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Mobbing y Acoso Laboral

Gestión de Personas

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Duración
30 horas

Objetivos

  • Reconocer la importancia que tienen en la actualidad los riesgos psicosociales en el ámbito de la seguridad y salud laboral, los factores de riesgos, riesgos y daños, así como las consecuencias para el trabajador.
  • Aprender a utilizar las principales metodologías y técnicas de evaluación de los riesgos psicosociales.
  • Aprender a elaborar un informe de resultados de la evaluación de riesgos psicosociales y el correspondiente programa de intervención.
  • Distinguir el mobbing de otros tipos de acoso psicológico y de otros factores psicosociales
  • Conocer los criterios definitorios del acoso psicológico y las conductas encuadradas en dicho concepto, así como sus indicadores
  • Conocer los factores que influyen en la aparición del mobbing
  • Distinguir las fases de desarrollo del proceso de mobbing
  • Conocer las consecuencias del moobing, tanto para la víctima, como para la propia organización
  • Conocer la gradación que debe existir en las medidas y actuaciones a aplicar frente al mobbing: prevención, detección temprana, actuación y resolución de las situaciones que no se han podido evitar.
  • Reconocer la negociación y el acuerdo interno como punto de partida para la prevención del mobbing.
  • Conocer las principales actuaciones de prevención proactiva del mobbing.
  • Conocer las medidas de detección temprana, gestión y resolución de situaciones de mobbing y otros supuestos de violencia laboral.
  • Saber cuáles son las técnicas de actuación sobre el trabajador afectado, y las actuaciones legales a las que puede recurrirse en estos casos.
  • Conocer los conceptos básicos relacionados con el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, así como los elementos que configuran a estas situaciones y sus tipologías.
  • Reconocer los tipos principales de acoso sexual en el trabajo.
  • Conocer el tratamiento institucional y normativo que se da a estas situaciones.
  • Conocer los principales contenidos de la Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
  • Saber las responsabilidades empresariales en las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, así como las funciones de la representación legal de los trabajadores.
  • Conocer los convenios y planes de igualdad, así como los protocolos de actuación frente a estos riesgos.
  • Conocer todas las conductas incluidas en el concepto de violencia laboral.
  • Distinguir los tipos de violencia laboral.
  • Entender los factores que influyen en la aparición de la violencia laboral.
  • Saber qué medidas preventivas podemos aplicar para evitar su aparición.
  • Conocer las consecuencias de la violencia en el trabajo.

Duración

30 horas

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado de Aprovechamiento.

'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

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  1. Los riesgos psicosociales en el trabajo: definición, evaluación e intervención
    1. Cambios en el mundo laboral
    2. Riesgos psicosociales y salud laboral
      1. Trabajo y salud
      2. Implicaciones del trabajo
    3. Definición de riesgos psicosociales
    4. Diferenciación entre factores, riesgos y daños
    5. Factores de riesgo psicosocial
    6. Consecuencia de los riesgos psicosociales
    7. La evaluación de riesgos psicosociales
      1. Consideraciones generales
      2. Clasificación
    8. Metodología de evaluación del riesgo psicosocial
      1. Elección del método de evaluación
      2. Características de los métodos de evaluación cuantitativos
      3. Características de los métodos de evaluación cualitativos
      4. Tipos de métodos de evaluación y herramientas para el estudio de condiciones de riesgo
      5. Evaluaciones elaboradas por Instituciones Públicas
    9. Técnicas para la evaluación del riesgo psicosocial
      1. Esquema resumen
      2. Técnicas cuantitativas
      3. Técnicas cualitativas
    10. Análisis de los datos de la evaluación
    11. Elaboración del informe de resultados
    12. Elaboración de un programa de intervención, puesta en marcha, seguimiento y control
      1. La intervención psicosocial en Prevención de Riesgos Laborales
      2. Elementos y fases de los Programas
  2. Acoso psicológico laboral o mobbing
    1. Puntualización terminológica sobre el acoso psicológico
    2. El proceso de acoso psicológico
      1. Nociones generales
      2. Definición de acoso psicológico laboral
      3. Criterios de Leymann del acoso psicológico
      4. Indicadores de acoso psicológico
      5. Mobbing o no Mobbing
    3. Factores de acoso psicológico
      1. Introducción
      2. Factores organizacionales
      3. Factores personales
      4. Factores del acosador
      5. Factores del trabajador
      6. Colectivos de riesgo
    4. Tipos de acoso psicológico
    5. Autores del acoso psicológico en el trabajo
    6. Acoso en función del género
    7. Experiencia personal y desarrollo del proceso
      1. Fases de desarrollo del acoso
      2. Fases del proceso según González de Rivera
    8. Consecuencias del acoso psicológico
      1. Introducción
      2. Consecuencias individuales
      3. Consecuencias organizacionales
    9. La legislación española sobre acoso psicológico en el trabajo
      1. Constitución española
      2. Código Civil
      3. Código Penal
      4. Estatuto de los trabajadores
      5. Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)
      6. Interpretación normativa
      7. Jurisprudencia
  3. Medidas preventivas y actuaciones frente al mobbing
    1. La negociación y el acuerdo como punto de partida preventivo
    2. Prevención proactiva del mobbing
      1. Análisis de la organización preventiva de la empresa
      2. Medidas sobre la Organización del Trabajo
      3. Medidas aplicables sobre el contenido y la naturaleza de la tarea
      4. Medidas sobre las relaciones personales
      5. Formación
      6. Coaching
    3. Detección temprana de situaciones de acoso psicológico
      1. ¿Para qué?
      2. Recogida de información
      3. Factores que suelen dar lugar a acoso psicológico
      4. Factores de los instrumentos utilizados
    4. Gestión y resolución de una situación de mobbing
      1. Introducción/legislación
      2. Elementos de un protocolo de mobbing
      3. Protocolo según el NTP 892 del INSHT
      4. Fase de denuncia
      5. Fase de investigación
      6. Fase de resolución
      7. Fase de post-resolución
    5. Seguimiento y control del proceso de resolución
    6. Técnicas de actuación sobre el trabajador
    7. Actuaciones legales
    8. Miembros u órganos de la empresa con funciones específicas en la prevención y/o tratamiento de situaciones de mobbing
    9. Instituciones, trabajadores y situaciones de especial riesgo
      1. Instituciones o centros de trabajo de riesgo
      2. Trabajadores susceptibles de riesgo
      3. Situaciones de especial riesgo
  4. Acoso sexual y acoso por razón de sexo
    1. Sentando las bases
      1. Conceptos básicos del acoso sexual
      2. Conceptos básicos de acoso por razón de sexo
      3. Elementos configuradores del acoso sexual y por razón de sexo
      4. Tipologías de acoso sexual y acoso por razón de sexo
    2. Acercamiento a la magnitud del problema del acoso sexual y del acoso por razón de sexo
      1. Estudios realizados
      2. Elementos comunes de las mujeres acosadas
      3. Elementos comunes de los hombres acosados
    3. Tipos de acoso sexual en el trabajo
      1. Introducción
      2. Acoso sexual "Quid pro quo"
      3. Acoso en el que se crea un ambiente de trabajo hostil
    4. El tratamiento institucional y normativo (ámbito internacional, europeo y nacional)
      1. Marco internacional (supraeuropeo)
      2. Marco Unión Europea
      3. Marco español
    5. Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres
      1. Introducción
      2. Novedades que introduce la L.O 3/2007
      3. Marco conceptual de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
      4. Tratamiento del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en la L.O. 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
    6. Ámbito laboral: responsabilidad empresarial y representación legal de los trabajadores (RLT)
      1. Responsabilidad empresarial en el acoso sexual y en el acoso por razón de sexo
      2. La responsabilidad de los representantes legales de los trabajadores
      3. Medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo
      4. Protocolos de actuación contra el acoso
    7. Medidas y propuestas para la negociación colectiva: convenios y planes de igualdad
      1. Negociación colectiva, prevención y erradicación del acoso sexual
      2. El tratamiento del acoso sexual en el trabajo en los planes de igualdad de las empresas
    8. Protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo
      1. Introducción
      2. Tipos de protocolo
      3. Principios informadores de los protocolos de actuación
      4. Contenidos mínimos de la denuncia de acoso
      5. Características del instructor o instructora
      6. Medidas cautelares
      7. Otras cuestiones a tener en cuenta en el protocolo
  5. Violencia laboral
    1. Definición de violencia laboral
    2. Tipos de violencia laboral
    3. Causas de la violencia laboral
    4. Medidas preventivas de la violencia en el trabajo
      1. Introducción
      2. Implicación de los distintos agentes de la organización
      3. Análisis de los problemas
      4. Análisis del entorno y de los procedimientos de trabajo
      5. Medidas preventivas
    5. Consecuencias de la violencia laboral
    6. Legislación española sobre la materia

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Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario. Animaciones, esquemas, etc.
Vídeos de youtube y de producción propia.
Foros abiertos para el debate de los casos prácticos propuestos en el curso..

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El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

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SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

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Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

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