Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

(COML0110) MF1325_1: Operaciones Auxiliares de Almacenaje

Comercio y Marketing

Certificado acreditado

Módulo Formativo perteneciente al Certificado de Profesionalidad Actividades de almacén (COML0110)

Objetivos

Realizar las operaciones auxiliares de recepción, colocación, mantenimiento y expedición de cargas en el almacén de forma integrada en el equipo.

Duración

80 horas

MÓDULO FORMATIVO 1
MF1325_1: OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE
Duración: 80 horas

  1. Estructura y tipos de almacén
    1. Concepto y funciones del almacén.
    2. Tipología de almacenes:
      1. Por tipo de empresa y tamaño.
      2. Por tipo de mercancías.
      3. Por funciones.
    3. Diseño de un almacén.
      1. Lay-out y plano del almacén.
      2. Disposición de áreas.
      3. Zonas de trabajo.
    4. Flujo de mercancías en el almacén.
      1. El almacén y la cadena de suministro.
      2. Concepto de flujo de mercancías interno.
      3. Entradas y salidas.
      4. Cargas y descargas.
      5. Cross-docking.
  2. Operaciones de almacenaje
    1. Actividades de recepción
      1. Muelles de descarga.
      2. Documentación.
    2. Actividades de colocación y ubicación en el almacén.
      1. Situación en el almacén.
      2. Atención y prevención ante movimiento de mercancías.
    3. Grupaje de mercancías.
      1. Actividades de grupaje.
    4. Equipos y herramientas.
    5. Cross-docking.
      1. Concepto.
      2. Movimiento interno dentro del almacén.
    6. Expedición.
      1. Preparación de carga para su expedición.
    7. Documentación de expedición.
      1. Aprovisionamiento de líneas de producción.
        1. Concepto.
        2. Características del aprovisionamiento.
        3. Cuellos de botella y abastecimiento.
    8. Trabajo en equipo en las operaciones auxiliares de almacenaje.
      1. Equipo de trabajo y trabajo en equipo en el almacén:
        1. Interdependencia en las relaciones profesionales del almacén y operaciones logísticas.
        2. Responsabilidad e interacción del operario del almacén.
        3. Relaciones con los superiores jerárquicos
        4. Relaciones con otros operarios.
        5. Relaciones con otros operadores externos a la empresa.
      2. Aplicación del concepto de trabajo en equipo:
        1. Espíritu de equipo.
        2. Sinergia.
      3. Identificación de parámetros para una actuación profesional integrada:
        1. Indicadores de calidad del servicio de almacén.
        2. Integración de hábitos profesionales.
      4. Seguridad y cooperación en la utilización de medios y realización de actividades.
    9. Documentación básica del almacén.
      1. La orden de trabajo.
        1. Elementos fundamentales del documento.
        2. Ejemplos.
        3. Errores documentales habituales.
      2. Notas de entrega.
        1. Elementos fundamentales del documento.
        2. Ejemplos.
        3. Errores documentales habituales.
      3. El albarán.
        1. Elementos fundamentales del documento.
        2. Ejemplos.
        3. Errores documentales habituales.
      4. Hoja de pedido.
        1. Elementos fundamentales del documento.
        2. Ejemplos.
        3. Errores documentales habituales.
      5. Packing-list.
        1. Elementos fundamentales del documento.
        2. Ejemplos.
        3. Errores documentales habituales.
      6. Hoja de transporte.
        1. Elementos fundamentales del documento.
        2. Ejemplos.
        3. Errores documentales habituales.
    10. Equipos de manutención del almacén:
      1. Equipo de almacenamiento:
        1. Estanterías: Características.
        2. Tarimas: Características.
        3. Rolls: Características.
      2. Unidades de manipulación y almacenaje de mercancías.
        1. Tipología y normalización de las unidades de manipulación.
        2. Paletización, contenerización y apiladores.
      3. Equipos y medios para la protección física de la mercancía: envases y embalajes.
        1. Precintos y equipos de señalización.
      4. Equipos y medios para movimiento de cargas y mercancías en el almacén:
        1. Transpalés: características.
        2. Carretillas manuales y automotoras: Características.
        3. Apiladoras: Características.
    11. Sistemas de identificación, localización y seguimiento de mercancías.
      1. Identificación, localización y seguimiento de mercancías.
        1. Necesidad y ventajas de los sistemas de identificación y seguimiento.
        2. Control informático de mercancías.
      2. Codificación y etiquetas.
        1. Tipos de etiquetas.
      3. Medios:
        1. Terminales de radiofrecuencia: ejemplos de uso.
        2. PDA: ejemplos.
        3. Lectores de barras: ejemplos.
      4. Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz.
    12. Seguridad y prevención en las operaciones auxiliares de almacenaje.
      1. Riesgos y accidentes habituales en el almacén.
      2. Adopción de medidas preventivas.
      3. Orden y limpieza en el almacén: entornos de trabajo seguros y saludables.
      4. Hábitos de trabajo y actividades fundamentales.
      5. Limpieza: métodos, equipos y materiales.
      6. Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios.
    13. Mantenimiento de primer nivel de los equipos del almacén.
      1. Planes de inspección y mantenimiento de los equipos del almacén.
        1. Planes de inspección y mantenimiento: objeto, necesidad y obligatoriedad.
        2. Periodos de garantía e instrucciones del fabricante.
        3. Almacenamiento prolongado: Puesta a punto.
        4. Seguridad y medio ambiente.
      2. Planes de mantenimiento en carretillas:
        1. Vida útil de una carretilla: concepto.
        2. Unidades de tracción: motor térmico, eléctrico.
        3. Tren de rodaje: en triciclo, sobre cuatro ruedas.
        4. Detección de anomalías básicas.
        5. Montaje y desmontaje de piezas.
        6. Recambios y operaciones habituales de mantenimiento.
      3. Recomendaciones y medidas de prevención de las carretillas en entornos especiales:
        1. Mercancías peligrosas.
        2. Grandes volúmenes.

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
MF1325_1
Duración aproximada: 45 días
280 Eur. Solicita información

RECURSOS DIDÁCTICOS DEL CURSO

En teleformación podemos contar con diversidad de herramientas para dar respuesta a las necesidades de los alumnos y a las exigencias del programa.

Para la comunicación y el trabajo en equipo dispondrá de:

  • Foros
  • Chats
  • Videoconferencias
  • Tablón de anuncios
  • Correo electrónico

Para el acceso a los contenidos:

  • Contenidos interactivos
  • Glosarios
  • Referencias y enlaces
  • Enlace para la descarga del paquete Ofimático Office (versión de prueba)
  • Índices de contenidos
  • Recursos textuales: guías didácticas, manuales, documentación de ampliación, bibliografía y webgrafía, legislación relacionada y Faq`s (compendio de preguntas con sus respectivas respuestas facilitadas por los tutores sobre aquellas cuestiones relevantes, o cuya consulta es frecuente)
  • Recursos visuales: fotografías, animaciones, vídeos relacionados

Para la organización del trabajo individual del alumno:

  • Agenda personal
  • Expediente que recoge el estudio y evaluación individual

SISTEMA DE CALIFICACIÓN Y SUPERACIÓN DE LOS MÓDULOS FORMATIVOS

Los resultados obtenidos en la evaluación se expresarán mediante puntuaciones con un rango de 0-10.

En cada módulo formativo que conforma el certificado de profesionalidad, se dispondrá de los siguientes resultados por alumno:

  • Proceso de aprendizaje online: Representa el 30% de la nota final del módulo, siendo necesario obtener una  puntuación media mínima de 5 sobre 10 para realizar el examen presencial del módulo.
  • Examen presencial: Representa el 70% de la nota final del módulo y es necesario obtener una puntuación media mínima de 5 sobre 10.

El alumno dispondrá de una segunda convocatoria para la realización de aquellos exámenes presenciales no superados en primera convocatoria de cada uno de los módulos.

SISTEMA DE TUTORIAS Y SESIONES PRESENCIALES

El alumno dispondrá de un espacio para la exposición de dudas sobre contenidos, actividades... donde el profesor le resolverá de las mismas de forma personalizada y en el menor tiempo posible.

ESPECIFICACIONES Y REQUISITOS TÉCNICOS PARA REALIZAR LA ACCIÓN FORMATIVA.

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADO

Ordenador y conexión a Internet

  • Pc o Portátil: Pentium II, CPU 3Ghz, 512 Mb de memoria RAM
  • MAC: Power Mac 64, Power Mac 65 ó Equipo Apple con procesardor Inter 16 Gb RAM
  • Conexión a Internet: Adsl mínimo 1Mb o conexión 3G con una velocidad superior a 128 kbps/seg

SOFTWARE NECESARIO

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3
  • Flash Player
  • Java Sun (Google Chrome requiere la actualización 10 de la versión de Java)
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9

SOLICITA INFORMACIÓN

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

*Campos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad