su respuesta
- Aceptar aquellas situaciones que no pueden modificarse
- Reconocer algunos de los efectos del estrés en el entorno profesional
- Modificar su línea de pensamiento cuando esésta la que ocasiona el estrés
- Identificar los principales ladrones de tiempo que consumen sus energías
- Reflexionar acerca de cuáles son los motivos por los cuales caen en alguno o varios de estos ladrones de tiempo
- Aprender herramientas que les faciliten acabar con ellos
- Reconocer y frenar los creadores de estrés a nivel mental
- Aplicar técnicas de relajación
- Aprender técnicas de respiración completa
- Modificar hábitos de la vida cotidiana que son facilitadores del estrés
- Elaborar un plan de gestión del estrés personalizado a sus necesidades
- Reconocer si su puesto de trabajo es estresante, en función de cómo está diseñado.
- Conocer los conceptos asociados al puesto, tales como tareas y funciones
- Obtener herramientas de resolución de conflictos y negociación
- Conocer los conceptos básicos de organización personal y gestión del tiempo
- Planificar y priorizar sus tareas
- Reconocer los principales ladrones de tiempo y aprender a manejarlos
- Decidir qué herramientas de productividad personal son más adecuadas para ellos
QUÉ ES EL ESTRÉS. ASPECTOS PERSONALES Y PSICOSOCIALES
- Definiciones y paradigmas sobre el estrés. Estrés positivo y negativo
- El estrés a largo plazo
- El estrés a corto plazo
- Estrés positivo y estrés negativo
- ¿Qué es el estrés?
- Indicadores personales de estrés
- Introducción
- Indicadores físicos
- Indicadores cognitivos
- Indicadores emocionales
- Indicadores conducturales
- Provocadores de estrés: personales, laborales, sociales y políticos
- Introducción
- Situaciones estresantes
- Provocadores de estrés personal
- Provocadores de estrés laborales
- Provocadores de estrés sociales
- Provocadores de estrés políticos
- Relaciones interpersonales, comunicación y estrés
EL ESTRÉS COMO PROBLEMA LABORAL Y PSICOSOCIAL
- El estrés como problema: alteraciones personales y laborales
- Introducción
- Alteraciones personales
- La ruta psicofisiológica del estrés
- Alteraciones laborales provocadas por el estrés
- Fuentes de estrés personales: actitudes personales, estilo de vida y estrés
- Introducción
- Características de conducta del tipo A
- Locus de control
- Los estilos de comunicación interpersonales y origen del estrés
- Introducción
- Emisor, receptor y mensaje
- La comunicación asertiva
- Las emociones y el estrés: competencias de la Inteligencia Emocional y generación de estrés
- Introducción asertiva
- Las competencias personales
- Las competencias sociales
- Las competencias emocionales relacionadas con el estrés
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL ESTRÉS
- Principios de gestión del estrés
- Introducción
- Modificación de la situación estresante
- Modificación de la respuesta
- Aceptación de aquellas situaciones que no pueden modificarse
- Cómo anticiparse positivamente a las situaciones estresantes
- Ideas para anticiparse a las situaciones estresantes
- Vigilando el estrés durante las situaciones estresantes
- Cómo descargar el estrés
- Gestión del estrés desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales
- Oficina Internacional del Trabajo (OIT)
- El Síndrome Burnout
- El Mobbing
- Creadores de estrés personales. Los diálogos internos como factor clave
TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA GESTIÓN DEL ESTRÉS
- Proceso básico: anticipar, vigilar y descargar
- Anticipar situaciones estresantes: diálogos internos y fantasías negativas
- Introducción
- Distorsiones cognitivas
- Preguntas para anticipar situaciones estresantes
- Vigilar situaciones estresantes
- Introducción
- Control de la respiración y otros aspectos corporales
- Relajación: técnicas activas y pasivas. Su aplicación en el contexto cotidiano
- Reducción de la tensión a lo largo del día
- Creación de tolerancia frente al estrés
- Introducción
- Mejora del sueño y el descanso
- La nutrición y el estrés
- Trabajo corporal
- Otros recursos para generar mayor tolerancia: meditación y mindfulness
- Desarrollo de un plan de acción
- Introducción
- Gestionar el estrés personal
- Gestionar el estrés laboral
- Actuaciones ante el estrés personal/laboral
BASES DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: SITUACIÓN Y CONTEXTO
- Organizarse en función de las características del puesto
- Ergonomía: el diseño de los puestos de trabajo
- Descripción de puestos
- Preparación en función del puesto
- Adoptar comportamientos adecuados
- Empatía
- Gestión de conflictos
- Negociación
MÉTODOS Y HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR EL TRABAJO
- El problema del tiempo: síntomas y causas
-
- Introducción
- Vaciedad
- Congestión
- Incapacidad para decir ?no?
- Creencias sobre la gestión del tiempo
- Principios de organización personal
- Planificar el tiempo de trabajo
- Los ladrones de tiempo
- Introducción
- Visitas
- Llamadas
- Emails
- Las nuevas tecnologías: Facebook, Twitter, WhatsApp?
- Cómo administrar el tiempo
- Introducción
- Modo reloj
- Modo brújula
- Establecer prioridades
- El Sistema ABC de priorización
- Los criterios de priorización del Sistema GTD de David Allen
- Clasificación de tareas: importantes, urgentes, activas, rutinarias
- Introducción
- Ocuparnos de lo que es importante
- Tratamiento de imprevistos y urgencias
- Utilizar la delegación como herramienta de organización del tiempo
Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.
Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.
Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.
Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.
En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.
- Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
- Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).
Campus Virtual
Ponemos a tu disposición todos los recursos del curso en una plataforma online.
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