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Control de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Sanitario
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Control de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Sanitario

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  • Familiarizarte con el concepto de conflicto
  • Profundizar en los facilitadores y barreras del manejo de conflictos
  • Reflexionar sobre los diferentes tipos de conflictos y de personas
  • Realizar una reflexión personal sobre nuestra forma de afrontar los conflictos
  • Conocer los procesos cognitivos y emocionales que nos influyen a la hora de relacionarnos
  • Afrontar de una manera adecuada los conflictos a través de diferentes habilidades
  • Conocer de una manera teórica este síndrome tan extendido entre los trabajadores del ámbito sanitario
  • Manejar diferentes mediciones y modelos del Síndrome del Burnout
  • Profundizar en el origen de las situaciones de Burnout
  • Conocer los factores externos e internos que provocan este Síndrome
  • Conocer diferentes herramientas personales para disminuir las consecuencias del Burnout
  • Manejar estrategias concretas de afrontamiento para el síndrome. También a nivel grupal, para reducir la influencia de este síndrome en los grupos de trabajo
Programa

GESTIÓN DE SITUACIONES CONFLICTIVAS

  1. Definición de conflicto
    1. Conceptos previos
    2. Indicios de conflicto
    3. Actitudes ante el conflicto
    4. Situación conflictiva: pasos a dar
  2. Barreras de las situaciones conflictivas
  3. Facilitadores de las situaciones conflictivas
  4. Tipologías de personas
    1. Conceptos previos
    2. Descripción de diferentes estilos de personas
    3. Cómo dirigirnos a ellas

CONFLICTOS CON EL PACIENTE

  1. Habilidades para procesar información
    1. Introducción
    2. Determinar el estado emocional
    3. Analizar los pensamientos
    4. Identificar el error y transformarlo
  2. Habilidades conductuales
    1. Conceptos previos
    2. Realizar una entrevista clínica
    3. Habilidades asertivas
    4. Afrontamiento de situaciones conflictivas

SÍNDROME DEL BURNOUT

  1. Concepto
    1. Introducción al concepto del Síndrome de Burnout
    2. Definición de burnout
  2. El Maslach Burnout Inventory (MBI)
  3. Desarrollo del síndrome y modelos explicativos
    1. El Burnout como un desarrollo dinámico
    2. Causas del síndrome
    3. Factores de riesgo en los profesionales sanitarios
  4. Consecuencias del Burnout

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL BURNOUT EN AMBIENTES SANITARIOS

  1. Desencadenantes
    1. Conceptos clave
    2. Estresores del ambiente físico
    3. Condiciones del puesto de trabajo
    4. Contacto con los pacientes
    5. Factores relacionados con el contenido del puesto de trabajo
    6. El desempeño de roles profesionales
    7. La comunicación interna dentro del medio sanitario
    8. Factores organizacionales
    9. Factores extraorganizacionales

PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN SOBRE EL BURNOUT

  1. Conocimientos previos
  2. Estrategias de intervención a nivel individual
    1. Objetivos de las estrategias de intervención
    2. Solución de problemas
    3. Gestión personal del tiempo
    4. Entrenamiento en control de la ansiedad
  3. Estrategias de intervención a nivel grupal: apoyo social
    1. Introducción al apoyo social
    2. Características personales y competencia relacional
    3. El apoyo social en la intervención del Síndrome del Burnout
    4. Herramientas para la intervención de carácter social
  4. Estrategias de intervención a nivel organizacional
Servicios del campus virtual

Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.

Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.

Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.

Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.

Tutores a disposición del alumno

Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.

Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.

Competencias digitales.

En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.

Requisitos técnicos.
  • Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
  • Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).

Campus Virtual

Ponemos a tu disposición todos los recursos del curso en una plataforma online.

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