Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Implantación y Auditoría de Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social según la SGE 21

ELIGE TU MODALIDAD


Escoge tu opción online

Duración
25 horas

¿Por qué realizar este curso?

  • Podrás ejercer de consultor y auditor interno de la Norma.
  • Para adquirir conocimientos prácticos y herramientas de gestión en el marco de la RSE, convirtiéndote en un experto en la materia.
  • Para poder aportar un valor añadido a tu organización a nivel estratégico y operacional gracias a la integración de la sostenibilidad en el modelo de negocio.
  • Para desarrollar un liderazgo transformador que impulse cambios positivos en tu organización o entorno.

Beneficios de la norma SGE 21

  • Aporta rigor a la gestión de la organización, permitiendo una mejor gestión de los riesgos.
  • Promueve una cultura responsable, demostrando el compromiso real de la organización con la gestión de la RSE, generando confianza y credibilidad.
  • Facilita la obtención de información e indicadores de Responsabilidad Social.
  • Algunas Administraciones incluyen la implantación de la norma SGE 21 en sus disposiciones. La Xunta de Galicia han introducido el certificado SGE 21 dentro de las bases reguladoras de su programa de ayuda para la RSE, igualdad y conciliación laboral y personal.

Objetivos

Unidad 1

  • Familiarizarse con el concepto de RSE.
  • Conocer las principales tendencias en RSE y sostenibilidad a nivel global.
  • Identificar algunas tendencias relevantes a nivel nacional en esta materia.

Unidad 2

  • Entender la aproximación de la norma SGE 21 a la RSE.
  • Conocer las características principales de la norma.
  • Identificar algunas de las ventajas que tiene esta herramienta.
  • Profundizar en los principales cambios introducidos en la última revisión de la norma.

Unidad 3

  • Entender a qué nos referimos por gobierno de la organización.
  • Conocer los principales documentos solicitados en este punto.
  • Ser consciente de los principales roles y responsabilidades que deben existir en cualquier sistema.
  • Procesos clave.

Unidad 4

  • Identificar los requisitos que establece la SGE 21 en relación con los clientes, los proveedores y la cadena de suministro.
  • Conocer cómo incorporar a la organización una innovación responsable.
  • Reconocer los principios de publicidad y marketing responsable.
  • Valorar la utilidad de la homologación de los proveedores en una organización.

Unidad 5

  • Identificar diferentes procedimientos que aseguren la igualdad de oportunidades en las organizaciones.
  • Conocer los principios de una reestructuración responsable en una organización.
  • Reconocer las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para una gestión activa de la diversidad.
  • Saber cómo integrar una cultura de salud y bienestar en el trabajo.
  • Valorar la importancia de la formación y fomento de la empleabilidad en las organizaciones.

Unidad 6

  • Identificar actividades e impactos sociales y ambientales de las organizaciones en las comunidades en las que opera.
  • Conocer el protocolo de relaciones con los inversores, el código de buen gobierno.
  • Reconocer los requisitos de la norma relacionados con la competencia y la relación de las organizaciones con las Administraciones Públicas.

Unidad 7

  • Entender cómo puedo utilizar la norma SGE 21
  • Conocer cómo tiene lugar el proceso de certificación y qué implica la certificación en SGE 21.
  • Entender la evaluación de la conformidad como opción de demostración externa del trabajo con la norma SGE 21.

Duración

25 horas

Presentación

  1. Introducción. Tendencias en RSE y sostenibilidad.

    Introducción y objetivos

      1. Acerca de Forética
        1. ¿Qué es Forética?
        2. Misión y alianzas
        3. Servicios
      2. Principales tendencias en RSE y Sostenibilidad.
        1. A nivel global
          1. Mapa de riesgos global
          2. Objetivos de Desarrollo Sostenible
          3. Otros marcos de referencia
        2. Ambientales.
        3. Sociales.
        4. Transparencia, buen gobierno e integridad.
        5. A nivel nacional y nivel autonómico.

    Ejercicio interactivo 1
    esumen

  2. La norma SGE 21, Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable

    Introducción y objetivos

    1. Primera aproximación.
    2. ¿Qué es la SGE 21?
    3. ¿Para qué organizaciones aplica?
    4. ¿Por qué elegir la SGE 21?
    5. La última revisión de la norma: versión 2017.
      1. Estructura.
      2. Áreas de gestión.
      3. Tipos de cambios.
      4. Nuevo enfoque

    Ejercicio interactivo 2
    Resumen

  3. Gobierno de la organización

    Introducción y objetivos

    1. Quién es quién.
    2. Golpe de aproximación.
    3. Implantación.
      1. Documentos
        1. Política de Responsabilidad Social
        2. Código de Conducta
        3. Plan de Responsabilidad Social
        4. Política Anticorrupción
      2. Roles y responsabilidades
        1. Responsable del sistema de gestión
        2. Auditor interno
        3. Comité de Responsabilidad Social
      3. Procesos clave
        1. Gestión de Riesgos
        2. Relación y diálogo con grupos de interés
        3. Auditoría interna
        4. Revisión por la dirección y mejora continua
        5. Divulgación de información no financiera
    4. Documentos y registros.

    Ejercicio interactivo 3
    Caso práctico 1
    Resumen UE_18

  4. Personas que integran la organización

    Introducción y objetivos

    1. Quién es quién.
    2. Golpe de aproximación.
    3. Implantación
      1. Comprometida
        1. Derechos humanos
        2. Reestructuración responsable
        3. Igualdad de oportunidades y no discriminación
      2. Cercana
        1. Gestión a la diversidad e inclusión
        2. Seguimiento del clima laboral
        3. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
        4. Salud y bienestar en el trabajo
      3. Competitiva
        1. Diseño y estructura de la organización
        2. Formación y fomento de la empleabilidad
    4. Documentos y registros.

    Ejercicio interactivo 4
    Videoactividad
    Resumen

  5. Cadena de valor

    Introducción y objetivos

      1. Quién es quién.
      2. Golpe de aproximación.
      3. Implantación
        1. Clientes
          1. Innovación responsable
          2. Calidad y excelencia
          3. Información responsable de productos y servicios
          4. Acceso a productos y servicios
          5. Publicidad y marketing responsable.
          6. Consumo responsable
        2. Proveedores y cadena de suministro
          1. Compras responsables
          2. Sistema de evaluación
          3. Homologación de proveedores
          4. Fomento de buenas prácticas, medidas de apoyo y mejora
      4. Documentos y registros.

    Ejercicio interactivo 5
    Caso práctico 2
    Caso práctico 3
    Resumen

  6. Relación con el entorno

    Introducción y objetivos

    1. Quién es quién.
    2. Golpe de aproximación.
    3. Implantación
      1. Entorno social e impacto en la comunidad
        1. Medición y evaluación del impacto social
        2. Inversión en la comunidad.
      2. Entorno ambiental
        1. Identificación de actividades e impactos ambientales.
        2. Programa de gestión ambiental
        3. Plan de riesgos ambientales.
        4. Estrategia frente al cambio climático
      3. Inversores
        1. Buen gobierno, propiedad y gestión.
        2. Transparencia de la información
      4. Competencia
        1. Competencia leal
        2. Cooperación y alianzas
      5. Administraciones públicas
        1. Cumplimiento de la legislación y normativa.
        2. Fiscalidad responsable.
        3. Colaboración y alianzas público-privadas
    4. Documentos y registros.

    Ejercicio interactivo 6
    Caso práctico 4
    Resumen

  7. Aplicación de la norma <

    Introducción y objetivos

    1. Utilidad de la SGE 21.
    2. Certificación en SGE 21.
    3. Auditorías
      1. ¿En qué consiste una auditoría?
      2. El proceso de auditoría.
    4. El proceso de certificación de la norma SGE 21
      1. Fases del proceso
      2. Solicitud de certificación, elaboración de la oferta y aceptación
      3. Selección del equipo auditor y plan de auditoría.
      4. Realización de la auditoría.
        1. Fase 1: Revisión documental.
        2. Fase 2: Auditoría in situ
      5. Informe y no conformidades.
      6. Comité de certificación
      7. Emisión y registro de los certificados.
      8. Requisitos de cualificación de los auditores.
    5. Evaluación de la conformidad.
      1. ¿Qué es la evaluación de la conformidad?
      2. Procedimiento de la evaluación de la conformidad
      3. Beneficios de la evaluación de la conformidad

    Ejercicio interactivo 7
    Resumen
    Resumen final
    Caso práctico final
    Evaluación final

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 45 días
165 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios y Evaluaciones integrados en temario.
Vídeos de producción propia integrados en el curso.
Foros abiertos para la realización de casos prácticos.

ACCESIBILIDAD

Si

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
  • Google Chrome: a partir de la versión 22.0
  • Mozilla Firefox:a partir de la versión 15.0
  • Safari: a partir de la versión 5.0

Además, será necesario tener instalado:

Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
Adobe Flash Player.
Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

SOLICITA INFORMACIÓN

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

*Campos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad