Dirección por Objetivos: Evaluación de Desempeño. La Brújula de toda Organización
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- Estructurar un plan de dirección por objetivos desde una visión global y completa.
- Identificar los factores empresariales y organizacionales que influyen a la hora de diseñar un programa de dirección por objetivos.
- Conocer y distinguir las distintas ventajas de diseñar un plan de dirección por objetivos frente a otro tipo de direcciones.
- Identificar las características de un plan de dirección por objetivos fiable y operativo.
- Analizar cómo los objetivos bajan en cascada para lograr una dirección por objetivos alineada con los objetivos de la empresa.
- Distinguir los distintos tipos de objetivos y cómo se conectan entre sí formando una red de objetivos práctica.
- Desarrollar la capacidad de establecer y pactar objetivos con éxito.
- Identificar las características de los objetivos operativos y motivantes.
- Recordar la importancia del tipo de liderazgo en la dirección por objetivos.
- Identificar y valorar la importancia del seguimiento de los objetivos, así como su evaluación final.
- Construir un programa de evaluación del desempeño fiable y práctico.
- Guiar las entrevistas de evaluación del desempeño desde el conocimiento de las competencias y herramientas de comunicación necesarias.
- Gestionar los resultados obtenidos de cara al desarrollo de una organización cada vez más eficaz de cara al futuro.
Visión global
- Aspectos generales
- Un poco de historia
- Definición de DPO
- ¿Por qué una DPO?
- Primero lo primero. Factores que influyen en la DPO
- Los tres pasos de la función directiva
- DAFO
- Misión y objetivos
- Misión
- Objetivos
- Conclusiones
- Cultura empresarial para implementar una DPO
- Definición de cultura empresarial
- Los supuestos básicos
- La DPO y su vinculación con la estrategia
- Modelo de evaluación de desempeño coherente
- Tipo de liderazgo para implementar una DPO
- Beneficios de la DPO
- Obstáculos y limitaciones de la DPO
Aplicación de la DPO
- Visión global de un plan estratégico de dirección por objetivos
- Características del proceso
- Objetivos operativos
- Definición de objetivo
- Requisitos de los objetivos
- Indicadores
- Importancia del mando o líder en la implantación de la DPO
- ¿Qué es un líder?
- Funciones de un mando
- Habilidades de un mando eficiente
- La delegación
- Definición y puntos clave
- Ventajas
- Dificultades para delegar de los mandos
- Tareas delegables y no delegables
- Pasos a tener en cuenta para delegar
- Cómo matar la DPO
Evaluación de desempeño
- Definición de proceso de evaluación de desempeño
- Ventajas de un plan de evaluación de desempeño
- Por qué la evaluación de desempeño
- Programa de evaluación de desempeño: cómo llevarlo a la práctica
- ¿Qué queremos conseguir?
- Diseño del sistema
- Implantación del sistema
- Plan de mantenimiento y seguimiento del sistema
- Evaluación de objetivos
- Eficacia. Eficiencia. Efectividad
- Indicadores
- Métodos de evaluación
- Método de escala gráfica
- Método de elección forzada
- Método de investigación de campo
- Método de ordenación por comparación por pares
- Método del registro de incidentes críticos
- Métodos de evaluación 360º/180º
- Introducción
- Definición de evaluación 360º
- Instrumentos de evaluación 360º
- Beneficios de evaluación 360º
- La entrevista de evaluación
- Definición
- El proceso de la entrevista de evaluación del desempeño
- Antes de la entrevista: la preparación
- Reflexión por parte del evaluador (jefe)
- Reflexión por parte del evaluado
- Organiza toda la información
- Convocatoria
- En la entrevista
- La creación de contexto
- Lo primero: escuchar su autoevaluación
- Una vez hemos escuchado: dar feedback
- El plan de acción
- Beneficios del plan de acción
- ¿Cómo hacerlo?
- Cierre y compromiso
- Después de la entrevista: seguimiento
- Calibración de resultados
- El proceso de calibración
- Beneficios de la calibración de desempeño
- Recomendaciones al hacer la calibración de desempeño
- ¿Y después de la evaluación?
- Visión general
- Rendimiento inferior del esperado
- Nuevas tendencias: dirección por misiones
- Otras nuevas tendencias: de la evaluación al desarrollo
- Factores del cambio en la evaluación de desempeño
- El efecto de las evaluaciones basadas en calificaciones
- Los nuevos modelos de desempeño. Características
Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.
Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.
Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.
Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.
En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.
- Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
- Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).
Campus Virtual
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