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Gestión y Control del Estrés
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Gestión y Control del Estrés

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Conocer los agentes psicosociales que actúan en el ámbito laboral, así como sus niveles de incidencia sobre la salud, a través de una exposición de las diferentes manifestaciones del estrés en la vida laboral. Todo ello con el fin de prevenir y controlar situaciones estresantes mediante herramientas de intervención que permitan contribuir al bienestar del trabajador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los distintos tipos de estrés para poder realizar un primer autodiagnóstico
  • Conocer los principales agentes provocadores de estrés en diferentes ámbitos, tanto personales como profesionales
  • Reconocer cómo les afecta el estrés
  • Entender la importancia de las relaciones interpersonales en la generación de estrés
  • Conocer los cambios psicofisiológicos producidos por el estrés
  • Reconocer las actitudes personales que facilitan el estrés
  • Conocer los elementos de interacción social que tienen que ver con las respuestas de estrés
  • Tener una idea acerca de qué competencias de la Inteligencia Emocional intervienen en las respuestas de estrés
  • Reconocer cuándo pueden modificar la situación estresante y cuándo su respuesta
  • Aceptar aquellas situaciones que no pueden modificarse
  • Reconocer algunos de los efectos del estrés en el entorno profesional
  • Modificar su línea de pensamiento cuando esésta la que ocasiona el estrés
  • Identificar los principales ladrones de tiempo que consumen sus energías
  • Reflexionar acerca de cuáles son los motivos por los cuales caen en alguno o varios de estos ladrones de tiempo
  • Aprender herramientas que les faciliten acabar con ellos
  • Reconocer y frenar los creadores de estrés a nivel mental
  • Aplicar técnicas de relajación
  • Aprender técnicas de respiración completa
  • Modificar hábitos de la vida cotidiana que son facilitadores del estrés
  • Elaborar un plan de gestión del estrés personalizado a sus necesidades
  • Reconocer si su puesto de trabajo es estresante, en función de cómo está diseñado.
  • Conocer los conceptos asociados al puesto, tales como tareas y funciones
  • Obtener herramientas de resolución de conflictos y negociación
  • Conocer los conceptos básicos de organización personal y gestión del tiempo
  • Planificar y priorizar sus tareas
  • Reconocer los principales ladrones de tiempo y aprender a manejarlos
  • Decidir qué herramientas de productividad personal son más adecuadas para ellos
Programa

QUÉ ES EL ESTRÉS. ASPECTOS PERSONALES Y PSICOSOCIALES

  1. Definiciones y paradigmas sobre el estrés. Estrés positivo y negativo
    1. El estrés a largo plazo
    2. El estrés a corto plazo
    3. Estrés positivo y estrés negativo
    4. ¿Qué es el estrés?
  2. Indicadores personales de estrés
    1. Introducción
    2. Indicadores físicos
    3. Indicadores cognitivos
    4. Indicadores emocionales
    5. Indicadores conducturales
  3. Provocadores de estrés: personales, laborales, sociales y políticos
    1. Introducción
    2. Situaciones estresantes
    3. Provocadores de estrés personal
    4. Provocadores de estrés laborales
    5. Provocadores de estrés sociales
    6. Provocadores de estrés políticos
  4. Relaciones interpersonales, comunicación y estrés

EL ESTRÉS COMO PROBLEMA LABORAL Y PSICOSOCIAL

  1. El estrés como problema: alteraciones personales y laborales
    1. Introducción
    2. Alteraciones personales
    3. La ruta psicofisiológica del estrés
    4. Alteraciones laborales provocadas por el estrés
  2. Fuentes de estrés personales: actitudes personales, estilo de vida y estrés
    1. Introducción
    2. Características de conducta del tipo A
    3. Locus de control
  3. Los estilos de comunicación interpersonales y origen del estrés
    1. Introducción
    2. Emisor, receptor y mensaje
    3. La comunicación asertiva
  4. Las emociones y el estrés: competencias de la Inteligencia Emocional y generación de estrés
    1. Introducción asertiva
    2. Las competencias personales
    3. Las competencias sociales
    4. Las competencias emocionales relacionadas con el estrés

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL ESTRÉS

  1. Principios de gestión del estrés
    1. Introducción
    2. Modificación de la situación estresante
    3. Modificación de la respuesta
    4. Aceptación de aquellas situaciones que no pueden modificarse
  2. Cómo anticiparse positivamente a las situaciones estresantes
    1. Ideas para anticiparse a las situaciones estresantes
    2. Vigilando el estrés durante las situaciones estresantes
    3. Cómo descargar el estrés
  3. Gestión del estrés desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales
    1. Oficina Internacional del Trabajo (OIT)
    2. El Síndrome Burnout
    3. El Mobbing
  4. Creadores de estrés personales. Los diálogos internos como factor clave

TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA GESTIÓN DEL ESTRÉS

  1. Proceso básico: anticipar, vigilar y descargar
  2. Anticipar situaciones estresantes: diálogos internos y fantasías negativas
    1. Introducción
    2. Distorsiones cognitivas
    3. Preguntas para anticipar situaciones estresantes
  3. Vigilar situaciones estresantes
    1. Introducción
    2. Control de la respiración y otros aspectos corporales
    3. Relajación: técnicas activas y pasivas. Su aplicación en el contexto cotidiano
  4. Reducción de la tensión a lo largo del día
  5. Creación de tolerancia frente al estrés
    1. Introducción
    2. Mejora del sueño y el descanso
    3. La nutrición y el estrés
    4. Trabajo corporal
    5. Otros recursos para generar mayor tolerancia: meditación y mindfulness
  6. Desarrollo de un plan de acción
    1. Introducción
    2. Gestionar el estrés personal
    3. Gestionar el estrés laboral
    4. Actuaciones ante el estrés personal/laboral

BASES DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: SITUACIÓN Y CONTEXTO

  1. Organizarse en función de las características del puesto
    1. Ergonomía: el diseño de los puestos de trabajo
    2. Descripción de puestos
    3. Preparación en función del puesto
  2. Adoptar comportamientos adecuados
    1. Empatía
    2. Gestión de conflictos
    3. Negociación

MÉTODOS Y HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR EL TRABAJO

  1. El problema del tiempo: síntomas y causas
    1. Introducción
    2. Vaciedad
    3. Congestión
    4. Incapacidad para decir ?no?
    5. Creencias sobre la gestión del tiempo
  2. Principios de organización personal
  3. Planificar el tiempo de trabajo
  4. Los ladrones de tiempo
    1. Introducción
    2. Visitas
    3. Llamadas
    4. Emails
    5. Las nuevas tecnologías: Facebook, Twitter, WhatsApp?
  5. Cómo administrar el tiempo
    1. Introducción
    2. Modo reloj
    3. Modo brújula
  6. Establecer prioridades
    1. El Sistema ABC de priorización
    2. Los criterios de priorización del Sistema GTD de David Allen
  7. Clasificación de tareas: importantes, urgentes, activas, rutinarias
    1. Introducción
    2. Ocuparnos de lo que es importante
  8. Tratamiento de imprevistos y urgencias
  9. Utilizar la delegación como herramienta de organización del tiempo
Servicios del campus virtual

Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.

Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.

Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.

Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.

Tutores a disposición del alumno

Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.

Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.

Competencias digitales.

En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.

Requisitos técnicos.
  • Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
  • Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).

Campus Virtual

Ponemos a tu disposición todos los recursos del curso en una plataforma online.

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