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Mobbing y Acoso Laboral
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Mobbing y Acoso Laboral

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  •  Reconocer la importncia que tienen en la actualidad los riesgos psicosociales en el ámbito de la seguridad y salud laboral.
  • Aprender a utilizar las principales metodologías y técnicas de evaluación de los riesgos psicosociales.
  • Distinguir el mobbing de otros tipos de acoso psicológico y de otros factores psicosociales
  • Conocer los criterios definitorios del acoso psicológico y las conductas encuadradas en dicho concepto, así como sus indicadores.
  • Conocer las consecuencias del mobbing, tanto para la víctima como para la propia organización.
  • Conocer las medidas de detección temprana, gestión y resolución de situaciones de mobbing y otros supuestos de violencia laboral.
  • Definir los conceptos básicos relacionados con el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, así como los elementos que configuran a estas situaciones y sus tipologías.
  • Identificar los tipos principales de acoso sexual en el trabajo.
  • Saber el tratamiento institucional y normativo que se da a estas situaciones.
  • Conocer los principales contenidos de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
  • Reconocer las responsabilidades empresariales en las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, así como las funciones de la representación legal de los trabajadores.
  • Conocer los convenios y planes de igualdad, así como los protocolos de actuación frente a estos riesgos.
  • Conocer todas las conductas incluidas en el concepto de violencia laboral.
  • Conocer las consecuencias de la violencia en el trabajo.
Programa
  1. Los riesgos psicosociales en el trabajo: definición, evaluación e intervención
    1. Cambios en el mundo laboral
    2. Riesgos psicosociales y salud laboral
    3. Definición de riesgos psicosociales
    4. Diferenciación entre factores, riesgos y daños
    5. Factores de riesgo psicosocial
    6. Consecuencia de los riesgos psicosociales
    7. La evaluación de riesgos psicosociales
    8. Metodología de evaluación del riesgo psicosocial
    9. Técnicas para la evaluación del riesgo psicosocial
    10. Análisis de los datos de la evaluación
    11. Elaboración del informe de resultados
    12. Elaboración de un programa de intervención, puesta en marcha, seguimiento y control
  2. Acoso psicológico laboral o mobbing
    1. Puntualización terminológica sobre el acoso psicológico
    2. El proceso de acoso psicológico
    3. Factores de acoso psicológico
    4. Tipos de acoso psicológico
    5. Autores del acoso psicológico en el trabajo
    6. Acoso en función del género
    7. Experiencia personal y desarrollo del proceso
    8. Consecuencias del acoso psicológico
    9. La legislación española sobre acoso psicológico en el trabajo
  3. Medidas preventivas y actuaciones frente al mobbing
    1. La negociación y el acuerdo como punto de partida preventivo
    2. Prevención proactiva del mobbing
    3. Detección temprana de situaciones de acoso psicológico
    4. Gestión y resolución de una situación de mobbing
    5. Seguimiento y control del proceso de resolución
    6. Técnicas de actuación sobre el trabajador
    7. Actuaciones legales
    8. Miembros u órganos de la empresa con funciones específicas en la prevención y/o tratamiento de situaciones de mobbing
    9. Instituciones, trabajadores y situaciones de especial riesgo
  4. Acoso sexual y acoso por razón de sexo
    1. Sentando las bases
    2. Acercamiento a la magnitud del problema del acoso sexual y del acoso por razón de sexo
    3. Tipos de acoso sexual en el trabajo
    4. El tratamiento institucional y normativo (ámbito internacional, europeo y nacional)
    5. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres
    6. Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual
    7. Ámbito laboral: responsabilidad empresarial y representación legal de los trabajadores (RLT)
    8. Medidas y propuestas para la negociación colectiva: convenios y planes de igualdad
    9. Protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo
  5. Violencia laboral
    1. Definición de violencia laboral
    2. Tipos de violencia laboral
    3. Causas de la violencia laboral
    4. Medidas preventivas de la violencia en el trabajo
    5. Consecuencias de la violencia laboral
    6. Legislación española sobre la materia
Servicios del campus virtual

Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.

Contenidos. Los contenidos han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la elaboración de los mismos se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información.

Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.

Otros servicios. Correo interno, Chat, Foro, Tablón, Biblioteca (material complementario y manual del curso), Faqs (preguntas frecuentes), Agenda y Sistema de Videoconferencia integrado.

Tutores a disposición del alumno

Tutores expertos en las diferentes materias que te resolverán las dudas sobre el temario y los ejercicios, plantearán actividades colaborativas, y podrán realizar clases virtuales. Mantendrán feedback a lo largo de toda la formación con los alumnos.

Tutores pedagógicos que te ayudarán y motivarán a lo largo de tu preparación, resolviendo cualquier duda técnica o académica que pueda surgirte. Se pondrán en contacto contigo periódicamente informándote de tu evolución y animándote a finalizar con éxito el curso.

Competencias digitales.

En modalidad teleformación, el alumno deberá demostrar las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual y para ello, deberá realizar una prueba de competencias digitales.

Requisitos técnicos.
  • Hardware necesario: dispositivo con conexión a internet (ordenador/tablet/móvil).
  • Software necesario: navegador compatible (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Internet Explorer desde la versión 11, Safari).

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Ponemos a tu disposición todos los recursos del curso en una plataforma online.

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