Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Estrategias y Técnicas Didácticas 2.0

Formación

ELIGE TU MODALIDAD


Escoge tu opción online

Duración
50 horas

Objetivos

  • Ser capaz de configurar y utilizar aplicaciones y entornos virtuales 2.0 como medio para desplegar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje y para potenciar metodologías y técnicas educativas convencionales
  • Seleccionar la herramienta web que mejor se ajuste a las necesidades concretas del aula y a la infraestructura tecnológica del centro.
  • Configurar técnicamente el software educativo adaptándolo a las necesidades e intereses del grupo educativo
  • Utilizar con destreza los diferentes recursos y funcionalidades de las aplicaciones web para ser capaz de ajustar su potencial al contexto educativo y de resolver problemas e incidencias derivadas de su uso
  • Desplegar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje que impliquen el uso intensivo de herramientas tac
  • Implementar las TIC en el desarrollo de metodologías, estrategias y técnicas de instrucción realizando los ajustes tecno-pedagógicos pertinentes

Duración

50 HORAS

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado de Aprovechamiento.


'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

CONFIGURACIONES DE EQUIPO E INSTALACIÓN DE LAS DIFERENTES APLICACIONES QUE SE TRABAJAN EN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

  1. Los componentes del equipo informátics
  2. Conceptualización: configurar/instalar
  3. Software online y offline
    1. Concepto
    2. La nube
  4. Aplicaciones
    1. Introducción
    2. eXeLearning
    3. Agrega 2

BUSCAR, SELECCIONAR E IMPLEMENTAR MATERIALES Y RECURSOS MULTIMEDIA PREEXISTENTES:REPOSITORIO DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS MULTIMEDIA

  1. ¿Qué entendemos por recursos multimedia?
    1. Definición
    2. Hipertexto, hipermedia y multimedia
  2. Características de los recursos multimedia
    1. Caracerísticas
    2. Ventajas y limitaciones
  3. Dónde encontrar recursos multimedia
    1. La nube (cloud)
    2. Evolución de la web 2.0
    3. Web 2.0 y educación
  4. ¿Qué son los repositorios de contenidos didácticos multimedia?
    1. Concepto
    2. Características de un repositorio
  5. Ejemplo de repositorios

PRYECTO AGREGA 2 Y ADELAT. PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN EN SOPORTE DIGITAL:BLOGGER/WORDPRESS, DIPITY

  1. ¿Qué es el Proyecto AGREGA 2
    1. Proyecto Agrega
    2. Proyecto Agrega 2
  2. ¿Qué es el Proyecto ADELAT?
    1. Proyecto ADELAT
    2. Contenidos Creative Commons
  3. La importancia de publicar en soporte digital
    1. Objeto de Aprendizaje
    2. Webblogs o blogs

DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN A TRAVÉS DE SOPORTES DIGITALES:E-PORTFOLIOS,E-CUESTIONARIOS Y WEBQUEST

  1. ¿Cómo aprendemos?
    1. Teorías del aprendizaje
    2. Definición de estilos de aprendizaje
    3. Tareas de aprendizaje
    4. Tipos de estilos de aprendizaje
    5. Características de los estilos de aprendizaje
    6. Test Chaea
    7. Relación estilos de aprendizaje-actividades
  2. Diseño de actividades de aprendizaje digitales
    1. Modelo pedagógico
    2. Modelo TPACK
    3. Adecuación de las actividades educativas
    4. Clasificación de actividades web 2.0
    5. Aprender con tecnologías
  3. La WebQuest como modelo de diseño de actividades
    1. Definición
    2. Estructura
    3. Tipos
  4. La evaluación de actividades de aprendizaje digitales
    1. Definición de evaluación
    2. Tipos de evaluación
    3. Instrumentos de evaluación

CREACIÓN DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS MULTIMEDIA

  1. ¿Qué son los contenidos didácticos multimedia?
    1. Definición
    2. Finalidad
    3. Formatos
  2. Diseño de y creación de contenidos didácticos multimedia
    1. Características de los contenidos didácticos multimedia
    2. Otras características
    3. Recursos
    4. Cómo hacer presentaciones visuales
    5. Ejemplo con Prezi
    6. Dinamismo y versatilidad
  3. Ventajas de la creación de contenidos didácticos multimedia
    1. Profesor creador vs editoriales
    2. Ventajas según el enfoque constructivista
    3. Multimedia interactivo: ventajas vs inconvenientes
  4. Aplicaciones para el diseño de contenidos didácticos multimedia
    1. Aplicaciones web y recursos educativos multimedia
    2. Lista de recursos sobre contenidos digitales educativos

HERRAMIENTAS DE AUTOR: EXELEAMING

  1. ¿Qué son las herramientas de autor?
    1. Definición
    2. Características
    3. Clasificación según su utilidad
    4. Utilidad y formatos
    5. Ejemplos de herramientas de autor
    6. Enlances
  2. La herramienta de autor: eXeLearning
    1. Introducción
    2. Características de los contenidos didácticos multimedia
  3. Manejo de eXeLearning
    1. Introducción
    2. Elementos básicos
    3. Tutoriales online
  4. ¿Qué se puede hacer con eXeLearning? Item
    1. Algunos Ejemplos
    2. Infografía resumen

ESPACIOS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA INTERACCIÓN, FACEBOOK, TWITTER,YOU TUBE, GOOGLE DOCS, OFFICE LIVE

  1. Fundamentos del trabajo colaborativo 2.0
    1. Características
    2. Definición
    3. Aprender colaborando o cooperando
    4. Posibilidades, requisitos y limitaciones
  2. Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativoItem
    1. Introducción
    2. Facebook
    3. Twitter
    4. YouTube
  3. Otras aplicaciones virtuales para el trabajo colaborativo
    1. Introducción
    2. Google Drive
    3. Google Office Live

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 75 días
300 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No se requieren conocimientos previos

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario.
Animaciones, esquemas, etc.
Foros abiertos para el debate de los casos prácticos propuestos en el curso
Videos integrados en el curso
Contiene Slideshare en algunas unidades didácticas, como herramienta de apoyo a la labor del docente

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer a partir de v8
  • Google Chrome v22
  • Mozilla Firefox v15
  • Safari v5

Además, será necesario tener instalado:

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
  • Adobe Flash Player.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria. El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

SOLICITA INFORMACIÓN

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

*Campos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad