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Aplicación de la Directiva ATEX-Atmósferas Explosivas

Calidad y Prevención de Riesgos Laborales

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Duración
80 horas

Objetivos

  • Conocer qué se entiende por atmósfera explosiva
  • Comprender por qué se forma una atmósfera explosiva
  • Saber identificar cuándo aplica el concepto de atmósfera explosiva
  • Conocer los diferentes tipos de emplazamientos clasificados
  • Entender el enfoque de la normativa específica regulatoria de obligado cumplimiento
  • Conocer los requisitos y obligaciones generales de los empresarios, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 681/2003, en relación con la protección de los trabajadores de riesgos debidos a atmósferas potencialmente explosivas
  • Estudiar otros requisitos y obligaciones específicas del Real Decreto 681/2003, como por ejemplo, la clasificación en zonas de las áreas de riesgo (emplazamientos peligrosos), la definición de las características específicas de los equipos e instalaciones ubicadas en el interior de las zonas clasificadas y la obligatoriedad de generar el documento de protección contra explosiones (DPCE)
  • Determinar el tipo y extensión de zonas donde puedan generarse atmósferas explosivas, tanto en ambientes gaseosos como pulverulentos
  • Aprender a utilizar correctamente las normas vigentes que regulan determinados tipos de emplazamientos peligrosos habituales en la industria
  • Definir los datos de partida para seleccionar correctamente el material (eléctrico o no eléctrico) a instalar y/o usar en el interior de zonas clasificadas
  • Describir las principales metodologías para evaluar los riesgos de explosión
  • Seleccionar el método más adecuado en función del “triángulo de explosión” existente
  • Aprender a evaluar de manera global los riesgos de explosión
  • Establecer de manera clara cuándo hay que elaborar el DPCE
  • Definir el contenido mínimo a incluir en el Documento de Protección contra Explosiones
  • Explicar las variantes documentales del DPCE y como mantenerlo actualizado
  • Elaborar un índice del Documento de Protección contra Explosiones
  • Desarrollar un ejemplo de un hipotético Documento de Protección contra Explosiones

Duración

80 HORAS

Diplomas

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado de Aprovechamiento.


'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

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Introducción a las atmósferas explosivas

  1. ¿Cuándo aplica ATEX? Tipos de emplazamientos
    1. Concepto de atmósferas explosivas
    2. Reacciones de oxidación
    3. Definición de atmósfera explosiva
    4. Clases de emplazamientos
  2. Procedimiento
    1. Introducción
    2. Utilidades
    3. Procedimiento de seguridad contra explosiones
  3. Sectores industriales con mayor riesgo de explosión

Normativa de aplicación

  1. Identificación de los requisitos incluidos en el Real Decreto 681/2003
    1. Introducción
    2. Requisitos del Real Decreto 681/2003
    3. Prevención de explosiones y protección contra las mismas
    4. Evaluación de los riesgos de explosión
    5. Mantenimiento y supervisión de los ambientes de trabajo potencialmente peligrosos en condiciones seguras de trabajo
    6. Coordinación de medidas de seguridad cuando se lleven a cabo simultáneamente trabajos realizados por distintas empresas en aquellos lugares potencialmente peligrosos con posible formación de atmósferas explosivas
    7. Aplicación de medidas mínimas de seguridad, organizativas y técnicas, en aquellas áreas clasificadas
    8. Clasificación en zonas de aquellas áreas en las que puedan formarse atmósferas explosivas
    9. Elaboración y mantenimiento del documento de protección contra explosiones
  2. Selección de equipos, aparatos y sistemas de protección
    1. Introducción
    2. Marcado de equipo
    3. Manual de instrucciones

Clasificación de zonas ATEX

  1. Determinación del tipo y extensión de zonas donde pueden generarse atmósferas explosivas
    1. Clasificación de emplazamientos con riesgo debido a la presencia de gases o vapores inflamables o nieblas peligrosas
    2. Clasificación de emplazamientos con riesgo debido a la presencia de atmósferas explosivas de polvo y capas de polvo
    3. Clasificación de emplazamientos con riesgos significativos correspondientes a cabinas de pulverización para la aplicación de materiales de recubrimiento orgánicos líquidos
    4. Clasificación de emplazamientos con riesgos significativos correspondientes a cabinas de pulverización para la aplicación de materiales de recubrimiento orgánico en polvo

Evaluación del riesgo de explosión

  1. Desarrollo de la metodología a llevar a cabo
    1. Introducción
    2. Principales metodologías: métodos cualitativos y métodos cuantitativos

Elaboración del documento de protección contra explosiones

  1. ¿Cuándo hay que elaborar el DPCE
  2. Contenido mínimo a incluir en el documento ATEX
    1. Introducción
    2. Evaluación de los riesgos de explosión
    3. Medidas preventivas
    4. Zonas clasificadas y medidas adoptadas
    5. Diseño, uso y mantenimiento adecuado y equipos de trabajo
    6. Otros aspectos complementarios
    7. Índice tipo del documento de protección contra explosiones
    8. Ejemplos de un documento de protección contra explosiones

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 90 días
400 Eur. Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO
No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario. Animaciones, esquemas, etc.

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Ordenador y conexión a Internet

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TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores pedagógicos atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas y los tutores de contenido en un plazo máximo de 48 horas en días laborables.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.
  • Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumno, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

  • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.
  • Tutores a disposición del alumno:
    • Un tutor de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Un tutor pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)
    • Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado. 'Enseñanza que no conduce a la obtención de un título con valor oficial'.

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