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(COMT0210) MF0242_3: Gestión Administrativa del Comercio Internacional

Comercio y Marketing

Certificado acreditado

Módulo Formativo perteneciente al Certificado de Profesionalidad Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional (COMT0210)

Objetivos

Realizar y controlar la gestión administrativa en las operaciones de importación/exportación y/o introducción /expedición de mercancías.

Duración

230 horas

MÓDULO FORMATIVO 1
MF0242_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Duración: 230 horas

UNIDAD FORMATIVA 1
UF1757: Información y gestión operativa de la compraventa internacional (80 horas)

  1. Marco económico, político y jurídico del comercio internacional
    1. Comercio interior, exterior e internacional.
    2. El sector exterior español:
      1. Comercio de productos, servicios e inversiones.
      2. Relaciones comerciales por países y sectores.
    3. Balanza de Pagos y otras magnitudes macroeconómicas.
    4. Organismos Internacionales:
      1. Organización Mundial de Comercio. GATT
      2. Fondo Monetario Internacional.
      3. Grupo Banco Mundial.
      4. Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo (UNCTAD).
    5. La integración económica regional. Principales bloques económicos.
    6. La Unión Europea:
      1. Política comercial comunitaria.
      2. Mercado Único.
  2. Barreras y obstáculos a los intercambios comerciales internacionales
    1. Barreras arancelarias:
      1. Arancel de Aduanas.
      2. Tipos de derechos arancelarios.
      3. Exenciones o bonificaciones: incondicionadas y condicionadas.
    2. Barreras no arancelarias:
      1. Medidas cuantitativas: contingentes a la importación, restricciones voluntarias a la exportación, medidas de efecto equivalente.
      2. Barreras técnicas, sanitarias y medioambientales. Normalización, homologación y certificación: objetivo y finalidad, instituciones de homologación, productos y procedimientos de homologación, certificados, certificación de seguridad y patentes, licencias y otros documentos
      3. Barreras fiscales.
    3. Medidas de defensa comercial:
      1. Medidas antidumping.
      2. Medidas antisubvención.
      3. Medidas de salvaguardia.
  3. Fuentes de información en el comercio internacional
    1. Información de comercio internacional:
      1. Información comercial de clientes y proveedores internacionales
      2. Información de los países de origen y/o destino.
      3. Información de apoyo a la internacionalización de la empresa.
    2. Canales y fuentes de información en el comercio internacional:
      1. Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
      2. Cámaras de Comercio.
      3. Oficinas comerciales.
      4. Asociaciones Empresariales.
      5. Entidades financieras.
      6. Organismos Internacionales.
      7. Agencia Tributaria. Dirección General de Aduanas.
    3. Buscadores y bases de datos online en el comercio internacional.
    4. Gestión de la información de comercio internacional:
      1. Técnicas de archivo y actualización de la información.
      2. Criterios de organización y archivo de la información.
      3. Elaboración de bases de datos y aplicaciones informáticas.
  4. Búsqueda y gestión de clientes y proveedores en comercio internacional
    1. Localización y búsqueda de clientes/proveedores internacionales:
      1. directorios, portales y guías multisectoriales.
      2. e-market places sectoriales y otros.
      3. Ferias internacionales: ayudas a la externalización de las empresas.
    2. Clasificación de los clientes/proveedores y criterios de organización:
      1. Frecuencia de compra /venta.
      2. Volumen.
      3. Rentabilidad.
      4. Otros.
    3. Tipos de archivos de los clientes/proveedores:
      1. Principal.
      2. Secundario.
      3. Físico.
      4. Informático.
    4. Confección de fichas y bases de datos de clientes y proveedores:
      1. Elementos.
      2. Codificación.
      3. Modelos.
      4. Aplicaciones informáticas aplicadas a la confección de fichas y bases de datos de clientes y proveedores.
    5. Control de clientes/proveedores:
      1. Frecuencia de pedidos.
      2. Consumo.
      3. Tamaño de los pedidos.
      4. Variaciones en compras/ventas.
      5. Cumplimiento de plazos y condiciones de pago, entrega y otros.
      6. Incidencias.
      7. Rentabilidad.
    6. Creación de sistema de alertas de nuevos clientes/proveedores.
    7. Reclamaciones en las operaciones de compraventa internacional.
  5. Condiciones de la compraventa internacional
    1. Operaciones de compraventa internacional.
      1. Obligaciones de las partes que intervienen.
    2. Cláusulas generales del contrato de compraventa internacional.
    3. Condiciones de entrega en el comercio internacional (INCOTERMS):
      1. Concepto.
      2. Finalidad y alcance.
      3. Aspecto contractual de los INCOTERMS.
      4. Utilización de los INCOTERMS según la modalidad de transporte, el tipo de operación y el medio de pago o cobro internacional.
      5. Revisiones. Análisis INCOTERMS.
      6. Clasificación de los INCOTERMS en grupos.
      7. Obligaciones de comprador y vendedor según incoterms.
      8. Transmisión de costes y de riesgos.
    4. Interpretación práctica de cada INCOTERM.
  6. Elaboración de ofertas en comercio internacional
    1. Proceso comercial en las operaciones de compraventa internacional.
    2. Oferta internacional:
      1. Información básica de la oferta.
      2. Elaboración.
      3. Presentación.
      4. Negociación de la oferta comercial.
      5. Importancia de la tarifa de precios en la relación de compraventa.
      6. Condiciones de entrega y tarifa de precios.
    3. Elementos de la tarifa de precios:
      1. Producto.
      2. Unidad de venta.
      3. Vigencia.
      4. Precio y condiciones internacionales de entrega: los incoterms.
      5. Información complementaria, observaciones y aclaraciones.
    4. Presentación de la tarifa:
      1. Tarifa general de la empresa.
      2. Tarifa personalizada: por país, por cliente.
      3. Incoterms.
  7. Gestión de pedidos y facturación en el comercio internacional
    1. Proceso documental de la operación comercial.
      1. Información y documentación de la operación a conservar.
    2. Orden de pedido:
      1. Contenido.
      2. Revisión.
      3. Pedido en firme.
      4. Confirmación del pedido.
    3. Preparación del pedido. Lista de contenido.
    4. Factura proforma:
      1. Elaboración.
      2. Contenido.
      3. Presentación.
    5. Factura comercial:
      1. Función.
      2. Elaboración.
      3. Contenido.
      4. Presentación.
  8. Aplicaciones informáticas en gestión administrativa del comercio internacional
    1. Aplicaciones generales, función y utilidades:
      1. Procesadores de texto
      2. Bases de datos.
      3. Hojas de cálculo.
      4. Presentaciones.
      5. Agendas y otros.
    2. Aplicaciones específicas: descripción, funciones y utilización:
      1. Área comercial.
      2. Área fiscal.
      3. Área administrativa.
      4. CRM, Gestor de relaciones con clientes.

UNIDAD FORMATIVA 2
UF1758: Gestión aduanera del comercio internacional (90 horas)

  1. El sistema aduanero y la normativa de comercio internacional
    1. Concepto y función de las aduanas.
    2. Territorio aduanero. Territorio Aduanero Comunitario.
    3. Operadores.
    4. Mercancías comunitarias y no comunitarias.
    5. Derecho Aduanero:
      1. Fuentes del derecho aduanero.
      2. Código Aduanero Comunitario: contenido, ámbito de aplicación y estructura.
    6. Regímenes comerciales y administrativos:
      1. Análisis de los regímenes.
      2. Implicaciones en la documentación y procedimiento aduanero.
      3. Documentos específicos de cada régimen.
  2. Clasificación arancelaria de las mercancías
    1. La tarifa aduanera.
    2. La nomenclatura:
      1. Nomenclaturas Uniformes.
      2. Sistema Armonizado de designación y codificación de las mercancías.
      3. Nomenclatura Combinada.
    3. Arancel Integrado Comunitario. TARIC:
      1. Utilización.
      2. Organización.
      3. Estructura.
      4. Consulta.
      5. Reglas.
  3. Atribución del origen de las mercancías
    1. Concepto de origen en el Código Aduanero Comunitario.
    2. Criterios de atribución del origen en la Unión Europea:
      1. Origen preferencial
      2. Origen no preferencial.
      3. Exenciones o bonificaciones condicionadas al origen de las mercancías:
    3. Documentos:
      1. Certificado de Origen.
      2. Certificado de origen modelo A. Certificado de origen modelo APR.
      3. Certificado de circulación EUR1. Certificado de circulación EUR2.
      4. Otros.
  4. Cálculo y declaración del valor en aduana de las mercancías
    1. Concepto de valor en aduana.
    2. Condicionantes al valor en aduana de las mercancías.
    3. Métodos de valoración:
      1. Método principal: valor de transacción.
      2. Métodos secundarios.
      3. Ajustes de valor en aduana.
    4. Cálculo del valor en aduana en importaciones por vía aérea.
    5. Documentos de declaración de valor en aduana:
      1. DV1.
      2. DV1 bis.
  5. Identificación y procedimiento de los destinos aduaneros
    1. Importación. Despacho a libre práctica.
    2. Despacho a consumo:
      1. Conceptos.
      2. Procedimiento de despacho de importación: Presentación de mercancías. Declaración sumaria. Depósito temporal. Declaración aduanera.
      3. Procedimientos simplificados.
      4. Otros tipos.
    3. Exportación:
      1. Declaración aduanera de exportación.
      2. Procedimiento de despacho de exportación
    4. Regímenes económicos y/o suspensivos: concepto, concesión y funcionamiento:
      1. Depósito temporal.
      2. Perfeccionamiento activo.
      3. Perfeccionamiento pasivo.
      4. Admisión o importación temporal.
    5. Tránsito: concepto, regulación legal y funcionamiento:
      1. Tránsito comunitario externo.
      2. Tránsito comunitario interno.
    6. Depósitos y zonas francas:
      1. Concepto de zona franca y de depósito franco.
      2. Funcionamiento.
    7. Reexportación, destrucción y abandono de las mercancías.
  6. La deuda aduanera
    1. Composición.
    2. Normativa aplicable.
    3. Exigibilidad de la deuda aduanera:
      1. Deuda aduanera de importación, de exportación.
      2. Base imponible de los derechos.
      3. Intereses.
    4. Contracción y extinción de la deuda aduanera.
  7. Gestión de documentos aduaneros
    1. Documento Único Administrativo, DUA:
      1. Normativa.
      2. Tipo de declaraciones.
    2. Cumplimentación del DUA.
      1. Formularios.
    3. Presentación:
      1. Plazo,
      2. Presentación en papel,
      3. Presentación por el sistema de transmisión electrónica de datos.
    4. Documentos que deben presentarse junto al DUA.
      1. comerciales,
      2. seguro,
      3. transporte,
      4. certificados,
      5. homologaciones y
      6. otros.
    5. Rectificación e invalidación de declaraciones.
    6. Comprobación de las declaraciones.
    7. Sistema estadístico, INTRASTAT:
      1. La estadística en el comercio intracomunitario.
      2. Aplicación. Normativa.
      3. Tipo de declaraciones.
      4. Formularios.
      5. Operaciones sujetas.
      6. Obligados estadísticos.
      7. Umbrales estadísticos.
      8. Cumplimentación.
      9. Presentación.
      10. Sanciones.
    8. Aplicación de Internet y del sistema de transmisión electrónica de datos:
      1. En la solicitud de documentos.
      2. En la emisión de documentos.
      3. En la legalización de documentos.

UNIDAD FORMATIVA 3
UF1759: Fiscalidad de las operaciones de comercio internacional (30 horas)

  1. Elementos de fiscalidad en el comercio internacional
    1. Consideraciones generales de fiscalidad internacional.
      1. Obligaciones fiscales en las operaciones de compraventa internacional.
      2. El mercado único europeo: comercio intracomunitario y con terceros países.
      3. Fiscalidad en el país de destino.
      4. Doble imposición internacional.
    2. Conceptos básicos de los impuestos:
      1. Hecho imponible.
      2. Sujeto pasivo.
      3. Base imponible.
      4. Tipos impositivos.
      5. Deuda.
    3. Aplicaciones informáticas para la gestión fiscal de las operaciones de comercio internacional.
  2. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el comercio exterior
    1. Conceptos básicos del IVA.
    2. Tipos de operaciones sujetos a IVA
    3. El IVA en las operaciones intracomunitarias:
      1. Hecho imponible.
      2. Lugar de realización del hecho imponible.
      3. Sujeto pasivo.
      4. Operaciones no sujetas. Exenciones.
      5. Base imponible.
      6. Tipos impositivos.
      7. Devengo.
      8. Deducciones.
      9. Esquema operativo.
      10. Obligaciones y repercusiones fiscales para el vendedor.
      11. Obligaciones y repercusiones fiscales para el comprador.
      12. Normativa.
      13. El IVA en la prestación de servicios intracomunitarios.
    4. El IVA en las operaciones con terceros países: Importaciones.
      1. Operaciones asimiladas a la importación.
      2. Hecho imponible.
      3. Lugar de realización del hecho imponible.
      4. Sujeto pasivo.
      5. Exenciones.
      6. Base imponible.
      7. Tipos impositivos.
      8. Devengo.
      9. Deducciones.
      10. Esquema operativo
      11. Elementos formales.
      12. Normativa.
      13. Liquidación del impuesto e inclusión en el DUA.
    5. El IVA en las operaciones con terceros países: Exportaciones.
      1. Concepto.
      2. Exenciones.
      3. Solicitud de devolución del IVA soportado.
      4. Obligaciones formales y normativa.DUA.
    6. El IVA en las operaciones especiales:
      1. Ventas a distancia.
      2. Operaciones triangulares.
  3. Impuestos y Regímenes Especiales
    1. Tipos de Impuestos Especiales.
    2. Consideraciones generales sobre los impuestos especiales:
      1. Hecho imponible.
      2. Sujetos pasivos.
      3. Supuestos de no sujeción. Exenciones.
      4. Liquidación de impuestos e inclusión en documentación.
    3. Gestión de los impuestos especiales a las operaciones de comercio exterior.
    4. Régimen fiscal especial de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla
      1. Consideraciones generales.
      2. Tipos de tributos y operativa: Canarias y Ceuta y Melilla.

UNIDAD FORMATIVA 4
UF1760: El seguro de mercancías en comercio internacional (30 horas)

  1. Aspectos básicos del seguro en el comercio internacional
    1. Conceptos: seguro, franquicia, prima, sobreprima, extorno, reaseguro, coaseguro.
    2. Clasificación de los seguros en operaciones de comercio internacional.
      1. Seguro de crédito a la exportación.
      2. Seguro de la mercancía.
      3. Seguro del transporte.
      4. Seguro de responsabilidad civil.
      5. Seguro de caución: garantías aduaneras y garantía de importador/exportador.
    3. Fases del seguro: riesgo, siniestro, daño.
    4. Elementos intervinientes en el contrato de seguro:
      1. Elementos personales.
      2. Elementos reales.
      3. Elementos formales.
    5. Derechos y obligaciones de las partes.
    6. Tipos de pólizas.
      1. Riesgos cubiertos y excluidos.
      2. Pólizas flotantes en base a la declaración de valor.
    7. Duración de cobertura de la póliza: principio y fin de la operación
  2. Particularidades del seguro según el medio de transporte
    1. Transporte por carretera.
    2. Transporte por ferrocarril.
    3. Transporte aéreo:
      1. Seguro de cascos.
      2. Seguro de mercancías.
      3. Seguro de responsabilidad civil y de accidentes.
    4. Transporte marítimo:
      1. Características del contrato de seguro marítimo.
      2. Intereses asegurables.
      3. Pólizas.
    5. Seguro y garantía de contenedores: carta de garantía.
  3. Tramitación y liquidación de siniestros
    1. Procedimiento de tramitación.
    2. Liquidación de siniestros:
      1. Plazos.
      2. Normativa.
    3. Tramitación y gestión a través de Internet y de otros medios tecnológicos.
    4. Previsiones a tomar en caso de siniestro:
      1. Embarque marítimo
      2. Embarque aéreo.
      3. Embarque terrestres.
    5. Cláusula de eximición de responsabilidad al transportista.

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