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Calidad en la Industria

Calidad y Prevención de Riesgos Laborales

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Duración
24 horas

Objetivos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diferenciar el concepto de calidad e identificar las fases que se deben aplicar en una empresa para la implantación de un sistema de calidad: gestión de la calidad, documentación necesaria, el proceso de auditoría, certificaciones y acreditaciones, herramientas y estadísticas.

Duración

24 horas

  1. Introducción a la calidad
    1. Los principios fundamentales
    2. La necesidad de la calidad
      1. Definición de calidad
      2. Origen de la calidad
      3. Beneficios de la calidad
    3. Principios de la gestión de la calidad
      1. Primer principio: enfoque al cliente
      2. Segundo principio: liderazgo
      3. Tercer principio: participación de las personas
      4. Cuarto principio: enfoque basado en procesos
      5. Quinto principio: mejora
      6. Sexto principio: toma de decisiones basada en la evidencia
      7. Séptimo principio: gestión de las relaciones
    4. Concepto de la calidad
      1. Definición de calidad
      2. Primer modelo de calidad
      3. Segundo modelo de calidad
      4. Tercer modelo de calidad
    5. Las definiciones de la calidad
      1. Evolución histórica
      2. Algunas definiciones
      3. Definiciones trascendentes
      4. Definiciones basadas en el usuario
      5. Definiciones basadas en la producción
      6. Definiciones basadas en el valor
      7. Definiciones de la calidad según UNE-EN ISO 9000:2015
    6. Los objetivos clave del sistema de gestión de la calidad
    7. Factores que afectan a la calidad
  2. Gestión de la calidad
    1. La gestión total de calidad: factores de éxito y fracaso, el ambiente organizacional actual, la gestión del cambio. El cambio organizacional
      1. Elementos que llevan al fracaso de la gestión de calidad total
        1. Introducción
        2. Fases del TQM: el ciclo de vida
        3. El compromiso gerencial
        4. La preparación del personal
        5. Métodos de entrenamiento
      2. Elementos que llevan al éxito de la gestión de calidad total
      3. Conclusiones
      4. Desarrollo organizacional I
      5. Desarrollo organizacional II
      6. Desarrollo organizacional III
      7. Características del desarrollo organizacional
      8. Beneficios del desarrollo organizacional
    2. Implicación de un sistema de calidad
      1. Introducción
      2. Principios de gestión de calidad
        1. Organización enfocada hacia el cliente
        2. Liderazgo
        3. Participación del personal
        4. Enfoque basado en procesos
        5. Mejora
        6. Toma de decisiones basada en la evidencia
        7. Gestión de las relaciones
    3. Implantación de un sistema de calidad
      1. Principios de gestión de calidad
      2. Gráfico
  3. Documentación del sistema de calidad
    1. Sistema de gestión de la calidad
    2. Manual de la calidad
    3. Manual de procedimientos y documentación operativa
  4. Auditorías
    1. Obligación de auditar en España
      1. Con carácter general
      2. Cuentas consolidadas
    2. Otros trabajos de auditoría recogidos por la legislación
    3. Las normas técnicas en auditoría
      1. Introducción
      2. Las normas técnicas de carácter general
        1. Formación técnica y capacidad profesional
        2. Independencia, integridad y objetividad
        3. Incompatibilidades del autor
        4. Diligencia profesional
        5. Responsabilidad
        6. Secreto profesional
        7. Honorarios y comisiones
        8. Publicidad
      3. Normas para realizar el trabajo de auditoría
      4. Normas para la preparación del informe
  5. Normalización, certificación y homologación
    1. ¿Qué significa la certificación de un sistema de gestión de calidad? ¿Cuándo se debe certificar?
    2. La cadena de la calidad
    3. La organización internacional de la normalización y clases de miembros
    4. Estructura interna y funciones de la ISO
    5. Propósitos y objetivos de la normalización
    6. Funciones y métodos usados por la normalización
  6. Herramientas básicas y avanzadas de la calidad
    1. Herramientas básicas de diagnóstico
      1. Introducción
      2. La estratificación
      3. Diagramas de causa-efecto
      4. Diagrama de flujo
      5. Diagramas de Pareto
      6. Histogramas
      7. Diagrama de dispersión (correlación)
    2. Herramientas de gestión de la calidad. Herramientas creativas para equipos de trabajo
      1. Introducción
      2. Matriz de priorización
      3. Diagrama de Gantt
      4. Análisis DAFO
      5. Diagrama de árbol (o diagrama sistemático)
      6. Diagrama matricial (diagrama de la matriz)
      7. Diagrama de relaciones
      8. Diagrama de decisión de acción (PDPC's)
      9. Diagrama de flechas
      10. Los cinco ¿por qué?
      11. Análisis de valor
      12. Los grupos de mejora o círculos de calidad
      13. Brainstorming o tormenta de ideas
      14. Diagrama de afinidad
      15. Benchmarking (emulación)
      16. Gestión de conocimientos
  7. Estadística aplicada a la calidad
    1. Recogida y análisis de datos. Hojas de revisión
    2. Los resultados del muestreo
      1. Introducción
      2. Clasificación de los métodos
    3. La presentación de resultados
      1. Introducción
      2. La confección de tablas
      3. Gráficos y figuras
      4. Confecciones de gráficos y figuras
      5. La distribución de frecuencias: gráficos
    4. Estadística descriptiva
    5. El control estadístico de procesos
      1. Introducción y definición de procesos
      2. Gráficos CEP
      3. Proceso bajo control estadístico
      4. Variables y atributos
      5. Eficacia estadística de los gráficos de control
      6. Subgrupos racionales y gráficos de control
  8. Mejora continua y excelencia empresarial
    1. El ciclo de la calidad
      1. Proceso de mejora continua
      2. Pasos del ciclo
    2. Dimensiones de la calidad
      1. Propuesta de la Asociación Española para la Calidad
        1. Definición
        2. Percepciones del cliente
        3. Modelos de empresa
      2. Las dimensiones de la calidad total del producto
      3. Las dimensiones de la calidad según David A. Garvin
    3. Interrelación entre los factores de aseguramiento de la calidad
      1. Etapas hacia la calidad total
      2. Primera etapa: el control de calidad
      3. Segunda etapa: aseguramiento de la calidad
      4. Tercera etapa: calidad total
      5. Evolución en la empresa
    4. Planificación estratégica de la calidad. Trabajo en equipo
      1. Trabajo en equipo
      2. Mejora continua

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FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios y Evaluaciones integrados en temario.
Vídeos de producción propia integrados en el curso.
Foros abiertos para la realización de casos prácticos.

ACCESIBILIDAD

Si

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Ordenador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
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Además, será necesario tener instalado:

Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
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SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

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