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(HOTI0108) MP0020: Prácticas de Promoción Turística Local e Información al Visitante

Hostelería y Turismo

Certificado acreditado

Módulo Formativo perteneciente al Certificado de Profesionalidad Promoción Turística Local e Información al Visitante (HOTI0108)

Duración

120 horas

MP0020: MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE 
Duración: 120 horas

  1. Las fuentes de información turística
    1. Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística.
    2. Aplicación de las metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información.
    3. Manejo de distintos sistemas de archivo: bancos y bases de datos.
    4. Aplicación de procedimientos para la actualización de la información y estimación de costes.
    5. Intercambio de información entre centros y redes.
    6. Colaboración en la distribución de la información dentro de la empresa.
    7. Manejo de las tecnologías de la información en el centro de información turística.
  2. Información e interpretación del patrimonio cultural y natural
    1. Análisis de los recursos y servicios del destino turístico.
    2. Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución:
      1. Atención personal, atención telefónica y electrónica
      2. Puntos de auto-información en el centro
      3. Páginas web (estáticas, webs 2.0..)
      4. Ediciones turísticas
      5. Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información
    3. Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
    4. Traducción de la información turística al inglés.
    5. Adaptación de la información en función de los nichos de mercado.
  3. Recursos materiales en servicios y centros de información turística
    1. Empleo de la informática de los centros y servicios de información turística.
    2. Manejo de las centrales y sistemas automatizados de reservas.
    3. Colaboración en la producción de ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación.
  4. Gestión administrativa de oficinas de información turística
    1. Cumplimentación de los documentos necesarios en el Centro o Servicio de Información Turística.
    2. Información y asesoramiento en situaciones relativas a la presentación de sugerencias, reclamaciones y quejas.
    3. Colaboración en el control estadístico.
  5. Orientación y asistencia al turista
    1. Aplicación de técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística.
    2. Comunicación verbal
    3. Comunicación no verbal
    4. Aplicación de técnicas de protocolo e imagen personal.
    5. Realización personalizada de la atención y acogida
    6. Adaptación de la información a los tiempos de estancia y consumo, a las expectativas de viaje y a la tipología de clientes.
    7. Gestión de los tiempos de atención.
    8. Atención a solicitudes de información no presenciales: correo postal, e-mail y otras formulas derivadas de las tecnologías de la información.
    9. Atención telefónica.
    10. Colaboración en la obtención de datos de interés para el servicio y estadísticas turísticas.
  6. Creación y desarrollo de productos y servicios turísticos locales
    1. Colaboración en la definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales.
    2. Colaboración en la gestión de proyectos.
  7. Comercialización turística
    1. Colaboración y propuesta de la segmentación de mercados y definición de públicos objetivos.
    2. Colaboración en la planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
  8. Utilización de las tecnologías de la información para la promoción del destino y para la creación y promoción de productos turísticos del entorno local
    1. Colaboración en la actualización de la web turística del destino
    2. Colaboración en acciones de marketing electrónico.
  9. Definición de planes para áreas y departamentos de agencias de viajes y empresas y entidades de distribución e información turísticas
    1. Formulación de objetivos para un área, empresa o entidad de distribución e información turística, determinada en el marco de los planes generales de empresa o entidad.
    2. Selección de las opciones de actuación más convenientes para la consecución de los objetivos propuestos en un plan.
    3. Elaboración de programas que se deriven de las actuaciones planificadas, determinando los medios humanos y materiales necesarios.
  10. Gestión y control presupuestarios en agencias de viajes, unidades de información y distribución turísticas
    1. Cálculo de costes totales unitarios y márgenes con respecto a los precios de venta
    2. Elaboración de presupuestos económicos para establecer programas de actuación.
    3. Determinación de los costes de los distintos recursos.
    4. Cálculo del punto muerto de explotación y los niveles de productividad.
    5. Cálculo de las desviaciones y análisis de las causas de su aparición y los efectos que producen.
    6. Propuesta de soluciones alternativas, estableciendo métodos de seguimiento y control presupuestarios.
  11. Diseño de estructuras organizativas y funcionales propias de agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística
    1. Propuestas de organigramas alternativos a la estructura y relaciones interdepartamentales de la agencia de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística.
    2. Definición de los límites de responsabilidad, funciones y tareas de cada componente de los equipos de trabajo de agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística.
    3. Estimación de los tiempos de trabajo de las actividades profesionales más significativas de agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística.
  12. Dirección e integración de personal en agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística
    1. Recepción y emisión de instrucciones e información
    2. Observación en la asignación de tareas y planes de trabajo
    3. Observación en la resolución de conflictos originados en el equipo de trabajo mediante la negociación y la participación
    4. Colaboración en la dirección de equipos de trabajo, integrando y coordinando las necesidades del grupo en el marco de objetivos, políticas o directrices predeterminados.
    5. Participación en reuniones de trabajo.
    6. Explicación del manual de acogida del establecimiento a un nuevo empleado
    7. Colaboración en la asignación a los nuevos empleados, y en función de los puestos a cubrir, un período determinado de adaptación a los mismos.
    8. Redacción y explicación de las operaciones y procesos más significativos que cada nuevo empleado debe desarrollar y los criterios que permitan evaluar el desempeño profesional y sus resultados.
    9. Comunicación intragrupal entre los miembros antiguos y nuevos del departamento
  13. Implementación y gestión de los sistemas de calidad en agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística
    1. Realización de una propuesta para la implantación de un sistema de calidad en la empresa.
    2. Identificación de los factores clave y barreras de las normas de calidad aplicadas en la empresa.
    3. Elaboración de cuestionarios sencillos que permitan medir el nivel de satisfacción de los clientes con respecto a los indicadores.
    4. Aplicación de herramientas básicas para la determinación y análisis de las causas de la no-calidad.
    5. Gestión de la documentación e información propia del sistema de calidad implantado, determinando los registros necesarios y el procedimiento aplicable
  14. Comunicación en inglés estándar en situaciones propias de los servicios turísticos
    1. Atención directa en inglés al cliente de agencias de viajes, oficinas de información turística, a su llegada, durante su estancia y a su salida.
    2. Resolución en inglés de contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio.
    3. Resolución de quejas y reclamaciones en inglés
    4. Información y asesoramiento en inglés, sobre destinos, servicios, productos, tarifas, viajes combinados, trayectos, paradas y escalas.
    5. Atención de demandas de información variada en inglés por parte del cliente o profesional del sector.
    6. Atención en inglés a proveedores, agencias de viaje y profesionales.
    7. Gestión de reservas y otros servicios de agencias de viajes y alojamientos en inglés.
    8. Confirmación de los servicios contratados a los clientes y los proveedores en inglés.
    9. Promoción en inglés de un viaje, evento o zona turística entre clientes actuales y potenciales.
    10. Negociación en inglés con clientes o profesionales del sector, de acuerdos de prestación de servicios, colaboración o contratación.
    11. Comunicación en inglés de forma presencial o telefónica.
    12. Comunicación en inglés en situaciones formales o informales
    13. Comunicación en inglés atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua.
    14. Comunicación en inglés atendiendo al número de interlocutores y sus características.
    15. Comunicación en inglés, con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos.
    16. Comunicación en inglés en condiciones de ruido ambiental o interferencias
    17. Comunicación en inglés atendiendo al tiempo del que se dispone
  15. Integración y comunicación en el centro de trabajo
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

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