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(COMT0411) MF1000_3: Organización Comercial

Comercio y Marketing

Certificado acreditado

Módulo Formativo perteneciente al Certificado de Profesionalidad Gestión Comercial de Ventas

Duración

120 horas

MÓDULO FORMATIVO
MF1000_3: ORGANIZACIÓN COMERCIAL (120 horas)

UNIDAD FORMATIVA 1
UF1723: Dirección y estrategias de ventas e intermediación comercial (60 horas)

  1. Marco económico del comercio y la intermediación comercial
    1. - El sector del comercio y la intermediación comercial:
      • Características del comercio al por menor.
      • Características del comercio al por mayor.
      • Intermediación comercial: figuras habituales y características.
    2. - El sistema de distribución comercial en la economía:
      • Factores y funciones de la distribución.
      • Formas y canal de distribución
      • Los intermediarios y sus funciones.
      • La gestión del canal de distribución.
      • Relaciones en el canal de distribución.
    3. - Fuentes de información comercial.
    4. - El comercio electrónico:
      • Relaciones comerciales entre empresas (B2B) y
      • Relaciones comerciales con clientes (B2C).
      • Relaciones y trámites con la administración (B2A).
  2. Oportunidades y puesta en marcha de la actividad de ventas e intermediación
    1. - El entorno de la actividad:
      • El microentorno.
      • El macroentorno.
    2. - Análisis de mercado:
      • La identificación de segmentos de mercado: el público objetivo.
      • El análisis de la competencia.
      • Posicionamiento estratégico y cuotas de mercado.
    3. - Oportunidades de negocio:
      • La necesidad de intermediación y comercialización.
      • Externalización de la fuerza de ventas y atención al cliente.
      • Análisis DAFO de las oportunidades de negocio.
    4. - Formulación del plan de negocio:
      • Objetivos y metas.
      • Misión del negocio.
      • Visión del negocio.
      • Previsión de necesidades de inversión.
      • Previsión de ventas: objetivos a alcanzar.
      • La diferenciación el producto.
      • Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles.
      • Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.
  3. Marco jurídico y contratación en el comercio e intermediación comercial.
    1. - Concepto y normas que rigen el comercio en el contexto jurídico:
      • Comercio interior
      • Comercio internacional
    2. - Formas jurídicas para ejercer la actividad por cuenta propia:
      • El agente comercial
      • El distribuidor
      • Oras figuras.
    3. - El contrato de agencia comercial:
      • Formalización del contrato: elementos y cláusulas habituales.
      • Actuación del agente: obligaciones y derechos de las partes.
      • Sistema de remuneración.
      • Extinción del contrato.
    4. - El código deontológico del agente comercial:
      • La colegiación del agente.
    5. - Otros contratos de intermediación:
      • Contrato de distribución.
      • Contrato de comisión.
    6. - Trámites administrativos previos para ejercer la actividad:
      • Obtención de licencias.
      • Permisos y reglamentación de la actividad.
  4. Dirección comercial y logística comercial.
    1. - Planificación y estrategias comerciales:
      • Planificación estratégica y marketing: variables de marketing.
      • Plan estratégico de ventas: objetivos comerciales y objetivos de ventas.
      • Presupuesto de ventas.
    2. - Promoción de ventas:
      • Objetivos.
      • Acciones promocionales: efectos y costes.
      • Elaboración del argumentarlo comercial.
    3. - La logística comercial en la gestión de ventas de productos y servicios.
      • Gestión del ciclo de ventas según el tipo de producto y servicios.
      • Obsolescencia, caducidad, campañas periódicas, innovaciones y entrada de nuevos productos.
      • Las existencias de productos almacenados, el stock.
      • Documentación y procedimiento administrativo de pedidos.
      • Ratios de gestión de pedidos y control de stocks.
    4. - Registro, gestión y tratamiento de la información comercial, de clientes, productos y/o servicios comerciales.
      • Aplicaciones para la gestión de las relaciones con clientes CRM (Customer Relationship Management).
    5. - Redes al servicio de la actividad comercial:
      • Redes y asociacionismo corporativo
      • Actitud y capacidad emprendedora

UNIDAD FORMATIVA 2
UF1724: Gestión económico-financiera básica de la actividad comercial de ventas e intermedicación comercial. (60 horas)

  1. Presupuestos y contabilidad básica de la actividad comercial.
    1. - Concepto y finalidad del presupuesto
      • El proceso presupuestario.
      • Usos, objetivos y funciones del presupuesto.
      • Clases de presupuestos: de inversión, de ventas, de control.
    2. - Clasificación de los presupuestos:
      • El pronóstico de ventas.
      • El presupuesto de ventas (ingresos).
      • El presupuesto de costes.
      • Los ratios de control.
      • El Cuadro de mando de control presupuestario.
    3. - El presupuesto financiero:
      • Fuentes de financiación.
      • Criterios de selección.
    4. - Estructura y modelos de los estados financieros previsionales:
      • Significado, interpretación y elaboración de estados financieros previsionales y reales.
      • El equilibrio financiero.
    5. - Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
      • Activo.
      • Pasivo.
      • Patrimonio neto.
      • Circulante.
      • Inmovilizado.
    6. - El equilibrio patrimonial y sus efectos sobre la actividad.
      • Equilibrio total.
      • Equilibrio normal o estabilidad financiera.
      • Situación de insolvencia temporal.
      • Situación de insolvencia definitiva.
      • Punto de equilibrio financiero.
    7. - Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
      • Balance.
      • Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
      • Tesorería.
      • Patrimonio Neto.
      • Memoria económico-financiera de la actividad.
  2. Financiación básica y viabilidad económica de la actividad comercial
    1. - Fuentes de financiación de la actividad:
      • Recursos y productos financieros: propios y ajenos.
      • Los efectos comerciales.
      • Gestión de cobro y descuento de efectos comerciales.
      • Otras formas de financiación.
    2. - Instrumentos básicos de análisis económico-financiero de la actividad:
      • Rentabilidad de proyectos de inversión.
      • Cálculo e interpretación de ratios financieros, económicos y de rotación.
      • Las desviaciones y mecanismos de corrección de desequilibrios económico-financieros,
    3. - El Seguro:
      • Necesidad de aseguramiento.
      • Pólizas de seguros.
    4. - Aplicaciones informática para la gestión económico-financiera básica.
      • La hoja de cálculo aplicada a la elaboración de presupuestos y estados financieros reales y previsionales.
  3. Gestión administrativa y documental de la actividad comercial
    1. - Organización y archivo de la documentación:
      • Proceso administrativo y flujos documentales de información.
    2. - Facturación:
      • Confección de facturas con distintos tipos de IVA.
      • Notas de abono.
      • Notas de gastos.
      • Pedidos y otra documentación comercial.
    3. - Documentación relacionada con la Tesorería:
      • Medios de cobro y pago.
    4. - Comunicación interna y externa:
      • Presentaciones, informes y correspondencia comercial
      • Documentación e informes comerciales:
    5. - Organización del trabajo comercial.
      • Aplicaciones específicas de gestión comercial.
      • Agenda y PDAs.
      • Aplicaciones de organización y gestión del tiempo.
  4. Gestión contable, fiscal y laboral básica en la actividad comercial.
    1. - Gestión contable básica:
      • Obligaciones contables en función de la forma jurídica.
      • Los libros contables.
      • El método de partida doble.
      • Las cuentas anuales.
      • Registro contable de operaciones.
      • Elaboración de cuentas y equilibrio contable.
    2. - Gestión fiscal básica:
      • Principales declaraciones tributarias.
      • Declaración censal.
      • Calendario fiscal.
      • Cumplimentación y tramitación fiscal de las declaraciones tributarias.
      • Declaración de IVA.
      • Declaración del IAE e IRPF.
      • Otras obligaciones fiscales
    3. - Gestión laboral básica:
      • Obligaciones periódicas de carácter social y laboral de la actividad.
      • Cumplimentación y tramitación de documentos laborales.
    4. - Aplicaciones informáticas de gestión contable, fiscal y laboral:
      • Paquetes integrados de gestión económica.

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
MF1000_3
Duración aproximada: 50 días
420 Eur. Solicita información

RECURSOS DIDÁCTICOS DEL CURSO

En teleformación podemos contar con diversidad de herramientas para dar respuesta a las necesidades de los alumnos y a las exigencias del programa.

Para la comunicación y el trabajo en equipo dispondrá de:

  • Foros
  • Chats
  • Videoconferencias
  • Tablón de anuncios
  • Correo electrónico

Para el acceso a los contenidos:

  • Contenidos interactivos
  • Glosarios
  • Referencias y enlaces
  • Enlace para la descarga del paquete Ofimático Office (versión de prueba)
  • Índices de contenidos
  • Recursos textuales: guías didácticas, manuales, documentación de ampliación, bibliografía y webgrafía, legislación relacionada y Faq`s (compendio de preguntas con sus respectivas respuestas facilitadas por los tutores sobre aquellas cuestiones relevantes, o cuya consulta es frecuente)
  • Recursos visuales: fotografías, animaciones, vídeos relacionados

Para la organización del trabajo individual del alumno:

  • Agenda personal
  • Expediente que recoge el estudio y evaluación individual

SISTEMA DE CALIFICACIÓN Y SUPERACIÓN DE LOS MÓDULOS FORMATIVOS

Los resultados obtenidos en la evaluación se expresarán mediante puntuaciones con un rango de 0-10.

En cada módulo formativo que conforma el certificado de profesionalidad, se dispondrá de los siguientes resultados por alumno:

  • Proceso de aprendizaje online: Representa el 30% de la nota final del módulo, siendo necesario obtener una  puntuación media mínima de 5 sobre 10 para realizar el examen presencial del módulo.
  • Examen presencial: Representa el 70% de la nota final del módulo y es necesario obtener una puntuación media mínima de 5 sobre 10.

El alumno dispondrá de una segunda convocatoria para la realización de aquellos exámenes presenciales no superados en primera convocatoria de cada uno de los módulos.

SISTEMA DE TUTORIAS Y SESIONES PRESENCIALES

El alumno dispondrá de un espacio para la exposición de dudas sobre contenidos, actividades... donde el profesor le resolverá de las mismas de forma personalizada y en el menor tiempo posible.

ESPECIFICACIONES Y REQUISITOS TÉCNICOS PARA REALIZAR LA ACCIÓN FORMATIVA.

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADO

Ordenador y conexión a Internet

  • Pc o Portátil: Pentium II, CPU 3Ghz, 512 Mb de memoria RAM
  • MAC: Power Mac 64, Power Mac 65 ó Equipo Apple con procesardor Inter 16 Gb RAM
  • Conexión a Internet: Adsl mínimo 1Mb o conexión 3G con una velocidad superior a 128 kbps/seg

SOFTWARE NECESARIO

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3
  • Flash Player
  • Java Sun (Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

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